26 – ¿Cómo son el estudio master y el de producción?

Ambientes, muebles, estudios, cabina, locutorio, pecera…

Para quienes pasan el día en la cabina o el locutorio, la emisora es su casa. Un hogar con alma propia. El lugar donde surgen las ideas y fluyen las palabras. Pero, ¿cómo es una emisora por dentro? ¿Dónde se producen los sonidos?

 ESTUDIO MASTER

Es el centro neurálgico de la emisora donde generamos la señal de audio que enviaremos al transmisor para que éste la saque “al aire”. En la mayoría de emisoras, el estudio o cabina master está dividido en dos partes:

Controles

Allí se encuentran todos los equipos, la consola, la computadora, los enlaces… Es el lugar de trabajo del operador o, en caso de programas en autocontrol,(1) el de productoras y periodistas.

La mesa de controles será en forma de U. Esto facilita el acceso del operador a los equipos, que todos le queden a mano. Al centro se ubica la consola, a la derecha la computadora (o a la izquierda, si el operador fuese zurdo). En los laterales están los reproductores de discos compactos, minidisc o casete y los estantes para colocar cintas y CDs.(2)

Locutorio

Es donde están los micrófonos por los que hablan los locutores, las locutoras y las personas que invitamos a los programas. También hay audífonos o auriculares para escucharnos y recibir las instrucciones del operador desde la sala de controles.

Casi todas las mesas de los locutorios son redondas o en forma de media luna. Esto permite que quienes están sentados alrededor puedan verse mientras animan el programa o son entrevistados. A la cabeza de la mesa se sienta la conductora o conductor principal para tener enfrente al operador y comunicarse con él por señas cuando están en plena transmisión.

No nos podemos olvidar del cartelito “al aire” (on air) para que todos sepan cuándo estamos saliendo en vivo y no entren al locutorio. Muchos de estos avisos luminosos vienen preparados para ser conectados a la consola o mixer, de tal forma que al abrir los micrófonos la luz se prende automáticamente.

También es útil contar con un reloj de pared para que, tanto en controles como en el locutorio, todos estén sincronizados.

Cabina Radio

Sala de controles y locutorio de Radio 10 de Argentina. http://www.infobae.com

 

EL VIDRIO DE LA PECERA

Cristal CabinaEn algunos lugares, el locutorio también se conoce como pecera ya que está separada de la sala de control por un cristal. Se colocan dos vidrios paralelos con una ligera inclinación de unos 10º grados para desviar las reflexiones de las ondas sonoras. Los vidrios tendrán un grosor de 6 u 8 mm y estarán separados al menos 15 cm uno de otro.

Los vidrios se colocan en un bastidor o marco de madera. Entre la madera y el cristal pon silicona. Con eso garantizas un sellado hermético y, además, evitarás vibraciones indeseadas del cristal.

SiliceEntre los dos cristales se creará una cámara de vacío que aislará el locutorio de la sala de control. Antes de sellar por completo los vidrios mete dentro unas bolsas con bolitas de sílice. Suelen venir en las cajas de equipos electrónicos y se compran en tiendas de sonido. La función de estas bolsas de gel de sílice es absorber la humedad y así evitar que se empañen los vidrios. Antiguamente, se colocaba arroz con el mismo objetivo.

Bolsa con gel de sílice. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Silver_Spoon

Antes de montar los dos vidrios límpialos bien por dentro. Si alguna mancha queda por la parte interior de los cristales, se mantendrá allí para siempre.

Si eres la única persona que usa la sala de control en tu emisora no leas esto, pero si te toca compartirla con más gente, por favor, procura ser ordenado. Es común encontrarse guiones encima de la consola que se dejaron “olvidados”, discos compactos fuera de la caja…

Necesitamos cabinas ecológicas, limpias, ordenadas y adornadas, donde nadie coma ni beba (salvo agua). Donde todo esté en su sitio y todo funcione. Cuando venga un entrevistado se sentirá bienvenido y a gusto. Y cuando llegue el siguiente colega a trabajar, sonreirá satisfecho y te dará las gracias. No olvides la consigna de la buena amistad locutoril: deja la cabina al salir como quisieras encontrarla al entrar.(3)

 ESTUDIO DE PRODUCCIÓN

En este estudio se graban y editan los comerciales o jingles, las campañas educativas, las dramatizaciones, las entrevistas en diferido o cualquier tipo de programa que vayamos a pautar posteriormente.

En los estudios de producción se colocan equipos de audio, como la computadora y la consola, y micrófonos para realizar las grabaciones. Suelen ser “cabinas calientes”, es decir, no hay separación con vidrios entre los controles y el sitio para locutar. Aunque las radios más grandes sí realizan estas separaciones e, incluso, tienen varios estudios para producir diferentes programas.  

SALA DE PRODUCCIÓN

Pocas radios dedican un espacio para este fin, pero debería existir en todas. Sobre todo ahora, que muchas emisoras trabajan con productores y productoras independientes. A veces, les exigimos a éstos que realicen programas de calidad, pero no creamos condiciones para ello. Por eso, tener una salita con una mesa y algunas sillas, acceso a Internet, materiales o libros de consulta, sería de gran ayuda. Así, tendrían un sitio tranquilo para preparar sus programas sin interrumpir el ritmo del personal de planta. Ah, una cafetera en esa sala no sería mala idea.

 Notas

(1) Autocontrol significa que la misma persona que opera los controles es la que locuta el programa.

(2) Ideas para construir muebles y mesas para consolas. (Ver documento)

http://www.solidynepro.com/documentos/mesasconsolas.pdf

(3) Serie Locutores y Locutoras: Los Despelotados:http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400269

26 – ¿Cómo son el estudio master y el de producción?

También te puede interesar

14 comentarios sobre «26 – ¿Cómo son el estudio master y el de producción?»

  1. Gracias Allison, es el mejor piropo que puedo recibir sobre el manual, que está siendo útil para radialistas de todo lado.

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  2. Me agrada mucho este portal y he aprendido mucho sobre sonido siempre la estoy usando como si fuera mi profesor . Es la mejor de todas me agrada y gracias por el aporte a la comunida de radio y audio en general

    desde Radio TropiCaliente 100.1FM.

    Allison Sánchez, LA GRAN CARACAS VENEZUELA.

  3. Gracias Marco, me alegra mucho que el manual y los videos de YouTube te estén sirviendo. Cualquier sugerencia, con gusto. Un abrazo fuerte para Cochabamba, conocí en diciembre pasado el trabajo de las radios comunitarias de allá y es muy bueno!

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  4. Santiago es la primera guia que he podido ver la tuya por YOUTUBE me agrado la sencilles que tienes de explicar en cada uno, ahora visito tu pagina y me grada tener la informacion que ya conociamos pero de manera superficial, agrdezco tu colaboraion adelante saludos desde Bolivia

    Marco Morales Manriquez, COCHABAMBA BOLIVIA.

  5. Olá Amigos,

    Yo soy indijena ticuna de del Brazil tiene una taller sobre la comunicación en aldeia promovido pela UNICEF.

    Yo participei una oifina de comunicaciones del derechos del pueblo indijena en ecuador en en Pachamama.

    Ismael Araujo Coelho, TABATINGA – BRASIL.

  6. Estos aportes son interesantes e importantes, muchas veces queremos abarcar mas distancia, por falta de informaciòn. muchas gracias por este aporte, quiero informarles que en la emisora 92.7fm hemos transmitido la mayor parte de los segmentos y programas de usted. Saludos.

    Carlos Enrique Pop Caz, SAN JUAN CHAMELCO GUATEMALA.

    1. Gracias Carlos, por tus palabras.

      Nos alegra que el Manual y también los productos de Radialistas.net te sean útiles.

      Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net

  7. Realmente es un placer poder alfabetizarse en estas cuestiones técnicas cuando empiezas a trabajar con una radio conociendo bastante poco, además cuando el material posee un lenguaje tan claro y tan didáctico como este. Estamos muy agradecidos tanto mi marido como yo y nos gustaría gozar de alguna clase tuya alguna vez que estés por Argentina.

    Monica Hernandez, LUJAN. ARGENTINA.

  8. Hola Silvia.

    Gracias por tus palabras, de verdad. No sabes como me alegra que este esfuerzo les esté sirviendo para un proyecto tan lindo como esa radio escolar de la que nos cuentas.

    Un abrazote y mucho ánimo!!

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  9. Les felicito porque es una muy buena pagina nos da pautas de aspectos que no conociamos o no entendiamos.

    Guillermo Jordan R., LA PAZ BOLIVIA.

  10. Gente de Apasionados muchas gracias por todo lo que nos ayuda. proque esta radio empezó muy bien en una escuela con un locutor que estaba todo el tiempo, sabia todo, operaba y hacia la locución ,hacia programas, operaba a los chicos de la escuela, operaba a gente del barrio que venia a hacer programas pero… se tuvo que ir!!! entonces aqui estamos trtatando de aprender de que la radio siga , tenemos muchas ganas, pero como todo… hay que saber. Y uds. nos ayudan.. estamos estudiando… otyo poco nos ayudan unos chicos divinos de la Facultad de Comunicación…así que gracias, muchas gracias por ayudarnos en aprender esto tan mágico como la radio y que hace posible que otras voces ejerciten el dercho de expresarse y contar sus problemas y sus alegrias. Gracias desde la Radio de la Escuela Litvack 106.1 Radio Alternativa

    Silvia Palacios, CÓRDOBA, ARGENTINA.

  11. Que interesante y necesarios son sus aportes a la Radiodifusion internacional, les felicito por este trabajo y les animo a seguirlo haciendo siempre.

    Leyser Davila Mendoza. MANAGUA, NICARAGUA.

Responder a carlospopcaz Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *