Por ondas, Internet, satélite y cable.

Llegamos al final del primer capítulo. Con ésta suman veinticinco preguntas en las que hemos intentado descifrar los misterios del sonido y las radiocomunicaciones. Hablamos de transmisores y de antenas y de cómo se emiten ondas electromagnéticas que irradian a los cuatro vientos la magia de la radio. Pero estas ondas no son la única forma de salir “al aire”.

 1. DIFUSIÓN TERRESTRE Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Es la forma más usada. Actualmente, se divide en dos grandes grupos, la transmisión terrestre analógica y la digital.

Radiodifusión Sonora Terrestre Analógica

Hemos hablado de ella en las anteriores preguntas. Se trata de las transmisiones en portadoras moduladas en frecuencia (FM) o en amplitud (AM). Igualmente, las transmisiones en onda corta y el resto de bandas.

Radiodifusión Sonora Terrestre Digital

Son también ondas electromagnéticas. La diferencia es que la señal de baja frecuencia que modula la portadora es digital, de mayor calidad, inmune a los ruidos y permite un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Hay tres estándares principales: DAB, HD Radio y DRM. También sirven para radio digital algunos sistemas de TDT (Televisión Digital Terrestre), como el Brasileño SBTVD-T.(1)

 2. RADIO EN INTERNET

Conocida como radio online o en línea.(2) Aprovecha la tecnología streaming que permite ir escuchando el audio a medida que se va descargando. Han proliferado por miles en la Web, ya que no necesitan licencia y sus costos de funcionamiento son mínimos, hasta hay servicios gratuitos para poner tu emisora en línea. Te lo contamos en la pregunta 87.

 3. SATÉLITE

Fueron una revolución en las telecomunicaciones. Ahora, nos vigilan desde el espacio y rebotan miles de señales de televisión, telefonía, datos… También sirven para Servicios de Radiodifusión Digital por Satélite (SDARSSatellite Digital Audio Radio Service). Similar a la TV satelital, te suscribes con una compañía que te ofrece un receptor especial a través del cual te llegan cientos de canales de radio, dependiendo del plan elegido.

SiriusXmAlgunas compañías de autos incorporan receptores de este tipo. Es útil para personas que viven en lugares remotos donde no llegan otras transmisiones o aficionados a la música que pueden permitirse pagar al mes un costo de suscripción y disfrutar de la variada oferta. Por eso, no es un servicio muy extendido. De este lado del océano, es decir, en las Américas, tiene cobertura en Canadá y Estados Unidos. Las dos principales compañías del sector, viendo que el negocio no era muy rentable como para estar divididas, decidieron fusionarse formando en 2008 la Sirius XM Radio Inc.(3) Aún así, en el 2009, se han salvado por los pelos de la quiebra. Hay planes desde 10$ por mes y receptores desde 40$ para instalar en el carro, para tener en casa o incluso portátiles. Ahora se puede recibir también en el terminal móvil iPhone de Apple.

WorldspaceDel otro lado del océano, la empresa WorldSpace da servicio en África, Asia, Oriente Medio y quizás, al estar leyendo estas páginas, ya esté operando en Europa, puesto que están en los últimos preparativos. En usuarios, WorldSpace es el mayor operador y, además, son los pioneros de la Radio por Satélite (DRSDigital Radio Satellite).

http://www.1worldspace.com

 4. CABLE

Hay varias compañías en el mundo que prestan servicios de televisión y radio por cable. Por una cuota mensual, recibes en un decodificador varios canales, muchos de ellos son radios que trasmiten también en FM o AM. La instalación no es muy complicada y la operadora se encarga de llevar el cable hasta la casa. Muchos planes ofrecen también Internet. Aunque es muy común contratar estos servicios para ver los canales de TV, no lo es tanto para escuchar radio.

 

Costo x recibir

Calidad

Permiso para Transmitir

En América Latina y Caribe

Radiodifusión Terrestre Análoga

Gratis / Sin suscripción

Sólo tener un receptor adecuado

FM Buena

AM / OC

Aceptable pero con interferencias

En todos los lugares

Radiodifusión Terrestre Digital

Gratis / Sin suscripción

Sólo tener un receptor adecuado

AM / OC como la actual FM

FM Calidad CD

Actualmente (inicio 2010) se siguen haciendo pruebas y decidiéndose estándares en cada país.

Radio en Línea

No hay que suscribirse, pero no es del todo gratis ya que debes contar con conexión a Internet. El precio varía según conexión

Depende mucho de la calidad en que transmita el emisor

No

Sí, desde todos los países se suben señales a Internet.

Satélite

Suscripción

desde 10$ x mes

Óptima, semejante a CD

No

Cable

Suscripción

desde 10$ x mes

Buena

Sí, pero de se contrata sobre todo por la TV.

 Notas

(1) Hay dos preguntas dedicadas íntegramente a la nueva radio digital, la 72 y la 73.

(2) Aunque la radio en Internet es también digital, al hablar de Radio Digital nos referimos propiamente a la Radiodifusión Terrestre Digital que acabamos de mencionar.

(3) Por separado se llamaban Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio. http://www.siriusxm.com

25 – ¿Cuáles son los diferentes sistemas de radiodifusion?

También te puede interesar

Un comentario sobre «25 – ¿Cuáles son los diferentes sistemas de radiodifusion?»

  1. Estoy agradecido con ustedes, este material es excelente, la radio comunitaria ha tenido un proceso evolutivo muy rapido mas sin embargo, otros medios de comunicacion nunca estuvieron de acuerdo con este proyecto y en el presente son miles los que se suman a la ideologia de este medio de comunicacion. «la libertad de expresarnos es una responsabilidad independiente, sus consecuencias es responsabilidad y merito de todos.»R.L.

    Reinaldolopez, VENEZUELA, CARACAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *