¿Cómo usan las radios comunitarias las tecnologías digitales?



Resultados de la encuesta que realizamos en junio de 2017 para conocer los hábitos de uso de las tecnologías digitales por parte de las radios comunitarias de América Latina. ¡Gracias a las 144 radios que participaron!

Revisa esta infografía que muestra el resumen de los datos de forma gráfica.

DATOS DE LA MUESTRA

Los países de origen de las emisoras participantes fueron 14: Argentina 23; Bolivia 7; Chile 10; Colombia 28; Costa Rica 3; Cuba 1; Ecuador 9; Guatemala 4; México 18; Nicaragua 1; Paraguay 2; Perú 11; Uruguay 4; Venezuela 23.

description

Forma de transmisión de las radios participantes en la encuesta.

Casi la mitad de las radios 71 (49.3%) pertenecen a algún tipo de red regional de radios, varias de ellas a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), o a redes de ámbito nacional o regional.

Las personas que respondieron la encuesta fueron mayoritariamente hombres (108) frente a sólo 9 mujeres, aunque hay 27 personas de las que no consta el sexo pero, aún así, se nota el desequilibrio de género que aún se mantiene en nuestras radios comunitarias.

description

En cuanto al personal que respondió la encuesta la mayoría eran directores/as o coordinadores (76); seguidos por personal del equipo de producción (20) conformado por productores/as, locutores/as, conductores/ad; técnicos/as y operadores/as (16); periodistas (14); y el resto (18) cargos varios, administrativos/as, colaboradores/as o formadores/as.

description

La mayoría de emisoras encuestadas se autodenominan comunitarias (68), alternativas (30) o libres (27). El resto (19) prefieren locales, populares o educativas entre otros. A pesar de los diferentes nombres que eligen son emisoras bastante jóvenes, el 62,5% de ellas tienen menos de 10 años.

Respecto a si las radios cuentan con personal específico para atender los aspectos técnicos, hay 55 (38,2%) radios que respondieron que existe entre su personal alguien específico y capacitado para estas tareas, 47 (32,6%) que contratan o piden apoyo cuando es necesario y 42 (29,2%) no tienen personal o no pueden contratar cuando lo necesitan por lo que son ellos mismos, sin mucho conocimiento cualificado, quienes tienen que realizar los trabajo técnicos.

RESULTADOS ENCUESTA / USO DE TECNOLOGÍA

Lo primero que pudimos observar es que persisten algunas confusiones respecto a lo que es un software libre y su diferencia con el software gratuito. Un gran porcentaje considera que un software por el que no hay que pagar es libre, independientemente que se pueda o no acceder a su código y disfrutar del resto de libertades que ofrecen los programas de este tipo. Al preguntar en la encuesta sobre el software gratuito Zara Radio el 59,7% (86) de las radios encuestadas reconocieron usarlo, y de esas el (62,7%) piensan que es un software libre. A pesar que, desde hace años, este software se dejó de actualizar y ahora las nuevas versiones requieren el pago de licencia. En cuanto al resto de software, el uso de opciones privativas se impone frente a las libres en todos los rubros:

description

En lo que se refiere a sistemas operativos sigue siendo mayoritario el uso de algunas de las diferentes versiones de Windows de la compañía Microsoft, pero aumenta significativamente el número de radios que utilizan alguna versión de software libre 16.7%, mayor que las que usan iOS/Apple. Entre los sistemas operativos libres más usados se encuentra EterTICs GNU/Linux (GET), una distribución diseñada especialmente para emisoras comunitarias y desarrollada íntegramente en América Latina en el seno de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

description

Los motivos por los que las radios usan software libre son mayoritariamente ideológicos. Aunque le siguen de cerca los aspectos técnicos como la eficiencia, “por no tener virus” y las que lo usan por ser gratis. Algunas reconocen haber tenido problemas o tropiezos iniciales, pero no se destaca ninguno en especial.

description

La mayoría de radios que usan software privativo lo hacen por “costumbre” y la “comodidad” de estar en un entorno conocido. A la luz de los datos recabados en la encuesta, uno de los factores que podría contribuir a ese adiestramiento obligado los acuerdos entre compañías de hardware y software que fuerzan la compra de equipos con sistemas operativos privativos ya preinstalados. Entre las radios entrevistas un 53% (70 radios) de las que usan software privativo compraron equipos con él preinstalado. Un 32,6% (43) usa software sin licencia, “pirateado” como las radios lo denominan popularmente, y sólo un 14,4% (19) compró específicamente una licencia.

En lo que se refiere al uso de plataformas en Internet, la mayoría de las emisoras entrevistadas se decanta por las privativas. Facebook es la preferida, seguida de Twitter e Instagram. Aún son muy pocas radios las que utilizan las redes alternativas federadas: Diaspora (alternativa a Facebook) o GNU/Social (alternativa a Twitter). En lo que se refiere a programas de mensajería 104 radios eligieron Whastapp (propiedad de Facebook), frente a su competidora más directa Telegram (29).

description

Gran parte de las radios tiene página web propia o un blog a su nombre (48,6%). El resto usan un blog (20,8%) y un 30,5% no tienen página o blog, o si la tienen no la usan. Lo que consideramos un índice alto de presencia web por parte de estos medios. Las que utilizan blogs se decantan en su mayoría por Blogger (30 radios), propiedad de Google, o Wordpress (28 radios). En cuanto al uso del correo electrónico sólo el 36.8% tienen correos con dominio propio. El resto, 63,2% depende de webmails ofrecidos por las grandes corporaciones de las TIC Digitales. La mayoría de ellas usan Gmail (53 radios), seguido de Hotmail/Outlook (36) y Yahoo (22 ), y hay quienes usan frecuentemente dos cuentas de correo de diferentes proveedores. Sólo existen 6 radios que utilizan servicios autónomos preocupados por la seguridad como Openmailbox o Riseup. La mayoría no usan cifrados en el correo (55.6%), de hecho el 22.2% reconoce no saber qué significa, mismo porcentaje que los que sí cifran sus correos electrónicos.

En lo relacionado con derechos de autor, sólo un 27,1% usa algún tipo de licencia a la hora de subir sus producciones a la web. Un 42,4% reconoce saber que son las licencias, pero no utilizan ninguna y un 21,5% no sabe qué son las licencias. Sobre la pregunta de si pagan alguna tasa por derechos de autor por la música con copyright que transmites por la radio, las respuestas fueron muy variadas, pero la mayoría no paga porque desconoce si tiene que hacerlo. Nos sorprendió saber que hay 16 radios que utilizan sólo música con licencias libres como Creative Commons.

description

Por último, con las tres preguntas finales de la encuesta pudimos conocer en primer lugar la función principal por la que trabajan las radios entrevistadas. La mayoría coincide al señalar que las mueve la función cultural y de informar.

description

En cuanto a los motivos por los que una radio comunitaria debería usar software libre las opiniones están divididas entre quienes creen que debe ser por independencia y las que opinan que por cuestiones económicas. También se menciona en tercer lugar por soberanía y la seguridad queda en cuarto lugar.

description

La siguiente infografía resume los datos sobre la apropiación crítica de las TIC digitales que realizan algunas Radios Comunitarias en América Latina.

description

Esta encuesta es parte del trabajo final de Máster de Comunicación Cultura y Ciudadanías Digitales presentado por Santiago García Gago el curso 2016-2017.

Última modificación: 10 de agosto de 2017 a las 10:14

Hay 8 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por juan santiago / Vigo, Galicia / 10 de agosto de 2017 a las 16:38

    Vaya!!! Cuando se hizo esta encuesta Openmailbox era considerada una plataforma libre y todos teníamos cierta confianza en Pierre Barré su creador y adminsitrador.

    Al día de la fecha no se la puede considerar una plataforma libre porque han cambiado las condiciones advirtiendo que podrían usar software no libre cosa que en efecto hacen y en cuanto a la seguridad ya no la podemos concienciar una plataforma segura por: 1) Usar software privativo, 2) incluso en plataformas que usan solo software libre el factor de seguridad más importante es la confianza, Pierre a logrado que su plataforma sea merecedora de todo la desconfianza posible por haber convertido en sociedad limitada una plataforma crecida a base de donaciones de sus usuarios que era sin fines de lucro y libre, ahora no es libre y es con fines de lucro, Pierre nos ha estafado.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Quito, Ecuador / 15 de agosto de 2017 a las 10:33

      Saludos Juan Santiago, pues tienes toda la razón compañero. Justo un mes después de la encuesta nos desayunamos con la noticia sobre OpenMailBox. Muy decepcionante. Y creo que el problema no es el tema del "pago", sé que muchos usuarios podrían mantener sus cuentas aportando fondos al proyecto sino en la forma que se hizo y, sobre todo, lo que apuntas sobre el uso de software no libre. Una pena, es una plataforma que creció con el apoyo de muchos "exiliados" de los webmails comerciales buscando algo de libertad y privacidad y ahora pega este giro. Me recuerda lo que pasó con otro programa que Juan Pablo citaba en el comentario anterior. Abrazo!

      Responder

  • Image not available
    Por Juan Pablo Berch / Buenos Aires, Argentina / 13 de agosto de 2017 a las 16:54

    Bienvenida esta encuesta y seguro que ese porcentaje que parece pequeño al lado de la torta que tiene "la ventanita privativa" nos da un buen futuro para el software libre.
    En Argentina las radios que hemos recorrido con www.radioxradio.org encontramos que el problema para pasarse era que eran un tanto "zara" dependientes y quienes habían probado las opciones de software libre hablaban de que nos las entendían, que se les colgaban muchísimo en el medio de la transmisión, etc, etc.
    El audacity tiene muchos más adeptos y por lo que preguntamos se debe a su inclusión en las computadoras que le correspondía a cada alumno que cursara la escuela. Como muchos operadores y operadores son jóvenes ya venían con mucho conocimiento previo.
    Habrá que trabajar más sobre los programas de automatización.
    Gracias por publicarla, ya estábamos expectantes.
    Un gran abrazo y arriba los corazones.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Quito, Ecuador / 15 de agosto de 2017 a las 10:25

      Saludos Juan Pablo! La verdad que el proyecto radioxradio.org fue un gran termómetro para medir la temperatura tecnológica de las radios, así que es de gran ayuda lo que nos cuentas. Como bien dices, Audacity tiene más años de rodaje que los automatizadores libres. Pero desde hace un par de años el desarrollo de G-Radio viene mejorando y aunque Radit se paró en su web avisan de que están preparando novedades y un nuevo desarrollo, veremos si nos sorprenden gratamente, porque entre Radit y Zara había pocas diferencias. Creo que lo interesante es que más radios se animen a usar tecnologías libres. Cuantas más sean, más desarrolladores se animarán a trabajar aplicaciones y programas para ellas.
      Abrazos libres!

      Responder

  • Image not available
    Por Jenny Dorta / Caracas, Venezuela / 15 de agosto de 2017 a las 08:53

    Interesantísimo el tema de la encuesta, y los resultados son alentadores para los amantes del software y la comunicación libres y alternativos. Me gustaría pedirles autorización para publicar esta nota en nuestro portal web (siempre conservando la fuente original), me parece que puede ser de interés para nuestros usuarios.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Quito, Ecuador / 15 de agosto de 2017 a las 10:21

      Saludos Jenny, gracias por tus palabras, como bien dices, es un panorama bien alentador para quienes trabajamos en estos temas. Y por supuesto que puedes republicar, todos nuestros artículos tienen una licencia de Cultura Libres (Creative Commons, BY - Atribución, SA-Compartir Igual). Un abrazo!

      Responder

  • Image not available
    Por Stefania Videla / cañuelas, bs as argentina / 28 de agosto de 2017 a las 13:46

    hola, quisiera saber que programa podemos usar para un elace de un estudio al otro, para que salga al aire. contamos con antena, pero el enlase lo hacemos por internet y se corta. probamos el vlc y pasa lo mismo. gracias

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Quito, Ecuador / 29 de agosto de 2017 a las 03:04

      Hola Stefania

      Pues depende mucho de si las dos máquinas están en la misma red de Internet o son puntos de conexión distintos. Si están en la misma red lo ideal es que las configures en Red y así pasas el sonido entre ellas. Con VLC lo puedes hacer: https://salmorejogeek.com/2016/05/22/streaming-de-audio-y-video-desde-vlc-para-tu-red-local-o-como-mandar-musica-desde-el-pc-a-tu-telefono-movil/

      En caso de ser computadoras en puntos distintos de montaje, pues tendrás que hacerlo por una conexión de streaming, entiendo que es como lo haces ahora. Los cortes pueden deberse a que la conexión de alguno de los dos puntos se sature por muchas conexiones o sea una conexión lenta, así que pasa por buscar un mejor servicio de conexión o en la radio tener dos, uno exclusivo para el enlace o volver al radioenlace por antenas que evita esos problemas. Hay otros sistemas por codec IP punto a punto, pero necesitas comprar los equipos y una conexión dedicada, además de tener una IP fija asignada, que por lo general los internet domésticos que suelen vender para hogar no la tienen, hay que obtener una conexión empresarial.

      Abrazo!

      Responder