http://www.ceprabolivia.org/

Una imagen muy típica al final de una rueda de prensa es ver a los reporteros y reporteras mandando su nota desde la calle con el altavoz de la grabadora pegada al teléfono.

Suelen hablar unos segundos para introducir la nota y luego reproducen parte del audio de la rueda de prensa desde la misma grabadora. El resultado es que nadie se entera de qué dijo la Ministra o el enfermero porque la calidad del audio en la mayoría de los casos es, no mala, malísima

Esta maña se ha heredado de los tiempos donde el teléfono servía sólo para llamar. Entonces, la única salida si no podíamos llegar a la emisora era esa. Llamarnos por teléfono para hacer el reporte y reproducir lo que habíamos grabado por ese mismo medio.

Pero con Internet todo es mucho más sencillo. La mayoría de smartphones tienen buenas grabadoras incorporadas. Puedes aprovechar el manos libres que viene con el teléfono que, generalmente, tiene mayor calidad de audio que el micrófono incorporado. Incluso, se pueden conectar micrófonos especiales preparados para grabar desde el teléfono con mejor sonido.

  • Lo siguiente sería instalar una app que haga las veces de grabadora y, a la vez, de editor de sonido. Una de ellas es RecForge. El proceso sería el siguiente:
  • Instala la app en tu teléfono.
  • Graba directamente en RecForge. Puedes configurar la aplicación para que grabe en un formato que, sin ocupar mucho espacio en la tarjeta de memoria, ofrezca buena calidad.
  • Al termina, corta los audios que te interesen desde la misma aplicación.
  • Manda los cortes que vayas a usar en tu noticia. Para eso, recomendamos usar Telegram. Si aún no lo has usado es un programa de mensajería similar a Whatsapp. A diferencia de éste, si envías los audios como archivos adjuntos a través de Telegram, no pierden calidad. [Imagen]
  • Luego avisa a la operadora que esté en los controles de la emisora que tienes dos audios para el reporte y el momento donde quieres que los ponga.
  • Te llaman y comienzas tu reporte. Vas hablando y en el momento acordado das paso a las declaraciones que serán transmitidas desde la emisora con buena calidad.

Una vez que tengas práctica con RecForge el proceso de edición es sencillo y los reportes de la radio serán comprensibles para la audiencia.

Manuales de RecForge (Cortesía de CEPRA Cochabamba): TextoVideo

Tarea

¿Cómo mandas los reportes a la radio cuando no puedes llegar a la emisora? ¿Usas alguna app para grabar y editar audio en el teléfono? Si la respuesta es no, te recomendamos que instales RecForge, practiques y nos cuentes cómo te va en los comentarios.

Capítulo 5. Reportes callejeros con mayor calidad

También te puede interesar

41 comentarios sobre «Capítulo 5. Reportes callejeros con mayor calidad»

  1. Grabo con una app que se llama Grabadora de Voz Fácil y le digo a quien colocará el audio desde qué minuto hasta qué minuto del audio debe reproducir en el programa. Probaré esta nueva herramienta que se ve muy novedosa.

    1. Es también una buena solución. La ventaja del RecForge (o cualquier otra app para editar) es que garantizas que el técnico/técnica de la radio no se equivoca con los tiempos que le indicas, pero como digo, igual sirve, siempre que se evite lo de poner el teléfono pegado a la grabadora. 🙂

  2. Mis reportes los hago en una grabadora portátil de estado sólido, los edito en una PC en Adobe Audition y después hago mi entrega.
    Es la primera vez que utilizo una app para grabar y editar audio. Es formidable debido a que reduce tiempos de entrega, cuenta con buena calidad y eliminas la pc para la elaboración oportuna del reporte. Usaré la app de aquí en adelante y será una herramienta para el trabajo periodístico que emprenderemos. Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    1. Hola Carlos, sí, lo más cómodo es hacerlo con la de escritorio, pero como dices, a veces no hay tiempo de volver a la emisora y hay que enviar más rápido y estas aplicaciones para pequeñas ediciones, suelen ser muy útiles. Saludos!

  3. Como columnista de un programa radial he tenido que enviar audios por watsapp y a veces han sido grabados con la opción ya preconfigurada en la grabadora del teléfono. Por alguna incompartibilidad, a veces, esos envíos se veían dificultados por el formato en que la grabadora tomaba el registro. Es interesante esta herramienta profesor. Muchas gracias!

  4. En mi celu le instale una aplicación (grabadora de voz) en la q realizo la entrevista pero no me da la opción de editar, yaaaa.. ya lo instale y esta chevere, graba en wap pero hay la opción de transformarlo a mp3 y de cortar el audio.

  5. Buen día,

    Cuando debo realizar reportes, hago pre-grabados o una llamada para que salga
    al aire la información de interés.
    No conocía RecForge, pero me parece una buena herramienta para que los audios no
    pierdan calidad y los oyentes conozcan la información presente en la agenda pública,
    la descargaré para empezar a usarla.

    1. Realicé reportes o notas al vivo mediante whastApp, o también grabando un falso vivo. Para editarlo utilizo la aplicación Audio Mp3 editor, o tambien la grabadora instalada en el celular y que tambien me permite cortar y re grabar

  6. En algún momento intentamos grabar entrevistas de las llamadas por wasap, pero no era muy bueno el audio después de grabarlo en otra reportera. La app Recforge la utilizo más para grabar el audio de las entrevistas que después las sincronizo con el video en Sony Vegas.

    1. Buen dato Roberto, el de grabar y sincronizar posteriormente. Y lo del wasap, depende mucho de la calidad de la conexión. A veces, lo mejor puede ser mandar las preguntas a la persona y que las responda y grabe en su teléfono y luego mande en adjunto. Siempre es mejor en vivo, pero si la conexión es mala, es una alternativa.

  7. Esa aplicación no la conocía, me parece fantástica, tenemos que practicar para sacarle provecho, pero lo malo es que, en nuestra zona, sobre todo en el sector rural todavía no tenemos buena señal de internet por esa razón que aún lo hacemos con equipos tradicionales con grabadora para luego llevar el audio a la radio o a través de la línea telefónica.
    En todo caso vamos a implementar esta aplicación para usarla donde si tenemos cobertura de internet

    1. Sí, es el problema en la mayor parte de las radios comunitarias, la conexión a Internet. Lo bueno es tener en mente que estas alternativas existen y en cuando dispongan de una conexión más estable, saber que las pueden usar. Saludos.

  8. En los informes que envío al noticiero de la emisora, empleo la reportera tradicional y con un convertidor la conecto al celular para el envío por whatsapp. No acostumbro editar los audios, porque me parece difícil en un monitor tan pequeño y sin el mouse. Con la aplicación RecForge II y el tutorial en texto y video, es mucho más sencillo entender la edición; pero me surgen dudas: ¿cómo abrir un audio que no fue grabado directamente en la aplicación para poder editarlo y cómo hacer para que grabe y archive en la memoria externa del celular?

    Aunque soy un romántico y me resisto a pensar que la grabadora reportera desaperecerá, reconozco el valor de todo en uno de la aplicación RecForge II. Así podemos simplificar todo el trabajo y lo mejor compartirlo en el momento más requerido para aprovechar momentos fugaces de los hechos noticiosos.

    1. Hola Fabio!

      Pues tenía entendido que se podía pero en mi teléfono no lo logré. Por eso le pregunté a Lucho Salazar, de CEPRA Bolivia (autor de los videotutoriales que hemos recomendado en el curso) y me confirma que se puede, ambas cosas.

      En configuraciones, puedes elegir la tarjeta externa:

      Y al editar, te deberían salir las grabaciones, pero también la opción de acceder a las carpetas para seleccionar qué editar.

      En caso de que tampoco puedas, te pido un favor, que nos digas qué versión de RecForge tienes y qué versión de Android, para ver si ese es el problema.
      Abrazo!

  9. Mando los reportes a través de correo electrónico o WhatsApp. No he utilizado apps para grabar y editar en mi teléfono. En cuando a RecForge, la instalé en mi celular para ver como funciona, aunque no la he utilizado aún para la radio. Me parece una herramienta útil para grabar y editar, sin embargo reconozco que necesito practicar más para familiarizarme con la app y poder emplearla a menudo.

  10. Buenas noches si utilizamos en nuestra emisora dos app para hacer notas : MP3 RECORDER y GRABADORA DE VOZ AVANZADA, las notas las enviamos por whasap o por gmail. pero voy a hacer la prueba con RecForge, pues me gusta mucho que se pueda cortar y enviar lo que necesitamos emitir

    1. Hola Luis Jesús, sí, lo ideal es lo que hacen, grabar con app que no estén incorporadas en los programas de mensajería, que lo hacen con menor calidad y luego mandar como adjunto o por email como bien hacen. La ventaja del RecForge (u otras similares) es la que apuntas, que se puede editar. Ya nos contarás cómo te va. Saludos.

      1. Ya descarge el Rec Force y con el manual q anexan está muy sencillo de utilizar,se me hace una herramienta buena para hacer las grabaciones y enviarlas al aire, bastante práctico

  11. Saludos. no había probado mandar reportes por ninguna app lo grababa en grabadora digital y lo llevaba hasta la radio o a veces lo hacia desde la grabadora de mi teléfono celular y esta semana probé con audios vía telegran y wasap y me dio muy buenos resultados. ayer descargue RecForge y me parece muy buena, con buena capacidad para grabar y editar buenísima. la usare en congreso internacional de la comunicación en Caracas Venezuela.

    1. Genial Luis, siempre manda como «documento adjunto». Ya nos contarás cómo te va con el RecForge. La ventaja es que puede editar. Si no necesitar cortar, tal como lo hiciste con la grabadora digital es suficiente. Un abrazo!

  12. Mando los reportes a través de correo electrónico o whatsapp. No he utilizado apps para grabar y editar en mi teléfono. En cuando a RecForge, la instalé en mi celular para ver como funciona, aunque no la he utilizado aún para la radio. Me parece una herramienta útil para grabar y editar, sin embargo reconozco que necesito practicar más para familiarizarme mayormente con la app y poder emplearla a menudo.

  13. Generalmente las notas viajan vía Whatsapp como archivos de sonido, ahora utilizamos Telegram, adjuntando un vídeo o una nota de voz, gracias a su capacidad de manejar archivos más pesados. Las ediciones las hacenos en la radio, aún no implementamos una app de edición en el teléfono. Instalé RECFORGE y práctico para acostumbrarme a ella, creo que lo importante es no hacer resistencia a los cambios.

    1. Esa es la clave Alonso, experimentar y no temer a los cambios. No hay recetas mágicas, lo que a una radio/televisora le sirve a otra no. Sólo se sabe al probar.

  14. Si tengo un grabador que descargue en mi celular y funciona barbaro; luego de grabar, comparto el audio, o con la radio o en redes sociales, a veces envio vídeos en directo que grabo por Youtube; lógico también tengo un grabador Philips, muy bueno, con el cual llevo algunas entrevistas, para pasar luego en la radio (Agradezco su comentario profesor sobre el preferible envio por Telegram, porque es cierto WhatsApp, me cambia de MP3 a otro tipo de archivo)

    1. De todas formas Omar, WhatsApp ya envía como adjuntos los audios sin tampoco perder la calidad o transformar a otro formato. Pero cuando abres para sumar adjuntos, tienes que grabar con otra app y mandar como Documento, no como Audio, ahí seleccionas el mp3 y mandas sin perder calidad.
      Adjuntar audio como documento

  15. Instale RecForge en mi celular, he realizado algunos ejercicios y me parece fabuloso. No conocía de su existencia, agradecido por la información

  16. las entrevistas las grabamos a traves del celular y las editamos con Audacity, tambien utilizamos la mensajeria de voz de Whatsapp voy a instalar RecForge y veremos los resultados

  17. Sí lo instalé, y gracias por el instructivo, solo que creo debo invertir en adquirir un celular de mejor calidad para darle una mejor sostenibilidad a mi trabajo.

  18. Excelente el RecForge, porque puedo editar en mi celular, solo que en mi caso no he usado el telegram, sino el whatsapp con audio de archivo adjunto y no pierde calidad, porque si lo envío como audio simple sí lo pierde

    1. Sí, lo bueno es eso, se puede convertir el celular en un estudio portátil y mandar los audios como una calidad mayor. Y esa es la clave, enviar como un adjunto, no como audio propio. Aunque a veces, para mandar reportes rápidos este tipo de programas como Telegram o Whatsapp funcionan. Pero si quieres un poco más de calidad, RecForge o cualquier app que grabe audio y luego como adjunto enviar. Abrazo!

  19. Grabamos las entrevistas o testimonios desde el grabador de voz del celular y lo enviamos por Whatsapp. Por lo general no lo editamos en el celular, descargaremos la aplicación para empezar a aplicar esa practica de grabar, editar y enviar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *