Es diferente comprar una consola para una emisora de radio que para un estudio de producción. Conoce las opciones que tienes para cada caso.

1. Consola de transmisión (Broadcasting Console)
Se encuentran en las cabinas master o salas de controles de las emisoras para mezclar todas las señales que saldrán al aire. Además de las características comunes a todas las consolas, éstas tienen algunas particulares como los híbridos, talkback, sistemas de muting y conmutador para la luz de Al Aire. Estas peculiaridades elevan bastante su precio. Las consolas para transmisiones con híbridos telefónicos no bajan de los 1.500 dólares. Las marcas más fáciles de encontrar en América Latina son:

» Solidyne: http://www.solidynepro.com/
Esta empresa argentina tiene diferentes equipos de radiodifusión. En cuanto a consolas, desde modelos pequeños y económicos como la S-500 hasta las más avanzadas de la serie 2300.

» OMB: http://www.omb.com/es/
La consola OneMix 100 y la MMS 412 son dos buenas opciones en relación calidad-precio. Ambos modelos los venden en versión analógica y digital.

» DBA: http://www.dbasys.com/
Son también recomendables para tu estudio master.

Otras marcas:
» AudioArts: http://www.audioartsengineering.com/
» Radio Systems: http://www.radiosystems.com/
» AEQ: http://www.aeq.es
» Axel Technology: http://www.axeltechnology.com/
» AEV: http://www.aev.net/
» Arrakis Systems: http://www.arrakis-systems.com/

2. Consola de producción o grabación (Recording Console)
Usadas en estudios de grabación musical o de producción para crear comerciales, campañas, radionovelas y cualquier otro programa. Se diferencian de las anteriores en que no cuentan con híbridos y otros componentes para la salida al aire. Son las más comunes, incluso en muchas radios también se emplean como consolas de transmisión o broadcasting.

Hay modelos analógicos y digitales, algunos con entradas tipo USB y tarjeta de audio integrada. Para un estudio pequeño, con una consola de 8 a 10 canales será suficiente. Existen muchas marcas y modelos y enorme variedad de precios. Algunos pequeños mezcladores los puedes adquirir desde 150$. Las marcas más conocidas que encontrarás en tu país son:

AlesisAlesis: http://www.alesis.com/
El modelo Multimix 8 con entradas USB es muy recomendable. (Imagen)

Behringer: http://www.behringer.com/
Buenas y baratas. Los modelos pequeños, como la UB1202, son ideales para estudios portátiles o móviles.

Mackie: http://www.mackie.com/
La serie Onyx tiene diferentes modelos que seguro se ajustan a tus necesidades.

Otras marcas son:
M-Audio: http://www.m-audio.com/
Samson: http://www.samsontech.com/

CUIDADOS DE LA CONSOLA

1. Nada de comer o beber en el estudio y, sobre todo, nunca encima de la consola. Cualquier líquido que se vierta puede entrar por los faders dejándolos inservibles.

2. De tanto subirlos y bajarlos, los faders son la parte de la consola que más se daña. Estos componentes están hechos de carbón. Hay un spray que limpia los residuos y alarga su vida útil.

Todos los faders son intercambiables. Al comprar una consola, asegúrate de que tienen buen servicio técnico donde conseguir las piezas que se vayan gastando.

3. No dejes que se acumule polvo sobre la consola. Usa una brocha limpia para quitarlo de las partes menos accesibles como bajo los botones y un paño seco para el resto.

Para una limpieza más profunda, quita todos los botones y usa un paño ligeramente húmedo con jabón líquido para las partes externas, nunca cerca de botones o faders. Procura que nunca llegue agua o humedad a los circuitos internos. Nunca uses alcohol u otros limpiadores abrasivos.

TAREA 6
Busca el manual de la consola que tengas en tu casa, estudio o emisora. Revisa si coincide con lo que hemos explicado y si los botones tienen las mismas funciones. Si te queda duda con alguno de los botones escríbenos desde los comentarios.

Capítulo 6 – ¿Qué consola compro y cómo la cuido?

You May Also Like

33 thoughts on “Capítulo 6 – ¿Qué consola compro y cómo la cuido?

  1. Sakludos quien a manejado consolas audioart modelo air4 que tengo una consola de esta y cada vez que hay un cirte de energuia y retorna el servicio electrico pareciera que sebdesconfigurara y no abre el canal que estaba seleccionado y hay que seleccionar el canal que va al aire manualmente si alguien me puede ayudar les agradeceria

  2. Hola amigos,

    Soy Tec. en sonido y productor de radio. Mis puntos de vista son subjetivos.

    Luego de haber instalado Solidyne en una radio en la que trabajaba y haber trabajado varios años con ella, no la recomiendo porque la conectividad es demasiado complicada teniendo en cuenta que quienes operan no siempre saben de cables y conectores, y los VU nunca trabajaron de manera correcta, aún después de muchas calibraciones. En ese sentido, por más que sean fáciles de conseguir en sudamerica hay que tener en cuenta el servicio técnico.

    Trabajé también con OMB, con unidad móvil, equipo sólido y altamente recomendable pero por costos de aduana llegan a ser muy caros conseguirlos en mi país.

    Pienso que comprar consolas behringer es un arma de doble filo, en cuestión de costos puede resultar favorables pero a la vez su vida útil no es prolongada a comparación de las consolas de mezcla que conocemos, mackie, soundcraft, yamaha, que tienen una conectividad mucho más estándar y fácil de manipular, aunque se tropieza con los híbrido, como lo menciona la nota…

    Agradezco a ustedes dar este espacio para quienes amamos la radio dando siempre excelentes notas.

    Un saludos a todas y todos desde Bolivia!

    1. No le hace mal, pero por lo general estos equipos no se calientan tanto como una computadora, ojo, a no ser que tengas una consola amplificada, que en este caso sí es una conveniente idea.
      Saludos!
      Santiago

  3. Me ha quedado claro el el mantenimiento y uso de la consola; ademas fue de mucha ayuda el saber ue existen dos tipos de ellas ya que también me dedico a la música y me encantaría realizar una grabación en la cual pueda obtener un sonido limpio.

  4. al hacer una comparacion de la consola que tenemos en n uestra emisora podemos darnos cuenta que contamos con una buena herramienta, ademas tiene las mismas funciones que las que nos muestran en este capitulo.

  5. Estimado Santigo: Una cosa muy curiosa que me pasó cuando me inicié con el tema de las grabaciones de audio (imagina que empecé cuando habían grabadoras de carrete abierto… o sea que hace mucho tiempo), lo que mi instructor me insistía muchísimo era conocer bien los manuales y a partir de allí podíamos empezar a jugar con el equipo y aplicar los conocimientos.
    La verdad es que fue todo un reto, primero porque en aquellos tiempos los manuales efectivamente no estaban en internet y solo venían en inglés, así que fue una verdadera odisea conocerlos y aplicarlos. Creo que para las futuras generacioens es importante que se apliquen a conocer los manuales y luego combinarlos con la tecnología digital.

  6. Aunque no poseo ningún equipo si estoy relacionado con ellos debido a que cuando hago los programas salgo en cabina caliente.Así que muy util la clase para despejar dudas y prepararnos cada día más.Gracias siempre radialistas…

  7. La consola que utilizamos en nuestro estudio de producción es una Behringer Eurorack UB 1622FX-Pro y sí, tiene las mismas funciones que han explicado. Nuestro problema es la antigüedad del equipo y el mantenimiento no ha sido el apropiado, además que ya no tenemos el manual. Falla bastante, por ejemplo, hoy generaba un sonido con eco y aun cuando gire la perilla de los efectos hacia el número 11 que indica studio, siempre se escuchaba ese eco o sonido metálico. Luego revisé las perillas del canal y estaban a cero, pero no pude corregir el problema. Gracias por cualquier comentario.

  8. poseo una boheringer casera . como lo explican cogi el manuel y aplique lo aprendido. tendré mas cuidado en su mantenimiento. Estoy a la espera de cambiar la tarjeta de audio la cual esta averiada. Su conocimiento me ha sido de gran ayuda.

  9. En nuestra emisora tenemos una consola Marca: AIR MATE, es muy buena y sus funciones coinciden con todas las indicaciones de esta actividad.

  10. Mi consola es una MG 102c, tiene algunos controles similares otros diferentes que desconozco su función.

    Podrían darme una explicación sobre la función del monitor.

    1. Los monitores son los altavoces que colocas para escuchar en la cabina de control. Las de radio cortan esta señal con el canal de micrófono para que no existan acoples.
      En la mayoría de consolas esa salida se llama Control Room
      Abrazo!

  11. Sí, las consolas del estudio de producción en nuestra universidad son muy parecidas a las del vídeo, lo malo es que ya no tenemos los manuales, porque datan desde hace varios años. Los buscaré más tarde en internet, gracias por ese consejo.

  12. Hemos revisado nuestra consola Behringer XENYX 802 y con las explicaciones de Santiago, especialmente hoy en la conferencia, la hallamos menos misteriosa. Solamente tenemos un par de inquietudes. 1. Por alguna razón las perillitas de Fx no hacen ningún efecto. 2. No hemos comprendido el uso del Aux return. Estamos atentos a más instrucciones.

    1. Saludos compas!
      Como decía en el taller, siempre es necesario darle una ojeada a los manuales. El de esta consola: http://www.behringer.com/assets/502_802_1002_1202_M_ES.pdf
      Ahí verán que esta consola no tiene FX internos. Lo que hacen es que mandan señal a un procesador externo de efectos y lo “retornan” en auxiliares para que le den efecto al canal que prefieran con ese botón de FX.

      “RETORNO AUX ESTÉREO sirven como retorno para la mezcla de efectos que usted haya creado con ayuda del regulador FX. Por tanto, conecte aquí la señal de salida del aparato de efectos. También puede utilizar estas tomas como entradas adicionales, pero entonces deberá hacer llegar de nuevo la señal de efecto a la consola mediante otro canal distinto. De este modo tiene la posibilidad de influir la respuesta de frecuencia de la señal de efecto por medio de un ecualizador de canal.”

  13. Otro capítulo muy bueno e interesante. Aprendiendo más y más.

    Mi pregunta es: ¿qué tipo de consola debo comprar para montar un estudio casero para que el sonido salga con nitidez?

  14. en la radio nuestra utilizamos una omb, muy buen equipo pero no creo alla que revisar los manuales cuando nos estan diciendo lo que hay que hacer estoy seguro que entre una consola y otra lo que debe variar son las marcas, pero por lo general son lo mismo tanto para la salida la aire como para la produccion. exitoooossss

  15. Qué consola comprar??

    Pienso que va en el gusto de cada uno, además hay que tener en cuenta sus funciones para un mejor rendimiento y una buena calidad de sonido.

    Por otro lado para cuidar una consola se necesita una dedicación y un cuidado total con los objetos pesados que la rodean, para no dañarla hala…

  16. Eres una escuela… pienso que no hay que buscar el manual de la consola, para saber que lo que aquí dices es lo que hay que hacer. Gracias por todo y por los buenos consejos.

  17. Por mi experiencia con las consolas, coincide casi todo con lo indicado en el capítulo. Muchas gracias.

  18. Muy completo este capítulo ya que pone a disposición los tipos de consolas existentes en el mercado desde la más sofisticada hasta la más sencilla en cuanto a costo y características.
    La adquisición de cualquier marca o modelo de este importante equipo dependerá de nuestras necesidades y presupuesto

    1. Con la segunda es suficiente, porque eso es producción. La otra sólo para salir al aire, aunque con las de “producción” también se puede transmitir, muchas radios lo hacen.
      Saludos
      Santiago

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *