¿Qué es y qué nos ofrece Internet?



Una breve explicación de cómo funciona Internet y qué servicios nos ofrece: web, redes sociales, email, chat, audio y video, VoIP, FTP, P2P,...

Net, en inglés, quiere decir Red. Internet es una gran red de redes. Miles de computadoras interconectadas entre sí. Los nodos son puntos centrales, estaciones de transferencia de datos, donde confluyen las computadoras. Y los nodos, a su vez, se conectan a nodos superiores, los nodos de nodos.

Aunque usamos Web e Internet como sinónimos, no hay que confundirlos, son cosas diferentes. La www es solamente uno de los servicios que presta Internet, entre muchos otros, que conoceremos a continuación.

alt_text

Esquema general del funcionamiento de la Red que iremos desarrollando en las siguientes preguntas.

Si quieres saber quién gobierna y decide qué se hace en Internet, te recomendamos que leas este artículo.

WORLD WIDE WEB

La gran telaraña mundial o World Wide Web se basa en el uso del hipertexto, que es la posibilidad de enlazar unos datos con otros, creando vínculos dinámicos e interminables cadenas de información.

Los sitios Web están escritos en un lenguaje especial. Aunque veamos letras, por detrás de ellas hay un código. Una forma de lenguaje especial como el HTML que es interpretado por programas llamados navegadores, como Firefox, Safari o Chrome. Con ellos, visitamos las distintas páginas que forman un sitio Web. Todos los sitios Web que encontramos pertenecen a alguna de estas categorías:

  • Institucionales: son la mayoría, páginas de organizaciones o empresas. Representan una ventana para dar a conocer quiénes son, sus servicios y una forma de publicitarse y conseguir contactos.
  • Temáticas: ofrecen contenidos o productos en su Web, como páginas de libros, música, entretenimiento, software, hasta de pornografía. En este grupo incluimos también las páginas de los medios de comunicación que ofrecen sus noticias en la Red. Las páginas temáticas multimedia tienen mucho éxito. Las de video, como el archifamoso YouTube o las galerías (sitios temáticos de fotos) como Flickr.com, la más popular de las galerías fotográficas. Esta página, propiedad de Yahoo, en donde se almacenan y comparten millones de fotografías.
  • Buscadores: cuando Descartes pronunció su famosa frase pienso, luego existo, no imaginó que Internet la reescribiría como estoy en los buscadores, luego existo. El imparable crecimiento de la Web ha provocado que el problema no sea la falta de información, sino más bien, encontrar la que necesitamos entre millones de páginas. Los buscadores ofrecen la solución. En que manda es Google, usado por más del 85% de internautas para sus búsquedas. Yahoo o Bing son otros buscadores. Te recomendamos Duck Duck Go que no rastrea tus búsquedas.
  • Blogs: personales y, en la mayoría de los casos, gratuitos. Se usan para publicar opiniones, pensamientos o experiencias de vida y trabajo. Han tenido gran auge entre periodistas freelance que hicieron de estas “bitácoras” un medio para publicar sus noticias sin censura editorial. Wordpress y Blogguer los más usados.
  • Portales: Son páginas con enlaces a otras web y contenidos de varias instituciones o personas. Suelen ser temáticas y muy consultadas. Para las radios puedes consultar www.radioteca.net, tu portal para el intercambio de audios.
  • Redes Sociales: son la última moda. Facebook, Twitter, Instagram,... Redes de amigas y amigos con intereses comunes se unen en la Red. Son un verdadero fenómeno social. Si no estás en ellas, estás out, pero cuidado que no es oro todo lo que reluce.
  • Escuelas Virtuales: plataformas interactivas de aprendizaje usadas por universidades y centros de estudio. Con una clave de acceso recibes clases virtuales, chateas con el profesor, descargas materiales y ves tus calificaciones en línea.
  • Servicios comerciales: las páginas web han sido rápidamente adoptadas por bancos y empresas de negocios. La facilidad para realizar compras o movimientos bancarios sin salir de casa convenció hasta a los más escépticos. También existen Tiendas Virtuales que podemos instalar en nuestros sitios web para comprar y vender todo tipo de artículos. Hay una plataforma en software libre muy útil que te puede servir. Se llama: http://www.prestashop.com/es/ Pones tus productos en línea. La gente paga con una tarjeta de crédito a una compañía intermediaria a la que tú te has afiliado, como por ejemplo PayPal, que te paga luego cobrando un tanto por ciento en cada transacción por costo de servicio.(2)

SECCIONES Y APLICACIONES

No son propiamente páginas pero sí las encontramos en muchas webs.

Foros de Discusión: Secciones donde unos navegantes van colocando sus preguntas en torno a un tema y otros se las van respondiendo. Las preguntas y respuestas se almacenan y pueden ser consultadas por otros visitantes. Estos foros son muy útiles, pero requieren un administrador o administradora que modere el intercambio.

RSS: Permite generar una lista con los principales titulares de una página. Te puedes suscribir y recibir la información cada vez que se actualiza en un programa llamado agregador. También se usa para que una web enlace los contenidos de otra. Puedes colocar los titulares de un periódico en tu web (sindicar) y se irán actualizando solos cada vez que haya nuevas noticias

CORREO ELECTRÓNICO

Los sellos postales han quedado obsoletos. Hoy, millones de correos electrónicos invaden nuestra Bandeja de Entrada. El intercambio de información nunca fue tan fluido. Los emails son vehículos eficientes y rápidos para comunicarnos.

Hay aplicaciones en Software Libre como Thunderbird, familia del navegador Firefox, desarrollados ambos por la Fundación Mozilla. Otra es Outlook instalado en Windows. Para los que no tienen correos con dominio propio hay múltiples plataformas Web que ofrecen correos libres. Las más conocidas son Gmail, Yahoo y Hotmail. Entre estas tres, nos quedamos con la primera, aunque todas son plataformas comerciales que lucran con nuestro intercambio de correos. También tienes servicios alternativos donde abrir tu correo como https://mail.riseup.net/

CHAT O MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

En algunas empresas lo han prohibido por la cantidad de horas que el personal lo empleaba en conversaciones extra laborales. Pero el uso racional de los programas de Chat o Mensajería facilita enormemente los esfuerzos de coordinación entre redes y ahorra considerables costos en la factura del teléfono. Hay modalidades de Chat que permiten el uso de una cámara Web (webcam) aumentando así la cercanía entre los que hablan con una videoconferencia.

Hablamos de Chat o IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat, para referirnos a lo que cotidianamente llamamos Salas de Chat. Son sitios web donde entras y estableces conversación con las personas que encuentras. Mientras que la Mensajería Instantánea se refiere a programas como Google Talk, Messenger de Facebook o el antiguo MSN donde agregas a las personas con las que quieres comunicarte.

El mejor programa para mensajería es Pidgin. Además de ser Software Libre, integra a todos tus contactos de mensajería independientemente de la plataforma que usen. http://www.pidgin.im/

STREAMING

La Web pasó de ser un almacén de textos para convertirse en una gran biblioteca multimedia con todo tipo de archivos en diferentes formatos. La aparición de la tecnología streaming permitió escuchar audios y ver videos en tiempo real y sin necesidad de descargarlos por completo; escuchamos mientras se va descargando. Este avance ha permitido que muchas radios y televisoras transmitan su programación, además de la señal tradicional, a través de Internet. Si quieres aprender más sobre esto visita nuestro curso virtual para iniciar tu radio en línea.

TELEFONÍA VoIP

Programas como Skype han revolucionado las comunicaciones vía teléfono pero, sobre todo, han reducido considerablemente los costos por llamada. Se puede hablar gratuitamente de computadora a computadora, y de una computadora a un teléfono fijo a precios muy bajos. Es la Voz sobre IP o telefonía en Internet. Algunos programas de mensajería instantánea como Whastapp incluyen también llamadas sobre internet.

TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

P2P: Las redes P2P (peer to peer, entre iguales) se han convertido en la “gran amenaza” para las grandes compañías discográficas y la industria del cine. Ante los precios escandalosos, los amantes de la música y el video han tomado otras opciones. Con esta tecnología se conectan entre sí computadoras de millones de usuarios y usuarias en todo el mundo para compartir los discos y películas que tienen en sus archivos personales.

FTP: Este Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol) facilita el envío de archivos pesados de una computadora a otra. A través de un software, por ejemplo Filezilla, libre y en español, podemos enviar y recibir los archivos.

Enviar por correo electrónico archivos pesados a múltiples receptores nos llevaría mucho tiempo. Con el FTP colocamos el archivo en un lugar común (el servidor) y cada destinatario lo descarga cuando quiere. También se utiliza para subir los archivos web al servidor remoto cuando actualizamos nuestra.

Encuentra más artículos sobre la tecnología radiofónica en http://analfatecnicos.net

Última modificación: 14 de julio de 2016 a las 15:27

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por J. ALEXANDER CONTRERAS DIAZ. / San Cristóbal, Edo. Táchira, Venezuela. / 21 de julio de 2016 a las 10:17

    SALUDOS EQUIPO RADIO LIBRES.
    MUY AGRADECIDO POR EL GRAN TRABAJO QUE DIARIAMENTE REALIZAN.
    BIEN ESTRUCTURADO, INVESTIGADO, UN BUEN APORTE A LA COMUNICACIÓN, MÁS ALLÁ DE ESTE ARTICULO, EL CUAL 'ME VIENE COMO ANILLO AL DEDO.'
    LES SIGO LEYENDO Y RECOMENDANDO ENTRE LOS RADIALISTAS DE ESTE LAR Y COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD.
    ÉXITOS TOTALES AMIG@S,
    UN ABRAZO DESDE VENEZUELA, TÁCHIRA. S.C.

    Responder