No se equivocaban los antiguos profesores: lo que la naturaleza no dio, Salamanca no lo presta.

¿Qué queremos decir con esto? Lo que usted entendió: que hay aspectos de la producción radiofónica al alcance de todos. Con preparación, con disciplina de trabajo, con el tiempo y un ganchito, todos pueden llegar a redactar notas, hacer entrevistas y actuar en un drama. Pero inventar cuñas y eslóganes, son otros cantares. Hay quien asiste a 100 talleres de creatividad y en el 101 aún no se le ha ocurrido nada. Como ordeñar una piedra. Porque el ingenio no es hijo de la voluntad, nace en otras circunvoluciones del cerebro. Con la música pasa otro tanto: unos tienen oído y otros solamente orejas.

¿Cómo se entrenan los que tienen esa gracia natural, aquéllos y aquéllas a quienes les brillan los ojos? Más que sembrar nuevos conocimientos, consiste en desenterrar antiguas habilidades: dejar suelto al niño que todos llevamos dentro. Perder el miedo al ridículo y a decir bobadas. Atreverse a fantasear en público.

Uno puede inventar cosas solito, mirando al techo. Pero en colectivo resulta más estimulante. Las duplas creativas —cuando funcionan— funcionan estupendamente. Y los grupos también, siempre y cuando los participantes entren en el juego y sean capaces de reírse tanto de sus propias ocurrencias como de las ajenas.

Estábamos en Maracaibo, dictando un taller de producción radiofónica. Los colegas de Radio Fe y Alegría, más conocida como La 8-50, querían darle más personalidad a su emisora, renovar la batería de cuñas promocionales. Darle permiso a la imaginación, fue la consigna. Todos invocaron a la Chinita y se pusieron a inventar.

Pero la creatividad no se formatea como una compu. Al cabo de un rato, la mayoría andaba en blanco. Uno propuso: Esta es la 8-50, llevando a sus hogares el mejor sonido de la música.

La idea no era muy brillante que digamos. Pero, aunque lo hubiera sido, ninguna propuesta de cuña escapa a estas dos preguntas implacables:

¿Qué le falta? Todo. Para comenzar, una frase ingeniosa. Eso de mejor sonido no dice nada, no tiene pegada, no origina nada en la mente del oyente. Es decir, no es original.

Una participante replicó:

—No será bonito, pero es cierto. Nuestra señal en AM es excelente. Contamos con un procesador digital que da un sonido muy limpio, transparente.

—Un momento —dijo otro—. Ahí puede estar la pepita de oro. ¿Sonido transparente? Eso no impacta. Pero, ¿qué tal transparencia de sonido?

A todos nos gustó. Y se recompuso así aquel germen de cuña: Ésta es la 8-50, llevando a sus hogares la transparencia del sonido de la música.

Va la segunda pregunta: ¿Qué le sobra? Casi todo. De la música es prácticamente redundante con lo de sonido. Llevando a sus hogares resulta tópico, está muy dicho. Ésta es sobra, se puede ir directamente al nombre de la emisora. Incluso el artículo la puede eliminarse, resta fuerza a la frase.

Al final, ¿qué nos quedó?

8-50: transparencia de sonido.

En un vaivén, nuevamente nos preguntamos: ¿qué le falta? La imagen auditiva. Necesitamos que el público sienta esa transparencia, que la palpe. Una chica completó la cuña añadiendo un efecto de copa de cristal fino:

8-50… ¡TÍN!… transparencia de sonido.

Y así, logramos un spot elegante. Se puede grabar con una voz femenina muy limpia y acompañar con un fondo musical tenue, de amanecer. En este ejemplo de la radio maracucha, se ha recorrido un camino bastante habitual en la creación de cualquier cuña: el proceso de quita y pon.

4.1. Radiotazos

Los tuits están muy de moda. Esta red social ha permitido que todo el mundo desde cualquier esquina del planeta, se convierta en periodista. Hasta los más renombrados políticos la usan para informar y dar a conocer sus decisiones.

Los tuits son cortos, con un máximo de 140 caracteres. En nuestros informativos, podemos revitalizar la red de corresponsales con este servicio de microblogging creado en el 2006 y que cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios y usuarias. También podemos convocar a la audiencia para que nos envíe por este medio noticias (que estén confirmadas, claro, que no sean rumores ni chismes).

Los tuits pueden contener hashtags o etiquetas, que permiten establecer el tema o enfoque que se pretende dar al mensaje o relacionarlo con un tema de conversación que se encuentra en el trending topic (tendencias del momento).

Cuando un tuit pega bien, cuando muchos seguidores y seguidoras lo retuitean, se va viralizando, multiplicando exponencialmente. Es el objetivo de un tuitazo.

Ahora bien, esta plataforma, usada casi siempre para textos, sirve también para enviar mensajes de audio. ¿Por qué no la empleamos para dar a conocer nuestros promos, nuestras cuñas, los mensajes de las campañas radiofónicas de las que hablaremos más adelante? ¿Y si, dentro de los nuevos formatos, imaginamos los “radiotazos”?

Recientemente se ha creado en Quito un espacio colaborativo de innovación radiofónica llamado RadioLAB ExperimentAL que agrupa a varias instituciones de comunicación latinoamericana. Estos radialistas audaces están lanzando un primer “radiotazo” para este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

El dato espeluznante es que, como promedio, entre las que se denuncian y las que se callan, cada hora una mujer es asesinada en América Latina. Asesinada por el solo hecho de ser mujer. Cada hora, un feminicidio.

Frente a esto, el audio del radiotazo será:

VOZ DE MUJER Durante esta hora, yo o cualquier mujer de América Latina y el Caribe puede ser asesinada… solo por ser mujer.

Y el hashtag, para sumarnos a la campaña internacional ya existente, será #VivasNosQueremos

Distribuiremos ese audio en la mayor cantidad posible de emisoras comunitarias, alternativas, públicas, sensibles a esta guerra de géneros que cobra miles de víctimas cada año en nuestra región y en todo el mundo. Y les pediremos que lo suenen cada hora, 24 veces este 25 de noviembre.

Y todavía mejor, si invitan a diferentes mujeres del barrio, de la comunidad, con sus variados acentos, a que graben en sus voces la frase mencionada u otra que se les ocurra. El objetivo es que la violencia contra las mujeres sea tendencia no sólo en las redes sociales, sino en las emisoras de toda América Latina. Junto con el audio, ofrecemos un lote de consignas y datos para que el tema se trate en otros momentos de la programación.

Radiotazos. Es la misma lógica de las cuñas y los spots. Repetir, insistir, machacar una idea con la sabiduría de la gota de agua que acaba horadando hasta la piedra más testaruda.

4.2. Sellos y puntaditas

De la misma familia que las cuñas son los sellos y las llamadas puntaditas. Nos referimos a recursos muy coloridos para hacer más agradable la programación. Son como las cerezas alrededor del pastel. Una emisora dispondrá de una buena cantidad de sellos y puntaditas para dar brillo a los diferentes espacios, especialmente las radiorevistas. La agilidad de estos embellecedores obliga a tenerlos listos en la computadora.

Hay varios tipos de sellos y puntadas. Por ejemplo, pequeñas identificaciones de la emisora que se sueltan en cualquier momento de la programación y que pueden hacerse habladas o cantadas:

Radio Deseo… ¡atrévete!

Al mal tiempo, Radio La Cometa

La Progreso… ¡pura radio!

Radio Totopo: no somos piratas… ¡pero tenemos gancho!

FM Alas… ¿para qué más?

Veamos otra clase de puntadas. Una voz inesperada puede pedir la hora al locutor:

VOZ DE VECINA (GRABADA) ¡Dame la hora, papito!

LOCUTOR (EN DIRECTO) ¡Son las cinco y media, mamita!

Podemos grabar preguntas y exclamaciones con abuelas, con jóvenes, con niños que nos interrumpen o solicitan una canción:

VOZ JUVENIL (GRABADA) ¿Y qué viene ahora, loco man?

LOCUTOR (EN DIRECTO) Ahora… ¡el éxito de la semana!

Podemos sacar al aire cualquier ocurrencia, desde la jerga que está de moda entre los jóvenes hasta efectos de sonido sugerentes. Una conductora concluye su programa y suelta esta combinación de suspiros:

CONDUCTORA Y bien, amigos, ya es tiempo de despedirnos…

VARIAS VOCES (DESANIMADOS) Ohhhhh…

CONDUCTORA Pero, tranquilos, que mañana vuelvo…

VARIAS VOCES (ANIMADOS) ¡Ahhhhh…!

Un loro puede hablar en cabina y pedir el estado del tiempo. Un monito puede reírse a carcajadas y tomarle el pelo al locutor:

LOCUTOR Viene Shakira con el tema…

MONO (GRABADO) ¿Quién, quién?

LOCUTOR Como decía, Shakira viene…

MONO No… ¡que quién te lo preguntó, bocón!

Risas, aplausos, silbidos, alaridos histéricos cuando entra una canción de moda… Mil posibilidades sonoras para una conducción risueña. Y mil más, si coleccionamos ráfagas, fondos, golpes, todo un juego de cortes musicales para abrillantar el programa.

LOCUTOR Escalofríos en el cine Variedades, una película divertida y espantosa, que te hará orinar de miedo.

CONTROL ESCALA MUSICAL ASCENDENTE

LOCUTOR ¡Requetebuena!

CONTROL GOLPE FINAL

LOCUTOR Y siguiendo con nuestro espacio…

Las notas de la escala resaltan lo que dice el locutor. ¿Es un detalle? Por eso mismo es tan importante. En los detalles se nota la elegancia. Esas delicatessen del oído dejan en el público un agradable sentimiento de que los conductores se han preocupado por hacer un programa bonito. Con cariño.

Conozco a una presentadora que no entra a cabina sin su teclado. Un sintetizador pequeño, nada del otro mundo. Y como la bandida tiene excelente oído y conoce todas las posibilidades del pianito, ella misma se va musicalizando mientras conduce la revista. Una frase colgada, con puntos suspensivos, la apoya con tres notas sueltas. Una palabra rotunda va precedida por un reverbero de timbales. Tiene risas almacenadas y diapasones para dar la hora. Toca acordes emotivos para leer algunas cartas y golpes excitantes antes de lanzar un estreno. Parece tener una orquesta al lado y es solamente ella con su habitual sobredosis de creatividad musical.

4.3. Frases, refranes y grafitis

La programación también se puede adornar y dinamizar incluyendo frases poéticas y pícaras:

LOCUTOR El amor es…
EFECTO CHIRRIDO DE LLANTA Y CHOQUE
LOCUTORA … un accidente del corazón.

LOCUTOR El amor es el único deporte…
EFECTO SILBATO ESTADIO
LOCUTORA … que no se suspende por falta de luz.

LOCUTOR Locura es amar…
CONTROL ARPA MÁGICA
LOCUTORA … a menos que se ame con locura.
Como nota Más frases en https://radialistas.net/article/amor-es/

Podemos grabar frases emotivas para las fechas especiales. Por ejemplo, para el Día de las Madres:

LOCUTOR Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses.
LOCUTORA Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.

O para el Día de los Padres:

JOVEN Porque cuando te dije que era homosexual… me comprendiste y me quisiste igual que a mi hermano… ¡gracias, papá!

Podemos grabar frases célebres de personajes famosos…

LOCUTORA No hay camino para la paz, la paz es el camino.
LOCUTOR Mahatma Gandhi.
CONTROL MÚSICA DE LA INDIA

CONTROL MÚSICA SUDAFRICANA
LOCUTOR Nada revela mejor el alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños y a sus niñas.
LOCUTORA Nelson Mandela.

Los refraneros son tesoros de sabiduría y nos sirven para rematar un editorial y para dinamizar un programa de variedades:

LOCUTOR Un refrán africano…
EFECTO RÍO
LOCUTORA El río tiene curvas por falta de consejeros.
LOCUTOR Un refrán a tiempo, el mejor argumento.

LOCUTOR Un refrán alemán…
EFECTO GANSOS
LOCUTORA Cuando la zorra predica, cuida tus gansos.
LOCUTOR Un refrán a tiempo, el mejor argumento.

LOCUTORA Un refrán español…
EFECTO PASOS HUYENDO
LOCUTOR Confía en la Virgen, pero corre.
LOCUTORA Un refrán a tiempo, el mejor argumento.

LOCUTOR Un refrán chino…
EFECTO PUERTA
LOCUTORA No abras una tienda a menos que te guste sonreír.
LOCUTOR Un refrán a tiempo, el mejor argumento.

Lo mismo podemos decir de los grafitis:

HOMBRE EL 99% de los hombres… le da mala reputación al resto.
JOVEN La sabiduría me persigue… pero yo voy más rápido.
JEFE Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas… pero no las mismas horas.
MUJER Lo del “medio ambiente”… ¿será porque ya destruimos la mitad?
CHICO Los que presumen de sangre azul tienen alma de bolígrafo.

Todas las frases cortas e ingeniosas sirven como animar la programación. Grábalas, ponles algo de música y algún efecto de sonido que les calce. Y las lanzas cuando menos la audiencia lo espera.

TAREA 4
Prepara el libreto de una cuña de entre 30 y 60 segundos sobre un tema ecológico: el cambio climático, el agua, la tierra… los derechos de nuestra Madre Naturaleza. De momento no hace falta que nos compartas en libreto. Sólo comparte en los comentarios qué parte del proceso fue la más complicada.

Capítulo 4 – ¿Creatividad colectiva?

You May Also Like

55 thoughts on “Capítulo 4 – ¿Creatividad colectiva?

  1. Lo que más me costó fue pensar el mensaje e imaginarmelo (pensar en los efectos música y todo el contenido para que fuera corto con contenido llamativo

  2. Quizá, estimado José Ignacio, lo más complicado fue darle un perfil o identidad bastante comercial a una radio online corporativa (ANA Radio) y, para colmo, de una entidad muy técnica como la Autoridad Nacional del Agua. Las cuñas promocionales debían evidenciar un espíritu muy grande sencillez y claridad, y de compromiso con el cuidado del agua:

    https://soundcloud.com/jos-trujillo-ripamontti/promocion-sobre-cuidado-del-agua-ana-radio

  3. stá es la campaña que se inición en el día del agua en la emisora escolar NOta Stereo San Francisco
    Campaña Ecológica
    Tema: Día del agua

    Tiempo:00:28
    Formato: Ogg – Mp3
    Narrador (De fondo música) Te imaginas una semana sin agua, ¡oh no…! Una semana sin bañarte… una semana sin lavarte los dientes… una semana con la ropa sucia… una semana sin beber agua.
    Eh… mejor no te lo imagines… y cuida el agua.
    (Cambio en la velocidad de la melodía). Hay que cuidar el agua….o nos quedaremos sin ella.
    Este es un mensaje de Nota Stereo San Francisco, en defensa de nuestro líquido vital…. El agua.

  4. La selección del tema fue algo dispendiosa, pues el cuidado del medio ambiente abarca muchas generalidades. Mi decisión final fue por el cuidado del agua, de los ríos. Después de eso analicé el impacto y la forma de compartir el contenido, para que el mensaje sea atractivo y bien entendido por los radio escuchas. Así que decidí hacer un juego usando audios de mi pequeña hija de tres años y sus reacciones de emoción. Trabajando en el tema.

  5. Buen día compañeros y tutor, como es sabido a la hora de crear nos colapsamos en todos los sentidos, en lo personal cada vez que tengo una idea debo apuntarla para luego trabajar sobre ella. Esta vez no fue la excepción, leí la tarea y fue poco tiempo después que decidí como desarrollarla. Es evidente que debemos tener previos conocimientos para realizar dicho libreto y así dinamizar el proceso creativo.

  6. Por ahora con mi equipo de trabajo que son los niños y niñas hemos realizado varias campañas radiales donde ellos estan aplicando lo aprendido en habilidades para la vida.

    utilizamos palabras claves que nos sirven para dar estructura y contenido a las frases claves de la campaña, utilizando un lenguaje común que puedan entender los vecinos que escuchan la emisora , ya que funciona por alto parlantes o cornetas y que sean mensajes aplicables a todas la edades porque sirven para mejorar las relaciones interpersonales y la construcción de paz en los territorios.

    Saludos a todos y todas.

    Danny Rocio Salamanca

  7. BUENAS NOCHES A TODOS, LES COMPARTO MI EXPERIENCIA, SIN DUDA LA PARTE MÁS DIFICIL FUE EL PROCESO CREATIVO, SABÍA DE QUE QURÍA HABLAR PERO NO SABIA COMO PLASMARLO EN TEXTO, CUANDO TENÍA LA IDEA EN LA MENTE, AL MOMENTO DE ESCRIBIRLA, SENTÍA QUE LE FALTABA ALGO O QUE BIEN NNO ESTABA COMUNICANDO LO QUE QUERIA QUE COMUNICARA.

    ALGO QUE ME AYUDÓ A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA FUE SIN DUDA EL DARLE A LEER EL GUIÓN A OTRAS PERSONAS, YA QUE CON SUS OPINIONES Y SUGERENCIAS PUDE SALIR DE ESTE BACHE EN EL QUE ME ENCONTRABA.

  8. Hola buenas noches, les cuento como fue nuestro proceso primero fuimos a conocer la reserva del páramo paja blanca que queda en Gualmatan Nariño Colombia, pero lo mas difícil fue hacer el guion literario, obvio que la información obtenida en la visita a el lugar nos ayudo pero fue difícil pero salio espero que les guste el spot esta en la tarea siguiente.
    Saludos!!!

  9. El proceso en general, desde la selección del tema y buscar seleccionar y adaptar las palabras exactas, buscando el sentido e impacto en el menor número de palabras (que sean las necesarias y las adecuadas)
    Gracias! y saludos a los participantes.

  10. Lo más dificil para mi fue hacer poder redactar el mensaje que quiero dar a traves de la cuña, el guión técnico me pareció lo más sencillo.

  11. Los dos primeros problemas a los q me enfrente fue a la selección del tema y la idea creativa. Despues de tres guiones fallidos,por fin llegaron las musas de la inspiración para la madre naturaleza y terminé el guión de la cuña

  12. Campaña Ecológica
    Tema: Agroquímicos
    Spot: Salvemos a las abejas

    Tiempo:0,34,80
    Formato: Ogg – Mp3

    cabina:
    1) Segundo plano: Música de fondo (música andina)

    2) Primer plano: sonidos de enjambre de abejas, el zumbido constante se entrecorta cada vez más, hasta silenciarse.

    voz femenina con efectos:
    En tono imperativo: ¡Basta de agroquímicos!…

    cabina:
    Continúa Música de fondo hasta el final del spot.

    niña:
    Primer plano: ¡Cuidemos las abejas, sin ellas no hay vida!…

    cabina:
    un grupo de niños exclaman un acentuado ¡oh!…

    1. Está bien, Jorge. Pero un poco simple el argumento (basta de agroquímicos).
      ¿Y si una abeja hubiera hablado y contado su triste historia… acaba tosiendo? Y luego, la consigna de basta de agroquímicos.

  13. Al momento de elaborar mi cuña radial no tuve inconvenientes directos. Quizá un indirecto fue el tema sobre el cual la cuña iba a tratar, los sonidos, sus efectos, las piezas musicales y a quién está dirigida la pieza de audio elaborada. Estos impidieron la construcción de la cuña en un inicio, pero fueron resueltos después, con el objetivo de realizar un producto radial que sea por la defensa del medio ambiente y dirigido a la sociedad en general.

  14. Lo más complicado para mi fue ajustar los 30 y 60 segundos porque al tener una idea, te viene más y más, luego hay que buscar la forma para que se quede en esos segundos.

  15. Definitvamente uno de los momentos que más me confrontan al escribir una historia nueva qué contar, es mirar desde una perspectiva no humana. Es decir, que lo más fácil sería narrar desde nosotros como especie humana, sin embargo, todo aquello que implique asumirnos fuera de esa condición; sentirnos árbol con piel escamosa y reseca, sentirnos agua fría y escurridiza, sentirnos tierra, ser río, montaña o viento, es probablemente uno de los momentos más significativos porque representa re-encontrarnos y reconocernos como parte de una familia más grande. Sumado a eso, añadir los elementos que van a aportar la chispa, la angustia o la tristeza, según el toque que distinguirá nuestro relato.

    1. Chévere tu reflexión, Mariana. Somos tan antropocéntricos que nos cuesta imaginar el dolor de un animal, la angustia de un árbol, la indignación de un río contaminado. Muy buena tu reflexión. Espero tu libreto, compañera!

  16. El curso es muy interesante! gracias por compartir la información y por motivarnos a mejorar.
    Realizar un guión creativo no es fácil, yo elegí el tema de los árboles en la ciudad….

  17. lo mas difícil la selección del tema y aun mas iniciarlo, considero que si no existe un buen inicio , el radioescucha simplemente no pondra atención o le cambiara de estación.
    todos los temas son muy interesantes , pero he seleccionado el agua ya que sin ella, simplemente no existiríamos

  18. Como todo inicio de guión me parece muy complicado el inicio porq de ahi depende de q se queden escuchandonos o no.
    Me ayudó mucho el ultimo capitulo para escoger mi tema y desarrollarlo

  19. JUEGUE LIMPIO POR LA TIERRA

    Pitao fútbol
    Locutor 1
    Juegue limpio por la tierra. Reglas de juego para cuidar el planeta, desde su hogar u oficina usted puede ayudar a mitigar el calentamiento global.
    ¡Usted también es responsable, usted también juega.¡
    Cortina dinámica de fondo baja.

    Locutor 2
    En esta oficina apreciamos mucho el papel; papel para todo, rendimos informes, cartas, cartas, cartas, memorandos.
    ¡Que viva el papel¡
    No sé qué sería de esta gran empresa sin los documentos impresos.
    Ambiente Oficina.

    Alarma
    Locutor 1
    Error, error, falta garrafal contra nuestro planeta, ¡tarjeta roja! Ese no es el papel que se debe asumir con la tierra.
    Ambiente estadio.

    Locutor 3
    El papel y el cartón constituyen el 90% de los residuos generados en una oficina. La oficina es uno de los lugares de mayor utilización del papel, ya que este material constituye el soporte de escritos, informes y memorias muchas de ella inútiles. Fotocopie e imprima a doble cara. Se estima que con el fotocopiado a doble cara se puede conseguir la reducción del consumo del papel hasta en un 20%. No imprima borradores, acostumbre a corregir en pantalla.
    Cortina Dinámica

    Locutor 1
    Juego limpio por la tierra, reglas de juego para cuidar el planeta.
    Cortina Dinámica

    1. Me gusta la idea y el libreto, Víctor. Solo que lo encuentro un poco largo. Es fácil reducirlo. Por ejemplo:

      JUEGUE LIMPIO POR LA TIERRA

      Pitao fútbol
      Locutor 1 Juegue limpio por la tierra. Reglas de juego para cuidar el planeta, desde su hogar u oficina usted puede ayudar a mitigar el calentamiento global.
      ¡Usted también es responsable, usted también juega.¡
      Locutor 2 En esta oficina apreciamos mucho el papel; papel para todo, rendimos informes, cartas, cartas, cartas, memorandos. ¡Que viva el papel¡
      Locutor 2 Tarjeta roja! El papel y el cartón constituyen el 90% de los residuos generados en una oficina.
      Fotocopie e imprima a doble cara. No imprima borradores, acostumbre a corregir en pantalla.
      Locutor 1 Juego limpio por la tierra, reglas de juego para cuidar el planeta.
      Cortina Dinámica

  20. Tema: NO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
    Libreto:
    MÚSICA DE ENTRADA:
    LOCUTOR: Sabias que…. Todos los días aportamos con el aumento de a contaminación.
    INVITADO A LOCUTAR: Contaminación del Aire
    LOCUTOR: Contaminación del suelo
    INVITADO A LOCUTAR: Contaminación del mar.
    LOCUTOR: No seamos parte del problema
    INVITADO A LOCUTAR: La protección del medio ambiente es tarea de todos
    LOCUTOR: Deposita la basura en su lugar.

    1. El problema de tu cuña, Washington, es que abarcas mucho y aprietas poco. No puedes en un tiempo tan corto hablar de todas las contaminaciones del planeta. Concéntrate en una sola. Recuerda: concreta.

  21. Qué gran ejercicio, estuve varias horas pensando hacia donde direccionar mis argumentos, lo más difícil es quizá el hecho de que hay que persuadir sobre un tema en general que está en furor, todos los países andad luchando para crear esa conciencia, pero el mensaje varia, por ejemplo acá en Colombia, hace unos días se anunció un negocio para intervenir las áreas de uno de los mas hermosos paramos que tenemos, y sin embargo las cadenas de supermercados y tiendas como tal, lanzaron la propuesta de una bolsa ecológica y eso tiene a la gente pensando de un lado para otro. en fin, ya veremos como podemos colaborarle a la transformación.

    1. Buena Cristhian. El problema que mencionas es urgente. No entiendo si la campaña de los supermercados era una simple cortina de humo para distraer del problema del páramo. ¿Y te salió la cuña sobre esto?

  22. Bravo por el Curso, sumamente valioso.
    Para lograr hacer esta cuña he apelado a unos de mis oficios, la apicultura.
    Ser concreto ha sido difícil, creo haber logrado una cuña con las cuatro C, pero, como recién estoy haciendo mis primeros ensayos para mi radio, mucho más difícil que lo “concreto” me resulta trabajar con el procesador de audio.

  23. Lo mas difícil después de identificados varios temas fue decidir cual,por ello nos decidimos por la contaminación sonora ,dado el alto nivel que se escucha la música,o todo lo relacionado a esta en los celulares,autos ,etc ,no teniendo en cuenta el problema que se le puede generar a la persona que lo realiza

  24. La fase del proceso mas complicada ha sido la construcción del mensaje de la cuña. Deseaba que fuesen creativo, corta, concreta y completa, tal como vimos en el módulo 2

  25. Acabo de elaborar un guion sobre medio ambiente, en Cochabamba sufrimos de inconciencia social porque uno de los más grandes males es la basura en los mercados, en las plazas, nadamos en basura y recuerdo que un dia, cuando estaba en un mini bus o trufi (como le llamamos aquí) toda una familia (papá, mamá y dos niños) se subieron y comieron galletas, refrescos y abrieron la ventana del trufi y tiraron la basura a la calle. Sobre esa escena elaboré mi libreto, las ideas surgieron, el problema y la posible solución, porque abordé un tema que pasa todos los días.
    Ojalá haya otro espacio para compartir mi libreto y de hecho que ya lo grabaré y lo compartiré con ustedes
    Gracias

    1. Espero tu libreto grabado, Dania. El problema que mencionas no es solo de Bolivia sino de casi todos nuestros países. Falta conciencia ciudadana y sobra cochinada.

  26. Lo más difícil es conseguir el talento para llevar a cabo el comercial, ya que dicho talento debe reunir las condiciones necesarias para que el mensaje llegue con la intencionalidad con la que fue pensada. Las voces juegan un papel importante a la hora de transmitir un mensaje radial. ¿Cómo quedaría un comercial infantil con la voz de Horacio Díaz Manzo (Excelso profesional del micrófono en Venezuela), y como quedaría con la voz de un niño o una niña? Les dejo de regalo el link de un msj ecológico grabado con los niños de mi comunidad… https://www.youtube.com/watch?v=90x8zBG4fuU

    1. Sin duda, Alex, un mensaje con voces de niños y niñas llegará más que con voces muy profesionales.
      El spot que mandas está muy bien. El único defecto es que los niños “ñeen”, se les siente leído. Es mejor darles la idea y que lo digan con sus palabras y su espontaneidad.

  27. Lo más complicado para mí fue dejar volar la imaginación para realizar el guion (libreto), no quiero realizar una cuña plana o aburrida (que es lo que casi siempre me pasa, al ser conformada por la voz del locutor y la música ) el combinar la música con los efectos o agregar alguna dramatización es todo un reto para no perder el mensaje principal de la cuña, pero sobre todo para hacerla atractiva.

  28. Muy buenas, escribí un guión para una campaña de mantener limpias las instalaciones de una empresa, la parte que más me costó redactar fue encajar los tres personajes que habían sido designados para la campaña, una vez que me hago las preguntas ¿Qué le falta? y ¿ Qué le sobra? noto que se puede ser más creativo al momento de redactar el guión.

  29. En esta actividad se plantea prepara el libreto de una cuña de entre 30 y 60 segundos sobre un tema ecológico, para mí lo más complicado del proceso creativo, fue elaborar el libreto que me permitiera manejarme dentro del tiempo estipulado, que no parezca tan corto, pero tampoco tan largo, llegar a la medida justa tomando en cuenta más la calidad que la cantidad de palabras y tiempo.

  30. Lo más difícil de la producción es poner a andar la creatividad para la construcción del mensaje, procurando no caer en lo común y corriente. Creo que allí es donde está el reto.

  31. Lo más complicado para mi fue realizar el guión técnico, debido que los efectos de sonido tienen que ir en concordancia con el guion literario y toda su producción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *