Suscríbete o crea canales de difusión de información.

Los canales de Telegram, a diferencia de los grupos y los bots, son listas de difusión unidireccionales a través de los cuales enviamos (si somos los administradores) o recibimos (si somos suscriptores) información actualizada sobre algún tema en particular. En un mundo con sobreabundancia de información parecería inútil pensar en un nuevo canal de noticias. Pero para quienes no tiene redes sociales comerciales o no están suscritos a feeds de RSS de sus páginas favoritas esta puede ser una buena manera de informarse.

Cómo suscribirse a un canal

Por lo general nos suscribimos a través de invitaciones de amigos y amigas. Pero también podemos buscarlos en el directorio del propio Telegram (aunque no hay tantos canales listados) o a través del buscador de la propia aplicación a través de palabras clave: software libre, tecnología, feminismo, etc. También, si leen en inglés, puede acceder a una mayor oferta. Incluso hay un canal de Telegram con una lista de canales de Telegram.

Cada canal tiene una URL que la identifica. Si hacemos clic en ella entraremos automáticamente para poder ver el tipo de mensajes que se comparten. Si nos interesa, apretamos el botón «Unirse». A partir de ese momento comenzaremos a recibir las notificaciones de los mensajes como si se tratara de un grupo o una conversación normal. Los canales están listados en nuestra lista de contactos y grupos. Al igual que los grupos podemos silenciar las notificaciones.

Cómo dar de alta un canal

Si en vez de recibir queremos gestionar nuestro propio canal temático de Telegram lo que debemos hacer es ir al menú (las tres rayitas de arriba a la izquierda) y apretar la opción de «Nuevo canal».

Una vez allí tenemos que configurar una serie de parámetros: nombre, descripción e imagen del canal.

Una vez que aceptamos tendremos que elegir si queremos que el canal sea público; es decir, que aparezca en las búsquedas globales y cualquier persona pueda unirse. O si, por el contrario, será un canal privado al que la gente sólo se puede unir a través del enlace de invitación. También podemos en esta instancia elegir cuál será el enlace de invitación.

Cuando esté creado quien lo haya creado tendrá la capacidad de enviar mensajes.  Si queremos que alguien más tenga la capacidad gestionar el canal tendremos que agregarla como Administradora en la sección de configuración del canal.

Algunos de nuestros canales favoritos

Compartimos una lista de algunos de los canales a los que estamos suscritas:

  • DD.HH y tecnología – «Un pequeño espacio en el que se chocan los derechos humanos y los «avances» tecnológicos».
  • Liberaturadio Info – «Las últimas novedades de la Red de Radios Comunitarias y software libre».
  • FemiNews – «Un canal con noticias sobre el movimiento feminista de España y el resto del mundo».
  • Feminismo y software libre – «Un canal para mujeres y disidentes de género sobre tecnología y software libre».
  • Security News for Everyone – «Canal dedicado a noticias de seguridad informática en todos su ámbitos».
  • La Periódica – «Revista digital feminista ecuatoriana».

Lo bueno de tener la información en este medio nos permite compartirla fácilmente entre nuestros contactos.

¿Te has suscrito o gestionas algún canal? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

 

 

Canales de Telegram: ¡nuestros favoritos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *