Unidad 3.2: Automatizar libremente con Radit Curso “Radios Libres”.

Anterior capítulo

Es necesario recordar que RADIT aún está en versión BETA o desarrollo. Eso significa que hay partes que aún no están desarrolladas plenamente y otras que podrían fallar o no ser estables en algún momento.

Tienes dos formas, la más sencilla es bajarte el archivo .deb (recuerda, es coo un .exe, doble clic y se instala) donde tienes todos los programas: Radit, iRadit, Raditcast y Meteo.

.deb Radit 32bits

.deb Radit 64bits.

La otra forma es bajando los archivos por separados desde este enlace donde también están los archivos para windows:
http://www.radit.org/sources/bin/

Descarga los dos archivos:
RADITESSENTIAL
RADIT ZIP ARCHIVE

Una vez que estén en un tu computadora, descomprime ya que son archivos ZIP. Lo haces con botón derecho sobre el archivo y clic en “Extraer aquí”.

Dentro de la carpeta Essential buscas el archivo install.sh con botón derecho entras a Propiedades. Dentro de la pestaña Permisos activas la opción “Permitir ejecutar el archivo como un programa”. Cierras y ahora, al hacer doble clic sobre el archivo pregunta qué queremos hacer con él. Selecciona Ejecutar desde un terminal. El programa comenzará a instalarse. Si realiza alguna pregunta durante la instalación selecciona que sí.

OTRA FORMA DE INSTALAR
Entras en la carpeta Radit-Essential. Con el ratón dentro de la carpeta haces clic derecho “Abrir Terminal aquí”. Si no aparece esa opción vas a inicio, en aplicaciones encontrarás Terminal. Es una pantalla de comandos. No te asustes, los comandos a escribir son muy sencillos.

Teclea sudo su y luego clic en Enter, con esto nos pondremos como superusuarios del sistema. Después escribe apt-get update para actualizar los repositorios. Por último tecleas sh install.sh y comienza el proceso de instalación. Con esto instalamos los paquetes principales de Radit.

Una vez instalado Essential, de cualquiera de las dos formas, sólo entra a la otra carpeta de Radit-1.0-Lucid y haz doble clic sobre el archivo Radit. El programa se abrirá.

Radit tiene su combinación perfecta en iRadit, un instant-play, es decir, un programa para hacer más sencilla la reproducción en programas de radio en vivo. Aquí hablamos de él.

• Para ver esto pasos en un Video Tutorial visita:
http://www.youtube.com/watch?v=861trF1SbvY

• Hay otros videos más realizados por el autor del programa, Victor Algaba, en el Canal de
YouTube de la Fundación Radit: http://www.youtube.com/user/fundacionradit/videos

• Muy recomendables también los realizados por Pablo Lopez de Aprender con Libertad:
http://aprenderconlibertad.blogspot.com.ar/

• También puedes descargar dos tutoriales de Radit desde aquí:
http://www.sources.radit.org/doc/

TAREA

Comparte en los comentarios tu experiencia con estos programas. ¿Qué no te gusta? ¿Qué diferencias encuentras respecto al que venías usando?

Siguiente capítulo

Capítulo 3 – Automatizadores (2)

También te puede interesar

24 comentarios sobre «Capítulo 3 – Automatizadores (2)»

  1. Hola. Aprovechando vuestros conocimientos, me podríais indicar algún programa para grabar las emisiones de una emisora de Radio FM. Necesitamos archivar toda las emisiones durante un tiempo…
    Muchas gracias

    1. Hola Roberto, cualquier editor de audio te sirve, Audacity es una buena opción porque es bastante liviano.
      Un abrazo!

  2. Lamentablemente el proyecto Radit está abandonado, y tiene algunos inconvenientes importantes como el LOG de temas cuando cargas carpetas, la ausencia de antrada auxiliar de audio para conectar una entrada satelital, el pisador que sólo funciona sobre el tema actual y luego aumenta el volumen, las cuñas que no puede asignarseles nombres ni disminuyen el volumen de la música automaticamente, y otro detalle importante la falta de una manera de capturar el flujo de audio en raditcast para grabarlo. E intentado de mil maneras, e descargado el código fuente para modificarlo pero el proyecto está mas allá de mis conocimientos. Una lástima, es un software que me gusta mucho y que me parece hasta aun mejor pensado que dinesat con el que he trabajado bastante y al que radit no tiene mucho que envidiarle.

  3. Hola! Pues soy nueva en el mundo de la transmisión y he intentado solamente con Radionomy pero no me gusto mucho porque aparte de que es en ingles no esra lo que estaba buscando que es algo mas completo(aunque estos sistemas requieran mejoramientos), diferente, dinámico e interactivo donde pudiera aprender mejor sobre el tema!!! Radit es sencillo de usar y la interacción entre programador y programa es muy asertiva… Radionomy es bueno pero lo que lo diferencia de Radit (a mi parecer) es que es libre obviamente, pero es mas amplio y para mi mejor.
    Saludos…

  4. e tenido que revisar una y otra vez este programa y de verdad que en la practica es mucho mejor en todos sus componentes que el zara radio tomando primero en cuenta que es libre y zara no lo es, radit te permite programar eventos carpetas radiales el tiempo la humedad bueno cuantas cosas todavía no e conseguido pero esto me da un indicativo que por ser libre supera la expectativa de los que apostamos por una radio liberada. exitoooossss ilimitadoooossss

  5. Santiago, ante todo mil gracias por el desarrollo del material, excelente. Ciertamente es muy parecido a Zara pero con ventajas evidentes por ejm en la estructuración en carpetas de los eventos programados, en Zara son solo eventos activos o inactivos vistos unos tras otro, en este caso podemos organizarles lo que resulta genial, no vi programación de play ni del stop en los tipos eventos pero entiendo que no ocurre lo que ocurre en zara cuando enlazo a otra radio que al regreso deja de reproducir la lista que se reproducía al momento de efectuar el enlace. Seria genial si incluyen en radit las banderitas o marcadores para que cuando programamos una radio por carpetas no repita la misma canción. Aprecio ademas ventajas en lo pertinente reproducción de hora, temperatura y humedad, radit monta los audios en la instalación en cambio en zara hay que instalarlos después de instalar el programa. Ademas de esto esta adecuadamente complementado con iradit para programas en vivo y con la ventaja de no tener que instalar a winamp para complementar la emisión de sonido con la transmisión del streaming.

    1. Saludos Mercedes, uhmm, lo tiene pero ciertamente no en los eventos. Lo puedes añadir en la Reproducción Principal.
      Y sobre la idea de la bandera, estaría bueno. Será que se lo sugieres en el Foro?
      http://www.radit.org/foro/

      Y recuerda que desde Venezuela los compas de radioliberada hicieron estos estupendos videos:
      http://liberaturadio.org/articles/article/videotutoriales-de-radit-radio-liberada/
      Abrazo!

  6. Buenas noche interesante trabajar en Radit radio comunitaria para un sofware libre la experiencia para bajar musica . pero las experiencia trabajar en atube catcher es algo sencillo .

  7. Son relativamente muy parecidos aunque mi experiencia está más orientada con el Zara pero, me da cierta impotencia que por falta de recursos no continúe el desarrollo y avance de una investigación. Algo que suele pasar en la mayoría de nuestros países aunque no me dedico como estudioso del SL. Igualmente como ocurre con la Comunicación Popular. “Sigamos Juntos”.

  8. En este caso Zara radio ha sido uno de los más populares en este medio, debido a su versatilidad , pero una de las opciones que me parece que inspirara a más de uno estará a mi criterio en GUARANGO, pues se trabaja tanto para programas RADIO Y TV, ello es un punto a favor no solo para quienes nos dedicamos a trabajar en producción audiovisual, sino se permite sumar a una infinidad de recursos de uso libre, los cuales ayudan a una infinidad de radios a nivel mundial.

  9. Como lo escribí en una Unidad pasada, soy nuevo en el mundo de la radio. Estoy adentrandome en este nuevo mundo, he probado ZaraRadio y me parece fácil de usar, brinda una buena calidad de sonido al momento de lanzar un tema musical. Es ideal para aficionados y profesionales.

    Por otro lado, Radit es muy parecido a Zara Radio, en cuanto a funcionamiento y su instalación es muy sencilla. Lo mejor de todo es Software Libre

  10. Pensaría que las utilidades son las mismas, la funcionalidad y procesos por igual, lo que si es bastante notorio por ejemplo entre el RADIT y el ZARA es su interfaz, el RADIT es aún un programa muy básico en color, mietras que el ZARA tiene un diseño más arreglado, pero finalmente loq ue nos debe importar es que funcione. Y se que nuestros amigos de RADIT están trabajando en eso! Mientras que ZARA ya perdio puntos al volverse privativo.

  11. Facinante, en lo personal es una buena copia de ZR, en algunos aspectos mejorado lo cual es bueno para que nos de las facilidades de emitir música, spot´s etc. no conocía de como ejecutar la humedad y la temperatura, también entendí la activación del detector de finales, la fecha y hora esta en ingles mientras siga revisando espero poder ponerlo en Español.

  12. Tratando de practicar con RADIT., no me pareció muy facil de usar, seguramente por la poca experiencia, de lo que se desprende la necesidad de practicar bastante. Al momento se me es mucho más fácil el ZaraRadio.
    En general el capítulo me pareció muy bueno.

  13. En mis pasos de radio use Dinesat, Raduga,ZaraRadio y Radit. Muy verdadero eso que son estos dos ultimos muy parecidos. Confiezo me gusta complicarme creo, ya que me gusta funciones del Dinesat,pero hace mucho uso el Zara y hace mesos el Radit ,y de los dos por su grafica,funciones,eficacia,me gusta el Radit

  14. Excelente capitulo, muchas expectativas ya que me siento muy bien orientado en la planificación definitiva de arrancar con mi radio Piensa en Positivo, transformando pensamientos. Realmente la quiero implementar 100% software libre es por ello que estoy en este camino de conocer la libertad del software que es muy diferente como ustedes bien lo señala de lo gratuito o regalado. Desde hace 3 años he estado trabajando ZaraRadio y me ha parecido un buen programa en este capitulo me interese por audicom en estos tutoriales decidiré cual podre utilizar con mayor habilidad para iniciar la Emisora. En cuanto a lo que no me gusta de ZaraRadio pues ya lo descubriré eso por no haber tenido la posibilidad de manejar otros programas automatizadores. Dios mediante pues ya estableceré diferencias.

  15. Estuve probando Radit. Fui usuario durante casi 2 años, como operador en FM La Tribu, de una versión del Dinesat (creo que el 4 o 5, todavía no tomaba .mp3 directamente, lo cual era un engorro importante). El Radio me pareció bastante amigable, desde la comparativa, por otra parte me parece fácil de usar, si uno tiene cierta experiencia con tanderos, sea Dinesat o el simple Zara Radio. De hecho me pareció que Radit tiene más funciones que el Zara (aunque me puedo equivocar, no lo usé tanto al ZR). Tiene buenas opciones, como la detección de dB para los fundidos, que funciona muy bien, con la sutileza correspondiente (dentro de una configuración lógica, sin excesos).

    1. Tienes toda la razón Pablo, Radit está «inspirado» en Zara Radio, al igual que ZR se inspiró el Raduga. Es una larga lista de inspiraciones mutuas 😀
      Una pena que el proyecto de Radit anda un poco en «crisis» como explican en la web, esperemos que consigan los fondos necesarios para no abandonar el proyecto 🙁
      Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *