Unidad 4.1: ¿Qué necesito para montar una Radio en Línea? Curso “Radios Libres”.

Anterior capítulo

Este capítulo es sólo un resumen del Curso Virtual de Radio en Línea donde profundizamos en el uso de servidores de streaming, software recomendado y reproductores. Puedes acceder en cualquier momento a este curso desde:
http://radioslibres.net/category/tecnologia-radio-en-linea-curso/

La radio “on line” está de moda. Muchas radios se apuntan a ella. Nosotros somos un poco escépticos con esta moda. Hay formas de ver cuántos oyentes tiene una radio en línea, lo explicamos en este video: http://www.youtube.com/watch?v=_kRLkGejCy0, y al hacer la prueba con muchas de estas radios, los resultados son evidentes: casi todas tienen muy poca audiencia.

Pero no podemos negar que el streaming es una herramienta muy útil. Para muchos proyectos que no consiguen frecuencias de FM o para emisoras ya establecidas que cuentan con una programación al aire, tener su radio en Internet es ganar unos oyentes más, muchos de ellos, migrantes que se encuentran lejos de su país.

¿Qué necesitamos para poder transmitir en linea?

EQUIPOS
Realmente con una computadora y un micrófono es más que suficiente. Pero si quieres hacer transmisiones “en vivo” con varios micrófonos, será necesario que aumentes una consola a la lista, o al menos, una tarjeta multicanal USB. Así podrá conectar varios micros y conversar con varias personas.

SERVIDORES
Si quieres que la radio no te cueste nada, hay varios servidores de streaming gratuito para retransmitir. Los más conocidos son www.listen2myradio.com y www.myradiostream.com (antes llamado freestreamhosting.org). Ambos prometen miles de oyentes simultáneos, pero son servicios comerciales que ofrecen streaming de pago usando las cuentas gratuitas para captar clientes. Además, tienen el inconveniente de no dejarte colocar un simple reproductor en tu web o blog con la radio, sino que los oyentes deben pasar primero por las páginas web de ellos para oírte.

Otro servicio gratuito es www.caster.fm y también www.radionomy.com que promete mucho. El que recomendamos en este tutorial es Giss.tv. Primero, porque no es un proyecto comercial, sino un servicio pensado para medios comunitarios que quieren saltar a la web. No se corta, no hay casi desfase en la señal entre la transmisión y lo que le llega al oyente y es muy sencillo de configurar. Y un plus es que usa el Software Libre Icecast en sus servidores, frente al resto que opta por el privativo Shoutcast. Abrir tu cuenta en Giss.tv no te lleva más de 5 minutos.

En la siguiente imagen se indica cómo rellenar los datos. El “mountpoint” es el punto de montaje, será la dirección/nombre de tu radio. Puedes elegir transmitir en .mp3 o en .ogg Quedará de la siguiente forma:
http://giss.tv:8000/mi_radio.ogg

Es importante colocar correctamente la dirección de email ya que Giss.tv te enviará la contraseña y los datos de configuración a ese correo.

alt_text

En caso de que quieras emprender un proyecto de radio online donde el número de usuarios sea alto y necesites buena estabilidad de la señal es recomendable contratar un servidor de pago. Radioteca.net junto a Código Sur ofrecen este servicio a precios solidarios: http://codigosur.org/membresias

SOFTWARE PARA TRANSMITIR
Tenemos dos buenas opciones. Una es Internet DJ Console (IDJC). Se instala desde el Gestor de Paquetes o Centro de Software de cualquier distribución GNU/Linux.

La ventaja de este programa es que tiene todo integrado. Es como una consola de DJ, con dos reproductores para hacer mezclas, pero trae integrado el sistema de transmisión. Y otra ventaja más es que podemos conectar al mismo tiempo con varios servidores de streaming así, si uno se cae o sobrecarga, la gente tiene otras alternativas.

La segunda opción es Radit. Ya hablamos de este automatizador de radio libre en el anterior capítulo del tutorial. Su ventaja frente al IDJC es que automatiza la programación, no es sólo un reproductor. Puede sonar a una hora específica la publicidad o tandas de spots.

Además de Radit, tenemos que instalar RaditCast, el programa para enviar la señal al servidor. Es muy sencillo de configurar aunque no permite múltiples streamings.

Comparativa sobre software para transmitir en línea.

BLOG O WEB
¡Estamos al aire! Ahora necesitamos un espacio para que la gente nos escuche. Si el requisito es no gastar dinero, puedes optar por un blog, en vez de una web personal, por la que tendrías que pagar servidor y dominio. Las dos opciones más conocidas son Blogger y WordPress. El primero es muy sencillo de manejar y está integrado a todas las otras plataformas del gigante Google. Como los gigantes nos dan un poco de miedo, mejor optar por WordPress, muy completo, con muchas aplicaciones y templates para darle nuestro propio estilo al blog. Es también muy sencillo de manejar, además toda la interface de administración está en castellano.

REPRODUCTOR
En el blog podemos publicar fotos, noticias, pero debemos colocar un reproductor para que escuchen nuestra radio. Recomendamos MusesRadioPlayer. Es libre y tienes varios para elegir. Es sencillo de configurar y, cuando terminas, sólo tienes que copiar un código y pegarlo en el blog. Ojo, la dirección la tienes que colocar como la URL del streaming. Debe estar completa, incluida la barra final (/), por ejemplo: http://191.167.191.28:8000/ o
http://giss.tv:8000/radiocimaestereo.mp3

Y como ahora hay gente que escucha las radios en línea desde su smartphone, puedes poner un enlace para que te busquen en TuneIn.com, un sintonizador de radios en línea para celulares. Más sobre reproductores para radio en línea.

PUBLICIDAD
Es el último paso, el momento de dar a conocer la radio. Anuncia por las Redes Sociales, que los locutores lo publiciten en sus programas, manda mails,…

La siguiente parte de este tutorial consiste en instalar y configurar los programas necesarios para transmitir on line. Si te decides a usar IDJC te recomendamos este manual editado por los compañeros y compañeras de Flujos.org:
http://www.npla.de/files/Manual_Streaming_NPLA-2010_ES.pdf

Y si prefieres usar Radit + RaditCast tienes 5 video tutoriales que hemos preparado para que lo instales sin problemas y sepas cómo configurarlo.

El video número 5 es muy útil ya que explica cómo montar un pequeños estudio de radio con consola y varios micrófonos y transmitir de forma virtual a través de Internet.

1. MANUAL DE INSTALACIÓN DE RADITCAST EN WINDOWSBAJAR TEXTO

2. MANUAL DE INSTALACIÓN DE RADITCAST EN GNU/LINUX – BAJAR TEXTO
Ver video en YouTube

3. MANUAL DE INTERNET DJ CONSOLE (IDJC) GNU/LINUX – BAJAR TEXTO
Ver video en YouTube

4. MANUAL INSTALACIÓN DE MUSES RADIO PLAYERBAJAR TEXTO
Ver video en YouTube

5. MANUAL PARA CONFIGURAR LA CONSOLA Y HACER UN PROGRAMA EN VIVO POR STREAMING
Ver video en YouTube

Siguiente capítulo

Capítulo 4 – Radio en Línea

You May Also Like

13 thoughts on “Capítulo 4 – Radio en Línea

  1. Hola! En cuanto a la publicidad! Cuando hice la emisora en Radionomy hubo un problema y no se reproducía la que yo cree sino la URL de otra emisora.. Yo tengo es una pagina en facebook y quisiera saber como es el procedimiento para montarla allí también..

    1. Saludos Gaby!
      Revisa este capítulo del curso de Radios en Línea, ahí está explicado cómo hacerlo para tu plataforma.
      Y cualquier problema, nos cuentas.
      Abrazo!

  2. interesante lo tomo muy en cuenta para nuestra migración a sistema libre y con código sur buscaremos apoyarnos ……

  3. Excelente tutorial para estimular la creación de nuevas radios por internet, en el caso de citadinos.net radio usamos un blog worpress mas una plantilla profesional wordpress, esto nos permite publicar contenidos rápidamente. hoy por hoy presentamos inconveninentes con el reproductor agregado ya que al aperturar la pagina se debe dar clic para que suene en vez de sonar directamente como lo hacia antes de al actualización del wordpress. Tenemos contratado un servicio streaming y usamos winamp para el enlace de la reproducción del audio de la pc con el streming.

  4. Buenas noche interesante la clase de como instalar el Raditcast en windows , para mi tengo que crear un blog para darme conocer en la radio donde hago mi experiencia como locutora para asi avanzar .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *