Unidad 3.1: ¿Qué son los automatizadores? Curso “Radios Libres”.

Anterior capítulo

Es un software que se puede programar para que emita al aire música, programas o lo que le indiquemos, sin necesidad de ayuda externa y a la hora que le digamos. Esta función de programación es la que le diferencia de los reproductores de audio, que sólo nos dejan colocar una larga lista de canciones que van reproduciendo consecutivamente. Los automatizadores pueden trabajar en dos modos:

Reproducción manual
En este modo se trabaja en los programas en vivo. El operador ―o la locutora si hace el programa en autocontrol― se ayuda del software automatizador para sonar la música, poner separadores o micros… En este caso, funciona como un simple reproductor.

Programación automática
Al salir de la emisora, dejamos al programa en este modo y él se encarga de sonar lo que le hayamos indicado, a qué horas queremos la publicidad y qué cuñas saldrán en cada bloque. Esto se conoce como programación de tandas. Cuando programamos música, el sistema pasa de una canción a otra sin dejar baches, haciendo un suave fundido musical, como si estuviera pinchando el DJ ́s.

Estos programas no automatizan sólo la música o la publicidad. La mayoría ellos permiten programar conexiones con radios en línea, satélites, líneas telefónicas fijas…

Podemos programar la emisora por horas, por un día o incluso por años. Y si se fuera la luz, al arrancar de nuevo la computadora, se reinicia el programa en el punto donde quedó la transmisión, y sigue como si nada hubiera pasado.

FUNCIONES

Estas son algunas de las características básicas y comunes de este tipo de programas, aunque cada uno tiene su forma particular de hacerlo.

• La hora
Sólo hay que grabar las horas y los minutos y la máquina se encargará de dar la hora siempre que queramos… ¡En Radio Merekumbé son las 9 y 15 minutos!

• ¿Canción por canción?
Algunos operadores, al enfrentarse por primera vez a un programa de automatización radial, pensaron que tendrían que hacer la pauta canción por canción. Imagina tener que organizar 12 horas de música tema por tema. ¡Sería más fácil quedarse las doce horas delante de la computadora!

Estos programas trabajan por categorías. Al guardar las canciones, eliges en qué categoría ubicarlas. Las de salsa van juntas, merengue con merengue, boleros agrupados, el hip con el hop… y así, hasta clasificar toda tu música digital. Mientras más categorías crees, mejor. Eso ayudará a la programación. Por ejemplo, la salsa es una categoría demasiado amplia. Es mejor que abras una carpeta titulada salsa vieja, otra salsa erótica, salsa brava… Haz lo mismo con los
separadores o identificadores de la emisora y con el resto de producciones. A la hora de crear la pauta de programación automática, lo que hacemos es elegir las categorías, no las canciones:
Salsa Vieja
Hora
Salsa General
Separador
Cuña Medio Ambiente
Hora
Salsa Brava

La computadora elegirá aleatoriamente una de las canciones de la categoría salsa vieja. A continuación, dará la hora y buscará una canción en la categoría salsa general, pondrá un separador y una de las cuñas medioambientales, otra vez la hora, y una salsa brava. Terminada esta pauta, regresa al inicio (salsa vieja, hora…) y así sucesivamente, como un bucle, hasta que le digamos que se detenga.

• Gestión de la publicidad
Los automatizadores crean tandas, bloques de publicidad o campañas. A la hora indicada, la música deja de sonar y el programa transmite las cuñas o anuncios pautados.

• Auditorías de programación
Todos los programas tienen un archivo de logs donde se guardan las actividades del software. Qué canciones o cuñas publicitarias han salido al aire, qué operadoras las pusieron, a qué hora…

Así, generamos fácilmente auditorías para los clientes sobre la publicidad emitida. Estos informes son de gran ayuda para comprobar que estamos pautando la publicidad que contratamos.

PROGRAMAS

Entre los privativos destacan

Audicom: http://www.audicom.com.ar/ de la empresa Argentina Solidyn. Fue el primer automatizador de software basado en computadora, creado en 1988 por Oscar Bonello. Un programa usado en radios del mundo entero.

Dinesat-Hardata: http://www.dinesat.com/ es otro programa Argentino, uno de lo más completos programas para
automatizar radios. Pero estos programas, además de ser muy caros, no tienen versiones GNU/Linux y no son Libres.

Hay otro programa, ZaraRadio: http://www.zarastudio.es/ que, a pesar de ser gratis, no es libre. Hace unos años unos jóvenes españoles alegraron a la comunidad mundial de radialistas con su programa gratuito. Era un programa útil y en castellano que ha facilitado la automatización a muchas radios latinas. Pero una mañana, amanecimos con la triste noticia de que paraban el desarrollo de Zara Radio para centrarse en su nueva versión de pago, el Zara Studio. Como no era un programa Libre, nadie pudo continuar con su desarrollo y ahí murió.

AUTOMATIZADORES LIBRES Y PARA GNU/LINUX

Rivendell: http://www.rivendellaudio.org/
Es un buen programa, pero muy complejo de instalar por separado pero viene preinstalado en GET.

→ Manual en texto de Rivendell / Por Pablo López Radio Liberada

Guarango Radio: http://www.guarangoradio.com/
Programa desarrollado por el ecuatoriano Charles Escobar tiene la ventaja de ser un automatizar para radio y televisión. Se pueden programar tandas, comerciales y pauta musical. También se conecta con transmisiones de internet. Una buena opción que ya trae preinstalada GET en su última versión.

Radit: http://www.radit.org/
Radit es que es Software Libre, además, es gratis. Aunque, si quieres, hay una opción en su web para donar y que el desarrollo siga activo.

Otro de los puntos positivos es que Radit 4 se parece mucho en su funcionamiento a Zara Radio, ese programa gratuito, pero no libre, del que ya hablamos, que hemos usado casi todos los radialistas. Por eso, aprender a manejar Radit es cosa de 5 minutos. Radit contiene un módulo para las transmisiones de música, otro para los eventos, dos ventanas auxiliares y otra donde aparece el registro de las canciones o tandas que sonaron.

Se pueden incluir pisadores al inicio y final de cada canción. Además, integra un módulo llamado Meteo con el cual tendrás al instante la hora, humedad y temperatura de tu ciudad sin necesidad de instalar y configurar otros programas.

Otra de las grandes noticias es que la Fundación Radit también ha desarrollado RaditCast, un programa que se entiende perfectamente con Radit y que permite hacer transmisiones de Radio por Internet con ambas herramientas muy fácilmente. Y un instant-play, o programa para trabajar en vivo llamado iRadit.

Y lo mejor de todo es que puedes instalar Radit de forma sencilla en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. También una versión para Windows. El siguiente capítulo está dedicado a este programa.

Siguiente capítulo

Capítulo 3 – Automatizadores (1)

También te puede interesar

30 comentarios sobre «Capítulo 3 – Automatizadores (1)»

  1. Por mas que trato de instalar G-Radio en debian 9 no lo logro, el instalador de G-Radio me da error aun cdo instale Gambas3 y Yad antes, tampoco me funcionan las formas de instalacion en debian que aparecen en Guarango Radio. La version linux de la distro etertics-8.5.2 cuando la instalo y actualizo se rompe.Estoy atascado,necesito instalar el automatizador.

    La radio la tengo transmitiendo en el sitio https://vocacionales.com
    y lo que hice fue montar el servidor de Streaming con Icecast2 y Butt en mi pc..
    Muchas gracias de antemano.

  2. Hola, te cuento que trabajo en una RADIO FM que se automatiza con el programa Dinesat 10 a las señales via satelite a LA 100 y MITRE de BS AS. y mi pregunta es si existe algun programa que estabilize el volumen de canciones, ya que en el aire de la Radio se escucha de Maravillas trabajamos con equipos Solydine. , pero aparte de la 100 y mitre quiero poner una RADIO FM que sea musica de Cumbias las 24 hrs. , si me ayudas con algun nombre de programa de automatizacion y que a la ves las canciones se escuchen al mismo volumen ya que esta radio no va a tener el equipamiento profesional que si tenemos en esta que funciona hoy.

      1. Hola,puedes usar también el programa Breakaway,es un procesador de audio ,imitador,compresor.Te lo recomiendo!!!!
        Yo ahora estoy buscando un automatizador que me suelte un pisado a mitad de las canciones,la mayoría de los programas
        solo lo hacen al inicio o final de las canciones.
        Un saludo.
        Claudio.

  3. Ayuda por favor. Esta semana empece con mi radio on line, por ahora con AutoDj. Pero quiero transmitir en vivo y en mi Pc tengo instalado Zara Radio. Pregunto si me sirve, porque creí entender que no puedo usarlo para radio on line, pues tampoco entiendo diferencia entre gratis y libre. Muchas Gracias

    1. Hola Miguel!

      Puedes usarlo, pero son cosas distintas. Es decir, Zara es un automatizador, va pautando música o comerciales o spots, en función de las horas que tu determines. No es como un reproductor que suena música de seguido, este permite sonar la música pero a horas determinadas que le programes, suena las tandas de comerciales o identificadores o spots o conexiones en línea y luego regresa a la pauta musical. Ahora bien, eso que se automatiza puede ser para una radio en FM (lo mandas a un transmisor) o para una radio en línea (lo mandas a un transmisor online para streaming). El que recomendamos es Butt. En este curso, capítulos 3.2 y 3.3 lo explicamos paso a paso: https://radioslibres.net/category/tecnologia-radio-en-linea-curso/
      Abrazo!

  4. Hola me llamo Pablo,
    me pongo en contacto con vosotros para sugerir un automatizador de radio que encontré que está completo y que es gratis. Aclarar que no tengo nada que ver con el automatizador y que tampoco sé si lo queréis agregar a los que hay ya en vuestro artículo. Lo envío porque lo encontré, es gratis, lo descargué, en mis pruebas funciona y no he visto ninguna referencia en su página y como en muchos aspectos me ayudan sus artículos pues compartirlo con vosotros por si vierais que es útil para darlo a conocer. No puedo ayudar mucho sobre el porque tampoco encontré mucha información, un par de tutoriales no muy largos y que dejan muchas lagunas. Nada más, dejo la web del proyecto http://easyradio.com.ar/
    Un saludo desde España

    1. Hola Pablo!! En primer lugar muchas gracias por la recomendación. Una vez estuve ojeando el programa y pinta bien. El problema es que es sólo gratis, no es libre, además de que no tiene versiones para GNU/Linux, sólo para Windows. Digo, «problema» para quienes usamos software libre, pero creo que es una muy buena recomendación para quienes usan otros sistemas operativos porque me parece que es un software útil y sencillo de manejar. Si en algún momento te cruzas con los desarrolladores estaría bueno sugerirles que abran el código, quizás más programadores se suman el desarrollo y el programa mejora y se enriquece.

      Abrazo!

      1. Yo utilizo este programa durante 3 años. Al principio tenia precio aunque económico. Mas tarde el desarrollador hizo una buena actualización y lo puso gratis en su web ya que iba a abandonar el proyecto. Lo sigo utilizando y va genial ademas de ser gratis. También destacar las desconexiones por tonos DTMF.

        Sería genial que pudieran seguir metiéndoles mejoras a este software. Tengo el numero de móvil del desarrollador por si alguien quisiera intentarlo.

        saludos.

  5. Hola Amigos, necesito generar una lista de canciones que dure un mes y reproducirlas en 500 computadoras que se encuentren off line , que me sugieren para este proposito. las 500 computadoras se conectaran en una red lan 1 vez por mes y luego se desconenctaran hasta el siguiente mes pero , durante el mes deben reproducir las lista de canciones que les envio 24/7

    saludos

    1. Buenas Ei!
      Pues el mayor «problema» que veo es el tener las 500 canciones en la computadora. Es decir, lo más sencillo es crear una lista (playlist) con las canciones. Metes todas en una carpeta, las abres en un reproductor, por ejemplo VLC, y guardas como lista. Esa carpeta, con el archivo xspf que te genera (el caso de VLC, otros reproductores las llaman con otra extensión) es la que debes copiar en cada una de las máquinas. La vez al mes que te conectas con todas les pasas la nueva carpeta con la nueva lista de reproducción.
      Saludos.

  6. Hola, recien me estoy iniciando en esto y queria saber si hay algun softwore similar al audicom, que permita transmitir tambien video, que sea gratuito y para windows… me imagino que no, pero existe? jejeje

  7. Hace dos años trabajamos con el Radit en una radio de Rock Nacional. No puedo hacer que me reproduzca una señal de internet. Hay algo que es necesario conocer? Pruebo con direccion de IP y con paginas, pero no logro generar la reproduccion de una señal de internet.

    1. Pues debe ser la dirección directa del streaming, no sé a qué página quieres conectar, si nos los pasas, vemos si es posible y te decimos. Saludos!

  8. este programa lo e revisado varias veces y me parece mucho mejor que zara radio es muy practico y te permite lo mismo y mas que el zara de verdad que me cambio y recomiendo lo recomienden. de verdad quiero felicitarles pues de seguro al terminar el taller estaremos liberados. exitooossss ilimitadossss

    1. Sí, en Windows sólo 32, pero ahora que migres a Software Libre, tienes para ambos jejeje
      Abrazo!

  9. Imagino que automatizadores deben ser muchos conozco ademas de zararadio a easyradio, con una versión free que inicio con restricción de transmisión a streaming de una sola hora, después de su versión beta y algunas mejoras aperturaron transmisión continua libre de pagos en moneda pero con la emisión de una publicidad automática del software cada 30 minutos.
    Dejo el Link de easy Radio http://easyradio.com.ar/
    Como la apertura al cambio esta iniciada he decidido probrar a radit y guarangoradio

  10. Buenas noche es muy interesante es Radit para radio comunitaria , para algunos aumatisadores es un sistema que es perfecto para una radio , es como tu dice se distribuye en linux y windows tambien las transmision de musica en atube catcher , me interesa trabajar con el MSQL para crear datos esa es mi carrera que estoy estudiando las experiencias son buenas para obteter un conocimiento y practico.

  11. Desde hace tiempo he trabajado con ZaraRadio y veo que es muy similar a la experiencia del Rivendell aunque la selección de la música por categoría me parece excelente…Aquí en Venezuela existe también la experiencia de Caribay…

  12. El proyecto de Guarangoradio me parece muy bueno, segun el demo tiene las mismas facilidades que el zararadio, habra q seguir revisandole y apoyarle en lo que se pueda ya que es produccion local.

  13. Me parece muy ordenado trabajar por categorías en los automatizadores, el programa ZaraRadio me parece muy versatil y practico, por lo menos este es el que empleo.

    Saludos Pedro.

  14. Al momento de utilizar un automatizador, es obligatorio que el equipo este encendido para que se haga la transmisión si por ejemplo quiero hacer una emisora 24/7 con programas pregrabados?

    1. Hola Leonardo.
      Sí lo que usas es un automatizador de software instalado en tu computadora sí necesitas tenerla prendida siempre.
      Para que suceda lo otro tienes que contratar un servicio de streaming con Auto DJ. Con eso mandas la música, programas y suena desde el servidor y ya puedes apagar tu máquina.
      Saludos.

  15. el RADIT se ejecuta en windows sin instalar, lo que no se es como hacer para repetir todas las listas automaticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *