Emociones sonoras para amenizar tu programación.

Las tecnologías han transformado la forma de comunicarnos. Las conversaciones a través de programas de mensajería como Whastapp o Telegram cobran vida con sonrisas  , caritas tristes  o besuconas  .

Estos “emoticones” nos permiten simular en las conversaciones virtuales lo que hacemos en la vida real. Cuando conversamos, vamos acompañando nuestras palabras con gestos que expresan nuestras emociones. ¿Por qué no las llevamos también a la radio? 

  En el RadioLAB nos pusimos a pensar cómo hacerlo y nos inventamos los “emotifones”, una especie de emociones sonoras. Son audios muy cortos que se pueden usar de distinta forma en nuestra programación:

1- RADIOREVISTAS Y NOTICIEROS

A veces, en nuestros programas usamos algún tipo de efectos de sonido, como aplausos o ruido de autos si vamos a hablar del tránsito. Pero a eso podemos sumar también los emotifones: (Haz clic sobre la imagen para escuchar el emotifón)

· El alcalde da una respuesta imprecisa que no nos deja satisfechos: [Emotifón de duda] 

· Y ahora… [Emotifón de alegría] ¡el estreno musical de la semana!

· La ministra prometió una carretera y nunca cumplió su promesa: [Emotifón de irritación]

· Una provida dice que la pastilla del día siguiente es abortiva: [Emotifón de rechazo]

· Llegó la hora de despedirnos porque se termina el programa: [Emotifón de tristeza]


Si trabajas en cabina caliente y eres quien locuta y al mismo tiempo manejas los controles, no tendrás problema en coordinar los sonidos con tus palabras. Pero si hay un técnico o una operadora del otro lado de la pecera puedes usar unas tarjetas con los emotifones dibujados y enseñárselos para que sepa cuál poner.

2- ENTREVISTAS “WHASTAPPERAS”

Los programas de mensajería no sólo nos permiten colocar caritas, sino que nos obligan a tener conversaciones rápidas y concisas que aderezamos con algún que otro emoticón. Este formato es fácilmente trasladable a la radio con “emotifones”, escucha este ejemplo:

-Y dígame, ¿usted sabe cuánto es el presupuesto para arreglar el hospital?

– Dicen que 800 mil dólares.

– ¿Tanto? ¿Está seguro?

– Segurísimo.

– ¿Y cuánto tiempo ha demorado en comenzar las obras?

– Llevamos seis meses esperando.

– Esperando y desesperando.

– Ya protestamos ante el alcalde…

– ¿Y?

– Y nos promete formar una “comisión”…

Una entrevista “whastappera” tendría preguntas cortas y puntuales. Las respuestas deberían ser de la misma forma y acompañadas de distintos “emotifones”. Eso lo debes pactar con anterioridad con quien vayas a entrevistar. Las puedes hacer en vivo o, más fácilmente, montando después los emotifones.

TAREA
Se te ocurren otros momentos y formatos para utilizar emotifones en la radio. Compártelos en los comentarios. Recuerda, no escribas la primera idea, pon en práctica los consejos que vimos en el capítulo dos para exprimir tu creatividad al máximo. ¡Todas las ideas son válidas!
Capítulo 3 – Emotifones

You May Also Like

96 thoughts on “Capítulo 3 – Emotifones

  1. Concurso con EmotiFones!

    La idea es hacer alguna trivia (Películas, frases, personajes), pero que la spistas sean a partir de Emotifones…).

    Por ejemplo:
    (3 matrimonios y un funeral).

    FX (3 loops de la música del matrimonio, o 3 de “Que vivan los novios” o 3 de puede besar a la novia).
    FX Música de funeral o emotifone de llanto….

  2. Personajes falsos..
    Ponerle nombre divertidos.. Ejemplos chencho
    Decir. Y chencho dice añññ ñop
    Alegre
    Triste, un llanto y puede tener pequeñas pláticas

  3. Pueden utilizarse para describir situaciones o la actitud de la persona con la que estamos hablando. Puede darle una idea al oyente de cómo es el ambiente que hay en cabina sin necesidad de que el locutor lo diga con palabras explícitas.
    Puede describir cómo es un evento, un lugar. En fin puede utilizarse como referencia para darle una idea al lector de algo o alguien

  4. SI en una entrevista o programa pregrabado para darle más vida, al igual que en las cápsulas sean informativas o de entretenimiento.
    También se pueden usar en las radionovelas y en los radiocuentos.

  5. Las revistas radiofónicas utilizan en mi ciudad algunos emotifones (muy pocos) a momento de realizar entrevistas de farándula, o en la lectura de titulares en las noticias de medio día. En ambos casos se limitan a aplausos y risas. Así como hay muchísimos emoticones, creo que es posible producir muchos emotifones. En los formatos de opinión resaltarían lo que las palabras dicen..

  6. Se podria utilizar frases cortas como Ohhh….., mmmm…, no puede ser, otra vez no…, porque ..porque, pero con voces llamativas, dulces, chillonas,,,,,como por ejemplo la voz del topo gigio, una ardilla, voces..que desees escuchar….la misma que llamará la atención del oyente…..

    1. Estupenda tu sugerencia, William. Porque podemos “emotifonear” no solo con sonidos guturales o ruidos, sino también con frases cortas dichas con voces llamativas. Super!

  7. Buenas.
    Pienso que se pueden utilizar emotifones cuando anuncias los temas musicales.
    También se pueden utilizar al momento de describir el tono emocional que te generan algunas entrevistas.
    Igualmente, hay invitados que tienden a hablar de forma plana emocionalmente genrando el efecto de adormecimiento en el escucha. El emotifone puede contribuir a contrarrestar esta situación.
    Se me ocurre que se puede jugar con los emotifones utilizando voces de personas de diferente edad, género y humor. Lo que da mayor riqueza a la intervenciòn.

    1. Buenísimas sugerencias, Guillermo. Usar emotifones al presentar canciones, buena nota. También para despertar a la audiencia durante entrevistas aburridas. Y variarlos según edades y géneros. Chévere.

      1. Buenas tardes, estoy visualizando nuevamente los comentarios y realmente me causa curiosidad la propuesta del compañero Guillermo sobre usar emotifones al presentar canciones, Como sería? o como sería? que tipo de emotifones, suena super la idea.

  8. se pueden usar para campañas preventivas……avisos institucionales, programas deportivos y ellos tienen cabida en casi todo los programas, claro esta si sabemos de emociones que pueden despertar lo transmitido ( se usan emociones,alegría,tristeza, rabia, besos…..) s

    1. Como bien dices, Francisco, tienen cabida en casi todos los programas si los sabemos administrar bien. Me gusta lo de usarlos en campañas y avisos institucionales.

  9. He notado que algunas radios usan demasiados sonidos de emoticones lo cual a veces resulta un poco apabullante para el público oyente. Me inclino por el uso de sonidos reales solo cuando el contenido lo requiere sin abusar de los mismos.

  10. Buen día :
    Me suena bien eso de los emotifones .
    En programas turísticos emotifones para ir ambientando la emoción que representa el ir conociendo cada sitio y lugar .
    Se me ocurre que se puede realizar con los emotifones utilizando voces de personas de diferente edad, género y humor de diferentes sitios y latitudes de los sitios recorridos ,
    lo que da mayor riqueza a la intervención pues se enmarca lo que se va sintiendo .

    Se me ocurre también , describir situaciones y personas con dramatizados de emotifones , contar historias paralelas , con sólo sonidos de emotifon , breves de segundos , pequeñas historias a ver cómo la capta el,radio escucha y entiendecon ellos , luego de transmitirlo que nos describan qué historia entendieron
    Algo así como :
    La historia emotifon de hoy …producida por ti , para ti por las señales del mundo ….

    1. Buenísimas tus sugerencias, Mariana. Lo de “emotifonear” programas turísticos es fácil y le dará mucho brillo a la narración. En los dramatizados, en las historias de sonidos… Anímate a hacerlas y nos las mandas.

  11. UN EMOTIFON QUE SE PODRIA UTILIZAR DURANTE UNA ENTREVISTA PODRIA SER SONIDOS DE INTERROGANTES (¿?) CON UNA CONVINACION DE SONIDOS CHUSCO O QUE SE REFIERA A UNA INTRIGA O PREGUNTA

  12. Hay que despertar la creatividad para darle vida al programa, con sonidos, efectos pero sobre todo tener buena actitud para proyectar el entusiasmo la alegría que se vive en el estudio

  13. Saludos colegas, a mi me gustaría usar los emotifones como si fuera la voz de nuestro operador, así que cuando interceptamos con él en cabina el nos contestataria siempre con un emotifon, también lo usaría para darle color y volver la noticia dura un poco más alegre y amable.

    Los motines muchas veces pudieran ser regionales, cada regionalismo que utilizamos llevarlo al sonido, es decir cada lugar donde se transmite la radio tiene unas expresiones y emociones diferentes, lo que podría generar una gran colección de emotifones.

    1. Buena tu sugerencia, Sebastián, de usar los emotifones en combinación con el operador. Como si el operador responde a quien está animando el programa. Sonará original.

  14. Tarea # 3 Se te ocurren otros momentos y formatos para utilizar “emotifones” en la radio. Compártelos en los comentarios. Recuerda, no escribas la primera idea, pon en práctica los consejos que vimos en el capítulo dos para exprimir tu creatividad al máximo. ¡Todas las ideas son válidas!

    Como la tarea es remozar y remixar la radio con los medios digitales, sigo planteándome la posibilidad de hacer una gran ensalada Radiofónica con y en el Instagram, con el curso de MicroRadio, aprendí que 15 son suficientes para innovar; como el Radiotazo me permite 140 caracteres, considero que los “emotifones” le proporcionan un giro y color como terapia y antídoto a las realidades de nuestros países, sin perder la seriedad y objetividad de las problemáticas planteadas, paseándonos desde los noticieros deportivos hasta campañas sociales transformadoras, que invitan a sumarse a todas las comunidades que nos escuchan.

    1. Así como en las conversaciones los emoticones le ponen onda y grafican emociones que por ahí escribirlas no serían entendidas, en la radio los emotifones resultan ser de suma utilidad. Entre recortes de temas, audios de entrevistas diversas, principalmente en aquellos que de otra manera serían aburridas o fueras de contexto, imagino que incluso harían ganar tiempo evitando dar una explicación extra en un medio donde cada segundo cuenta. Se podrían usar emotifones que se corespondan con emoticones existentes pero la diferencia estaría en la personalización de cada sonido.

  15. Seria interesante construir una voz populi que sea más de humor, un tema que muchas personas prefieren no hablar, pero con preguntas sarcasticas y añadirle a cada uno su efecto de emotifones.

  16. Serían muy útiles en radio teatros o en trivias donde el o la oyente podría intercambiar estos emotifones….o en lectura de Noticias de actualidad a modo de opinión…

  17. Buenos días. Se me ocurre que podríamos realizar un sketch con alguna situación que este afectando nuestra comunidad. Cuando se hace esto, generalmente, se agrega un poco de humor y sátira, así que los emotifones funcionarían de forma muy pertinente en este espacio. Nunca se me había ocurrido usar los emoticones para la radio. Lo intentaré con mis estudiantes. Muchas gracias!!

  18. La experiencia de utilizar sonidos guturales y onomatopéyicos siempre ha sido una excelente herramienta para la emisión en radio, se traduce en poder combinar y expresar a través de ellos las emociones, la idea de agrega los sonidos de los emoticones es muy buena y se me ocurre que dependiendo del contenido del programa de radio se podrían hacer unos propios para los diferentes segmentos y esto también nos permitiría identificar y señalar el cambio de entre un espacio y otro…

  19. Lo que se me ocurre es salir a la calle y preguntar a la gente que piensa sobre algún político o personaje conocido y que la gente opine pero con emociones y grabar el efecto de sonido que ellos hagan

  20. Me parece que son una herramienta muy buena para amenizar y dar un ambiente divertido a la programación de la radio, pero además, me imagino que podríamos escribir pequeñas historias de algún tema que nos interese abordar e integrar los emotifones. En lo particular, en las radios que conozco poco escucho este tipo de sonidos que le dan vida a las emociones, solo en algunas producciones que nos hemos aventurado a realizar.

  21. Una radio novela juvenil donde la historia se cuente de manera ágil entre textos y emotifones me parece que serviría para despertar el interés de un público joven, incluso sobre temas complejos.

  22. Buenos dias. creo que podrian ser utilizados en formato de noticias como una manera de interacción con el oyente, que nos envien via Telegram o Whatsapp sus emoticones y poner nuestros emotifones, asi como cuando damos una opinion sobre una noticia – en un programa de opinion o en otro formato- para dar una opinión o punto de vista. Tambien se me ocurre que podemos utilizarlos en programas culturales ( musica, libros, nuevos artistas) como una manera de interactuar y opinar.

  23. Los emoticones en la radio también se pueden usar en entrevistas, o transmisiones de algún evento deportivo, es más imagínense esto para dar los indicadores económicos, sería algo dinámico que podría sacar a la gente del formato y hacer que la información sea más clara para el oyente.

  24. En un programa de radio en el que se interactua con los oyentes ya sean mensajes de texto y en el momento en q se le esten dando lectura se le puede dar uso a los emotifones como para darle mayor protagonismo a dicho mensaje y de igual manera se podría utilizar con las llamadas al aire por ejm:
    Un oyente nos está contando una anécdota y de acuerdo a lo que nos va contando se le coloca un emotifon para animar mejor y hacer mas interesante la conversación para los demás radioescuchas.

  25. Se me ocurre uno para cuando se va a convocar a una movilización / plantón / manifestación, haciendo uso de pregrabados de otros momentos de concentración en la calle, gritos de consignas, etc.

    Se me ocurre uno para cuando alguien acude a la radio a convocar a una obra de teatro, concierto, encuentro, etc, que sea como la manito arriba o la sonrisa, una especie de si, con alguien diciendo “cuenta conmigo” o “allí estaré”

  26. A pesar de los esfuerzos, en la radio hay muchos momentos en que hay expresiones machistas, homófobas… se podría crear una serie de emotifones relativos a “no es no”, un “ejem” acentuado y cuestionador frente a comentarios homófobos…

  27. Me gusta lo de usarlos en campañas y avisos institucionales, pues es el área que trabajo y considero que puede darle mayor brillo a los mensajes.
    Claro, usándolos con moderación, pues los he escuchado en programas en vivo y aveces exageran. Para las entrevistas también considero que pueden servir, siempre y cuando no sean para chotear o burlarse de lo que está manifestando el entrevistado(a).

  28. Me resulta conocida la idea de los emotifones, en Chile tuvimos (y tenemos aún) muchos programas que abusan y empiezan a molestar (en eso estoy de acuerdo con la opinión anterior de Carmen Perez) pues es un recurso abusado, las risas, los aplausos, pero también un emotifon puede ser el silencio, cómo idea de desconcierto frente a alguna afirmación en una entrevista, claro que para usarlo se necesita cierta “capacitación” a los oyentes, imagino un silencio (dónde se interrumpe todo, la música o ruido de fondo, para luego decir “esa afirmación se ha ganado NUESTRO SEGUNDO DE SILENCIO, pues no entendimos nada”, conviene entrevistar a alguien que no se gane muchos segundos de silencios pues podemos perder audiencia, los oyentes pueden pensar que la radio esta caída (je je je). Pero con el ejercicio sólo quería ser creativo.

  29. Noticieros semanales de acontecimientos en la comunidad, con el uso o edición de las voces del alcalde, el locutor, el beneficiado o aquellos que intervienen en la noticia y el uso de emotifonos intercalados a dichas voces.

  30. Hola a todos, me parece que se podría usar materiales que tenemos a mano para hacer sonidos por ejemplo el sonido de un incendio, podríamos arrugar papel. Y lo podríamos usar estos materiales para crear un tipo de programa como las radionovelas antiguas que mucha gente aun extraña. Incluso podríamos usar frases Como por ejemplo.
    El Alcalde en su recorrido por el barrio marginal de Guadalupe. Observo que no disponen de agua potable una señora con voz de adulto mayor diría “Por Dios”

  31. Bueno creo que se pueden usar de distintas formas tal como hemos visto yo agregaría por ejemplo uno de emoción grande o sorpresa por ejemplo cuando un grupo lanza un nuevo disco basicamente hablando en programas de musica o magazines

  32. Puede servir para involucrar al público e inclusive convocar su participación. Por ejemplo, para presentar o hacer la apertura de un tema, usar estos emotifones para representar las posiciones o sentimientos polarizados e invitar a una conversación más allá de actitudes extremas. Es decir, plantear el espejo de la polarización y luego proponer diálogos radiofónicos.

  33. Emotifones para el clima, cada persona puede mandar su emotifón de cómo se siente de acurdo al clima de su ciudad. Ej: si hace calor puede enviar sonido de carne fritandose, si está lloviendo puede enviar sonido de goteras, etc.

  34. sugiero utilizar los emotifones ambientales…. es decir invocar elementos ambientales que puedan generar cierta conciencia sobre el ambiente… en vez de un emotifon de llanto colocamos lluvia,,,, en vez de un emotifon de rabia colocamos truenos… de alegría colocamos pájaros y sonidos de riachuelos… es una manera también valida de aprovechar ese recurso y anclarlo a otras realidades que pueden como el ambiente necesitar nuestro llamado de conciencia… creo que las posibilidades son ilimitadas

  35. Se me ocurre que se podrían usar los emotifones para narrar novelas, obras literarias, leyendas, cuentos. Utilizarlos para que sea más dinámico para los niños, incentivar el gusto por los grandes escritores a través de la radio.

  36. En primera instancia pensaba en un pregrabado o un separador usando los emotifones pero la verdad en cualquier formato magazine en la cuál el objetivo del emotifon sea amenizar un poco el programa y no se transforme en un bloque de noticias de manera plana puede funcionar, la idea es mantener atento al oyente con diversos sonidos.

  37. Creo que una manera de utilizar los emotifones puede ser en el formato de dramatizados o crónicas, pero en lugar de narrar la acción de determinado personaje se podría remplazar por el sonido, más o menos de la siguiente manera: el hombre miró fijamente la espeluznante escena y muy (sonido de emotifón asombrado) se retiró del lugar.

    Por otra parte, un uso interesante podría ser, y haciendo uso de las páginas web, narrar historias y por medio de botones interactivos con formas de emoticón y que las personas vayan escogiendo lo que la historia les va haciendo sentir y así mismo podrían generar diferentes rumbos de la historia. Más o menos seria así: luego de correr por muchas horas cuando ella llegó a su casa se sintió :s cansada (sonido de bostezo) 🙂 Feliz (sonido de risa)

    Al hacer click sobre algún emotifón se cambiarían los posibles caminos para continuar la historia.

  38. Los emotifones además de gestos que transmiten emociones, podrían ser fragmentos cortos de canciones que contagian de sentimientos, seguramente encontraremos en todos los géneros musicales estrofas y coros que articulan y complementan entrevistas, noticias y declaraciones de los personajes. Podría llamarse este formato emoticanciones.

  39. Buenas noches a todos ; excelente herramienta de verdad, sería bueno crear emotifones para programas de humor o si se quiere para entrevistas whatsaperas o de cualquier índole, dando cabida al doblaje de voces (en el caso de que se quiera hacer voces cómicas) con frases sarcásticas.” Si como no, “siiii claro” de verdad? entre otras, la idea es que aparte de lo que se está diciendo los emotifones cuando suenen tengan tanta gracia que el oyente se contagié y esto aunado a lo que se esta haciendo pues sea una excelente combinación.

  40. Se me ocurre una voz de niñe que diga “Por qué?, pues en ocasiones esa actitud preguntona es todo lo que necesitamos para presionar un poco a la políticos y en temas relacionados a políticas públicas donde queremos y necesitamos saber todo lo que sea posible. En general los programas de radio que usan aplausos y risas me molestan un poco porqué siento que usan esos mismos emotifones para burlarse de las personas (en la radio comercial esto se escucha), así que prefiero pensar los emotifones como una herramienta pedagógica, por ejemplo para niñez de comunidades nativas en donde constantemente se quiere imponer el castellano (en este caso) sobre las lenguas nativas. Se me ocurre que frases como “Me hace feliz”, Sonrío, me preocupa, quiero saber más, te escucho y otras pueden ser grabadas en Emberá, Nasa yuwe, Arawak, ticuna (lenguas indígenas de Colombia), quizás también puede funcionar para la gente que vive como yo en la ciudad, saber cómo se expresa un sentimiento en una lengua indígena con ayuda de los emotifones.
    Me gustan los paisajes sonoros, pienso en un emoji de sol, que puede ser grabado donde los sonidos transmitan esa sensación de día soleado (Pájaros, brisa, actividad humana) o lluviosos, etc. Usar el registro del paisaje local es muy importante pues el sonido de los animales es diferente aunque el sol salga en todos los rincones del planeta! El planeta es una caja de música solar!

  41. En la onda de Ismael y el uso de emotifones para “ilustrar” y construir una frase o contenido a adivinar, los usaría en un momento preciso donde quién presente o converse diga que no quiere hablar mucho más (razón por la que generalmente en las redes usamos los emoticones) y por máximo 30 segundos para narrar una situación “emoticuento” o noticia “emoticia”, utilizando sólo pronombres y algunas palabras puntuales.

  42. En momentos de aburrimientos, admiración, alegría, amor, asco, asombro, asombro grupal, burla, besuco na,decepción,desprecio, dolor,duda,ira,irritación, miedo,placer,rechazo,terrol,triste, felicidad, sorpresa, incredibilidad, sueño, vergüenza.

  43. Estaría bueno un personaje “emotifón” que solamente pueda expresarse a través de esos sonidos y armar diálogos con él; es decir, que no sean sonidos como omniscientes sino provenientes de un personaje particular en tono cómico.

  44. Interesante la idea de los “emotifones”, pero creo que en algunas producciones es posible explorar más determinados “emotifones”. En programas periodísticos considero más adecuados recursos que refuercen las informaciones, pero sin expresar opinión como emotifone que demuestre risa de una respuesta, a menos que el entrevistado tenga el objetivo de contar algo divertido y que el empleo del “emotifone” sea pertinente.

  45. No solo con los efectos sino con las músicas libres de derechos de autor podemos crear la ambientación adecuada y expresar con el emotifon además las ideas restantes. Los efectos siempre ayudaran previa selección, como dijo alguien por acá es una sorpresa planificada.

  46. Hola compas, en la Ciudad de Buenos Aires nos preocupa mucho el tránsito. Creo que podrìan crearse emotifones con diferentes bocinas (graves, agudas, musicales) para dar cuenta de diferentes situaciones (congestiòn, emobotellamiento, todo bien).
    Creo que para el clima también, ahí los efectos son màs simples y màs obvios, por eso me gusta màs la idea del tránsito.

  47. Como lo comentan vari@s compañer@s, se me hace una idea genial para transmitir emociones, sentimientos y que además en contextos de riesgos e inseguridad puede servir para el anonimato mediante diálogos e interacciones de personajes ficticios. Por ejemplo para la denuncia de grupos tala bosques o de narco en una especie de “radio novela” en el que se puedan insertar emotifones para darle “color” o “animación” al audio.

  48. Me parece interesante la idea de usar emotifones de una forma novedosa, tratando de dar emotividad y sensorialidad a la radio. Quisiera ir más allá de los emotifones más usados, como las caras-sentimientos, y llevar a lo sonoro los emoticones de los animales y naturaleza. Se me ocurre personificar sonidos de animales y asociarlos con sentimientos humanos.

    Por ejemplo, en un programa que hable sobre la migración, cada vez que toquen el tema de la nostalgia por volver a casa (homesick) utilizar sonidos de golondrinas o aves que retornan a su hogar. Se formaría así un glosario de sonidos-sentimientos-significados para dicho programa.

    Entonces sería algo como:
    Emotifon golondrinas 🐧 : nostalgia
    Emotifon pollitos 🐣🐥 : esperanza
    Emotifon León 🦁: fuerza
    Emotifon perro 🐶: lealtad
    Etc

    Tendrían que tratar estos sentimientos con regularidad y de forma ordenada, con guión radial, para que el público haga la asociación de dichos emotivo es con tales conceptos.

  49. Hola
    Todos los comentarios me dan luces, gracias. Tengo una pregunta
    de qué manera mostrar los colores del paísaje. Cómo las estaciones del año y las manifestaciones del maltrato ecológico?

  50. Se me ocurre que se pueden crear emotifones que representen esas expresiones que son de uso común de acuerdo a la región, que van más allá de las emociones habituales que ya están representadas y que pueden ser significativas para los radioescuchas. Por ejemplo: 🤔 “no lo sé” 👂”para oreja” 📓 “pasa la página” etc.

  51. seria en un cuento o fabula, al narrarlo utilizaría sonidos de caballos, de naturaleza de rio, de lluvia, sonidos de puertas, entre otros para despertar la imaginación de los oyentes.

  52. se me ocurre hacer un juego dentro de una plataforma en donde todos los emoticones tengan sonido y se les de la frase del dia del programa y tengan q armar con emoticones la frase.

    otro q en un programa ya sea de entrevista,comentario,reportaje,puedan agregarle sonido de emotifon segun la emoción q le provoque y agregarle otros sonidos para q ayuden a sonorizar el programa y queden grabado para q puedan escuchar su sonorizacion y ese programa se traduzca en sonidos

  53. Se me ocurre usa esta herramienta, haciendo similitud a situaciones, por ejemplo esta callendo un palo de agua o se cerro la puerta de golpe.

    y se utilizan lo sonidos anversos, en vez de escuchar agua caer suena un pedazo de madera que cae.

  54. En mi ciudad no las emisoras que son 3 las generalmente más sonadas y escuchadas no tienen ningun tipo de propuesta similar o con emotifones. Los programas son ladrilludos y no tienen ese sabor a la hora del programa o entrevista, se quedan con lo que tienen y se guian con la persona que maneja consola.

    Asi que me encantaria que se pudieran hacer más emotifones y de todo tipo, además para todo tipo de circunstancias, muchas veces el programa tiende a no tener ritmo. Por que no hacerlo más divertido

    🤩: waaaaaoooooo
    🤭: discreción – no debi decirlo pero lo
    Hice.
    👀: ojo con esto
    🤦‍♀️: es una vergüenza

  55. Esto me recuerda cuando voy al karaoke, me marca 100 con el efecto, y cuando marca menos también el sonidito. más se los ha usado en los programas deportivos (transmisión en vivo) y programas infantiles, con la sugerencia que den brillo lo utilizaría en las entrevistas sin excesos para no caer en la burla.

  56. Considero que hay que tener un control de emotifones a la hora de hacer radio, como lo decían anteriormente, se puede volver tedioso un programa que exceda esta novedosa idea, a menos que se hagan representaciones teatrales mediante radio y sea necesario usarlas no podemos cruzar esa linea de molestia para el oyente.

  57. Creo que se pudiera montar luego de una investigación periodística cualquier denuncia con actor@s simulando la realidad. Cargada con efectos relacionados al suceso.

  58. Crear cada dibujo.para.identificar el sonido o.emotifon que corresponde al.dibujo, sugiero.que debe grabarse en un grupo, mixto hombres, mujeres,.niños, luego se.ensayar, grabar los emotifones, buardarlos en un pendribe o archivo digital, creando una guia de emotifones, que.utilizara el tecnico de.la.consola, para ser utilizado en el.programa, de radio, esto requiere ensayo para itilizar con éxito los.emotifones.
    Podriamos crear los emotifones y reproducirlos en.el.estudio, en vivo, sin grabarlos,con fragmentos de musica, con la voz, con objetos sonoros, con.las manos,.campanitas,un silvido,. Para esto se.requiere ensayo.y.desrreza para hacerlo bien,.y agradable a los.oyentes, sin abusar de estos. En el programa radiofonico, que.permita enganchar.al.receptor. y lograr la vinculacion que hace posible una relacion comunicacional,.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *