La decisión de la compra dependerá del uso que le vayas a dar y del dinero que puedas o quieras invertir. De los cuidados que le des dependerá el tiempo que te dure en buenas condiciones.

DEPENDE DEL USO QUE LE VAYAS A DAR

1. Para el salir al aire (estudio master)
Lo mejor es usar micrófonos dinámicos. Generalmente, son los más baratos y el sonido es bastante bueno. Hay emisoras que compran micrófonos de condensador, pero eso obliga a tener bien insonorizada la cabina. La ventaja con los de condensador omnidireccionales es que puedes colocar uno en el centro y que todo el mundo hable alrededor.

2. Para el estudio de producción
Lo preferible es que los locutores y locutoras usen micrófonos dinámicos. Estos dan mayor cuerpo y presencia a la voz. Los micrófonos de condensador omnidireccionales te servirán para las escenas de los dramatizados. Te permiten hablar en torno a ellos y que los actores y actrices se muevan tranquilamente. Son micrófonos más sensibles. Por lo tanto, ideales para jugar con planos y grabar situaciones en las que un actor llega desde lejos al centro de la acción (de tercer a primer plano).

3. Para los reporteros
Actualmente, las grabadoras digitales han sustituido a las de casete pero, en ambos casos, no conviene usar el micrófono que traen incorporado. Es mejor usar uno externo dinámico. Son más resistentes y menos delicados que los de condensador. Acuérdate de colocarle una espuma o filtro anti-vientos ya que estas grabaciones se hacen al aire libre.

… Y DEL DINERO QUE TENGAS DISPONIBLE

1. Dinámicos
Si cuentas con suficiente dinero, puedes comprar un par de Sennheiser MD421. De US$ 500 a 600 cada uno. Te servirán para la cabina master y para las locuciones en el estudio de producción.

Otras dos buenas opciones de similares precios son el Shure SM7B y el clásico Electrovoice RE20. Entre los micrófonos económicos, el rey es el Shure SM58. Un micrófono clásico que te sacará de mil apuros por tan sólo US$ 125. Otra posibilidad con similares características en calidad y precio es el Sennheiser E835.

2. Condensador

Los Shure, AKG o Neumann pueden estar fuera de tu presupuesto (alrededor de US$1000), pero la marca Behringer tiene varios modelos sobre los US$250. Uno de ellos es el B2Pro. También M-Audio tiene opciones en esos precios.

Si estás pensando instalar un estudio de grabación, donde también grabar música, deberás invertir en buenos micrófonos de condensador, incluso, tener algunos específicos para cada instrumento.

MARCAS

Las más tradicionales y conocidas son:

Shure: http://www.shure.com
Sennheiser http://www.sennheiser.com y su marca de micrófonos de estudios: Neumann http://www.neumann.com
AKG http://www.akg.com
Audio-Technica http://www.audio-technica.com
Electro-Voice http://www.electrovoice.com

Otras buenas opciones un poco más económicas:
M-Audio: http://la.m-audio.com
Berhinger http://www.behringer.com
Samson http://www.samsontech.com

Los micrófonos son la principal herramienta de trabajo de locutoras y locutores. Por ello es importante conocer la manera más adecuada de usarlos y cuidarlos. El secreto esta en cumplir con el…

DECÁLOGO DEL BUEN MICRÓFONO

1 – Distancia
Además de una norma de locución, éste es un buen consejo para cuidar nuestros micrófonos. No debes hablar a menos de tres o cuatro dedos de distancia. Hablar más cerca, hará que el sonido llegue saturado a la consola e irá deteriorando la cápsula del micrófono más rápidamente. Sólo nos acercaremos al micrófono para susurrar. Hablando muy cerca lograremos una sensación de intimidad con los oyentes.

2 – Golpes
Al igual que para saber si estamos escuchando cuando alguien nos habla nadie nos golpea el oído, para probar si un micrófono funciona no es necesario golpearlo. Los micrófonos se prueban con sonidos, es decir, hablando o tocando un instrumento, pero NUNCA, y repetimos, NUNCA, soplando fuertemente y menos golpeándolo con los deditos. Esta mala maña, frecuente en muchos locutores y locutoras, disminuye su tiempo de vida útil. Así que, ¡trátalo con cariño!

3 – De “juguete”
No podemos pretender hacer programas de radio con buena calidad técnica grabando con micrófonos destinados a otros fines. Los que traen las computadoras son para hablar por el chat. Los que regalan por la compra de un equipo musical doméstico son para lucirte con el Karaoke. Estos son micrófonos de “juguete”.

Es cierto que hay plugins como el Antares Microphone Moduler que, una vez grabado un sonido en la computadora, lo pueden modular y mejorar en calidad. Pero nunca sonará como cuando grabas con un buen micrófono.

4 – Incorporados
Si los sonidos que recoges con la grabadora portátil van a ser transmitidos por la radio, usa siempre un micrófono externo. Los que vienen incorporados recogen todo el ruido del ambiente y añaden otras interferencias. Es probable que tengas que adaptar un cable ya que las entradas de micro de las grabadoras de reportero son del tipo miniplug.

5 – Entradas y Conectores
En muchos casos, por falta de presupuesto, conectamos el micrófono directamente a la computadora. Estas entradas no están preparadas para trabajar con micrófonos “de verdad”, a no ser que tengan una tarjeta de audio profesional. Por eso, lo recomendable es usar una consola y conectar su salida a la computadora. Por menos de $150 hay varios modelos disponibles en el mercado de la marca Berhinger o M-Audio.

Todas las consolas tienen canales para micrófonos con conectores XLR (canon). Son éstos los que debemos usar y no los de tipo Plug. Y si, además, tu consola tiene entradas balanceadas, compra un cable para este tipo de conexiones ya que meten menos ruidos a la grabación.

6 – Ubicación
Los micrófonos tienen que estar en su soporte. Reciben el nombre de pedestales, parales o trípodes. Los hay pequeños para las mesas del estudio o de pie para la cabina de producción. Teniendo el micrófono en su lugar hay menos posibilidades de que se caiga, se mueva y capte mal el sonido o que haga ruidos extraños.

El caso de los reporteros y reporteras es distinto. Si acuden a una rueda de prensa, pueden ir cargados con un pequeño soporte de sobremesa. Pero en la calle es complicado llevar el micrófono en un trípode, a no ser que usemos uno de jirafa (esos que se usan en las películas y que se colocan sobre la cabeza de los actores). Si hay que sostenerlo con las manos, hazlo con suavidad, sin moverlo en exceso. Un buen truco es hacerle una amplia doblez en el cable, agarrando esa parte junto al micrófono. De esta manera, evitaremos tirones del cable que puedan meter ruidos en las grabaciones y dañar el conector del micrófono.

7 – Accesorios
En el trabajo de calle siempre hay que colocar en el micrófono un filtro anti-viento o capuchón. Son espumas protectoras que evitan los silbidos producidos por el viento o por el propio entrevistado a la hora de hablar.

alt_text En el estudio, en vez de las espumas, es mejor colocar delante de los micrófonos filtros anti-pop. Sirven para eliminar los golpes o soplidos que se producen al pronunciar las “p”, las “b” o las “t”. Este accesorio es un poco costoso pero con una media panty de nylon y un trozo de madera puedes hacerte uno. ¡Te lo contamos aquí! (Imagen: Filter Pop de la marca Samson. http://www.samsontech.com/)

8 – Interferencias
Nunca los cables de micrófono deben estar junto a los de la corriente eléctrica. Estos siempre generan un campo magnético que interfiere en la señal captada por el micrófono. Tampoco es aconsejable hacer cables muy largos, ya que son más vulnerables a las interferencias.

El uso de inalámbricos es otra fuente de ruidos. Por eso, siempre que puedas, utiliza una conexión por cable en vez de una inalámbrica.

9 – Acoples
El acople se produce cuando al hablar por un micrófono el sonido sale por un altavoz cercano y vuelve a ingresar en el micrófono. Esto provoca un incómodo pitido que puede llegar a dañar el altavoz y nuestros oídos. Como norma, nunca se debe hablar delante de los parlantes, cornetas o altavoces.

Hay emisoras que tienen parlantes para monitorear la señal dentro de la cabina de locución, pero hay que estar seguros de apagarlos cuando el locutor o locutora van a hablar. Algunas consolas hacen esto automáticamente.

10 – Mantenimiento
Los micrófonos también se limpian. Que sean equipos delicados no significa que, de vez en cuando, no les podamos dar una lavada. Las espumas anti-viento recogen mucha saliva y después de semanas empezarán a oler feo. Se pueden enjuagar con un jabón suave y agua. Asegúrate que estén bien secas antes de ponerlas nuevamente en el micrófono.

Los micrófonos que tienen rejilla desmontable facilitan el lavado. Los que la tienen fija se limpian boca abajo para que el agua no penetre. Nos podemos ayudar con un cepillo de dientes de cerdas suaves y un poco de agua. Se cepillan con delicadeza y después se dejan secar, pero no directamente al sol.

Por último, es conveniente guardar los micrófonos en sus cajas cuando no se usan. Sobre todo los de condensador, ya que son muy sensibles a la humedad.

Con estos pequeños cuidados y consejos alargarás la vida de este fiel compañero de la radio, ¡el micrófono!

TAREA 4
¿Sigues el decálogo del micrófono? Comparte en la sección de opiniones cómo tratas los micrófonos, qué cuidados les prestas, qué dudas te quedan.

Capítulo 4. ¿Qué micrófono compro y cómo lo cuido?

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67 comentarios sobre «Capítulo 4. ¿Qué micrófono compro y cómo lo cuido?»

  1. yo tengo una duda. Compre los speakers el micro condensador y la consola para armar un estudio de grabacion casero. Pero eso que has dicho de los altavoces de ponerlos en un sitio donde no haga cierto ruido. Me deja pensando. Yo tengo los altavoces en la mesa con la pc. Los tengo a cada lado. Quedaria en triangulo al yo sentarme en la mesa. Entonces el micro no lo puedo poner a minlado en su tripode? A penas estoy instalando todo pero ya me dio cosa que dices que eso puede estropear el mic o los altavoces.

    1. Saludos Ana
      Sí, claro que puedes. Lo que no podrías es poner el micrófono de frente a los altavoces porque al salir tus palabras volverían a entrar por el micrófono y es el momento en que se produce el acople.
      Ahora bien, te recomiendo que bajes o apagues los altavoces cuando vayas a grabar por el micrófono.
      Un abrazo!

  2. SI bien es cierto que muchos de los micrófonos de la marca AKG son caros, algunos modelos (muy útiles para estudio) son relativamente baratos (debajo de los, por ejemplo, los modelos C214, P220 o el P420. AKG es una marca austriaca que fabrica micrófonos muy fiables y duraderos. Como bien dice el artículo: si quieres hacer radio en serio, deberías utilizar un micrófono en serio.
    Para que tengan una idea de los precios, les paso los vínculos de los dos modelos que mencioné:
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/564554-REG/AKG_3185_Z_00010_C214_Cardioid_Studio.html

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/1083344-REG/akg_3101h00420_p220_cardioid_condenser_microphone.html

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/1083345-REG/akg_3101h00430_p420_cardioid_condenser_microphone.html

  3. Gracias por el decalogo de los micrófonos, estas recomendaciones son muy útiles no solo para locutores sino para todo el equipo que trabaja en la radio. En la radio donde trabajé durante dos años, los micrófonos eran como cosa sagrada, nada de golpearlos ni manipularlos con brutalidad. Ahora puedo comprender que muchas de esas cosas tenían sentido.

  4. Bueno, veo que hay más cuidados de los microfonos de los que basicamente he realizado, ignoraba mucho que pudieran lavarse, más si la rejilla no es desmontable.
    Una de las cosas que hacemos en la radio es limpiarlos con una telita de las que no hacen costra o pelusa y los guardamos en la caja cuando no los ocupamos.
    Ahora siento muy acertado insistir en que los micrófonos no se golpean pues no hay por que y eso de hablar a una buena distancias, además de mejorar el uso puede mejorar nuestra grabación.

  5. Tutor y Compañeros:

    En Guatemala, tenemos una Radio Juvenil por Internet que se llama http://www.xpresatguate.com en general cuidamos bien el equipo, debido a que no contamos con muchos recursos, así que el cuidado y mantenimiento es vital para nosotros. Tratamos de alguna manera en seguir el decálogo aún casi sin conocer el decálogo.
    Nos quedan dudas al respecto de poder conocer un poco más de las experiencias de las radios que ya tienen montados sus estudios de grabación si pueden compartir con nosotros sus mejores consejos, debido a que nosotros recientemente nos estamos instalando y no tenemos muchos recursos. Eso lo vamos a agradecer. Sobre todo el tema de aislar el sonido externo con poco presupuesto.
    Además, nos ha tocado utilizar los micrófonos de cabina para cubrir eventos, esto a veces nos causa algunos problemitas, hasta nos han robado en la calle el equipo, así que estamos viendo cómo le sacamos el mejor jugo a las cosas.

    Gracias por compartir!!!

  6. Importante este capítulo que nos enseña cómo darle un buen uso a un micrófono, que forma parte fundamental de nuestro trabajo diario como locutores o locutoras. Recomendaciones para tener en cuenta y sobre todo ponerlas en práctica día a día.

  7. Los micrófonos para el locutor constituyen una herramienta básica; por lo cual, los cuidados de mantenimiento solo he realizado la limpieza y he evitado maltratarlos golpeandolos, el consejo de guardarlos tiene sus ventajas y desventajas ya que se pueden golpear o estropear los conectores y el micrófono en sí.
    Con respecto al decálogo del micrófono; en el apartado de los acoples mi duda es ¿ Cúal es la distancia apropiada de separación para evitar el pitillo?

    1. Depende mucho del micrófono y la sensibilidad. Pero en los dinámicos con cuatro dedos de una mano está suficiente. No una cuarta, porque eso varía mucho de una mano a otra, pero los 4 dedos juntos vienen siendo unos 10cm.
      Saludos!

  8. Excelente material informativo y formativo.Gracias radialistas por hacernos menos dependientes al facilitar estos cursos.

  9. Tutor y Compañeros,

    En mi caso no tenía mucho conocimiento frente al uso de los micrófonos y cual correspondía a cierta actividad en radio ya fuera interno o externo de la cabina de grabación.

    Creo que alguna vez cometí el error de dar golpecitos al micrófono o hablar muy cerca de él para que llegará mejor la señal, pero con el paso del tiempo, fui detectando que estas acciones no eran necesarias.

    Ahora veo esta herramienta como un elemento casi sagrado, donde tal como lo encuentro lo dejo, espero indicaciones del equipo técnico en radio para su uso y procuro no hablar tan cerca del mismo pero si directo y procurando tener una buena vocalización o dicción.

    Este capítulo es excelente porque permite identificar el uso adecuado del micrófono dependiendo de la actividad que se realice.

    Saludos!!

    Miguel Ramírez

  10. Los micrófonos son muy importantes y desde siempre he tenido cuidado especial con ellos.Las espumas y los filtros anti-ruidos son necesarios para una buena grabación.Desde hace varios años me enseñaron que los micrófonos no se deben golpear y así lo hago y predico con quienes trabajan conmigo.Muy buen material para conocer los diferentes tipos de Micorofonos.

  11. Excelente el contenido del curso, he identificado el tipo de micrófonos con los que cuenta la estación de radio en la que laboro y ya tengo idea de que micrófono adquirir.
    Aplicó la mayoría de las recomendaciones del decálogo aunque esta información reforzó lo que ya conocía , no volveré a golpear un micrófono para probarlo y sinceramente no sabia que se podían lavar.

  12. He seguido algunas recomendaciones de las antes expuestas, principalmente la de no golpear los micrófonos, con el anterior decálogo tengo un panorama mas amplio y completo sobre el tema

    Desearía saber ¿como reparar un micrófono?

    1. Saludos!
      No hay una reparación estandar, un micrófono puede fallar. Desde que ese dañe el diafragma, hasta la parte de condensador en caso de que sea de este tipo. Por eso lo primero es mirar, revisar qué sucede y luego reparar, pero en cada caso es de una manera y casi siempre con conocimiento de electrónica.
      Abrazo!

  13. Constantemente digo a los colegas con quienes trabajo que no golpeen los micrófonos porque le provocan daño, no importa cuan «suave» lo hagan. Deben hablar ante el micrófono para determinar si está abierto y si el nivel de sonido y modulación es el adecuado.

  14. Wao he probado ahora grabar mis entrevistas con un micrófono en lugar de usar el que trae mi grabadora incorporado y noto una enorme diferencia y lo de los golpes, al igual que han comentado otros compañeros, me ha llamado bastante la atención pues pareciera ser una manía el tener que dar golpecitos para asegurarnos de que se escucha bien…no lo volveré a hacer

  15. Genial!.. esos 10 consejos me vienen super bien.. sobre todo el consejo 2.. porque no creí que era malo golpear el micrófono cuando y siempre veo a compañer@s de radio que lo hacen, incluso en conciertos!.. Gracias!!.. excelente, aún no sé que micrófono pero me gustaría tener uno para estudio de producción, a parte de las páginas mencionadas es posible nos compartas algunos viedos de ustedes sobre micrófonos para un estudio de producción.. gracias!

  16. la verdad es que no sigo todo el decalogo pero si los tratamos muy bien, los tenemos en su pedestal, con sus espumas y las cambiamos periodicamente , tambien evitamos los golpes para probarlos, aunque la verdad no sabia que se podian lavar, lo tendremos en cuenta para un mejor uso.

  17. Importante para mi cuidar el peso de cada cable incluido los micrófonos y audífonos, por lo general coloco un espiral plástico justo en el punto de unión entre los cables y los conectores, de esta manera prolongo la vida de este empalme.

    Uso esponjas anti pop sobre mis micrófonos que cambio con regularidad

  18. Hola Santiago, Solo serian dos inquietudes:

    1.Para grabar voz en un estudio de grabación debidamente tratado a nivel de insonorización y acústica, Sigue siendo mejor el de condensador o el de cinta? ò ¿con cuál se logran mejores resultados?

    2. En qué casos se recomienda utilizar el micrófono de diamante?

    Muchas gracias y Saludos.

  19. información bastante necesaria, trabajé en lagun tiempo en un estudio de grabación y utilizabamos muchos de estos microfonos y vaya que había que tenerles cuidado. el mantenimiento y los accesorios en algún momento llegan a ser necesarios para tener una definición optima de nuestro sonido

  20. El micrófono hace que nuestra voz sea extendida y ampliada, por ello hay que cuidarlos mucho, como si fuera una parte de nuestro cuerpo.

  21. La verdad estoy entrando en el profesionalismo de la radio. Pienso que el micrófono es una herramienta que siempre va a evolucionar con las nuevas tecnologías de punta comunicativas.

  22. Excelente información, bueno yo desde hace algún tiempo ya sabía algo al respecto sobre el buen uso del micrófono, así que ya sabía que el micrófono requiere un cuidado especial, en todo caso ha refrescado mis ligeros conocimientos, pero muy bueno el decálogo del buen micrófono, por lo tanto, tomare muy en cuenta esta información para mejorar el trabajo radiofónico.
    Algo que me ha llamado la atención es que estaba utilizando un micrófono directamente a la computadora, ahora, para mejorar el audio estoy pensando en adquirir una pequeña consola. Así como también para las grabaciones en la calle ya estoy utilizando micrófono externo en la grabadora, porque eso no lo estaba haciendo.

  23. Hola
    me encanta el curso estoy aprendiendo mucho! los comentarios tambien me ayudan, con esto voy poniendo atención en el manejo de una radio, gracias!

  24. El micrófono es la parte fundamental para comunicarse hacia el público ya sea en una tarima, un evento, una cuestión de política, etc.

    Ahora con la tecnología tenemos el microfono incorporado, una gran ventaja para la comunicación hoy en Día.

  25. Muy apropiado estos dos capítulos sobre los micrófonos. En realidad los compramos por el precio pero no sabemos sus características, ahora ya podemos revisar el catálogo de cada uno para conocer su funcionamiento.

    Hemos usado micrófonos de varios tipos y características. Jamás imaginé que se podían limpiar ni menos lavar, han estado así por años, incluso. Así que llegó la hora de hacerles un buen mantenimiento. Clave lo de usar micrófonos en las grabadoras reporteras, seguro con esto mejoraremos los audios de sonidos y entrevistas.

    Muchas gracias, magníficos aportes para tratar como verdaderos AMIGOS a nuestros micrófonos!!!

  26. Conozco muchas pesonas que llevan muchos años trabajando y tratando el uso del micrófono pero no saben hacerlo. Golpean y soplan el micrófono, pero no han dado cuenta que el mismo está hecho para hablarle y no para otra cosa. Entiendo que hay micrófonos de muy buena calidad, pero casi siempre he usado la marca shure.

  27. Hola, aquí comparto cómo seguimos el decálogo en mi oficina:

    1 – Distancia: el problema no es la cercanía sino que muchas veces hablan muy lejos del micro.
    2 – Golpes: en adelante, advertiré que le daré golpes en el oído a quien golpee el micro.
    3 – De “juguete”: no tenemos afortunadamente.
    4 – Incorporados: ¿y si usamos la grabadora del celular?
    En algunos casos hemos adaptado cables por un lado canon y otro pulg para poder usar micrófonos con la cámara de video.
    5 – Entradas y Conectores: jamás usamos el micrófono directamente conectado a la compu. Siempre llevamos la consola.
    6 – Ubicación: tenemos soportes de mesa y de pie.
    7 – Accesorios: no tenemos. Creo que es hora de comprar.
    8 – Interferencias: en caso que falte el cable para utilizar los micros en ferias y actividades públicas, compré cables de varios metros. Creo que se me pasó la mano.
    9 – Acoples: el sonido es terrible. Ocurre mucho cuando en el programa de radio recibimos llamadas del público. Mucha gente pone su radio a todo volumen para escucharse y perdemos tiempo pidiéndoles que bajen el volumen.
    10 – Mantenimiento: nunca los hemos limpiado pero sí están siempre en sus cajas.

  28. Conocer sobre la adquisición, usos y cuidados que debe tener el micrófono como una de las herramientas más importantes que los comunicadores debemos manejar, ilustró de mejor manera los conocimientos básicos que al respecto yo tenía sobre el tema.

    Cuando trabajé para Radio Voz de Napo el cuidado que generalmente aplicaba era lavar los capuchones que recubre a la rejilla, sobre todo por el hecho de que en mi ciudad existe mucha humedad. Y para la compra de micrófonos siempre buscábamos la sugerencia de un técnico, pues ahora con los conocimientos que aquí nos facilitan estaremos ya en capacidad de decidir que micrófono es el adecuado y así agregar calidad a los productos radiales.

  29. Hola:
    ¿Cuál es la función del interruptor en el mango del micrófono. Tiene dos posiciones 0 dB y -15 dB?
    (el micrófono es Shure SM137 (de condensador de cardiode, dice en el manual).

    1. Hola! En el manual debe indicar qué es. Si revisas te dirá que es un atenuador, lo que hace es rebajar la entrada del micrófono -15db. En 0 está apagado. Estos micros son muy sensibles, por eso, si notas que capta mucho y llega excesiva señal a la consola, lo pones en -15 y verás que llega menos señal.
      Un abrazo!
      Santiago

  30. Importante este capitulo sobre el uso de microfonos ya que nos da entender que para obtener una calidad de sonido en la diferentes actividades como en estudio, producción y reportajes se debe tener el microfono adecuado si se quiere obtener una buen trabajo radial.

  31. En la emisora en la que trabajo hay micrófonos de marca Shure PG58 y 12A, están protegidos con espumas que se lavan constantemente, además se destapan las rejillas para limpiar el polvo acumulado.

    También tengo un Shure personal más económico, que uso para perifoneos y karaoke, lo guardo en su caja una vez usado.

  32. Ha sido interesante hasta el momento todo el recorrido del curso. En lo que tiene que ver, trabajo en una emisora Comunitaria que se llama Teurama Estéreo, y en radio tenemos los micrófonos shure SM58, las espumas a menudo las cambiamos y la respectiva revisión de los micrófonos.

  33. Como aún no he comprado el micrófono no puedo decir cómo limpio y mantengo el mismo. Sin embargo, tendré en cuenta las recomendaciones presentes en este capítulo para cuando lo tenga me dure bastante.

  34. Con una funda anti pop para cuidar la calidad de las grabaciones, me parece mas práctico y cómodo ya que se puede sacar fácilmente y lavar cuando sea necesario para mantenerlo aseado.

  35. SALUDOS,, de inmediato le comprare el protector y el anti- pop, excelente este articulo. ABRAZOS

  36. Tenemos en El Colectivo de Semilla Joven dos micrófonos: un dinámico Shure C606 y uno de condensador Behringer C1. Los usamos para grabar, porque no salimos al aire. Siempre los tenemos guardados en sus empaques cuando no los usamos. Nunca los golpeamos y los conectamos directamente a nuestra consola. Nos cae de perlas la elaboración del filtro antipop que Santiago propone. El asunto de lavarlos es, como dicen algunos compañeros, lo que nos asusta. Quizás habría que pedirle a Santiago que en teleconferencia nos de una clase de cómo asearlos.

  37. A veces poco se presta atención a estos componentes tan importantes de la radio. Tengo una duda, durante la producción he notado diferencias a la hora de grabar en diferentes sistemas operativos (windows – Linux). ¿Alguien ha experimentado diferencias? En linux suele ser más limpio pero con menos ganancia… Saludos

    1. Pues la verdad que no mucha, pero es posible, los diferentes SO tiene formas distintas de gestionar el audio. Pero depende más del programa y, sobre todo, de la tarjeta que tengas.

  38. Por lo general muchas personas están acostumbradas a que cuando el micrófono esta mal conectado o hace mal conexión, tienden a golpearlo. En lo personal, no tengo micrófono en casa, hice pasantías en la radio de mi universidad y al momento de estar cubriendo una actvidad o en los programas, se cuidaba mucho el hecho de no golpearlo y probarlo con el sonido típico ( 1, 2, 3 probando y al momento de guardalos, se procuraba que no se doblaran los cables por que entre mas se quiebren, por asi decirlo, los cables de cualquier tipo de aparato, tienden a dañarse más rápido.

  39. Tengo 3 mic WharfedalePro DM3.0S bastante sensibles, dinámicos. Uno de ellos lo utilizo con una grabadora Marantz Pro PMD 661. Los mic son de conexión XLR y la entrada a la grabadora lo es igual. Y en efecto el cuidado de estas herramientas con el tiempo uno se vuelve muy escrupuloso porque signifca, ademas de los costos, la seguridad de que no fallaran en el momento del trabajo

  40. Caracas, Venezuela. Para alargar la vida útil del micrófono, ni lo golpeo, ni lo soplo. Luego de usarlo lo suelo colocar en su estuche y doblo con mucho cuidado el cable en forma de ocho, procurando que los conectores no queden expuestos a golpes o maltratos. Esto me asegura que cuando lo vaya a usar, estará operativo. Ahora bien, ya en la emisora sugiero que los productores y personal de la radio, eviten entrar al estudio con líquidos que se puedan derramar, así como cuidar que los cables no estén pisados o en riesgo de romperse.

  41. Bajo mi custodia tengo dos micrófonos y barios periféricos. Sinceramente confieso que jamás le he lavado la esponja a ningún micro, pero si los cuido de cualquier abuso físico que puedan ocurrirles. A partir de ahora queda incorporado al plan de mantenimiento. Gracias.

  42. En Radio Centinela nos ha servido de mucho el Manual para Analfatécnicos. Cuidamos los micrófonos a partir del manual de usuario, y usando los audífonos siempre para saber cómo se escucha lo que transmitimos o grabamos. Lo que no sé es cómo eliminar un ruido en la frecuencia al grabar, es decir, el audio no sale claro del todo, sino que en la línea horizontal se registra una línea un poco gruesa, que no he sabido cómo eliminar. ¿Me ayudan?

    1. Uy, eso puede ser por múltiples factores, pero el primero que se me ocurre es la tarjeta de sonido, cuál tienen? Graban con la integrada? Si es así, el problema seguro que es ese. En la pregunta 7 hablo un poco de eso. Habría que invertir en algo mejor, una externa o interna, tipo soundblaster. Con eso quitarías mucho de ese ruido. Si ya la tienes y aún así hay ruido, es probable que la instalación no esté aterrada correctamente.

      Un abrazo!

  43. Quisiera saber si est micrófono, Behringer C3 Micrófono Condenser Cardioide Doble Diafragma, puede ser útil para grabar en estudio. ya que este es mucha más económico que el BehringerB2Pro Gracias

    1. En ropa o zapatos no siempre el precio va en función de la calidad. Hay jeans más caros donde pagas marca y no calidad. En los equipos de audio, en la mayoría de los casos, si es más caro, significa que es mejor. Es decir, si un micro vale más, es seguramente mejor micro. Es lo que pasa en tu caso. Con el C3 puedes grabar y es un bueno micro, con el B2Pro estarías un poco mejor, pero las diferencias no son tan grades, sobre todo si no vas a grabar instrumentos en vivo.

  44. Tenemos micrófonos alámbricos Shure, pero a veces o mejor últimamente hemos tenido inconvenientes con el audio, no estoy segura si son los cables Canon, porque las entradas al micrófono quedan como flojas, provocando que hayan «tiempos» que se escuche entrecortados o simplemente no amplifica el audio.

    1. Sí, suele pasar. Lo cables aéreos a veces se pisan, se caen los conectores o estos son malos y se dan esos problemas. Es más normal que el daño esté en el cable que en el micrófono.

      Saludos,
      Santiago

  45. Buen día. Mi mic es un behringer c-1, me parece muy bueno hasta ahora, lo tengo en un piaña y la verdad nunca tengo la necesidad de tocarlo, ni moverlo; creo que eso ayuda mucho a su conservación. Nunca lo he lavado, no sabia que podia hacerlo con un poco de agua; lo probare. Saludos

    1. Lo de lavar con mucho cuidad, y sólo la rejilla si no lo has protegido con un filtro de espuma. A veces el micrófono no necesita esos mantenimientos, sólo cuando sea necesario y , en esos casos, se ve a simple vista.

      Saludos!
      Santiago

    1. Los microfonos son orejas artificiales muy delicadas, debemos tener cuidados como :
      1.evitar soplar sobre El o darle golpecitos, son golpes de aire muy bruscos, y ademas molesto cuando se esta en vivo
      2.se deben guardar cuando no los estemos utilizando en sus estuches originales.
      3.debemos controlar la humedad

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