Son los encargados de recibir nuestra voz. Con ellos comienza la parte “técnica” de la radio. Vamos a conocerlos.

Los micrófonos son los encargados de “escuchar” nuestra voz y llevarla a la consola. Por eso decimos que son como “orejas artificiales”. De hecho, el funcionamiento es muy similar a nuestro oído.

Un micrófono es un transductor, es decir, transforma una energía (acústica) en otra (eléctrica). Inversamente a lo que hace un altavoz, que transforma la eléctrica en sonido. Aunque hay muchas clases de micrófonos, el funcionamiento de todos es muy similar.

Nuestra voz produce una serie de vibraciones que ejercen presión sobre un diafragma que se encuentra dentro del micrófono, una membrana similar al tímpano de nuestros oídos. Esta membrana está unida a un dispositivo que, dependiendo del tipo de micrófono, puede ser una bobina, un cristal, partículas de carbón, un condensador, etc. Y a su vez, este mecanismo es capaz de transformar estas variaciones sonoras en electricidad.

PARTES DE UN MICRÓFONO

alt_text Diafragma
Es la parte más delicada de un micrófono. En algunos lugares también recibe el nombre de pastilla, aunque generalmente este término se refiere al dispositivo que capta las vibraciones en los instrumentos como, por ejemplo, en una guitarra eléctrica. El diafragma es una membrana que recibe las vibraciones de nuestra voz y está unido al sistema que transforma estas ondas en electricidad.

Dispositivo transductor
Esta cápsula microfónica puede estar construida de diferentes maneras y, dependiendo del tipo de transductor, podemos clasificar a los micrófonos como dinámicos, de condensador, de carbón, piezoeléctricos… Se encarga de convertir los sonidos en electricidad (audio).

Rejilla
Protege el diafragma. Evita tanto los golpes de sonido (las “p” y las “b”) así como los físicos que sufra por alguna caída.

Carcasa
Es el recipiente donde colocamos los componentes del micrófono. En los de mano, que son los más comunes, esta carcasa es de metales poco pesados, ligeros de portar pero resistentes a la hora de proteger el dispositivo transductor.

Conector de salida
A través del conector, llevamos la señal eléctrica a la consola. Por lo general son conectores XLR macho (conocidos también como Canón). En los modelos sin cables o inalámbricos, el conector de salida se cambia por un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía la señal a través de ondas electromagnéticas.

DIRECTIVIDAD

Los micrófonos tienen diferentes características. Pero nos centraremos en este curso sólo en una de ellas, la directividad.

Los micrófonos no captan el sonido de igual manera por todos sus lados. La directividad es la característica que nos indica desde qué dirección recoge mejor el sonido. Es importantísimo conocer los patrones de directividad de nuestros micrófonos para colocarlos correctamente en las grabaciones.

Unidireccionales
Captan en una sola dirección. Hay algunos modelos súper direccionales que tienen un haz muy estrecho y largo para recoger sonidos desde lugares muy puntuales y a largas distancias. Son ideales para captar ruidos de animales en la naturaleza. A este tipo de micrófonos se les conoce como cañón.

Dentro de esta categoría se encuentra el patrón más extendido y usado en la mayor parte de micrófonos, el cardiode. Como su nombre indica, tiene forma de corazón. Estos micrófonos reciben mejor la señal al hablarles de frente, aunque siempre recogen un poco de sonido por la parte trasera y lateral.

Hay un par de variaciones de este modelo que se denominan supercardiode e hierpcariodide. Son patrones más abiertos que nos permiten captar mejor por los costados del micrófono y por su parte trasera, aunque sin llegar a ser bidireccionales.

Bidireccionales
Captan por ambos lados de la cápsula. Esto permite colocar a la locutora frente al locutor, grabándose el audio con la misma intensidad. Es muy útil para que los actores graben cara a cara durante una escena.

Omnidireccionales
Por cualquier lado que hablemos, el micrófono recogerá perfectamente el audio. Son ideales para escenas de grupo.

alt_text

Principales diagramas polares de directividad. El micrófono está situado en el centro de la circunferencia. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Galak76

Algunos micrófonos tienen un patrón directivo fijo, pero en otros modelos podemos cambiar el patrón de captación con un simple interruptor.

TECNOLOGÍAS

Hay diferentes tipos de micrófonos dependiendo de cómo están construidos. No entraremos en mucho detalle en este curso pero es importante que conozcas esta tabla comparativa con las principales características de cada tipo para cuando tengas que comprar uno.

Modelos Ventajas Inconvenientes
Dinámico Barato. Buen desempeño en condiciones difíciles. Duradero. Menor respuesta en altas frecuencias y captación de detalles.
Condensador Sonidos brillantes y definidos. No tan resistentes como dinámicos pero más que los de cinta. Sensibles a la humedad. Caros. Necesitan alimentación fantasma.
Electrec Calidad media en reducido tamaños. Baratos y no necesitan alimentación. No son los más adecuados para grabar instrumentos. Sensibles a la humedad y al polvo.
Cinta Buena sensibilidad y respuesta en altas frecuencias. Delicados, muy sensibles al viento y a los golpes de sonido de p y b.

TAREA 3
Busca en Internet los manuales de los micrófonos que tengas en tu emisora o estudio de producción. Revisa las características de direccionalidad, qué tecnología usan, cómo están construidos. Si no tienes micrófonos busca en Internet el manual de algún Shure o Sennheiser.

Capítulo 3. ¿El micrófono es un oído artificial?

También te puede interesar

43 comentarios sobre «Capítulo 3. ¿El micrófono es un oído artificial?»

  1. Muy interesante!! No siempre leo los manuales pero ésta vez lo hice porque necesito comprarme un microfono nuevo. Gracias por tanto aporte.

  2. En nuestra radio ocupamos Shure, sin embargo a pesar de llevar meses practicando; no tenia ni la menor idea de su estructura interna o de como se llamaban las partes, ahora con el uso, por mi parte puedo decir , que he trabajado con conectores canon, pero ¿Qué otro tipo existe? y sí son adaptables a todas las consolas o equipos de sonido.

    1. El otro tipo de conectores que se usan para Línea, pero que alguno cables para micrófono lo traen es el plug o jack, correctamente llamado TRS. Aunque ya dijimos que no es conveniente usarlo, no por el conector en sí mismo, sino porque nos obliga a entrar por la entrada de LINE de la consola, no por la de MIC y entrará muy bajita.
      Hay más sobre los conectores en:
      http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=33
      Un abrazo!
      Santiago

  3. En mi caso, tengo solamente micrófonos dinámicos y un micrófono inhalámbrico, que utilizamos en nuestra Radio Juvenil http://www.xpresatguate.com
    sin embargo para algunos usos como reportajes en la calle, nos han dado algunos inconvenientes de captar un buen sonido. Estamos en búsqueda de mejores opciones para este tipo de situaciones y sobre todo cuando cubrimos eventos públicos como conciertos y otros, que se hace necesario contar con equipo más sofisticado y sobre todo para que no capten ruidos del ambiente. Agradezco si tiene alguna sugerencia profesor.

  4. Interesante conocer las características de un micrófono , nuestra principal herramienta a la hora de hacer radio; dependiendo de cuánto conozcamos acerca de este «oído artificial» mejor será nuestro desempeño a la hora de usarlo.

  5. Es muy necesario tener conocimiento sobre la captación del sonido y las necesidades aque tienen que solventar los micrófonos para un locutor es ideal un micrófono unidireccional pero para entrevistas y en ocasiones cantantes en vivo se tiene la necesidad de otras características; que quedaron claras con el documento expuestos mil gracias.

  6. Tutor y Compañeros de Curso,

    En mi caso no tengo acceso a micrófonos ni hago parte de una emisora para conocer de ellos, pero con el propósito de este curso, mi objetivo es profundizar el conocimiento adquirido en mi formación profesional.

    Sin embargo siguiendo indicaciones de la tarea de este capítulo, procedí con la consulta de un manual de micrófono Sennheiser y pues a pesar de que existen algunas variables o clases de micrófonos.

    Creo que conservan algunas similitudes generales con respecto a uso, componentes, cuidados, indicaciones de buen manejo, tips de uso, modos de limpieza y de los cuales, me permitieron aclarar una duda que tenía y era si los micrófonos tenían repuestos cuando estos tienen algún daño y con el manual consultado brinda información sobre piezas y repuestos entonces vi que los micrófonos pueden tener larga vida útil con buenos cuidados, repuestos en caso de ser requeridos algunos accesorios más que una visión que tenía sobre ellos de ser algo desechables cuando sufrían un golpe u otro daño.

    Saludos!!

    Miguel Ramírez

  7. En nuestra radio universitaria utilizamos micrófonos shure, tienen buen alcance. Con los locutores estamos aprendiendo la colocación frente al micrófono y la distancia con respecto al mismo… a propósito a esto último, hemos acostumbrado a colocarnos a la distancia que crean todos los dedos de la mano un poco separados entre sí, esto entre nuestra boca y el micrófono; medí mi mano y eso son como 16 cmts de separación entre la boca y el micrófono, pero aquí leí que sería mejor menos (cuatro dedos cerrados, reduciendo esa distancia a un promedio de 6.5 cm); pero imagino que de cualquier forma eso dependerá al final del tono de la voz del locutor para regular esa distancia…. podrías comentar? gracias!

    1. Buenas!
      Efectivamente. Es un poco relativo. Depende, como bien dices, del tipo de voz y sobre todo del micro que tengas. En un dinámico esos 6.7cm es más que suficiente, pero con uno de condensador estarás hablando demasiado cerca. Es ir probando, damos pautas generales pero siempre es mejor hacer lo propio en función del equipo que tengas.
      Abrazo!

  8. En la universidad estamos tratando de montar una emisora y los micrófonos que tenemos son marca sennheiser entre las características que pude leer en el instructivo es que estos micrófonos son tipo Cardioide con un rango de frecuencia de 40 Hz a 16 kHz así que parce que hicimos una buena elección

  9. No había caído en cuenta de eso.. una consulta, esto sucede de igual manera con las grabadoras porque la mía es Zoom H1 y tiene dos microfonos pequeños para mi sería bidireccionales, pero nunca la coloque correctamente por eso las grabaciones no me salen tan bien.. Si me puedes aconsejar sobre el uso de mi grabadora porque microfono aún no tengo, sólo el que trabajamos en la radio..
    Gracias por el contenido.

  10. ¿El oído un micrófono artificial?

    Excelente primera vez en mi vida q las orejas artificiales son un micrófono ya que tiene la función de recibir nuestra voz.

    Muy interesante pondré en práctica estas coloquiales palabras, » orejas artificiales»

  11. Sin duda alguna que conocer el uso y tratamiento del micrófono es muy necesario, así de esta forma conocemos que tipo de micrófono usar para diferentes ambientes y tareas específicas.

  12. Tengo el micrófono bi direccional Shure. El cúal lo he estado usando y no me trae problemas. Sin embargo, he notado que hay algunos problemas, más que todo de aquellos que tienen una voz grave y pronuncian la «b y p». Será por algo?

    1. Es típico en las personas con voces graves, por eso lo mejor es poner un filter-pop para evitarlo. Es uno de los consejos que están en el siguiente capítulo.
      Saludso.

  13. Muy interesante sin duda la información sobre los tipos de micrófonos, y las características básicas de cada uno de ellos.
    Aún no tengo micrófono, pero el contenido de este capítulo 3 me da una idea de cuál es el que necesito para una serie de micros que tengo proyectado grabar.
    Explorando y tomando en cuenta una de las sugerencias que ustedes hacen, busque el manual del modelo Shure Model 10A User Guide (Dinámico), viendo sus características es el que se adapta a mis necesidades y el que pienso comprar.
    Aquí dejo el link de la guía de usuario:
    http://cdn.shure.com/user_guide/upload/352/us_pro_10a_ug.pdf

  14. Hace tiempo y como no tenía la asesoría adecuada, compré un JS-1 Tube, que hasta la fecha no he podido usar pues graba todo el ambiente. ¿Podrían darme algunos consejos? Con está información, ahora sé que uno más barato me hubiera servido mejor.

    1. Sí, quizás con uno más barato te hubiera servido, pero tienes la suerte de tener un buen micrófono, así que aprovecha. Usa el atenuador para bajar un poco la sensibilidad y baja la ganancia. Lo idea es usarlo en un sitio que esté bien acondicionado acústicamente.
      Saludos!
      Santiago

        1. El atenuador es uno de los botones que tiene tu micrófono, el que permite bajar -10db, las consolas a veces también lo tienen, suele indicarlo con un -XXdb
          Saludos.

  15. Interesante tema aprender no solamente la teoría sino, también la parte técnica sobre las herramientas que como comunicadores sociales debemos manejar en éste caso el micrófono y los tipos de micrófonos que existen.

    Como hemos visto, lo importante para que nuestroS productos radiales tengan nitidez en el sonido lo ideal es adquirir micrófonos de buena calidad y así a quienes nos escuchan- El cuadro comparativo nos ayudará a realizar una buena adquisición.

  16. SALUDOS .excelente este tema, tenia dudas sobre los micrófonos cardiode,, ahora estoy mas claro… gracias….

  17. Mil gracias. Propongo a compañeras y compañeros esta pregunta a modo de consulta-ejercicio: ¿qué tipo de micrófono será mejor para grabar de la mejor manera a un grupo musical que ensaya en la sala de una casa? La idea es usar esta grabación como fondo musical de una serie radiofónica. ¡Un abrazo!

  18. Muy buen tema e interesante. He tenido la experiencia de trabajar con micrófonos tanto unidireccionales como bidireccionales, ambos los utilizabamos en nuestra clase de radio y al momento en que hacíamos nuestro programa radial. Sin embargo, muchas veces desconocemos sus características a fondo y desaprovechamos sus niveles de capacidad, claro esta, que tampoco hay que forzarlos o mejor dicho, incrementar a su alta potencial el nivel de sonido. Muy bueno el tema

  19. Una duda si no tengo una hoja de Características de un micrófono como pruebo su rendimiento real, Ganancia, etc.

  20. Bueno aprender de micrófonos y como cuidarlos buena cosa.
    Espero comprar uno de ellos. A momento si que estoy aprendiendo.

  21. Muy completo el material de apoyo. Yo suelo usar para mis grabaciones un Shure PG58, he tenido muy buenos resultados con este micrófono.

  22. Mi mayor experiencia es con el Shure SM58, es el micrófono de batalla. Muy fuerte, duradero y con resultados excelentes.

  23. Muy interesante los tipos de micrófonos esto me va a permitir mejorar la calidad de mis grabaciones ya que muchas veces por desconocimiento no tomamos en cuenta estos aspectos técnicos que son importantes

  24. Sin duda alguna el micrófono es determinante para la calidad del sonido en general máxime cuando hacemos entrevistas, programas de discusión pública como también los noticieros y grabación de anuncios. L@s radioescuchas disfrutan de esa calidad de los micrófonos tanto como l@s que estamos en las cabinas o estudios de las emisoras.

    1. Los micrófonos omnidireccionales son normalmente mejores que los micrófonos direccionales, en cuanto a resistir el ruido del viento y el ruido mecánico y de manejo. Los omnidireccionales son también menos susceptibles al “popping” provocado por ciertas consonantes explosivas en discursos, tal como la “p”, la “b” y la “t”. Los expertos en grabación quieren, sin duda, disponer de ambos tipos de micrófonos para estar preparados para cada situación de grabación.

      1. Los microfonos y su utilidad :
        .de mano o de baston
        .de estudio
        .de contacto
        .de corbata, solapa o lavalier
        .inalambrico
        megadireccional.
        importante tema sobre los microfonos. gracias

      2. Creo que los omnidireccionales son buenos en cuanto a resistencia, pero en caso de grabar opiniones del público en la calle: – Un omnidireccional no registraría el sonido de la calle y filtraría mucho ruido?
        – Uno unidireccional si captaría la voz, ¿pero también algún nivel de ruido de la calle?
        – ¿Cual es el recomendable?
        – ¿Los micrófonos pecheros también pueden ser unidireccionales u omnidireccionales? ¿O solo hay de un tipo?
        Gracias por las respuestas.

        1. Buenas!
          La mayoría de pecheros son unidireccionales.
          En la calle lo mejor unidireccional, siempre entrará algo de ambiente, pero menos y dará prioridad a la voz.
          Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *