Es el equipo más temido y desconocido de la radio: la consola. Una serie de botones que tememos tocar y que, a menudo, no sabemos qué hacen.

Mesa de mezclas o mezcladora, conocida también por su nombre en inglés, mixer. En otros lugares, sobre todo en América Latina, la llamamos consola. Es el aparato que combina las diferentes fuentes sonoras (voz recogida por un micrófono, efectos desde la computadora, música desde un CD) para ofrecernos una señal única.

alt_text

Consola Mackie Onyx 1220i http://www.mackie.com/

Perillas: Son potenciómetros circulares usados en los controles de canal para la ganancia, ecualización…

Pulsadores o Switches: Pequeños botones que activan o desactivan algunas funciones.

Faders: Son potenciómetros lineales, también llamados atenuadores deslizantes. Su función es aumentar o disminuir el nivel de señal.

PARTES DE UNA CONSOLA

Aunque veamos muchos botones las consolas son una repetición de lo mismo. Da igual una de 4 canales que otra de 40. En realidad, sólo existe un canal que se repite y repite. Conociendo uno, los conoces todos.

1. ENTRADAS
Las consolas tienen diferentes entradas a través de conectores. Suelen estar en la parte superior o en un panel posterior.

alt_text

Los números en rojo sobre el dibujo tienen correlación con los números en negrita y entre paréntesis.

· Entradas para micrófono
Son conectores XLR-Canon (1) o Jack-Plug (2), en ambos casos hembras. Siempre es recomendable conectar los micrófonos por las entradas XLR. Las entradas de micrófono se identifican con la palabra MIC. Estas entradas tienen un preamplificador que aumenta la débil señal que sale de un micrófono. Si conectamos el micrófono por otra entrada, como la de línea, llegará un sonido muy bajo a la consola.

La mayoría de las consolas traen un interruptor para activar la alimentación Phantom*(3)*. Esta alimentación fantasma, por lo general de +48 voltios, es necesaria para el funcionamiento de los micrófonos de condensador.

· Entradas de línea
Se identifican como LINE (4). En ellas, conectamos todos los equipos exteriores como caseteras, lectoras de disco compacto, la computadora, instrumentos musicales… Los conectores son Jack-Plug o RCA.

· Entradas PHONO
Sirven para los tocadiscos o tornamesas que, al igual que los micrófonos, entregan una señal muy baja. En esa entrada también hay un preamplificador.

Si hacemos lo contrario, por ejemplo, conectar un lector de CD a una entrada de PHONO, como esa entrada está preamplificada, el sonido llegará saturado a la consola, es decir, tendremos exceso de nivel de audio.

· Entradas digitales
Las nuevas consolas, aunque sean analógicas, traen conexiones digitales para comunicarse con tarjetas de audio, con la ventaja de tener menos pérdida de calidad que con las conexiones análogas. Las más comunes son FireWire, S-PDIF y USB.

2. SALIDAS

alt_text

· Master o Main(5)
Es la salida principal de una consola. En las de radio es la que llevamos al transmisor y se conoce como salida de programa o PGM. En las consolas de producción es la señal que grabamos y, en las de DJ´s o conciertos, es la salida que amplificamos para que todos la escuchen. Son salidas estéreo con dos canales, izquierdo-*L*eft y derecho-*R*ight, con conectores Jack o XLR.

· Alterna o Subgrupos (6)
En las consolas de radio es la conocida como PGM2 o audición, una segunda señal que puede usarse para monitores, grabación…

En las consolas grandes hay varias salidas alternas llamadas subgrupos o buses. Son muy útiles para grabar o para el monitoreo. Supongamos que estamos grabando un disco por pistas. La salida master no tendrá mucha utilidad ya que no queremos, de momento, una señal sumada.

El canal de entrada de la guitarra lo asignamos al subgrupo 1. La conexión de la salida subgrupo 1 la llevaremos, a través de una tarjeta de audio multicanal, a uno de los canales virtuales de la computadora, y así sucesivamente con todos los instrumentos. De esta forma, cada uno tiene su camino directo e independiente. Este camino comienza y termina con conectores Plug o XLR.

· REC, Tape o grabación (7)
Muchas consolas de producción carecen de las salidas de subgrupo, pero en vez de ello tienen un envío para grabar la mezcla que sale de la consola en un casete o en una computadora. En algunas consolas esta salida se indica como Tape Out. En la mayoría son conectores RCA.

· Control Room (8)
Esta salida es la que se usa para el monitoreo. Veamos un caso concreto de un pequeño estudio de producción.

La salida master la llevamos a la entrada de grabación de la computadora. Pero necesitamos escuchar sonido mientras editamos. Para eso usamos la salida de Control Room. Con el master controlamos el volumen de la señal que grabamos, pero el sonido que escuchamos es independiente y lo manejamos con botones diferentes. La salida de Control Room se lleva a un amplificador de sonido y la salida de éste a unas cornetas o monitores de estudio. A veces, escuchamos alto el sonido de la sala y bajamos el master. Esto es un error. El master hay que dejarlo en 0 db y el que tenemos que bajar o subir es el Control Room.

Esta salida de monitoreo también la tienen muchas consolas de radio. Se usa para escuchar en el estudio o en la sala de locución lo que sale al aire. Por ejemplo, estamos en un programa en vivo y está sonando un corte de una entrevista. Los invitados necesitan escucharla y, si no tienen audífonos para todo el mundo, se colocan unos altavoces que sirven de retorno.

La mayoría de consolas de radio profesionales tienen un sistema de muteo de las salidas de monitoreo. Es decir, que al acabar la música y abrir el canal del micrófono para que hablen los locutores, el monitoreo se corta y ya no se escucha nada por los altavoces. Esto evita acoples, ese efecto inaguantable que se produce cuando hablas por un micrófono delante de un altavoz.

· Phones (9)
Para conectar unos audífonos o auriculares y monitorear el audio con ellos.

alt_text 3. CONTROLES DE SALIDA
Acabamos de ver los diferentes tipos de salida, pero hay una parte de la consola que las controla a todas. Suele estar a la derecha del equipo. En ese lugar tenemos los faders (10) de la salida principal (master o Main Mix) y los de salida de los subgrupos. Su número dependerá del modelo de la consola. También hay controles para la salida de audífonos, Control Room (11)

Una parte vital que también se encuentra en esta zona son los vumeter (12). Estos indicadores nos permiten conocer el nivel de señal que saldrá de la consola. Si estamos saturando mucho habrá un exceso de señal, los foquitos del vumeter se pondrán en rojo y bajaremos el nivel. Si, por el contrario, nos quedamos cortos y las lucecitas no se prenden, debemos aumentar los niveles de entrada.

4. MÓDULO DE EFECTOS INTEGRADOS
Algunas consolas, sobre todo pensadas para producción, traen diferentes efectos integrados como reverberaciones y delays.

5. AUXILIARES
A nivel profesional, para conciertos en vivo, por ejemplo, se prefiere usar módulos externos de efectos, aparatos que reciben una señal desde la consola, la procesan y la devuelven. Para estos módulos externos se usan principalmente las entradas auxiliares. Por el SEND mandamos la voz a la entrada del módulo externo de efectos. El equipo le añade una reverberación y regresa la voz procesada a la consola por la entrada de RETURN. La mayoría de estas conexiones se hace con Plugs.

6. CANALES DE ENTRADA
Los canales de entrada de la consola son todos iguales. Como ya dijimos, visto uno, vistos todos.

alt_text · Faders (1)
Es el primer elemento que encontramos en todas las consolas. Son alargados, aunque también los hay redondos. Se llaman potenciómetros, pero por su función reciben el nombre de fade que, en inglés significa atenuar, desvanecer. Y eso es lo que hacemos con este botón, aumentamos o desaparecemos el sonido.

Marcada en la consola, tras el fade, hay una escala en decibelios. Lo óptimo es que lo coloquemos en 0 db. Eso significa que están llegando todas las unidades de sonido que salen del micrófono o del equipo conectado a este canal. Si es un instrumento o un lector de CD, probablemente debamos colocarlo por debajo de los 0 db ya que las salidas de estos equipos son bastante altas.

· SOLO / PFL (2)
Realizamos una preescucha (Pre Fader Listen) o monitoreo previo de la señal (CUE). Sirve para probar que un micro está abierto sin necesidad de levantar el fader. Esta escucha se puede hacer por audífonos o por la señal de Control Room. Si en tres canales pulsamos este botón, sólo la señal de ellos se grabará o saldrá al aire (función SOLO).

Cuando no está activo, en muchas consolas, su indicador luminoso servirá para avisar la saturación o sobrecarga (overload). Si se prende, la señal que está entrando por ese canal es muy fuerte y deberemos bajar la ganancia o el fader.

· Mute / Alt (3)
Con este botón o switch hacemos dos cosas. En Mute, el canal queda mudo, silenciado. En ALT enviamos este canal, junto a los demás canales que lo tengan pulsado, a la salida de ALT 3-4 (subgrupo) para grabar, por ejemplo, sólo esas pistas en una computadora, mientras la salida general la sacamos al aire.

· Panorámico (PAN) (4)
Sirve para elegir a qué canal mandamos la señal, al izquierdo, al derecho o a ambos. Para los micrófonos lo dejaremos en el centro. Pero si conectamos la computadora por dos canales separados, llevaremos un canal a la izquierda y el otro a la derecha para mantener la señal estéreo. Esto se conoce como panear.

· Auxiliares (5)
Con ellos seleccionamos el volumen que enviaremos por la salida de auxiliares. Si queremos sacar la voz de la locutora a un equipo externo de efectos, aumentaremos el volumen auxiliar (Aux) de ese canal, pero no el de los instrumentos, ya que a éstos no queremos aplicarles ningún efecto.

Hay dos auxiliares, uno PRE y otro POST. En otras consolas es un solo botón auxiliar con un switch para elegir entre esas dos opciones. En PRE envías la señal pura que llega por el micrófono, sin que le afecte la ecualización ni el volumen del fader. En cambio, con el POST, enviamos al auxiliar el sonido ya ecualizado y nivelado.

USO DE LOS AUXILIARES EN LA RADIO
Imaginemos que no contamos con una consola de radio para nuestra emisora y colocamos una consola de producción como la que estamos explicando. Para comunicarnos con los locutores que están en cabina desde la sala de control, podemos llevar la señal de salida auxiliar de la consola al amplificador de audífonos que tenemos en el locutorio.

Cuando sonamos la canción y queremos hablar con los locutores, sólo tenemos que subir el volumen de Auxiliar PRE y conversar. Si subiéramos el fader principal lo que hablamos se escucharía al aire.

alt_text · Ecualizacion Ecualizadores (6)
Todas las consolas los tienen y nos ayudan a ecualizar los sonidos, es decir, jugar con sus frecuencias agudas o altas (Hi), con las medias (Mid) y con las graves o bajas (Lo). Junto a los botones siempre se indica sobre qué frecuencia estamos actuando. En la consola de nuestro ejemplo los agudos son 12 Khz y los graves 80Hz.

Las frecuencias medias tienen un tipo de ecualizador más preciso llamado paramétrico. Hay dos botones para esa frecuencia. Con uno (6a) elegimos la frecuencia que queremos modificar (entre 100 Hz y 8 Kkz) y con el otro (6b) le damos más o menos ganancia (de -15 db a + 15 db). Son más difíciles de manejar, pero más exactos.

· Ganancia (gain o en otras consolas trim) (7)
Supongamos que estamos hablando por el micrófono. Regulamos el nivel general de entrada de la consola o fader en 0 db, pero aún así no hay cantidad suficiente de sonido. Para eso aumentamos la ganancia. Nunca hagas lo contrario, tener el fader muy por debajo de 0 db y para que se escuche subir la ganancia.Esta subida de la señal se hace con componentes electrónicos. Al aumentar la ganancia, también aumentarás el ruido.

· Filtros de entrada o corte (8)
Es muy difícil que el oído humano escuche por debajo de los 80 Hz, aunque el mínimo teórico es de 20 Hz. Esas frecuencias tan graves, las que van desde los 20 a los 80 Hz, aportan poco a la grabación de un audio, sólo lo opacan.

Por eso, muchas consolas tienen un filtro que, al pulsarlo, corta todas las frecuencias inferiores a la frecuencia de corte, que suele estar entre 60 u 80 Hz, dependiendo de los modelos.

PARTICULARIDADES DE LAS CONSOLAS DE RADIO

Las consolas de broadcasting o para transmisión de radio tienen algunas particularidades respecto a las demás.

Luz Aire
Se activa automáticamente cuando se abre el fader principal de los micrófonos. De esta forma, siempre que estemos hablando, se verá prendida la luz roja de Al Aire. Casi todas las consolas de radio traen este sistema automático con un punto de conexión en la parte trasera para el letrero luminoso.

Talkback
Es el intercomunicador para poder hablar entre controles y cabina. Cuando se pulsa este botón, se cortan el resto de señales en los audífonos de cabina. En caso de no tener este sistema, puedes hacerlo por los canales auxiliares como dijimos antes.

Híbridos telefónicos
Toda radio que se precie, y más si se hace llamar comunitaria y participativa, debe contar con una consola que pueda recibir llamadas de su audiencia. Las reciben a través de híbridos. Son canales para conectar la línea del teléfono y sacar al aire las llamadas.

En la parte posterior de la consola hay dos conectores de teléfono (RJ11). En uno de ellos (Line In) colocamos el conector que llega desde la línea de teléfono y en el otro (Line Out o Phone) enchufamos el teléfono. De esta forma, al recibir una llamada podemos atender primero por el teléfono y cuando la queramos pasar al aire apretamos un botón y el oyente ya puede hablar en vivo y directo. Es lo que se conoce como pinchar la llamada.

Los híbridos tienen dos botones. Uno para el volumen de la llamada que recibimos y otro para el retorno, esto es, el volumen de la señal de la radio que le mandamos al oyente que está en la línea telefónica. El retorno es fundamental para que la gente que participa en la radio a través de llamadas, escuche la voz del locutor o la locutora. No sólo hay híbridos incluidos en las consolas, también se pueden comprar como equipos externos.

Tanto para los internos como para los externos, es importante usar protectores de picos de la línea telefónica. Los rayos suelen quemar los híbridos con una facilidad sorprendente. En las tiendas de electrónica venden este tipo de filtros o protectores.

Sabemos que ha sido el capítulo más extenso del curso, pero la consola es el equipo que requiere más tiempo y dedicación. Es momento de tomar un descanso antes de retomar con la tarea.

TAREA 5
Has leído cómo funciona la consola pero ahora lo ideal es que la veas funcionando. Revisa estos dos videos. Luego,busca el manual de tu consola y ve a conocerla a fondo. Si tienes alguna duda sabes que puedes escribir al correo del tutor: santiago@radialistas.net

Capítulo 5 -¿Qué son todos esos botones?

You May Also Like

40 thoughts on “Capítulo 5 -¿Qué son todos esos botones?

  1. Ciertamente, cuando alguna institucion como una asociacion de fomento barrial, una consola de este tipo, se asustan y no se animan a usarla. Ademas vienen sin manual o si lo traen es en ingles y en Latinoamerica, si lo decis en ingles es como si no dijeras nada ( cosa que no entienden muchos publicistas). He tenido mas de una vez tener que enseñar el uso de estas consolas, y hacerles ver que no es tan dificil como parece a simple vista, por es bueno que hallan acercado este material, aunque no hallan enseñado a ecualizar (muchos grupos musicales de mi pais no saben hacerlo y suenan en vivo un espanto). Abrazos desde Montevideo, Uruguay

  2. sÍ, es el capitulo más extenso, pero super interesante. Muchas gracias por este gran aporte, he leido con mucha atención todo y creo que ahora me siento preparada para decir que manejo aún mejor la consola de mi radio.

  3. Creanme que esta teoría me ayudo, a perderle el miedo a la consola, pues ahora conozco de otros botones el funcionamiento, y siento que ya puedo comenzar a usarlos.
    Creo que es el capítulo que me leere más de alguna vez para aprehender bien cada uso.
    Lo de los vídeos me parece fabuloso, pues me ha ayudado a reforzar casa uso teórico, haciéndolo práctico y en relación a la experiencia que he tenido de ver su funcionamiento desde la radio.

  4. Que bueno conocer cada vez mejor las herramientas que a diario utilizamos para llevar a todos los receptores la informacion, musica y todo lo relacionado con la radio.

  5. Me ha sido de mucha ayuda la información del capítulo ya que no he manejado a fondo la consola y las opciones que presenta para grabación son muy convenientes les agradezco por presentar este tema tan detallado.

  6. Gracias por estos consejos que hemos recibido en este curso. Saben, que aunque yo personalmente si conozco sobre los equipos análogos de audio, este curso me está sirviendo para compartirlo con mis hijos y colaboradores de la radio porque ellos solo se han especializado por cuestiones digitales y por supuesto lo análogo les parece en chino, pero estoy seguro que podrán seguir luego el curso cuando esté liberado para que aprendan mucho más!!!

  7. Tutor y Compañeros,

    Muy interesante este tema, aunque en mi caso no tenía conocimiento sobre el uso de una consola y cuál era su finalidad puntual dentro de la producción radiofónica, pero con la explicación del capítulo y los vídeos permiten dar inicio a ese reconocimiento frente al uso de la consola y desde un momento práctico para apropiar cada elemento.

    Saludos!!

    Miguel Ramírez

  8. Muy interesante, sobre todo los videos me explicaron mucho más al detalle el uso de la consola. Algunos términos técnicos aún tengo dudas.
    Pero, me interesa hacer una radio online.. por lo cual?? alguna marca o tipo de consola (cuántos canales), considerando una buena inversión para no tener que comprar otra después??… además, quisiera producir música también… Si hay recomendaciones de páginas web para visitarlas antes de tomar la decisión?.. Gracias!

    1. Santiago, mil disculpas, no caí en cuenta que el siguiente capítulo que estoy revisando ahora tiene la información que requiero sobre el tipo de consolas y algunas web para visitar.. Muchas Gracias.

  9. Sí fue más texto en esta lección, pero se va comprendiendo mejor cuando se ven los vídeos. Lastimosamente en nuestro estudio de producción no aplicamos todos los recursos disponibles de la consola, pero al tener este manual visual nos ayudará.

  10. Gracias Santiago por tus aportes. Este capítulo me apasionó aún más, ya que la consola, juega un papel importante en la radio. Aprender sobre el uso y las funciones que cumple cada parte. Igualmente, los videos, refuerzan el conocimiento y manejo
    tanto de una consola para un estudio de radio y para producción radiofónica.

    Generalmente una se encuentra en las radios con personas que hacen la parte técnica o controles en los estudios de radio que son empíricos,pero siempre es necesario saber sobre la parte teórica y llamar a cada parte de la consola por su nombre. Contenta de aprender cada día más en este mágico mundo.

  11. la consola juega en la radio uno de los equipos mas importante de un conjunto de equipos, debo agradecer a este taller que estoy despejando algunas dudas sobre todo a los nombres técnicos de la consola, gracias de verdad por todooosssss sus conocimientos para con nosotros

  12. Bello el tema sobre las consolas de audio. De todos los equipos este es uno del que mas me gusta. Aquí puedo ver que cada uno de los integrante de este curso, somos apasionados de la radio. Cada uno de nosotros estamos motivados por cada uno de los temas que aquí se abordan. Decir que he en la emisora que laboro, trabajamos en la cabina de transmisión con una consola Studer, si mal no recuerdo es Studer 980. Y en el cuarto de ediciones, en el cual paso horas y horas tengo una pequeña consola Soundcraft RM105 y en otro estudio una Soundcraft Delta 12. Sugiero que busquen alguna imagen de la Studer en Google para que vean que consola tan maravillosa, todas se parecen. No he visto muchas consolas en mi vida, pero esta es una que admiro muchísimo por las ventajas y posibilidades que nos brinda a diario. Podemos hacer varias cosas al mismo tiempo sin afectar la transmisión en vivo. Además de ser una consola que trabaja las 24 horas del día y todo el año, solo se apaga cuando se le da mantenimiento al estudio. Gracias por leer este comentario, esta consola me motivó a escribir y pienso que te haya interesado. Gracias nuevamente.

  13. Realmente todo el material muy interesante, muchas gracias por ayudarme a despejar algunas dudas sobre el tema-

  14. Gracias a nuestros muy queridos amigos de Revolución Activa de Guatemala aprendimos los rudimentos para manejar nuestra consola Behringer Xenyx 802 y realizar nuestras producciones. Ahora, con la información ofrecida en este capítulo, comprendemos mejor de qué se trata todo este mundo de botoncitos. La tarea ahora se amplía a comparar toda la información con lo que hay en la vida real: nuestra querida consola. Un abrazo.

  15. Este extenso capítulo explica de manera detallada y didáctica para los conocedores y para los que ni idea tenemos cómo funciona una consola. De verdad, he aclarado muchas incógnitas con respecto a este equipo.Siempre pensé que manejar una consola era sumamente complicado.
    Sin duda alguna, la consola es un aparato primordial para todo aquel que desea realizar radio, es por ello importantísimo conocer su funcionamiento.
    Gracias por la completa información, la misma me ha motivado a profundizar más en el manejo de este equipo.

  16. Me gustó mucho este tema, sin duda alguna es una de las partes principales que me gusta de la radio, tanto su manejo como cada una de sus funciones, siempre ví como un reto lograr aprender a manejar este bello aparato. Por otro lado, me gustaría preguntar, que tipo de consola recomiendas comprar como primeriza por decirlo así y que tengas buen nivel de grabación?

  17. Me gustaría preguntar a Santiago qué tipo de mesa de mezclas recomendarías para realizar emisiones de radio en la calle, desde un sitio estable (Ej: una plaza) durante 3-4 horas, con posibilidad de usar 2-3 micros, salida a monitores-altavoces y posibilidad de emitir música -grabar- streaming desde un pc portátil . Y que sea a precio y calidad media.

    Garcias

    1. Justo en la siguiente pregunta tiene la respuesta. Las que recomiendo en producción te servirían. Un abrazo!

  18. Los videos son un excelente complemento para facilitar el estudio de este tan importante tema. Del buen uso de la consola, depende en gran parte una buena transmisión.

  19. Que buena explicación para reforzar los conocimientos de nuestra herramienta de trabajo, la consola. Yo tengo un mezclador pequeño, y en la parte de arriba de los canales de mic, despues de la EQ y debajo de Gain, tengo una perilla que dice COMP y va 0 a 10 y ademas tiene a su lado un led rojo, para que sirve?. Gracias

    1. Hola, qué modelo tienes de consola? Para ver mejor qué es, porfa. O si no puedes mandarme una foto del botón al correo.
      Santiago

  20. buenos dias, muy interesante su tutorial, mi pregunta es como hago para grabar un programa en vivo a un computador para que quede de registro, donde se conecta a la consola, que programa se utiliza, etc.

    mil gracias

      1. Buenas tardes Santiago : explicacion excelente sobre la consola.me voy a poner a trabajar sobre ella aplicando su buena metodologia. Solamente practicando se aprende.
        gracias

  21. saludos amigo santiago,INTERESANTE ESTA CAPITULO DE CONSOLAS, dime si es conveniente y a que distancia debería estar el transmisor de los demás equipos, en una cabina en caliente,,, en un espacio de 3,5m2,,, como vera es un espacio pequeno. gracias

    1. Lo más lejos que puedas, porque siempre irradian algo de RF. Sobre todo que los cables de la antena no vayan cerca de los de audio.
      Saludos!

      1. Me parece muy interesante el contenido de este módulo, ya que hay en muchas ocasiones muchas dudas sobre el conocimiento del corazon de la radio: la consola

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *