Buenas prácticas para mejorar el periodismo móvil y errores a evitar en las coberturas.

5.1 Cómo mejorar nuestro periodismo móvil

  • Trabaja formatos creativos y cortos.
  • Pon fotos atractivas con mensajes. Si alguna frase de una manifestación que cubriste te gusta, la puedes fusionar con una foto.
  • Crea videos cortos, como grafitis visuales. Revisa este video de las declaraciones de Calle 13 sobre la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos.
  • Piensa en temas internacionales no locales, para que se puedan masificar.
  • Verifica que tus sitios sean accesibles desde un smartphone. Algunas tablets, por ejemplo, no tienen instalado Flash player. Si tu sitio utiliza este tipo de complementos, piensa en alternativas. Por ejemplo, permite que descarguen el material.
  • Si envías correos masivos, verifica que todas las aplicaciones de correo abran correctamente tu mensaje.
  • Verifica qué nuevas aplicaciones tienes para smartphones y revisa como otros medios las aprovechan.
  • Si alguien de otro país llega a tu contenido debe entenderlo. Las redes sociales acortan las distancias.
  • Aunque es importante la verificación, la instantaneidad es una de las características más apreciadas por la audiencia.
  • Si logras una combinación de texto con imagen y sonido en la mayoría de tus mensajes, atraerás a más audiencia.
  • No tengas miedo de recomendar enlaces y contenidos atractivo. Otro sitio puede explicar las cosas mejor que tú.
  • Involucra a tu audiencia en la forma que escribes. Dirígete a ella.
  • Comparte material que perdure en el tiempo.

5.2 Buenas prácticas del periodista y la periodista móvil

  • Estar pendiente de lo que dice tu audiencia y la gente por las redes sociales.
  • Ir más allá del hecho y enviar información novedosa y contextualizada.
  • Capacitarse. Estar siempre al tanto de las últimas novedades tecnológicas.
  • Tener iniciativa y generar nuevas ideas para producir informaciones diferentes a las que se encuentran en las redes.
  • Agradecer a tu audiencia las fotos, comentarios, correcciones y contribuciones que haga a lo que publicas.

5.3 Errores más comunes del periodista y la periodista móvil

  • Olvidarse el cargador del celular y otros equipos o tenerlos descargados.
  • No tener saldo, paquete de datos o acceso a una red Wifi.
  • ¿Vas a utilizar alguna app? Prepárala y que no se te olviden las contraseñas.
  • No verificar que la grabadora esté grabando.
  • Acércate a las personas. Toma fotos, audios, videos en primeros planos. Deja de lado la timidez.
  • No confirmar una noticia y enviarla como primicia.
  • No prepararse. No tener una hoja de datos.

Ejemplo para crear tu Hoja de datos

Antes de asistir a cualquier evento, conferencia, marcha o suceso importante debes saber:

  • ¿Quiénes son los que están involucrados?
  • ¿Qué han dicho?
  • ¿De qué es el evento? (Eventos relacionados, contexto, fotos, documentos complementarios que te ayuden a comprender el evento)
  • Páginas Web personales o de las organizaciones participantes
  • Perfiles de esas organizaciones en las redes sociales

Los buscadores web pueden ser de gran ayuda para estas tareas. Revisa este capítulo del Curso de Herramientas web dónde explicamos cómo realizar búsquedas eficaces.

Aprende más:

Revisa sitios de tecnología y de periodismo como Clases de Periodismo, Centro Knight, Diario Turing, Fayerwayer, entre otros.

Chequea las redes sociales de medios grandes e internacionales. Eso te ayudará a ver qué aplicaciones y herramientas están utilizando.

Sigue a periodistas reconocidos en redes sociales.

Revisa estas bibliotecas y publicaciones digitales:

TAREA 5
¿Qué otras recomendaciones sumas a la lista? ¿Te atreves a contarnos algo gracioso que te haya ocurrido en una cobertura por no hacer cumplir con estos manuales de “buenas prácticas”?

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 5 – Periodismo móvil, algunos “tips”

You May Also Like

34 thoughts on “Capítulo 5 – Periodismo móvil, algunos “tips”

  1. Pues contarles que en varias ocasiones y por problemas de la red de telefonía celular en el momento de hacer una cobertura en vivo estando con un entrevistado y al no tener retorno, no me di cuenta que se me corto la llamada y yo continuaba como si nada y al poco rato sonaba el timbre del celular y era desde cabina que me estaban volviendo a llamar y en ese momento el entrevistado me tiraba una mirada o terminaba con una sonrisa…

  2. Al hacer cobertura durante cuatro días, el segundo día, perdí la reportera en un auto. Resbaló del bolsillo.

    Siendo de noche, esperé a que amanezca para rastrillar el lugar y encontrar mi reportera, porque tenia entrevistas importantes trabajados días antes.

    Al cubrir notas a un lugar aislado donde no hay electcidad, tener repuestos, otra reportera y estuche para cuidar la herrmienta

  3. Tengo varias recomendaciones que de pronto ya parecen un tanto repetitivas pero no está demás recordarlas:
    1.- Antes de ir a una cobertura ya planificada tener una hoja de ruta. Es decir un plan y preguntas preparadas para los personajes involucrados.
    2.- Tener conocimiento previo de que se trata el evento al que asistimos.
    3.- llevar una batería extra
    4.- Ir siempre seguro de lo que quieres. No ser tímido jamás ante las autoridades.
    5.- Mientras cubres el evento puedes seleccionar la frase o el tema con el que vas a titular tu nota
    Anécdota: A mí me ocurrió una anécdota bastante graciosa, estaba cubriendo el evento de las fiestas de mi provincia, de pronto ubiqué a una autoridad local (Gobernador), le pedí que me ayude con una entrevista en vivo pero mi celular se quedó sin batería y tuve que recurrir a un teléfono público que había en una esquina del Parque Central y lograr que el me acompañe para hacer el enlace en vivo. Lo bueno de esto es que el Gobernador fue muy comprensivo y me ayudó.

  4. Yo sumaría a las recomendaciones llevar una batería extra aunque lleves el cargador, ya que a veces no hay corriente eléctrica, así como llevar una memoria.

    Una de las cosas graciosa que me pasó es que, siempre grabo con la grabadora del cel y otra digital por respaldo. Esa vez solo lleve el teléfono pero sin querer modifiqué algunas funciones de la aplicación para grabar voz. Cuando llegué a casa me di cuenta que todo se grabó a hipervelocidad, parecía la voz de ardillas muy aceleradas con cocaína o algo así.

    Afortunadamente pudimos rescatar la grabación con el ProTools.

  5. Hola a todos. Lo más difícil que me ha pasado ha sido precisamente creer que mi smartphone estaba grabando una entrevista. Al terminar, me percaté que estaba en pausa la grabación. No tuve más que hacer memoria de las declaraciones e introducir entrecomillados sencillos, pues temía colocar palabras no usadas por el entrevistado.
    Gracias

  6. sin duda alguna muy interesante las pautas para un buen periodismo, un aporte personal seria, hacer incidencia en un tema que maneja la radio emisora para que así muchos medios puedan interesarse en el tema y lograr ser un referente de información variada, en el caso de los periodistas en mi país solo logran hacer lo coyuntural o sensacionalismo, dejado el lado humano de las noticias.
    una anécdota graciosa fue que al momento de sacar imágenes de una cobertura pedí espacio entre lo colegas para foto y todos en su buena fe me dieron el paso además de que me dieron un ángulo correcto y llegado el momento me salio batería baje recargue por favor…… lol ;(

  7. Me cae a pelo el tema de las buenas practicas en el arte del periodismo, pues les cuento una experiencia graciosa sucedido hace unos meses; me encontraba cubriendo un evento de la autoridad de mi ciudad (alcalde) y este accedio a darme unos minutos. Prendi mi celular para registrar la entrevista en video y a unos pocos minutos me salio el mensaje de falta de espacio en la tarjeta sd, el alcalde se percato de mi verguenza y me presto su propia tarjeta sd con lo que termine la grabacion

  8. Las herramientas aquí mencionadas son muy útiles para ejercer periodismo móvil. En una ocasión, por no cumplir con estos manuales de “buenas practicas”, necesitaba con urgencia una app para video ¡y no la tenia lista!, Me demore bastante tiempo y no pude transmitir con inmediatez.

  9. los consejos me parecieron muy buenos, si por alguna razon vamos a grabar algun evento o tomar algunas fotos seria mejor llevar la bateria del celular completa y o pasar por la pena de quedarce sin bateria y no poder ralizar el trabajo o si no llevar las preguntas anotadas en una hoja y por si algo llevar una camara fotografica.

  10. Estos consejos son los que todos debemos tener anotados en algún lado y grabados en nuestra memoria. Con esto evitaremos posibles anécdotas engorrosas y que hacen que nuestra labor no sea bien realizada.

    Mi consejo es tener un cuestionario que te sirva de guía en el futuro con las personas que vas a entrevistar. Si vas utilizar tus dispositivos debes llevarlos con el 100% de la batería, pues hace un tiempo decidí cubrir un evento y mi celular se descargó . La grabación no quedó guardada en mi celular, así que siempre llevo una batería de más.

  11. Me parecieron buenos los consejos, y una vez que te tenia que enviar un tweet en clase, me quedé sin datos y no pude hacer la actividad establecida.

  12. Siempre hay que ir preparado a la hora de realizar una entrevista, siempre tengo la precaución de tener las preguntas anotadas y llevar la cámara cargada u otro medio para realizar la entrevista. Me parecen muy útiles los consejos que se dan para no cometer errores y ser para ser muy eficaz en la cobertura que se realizara. Lo más incomodo que me ha pasado fue grabando, las pilas se agotaron y pues procuro llevar unas de repuesto entonces me toco parar todo y a la persona le toco esperar hasta que las cambiarlas.

  13. Muy buenos consejos; una vez por no tener unas preguntas de una entrevista bien preparadas, se me olvido una pregunta y mi entrevistado me reclamo por no haber estado bien preparado, despues la recorde y mi entrevistado se rio y en 10 minutos despues se me olvido otra pregunta que le iba a hacer, un conseji que les podria dar es hacer un off the record antes de cada entrevista

  14. Muy utiles los consejos de este capitulo trato siempre de estar en todos los detalles y no olvidar nada cuando voy a cubrir un evento o a realizar una entrevista .a veces hay q ser lanzada tratar de saber todo lo de tu entrevistado y del tema que van a dialogar aunque no sea tu fuerte.Me paso una vez no tener idea de q preguntar a un politico q venia a la ciudad y la politica no es mi fuerte pero me informe .practique q preguntarle me paso que al llegar al sitio de inauguracion q venia dicho politico vino otro que ni idea tenia q decirle recurri al celular en el momento y pase la prueba japero que momento

  15. En una cobertura periodística se transmitía en vivo un evento pero justo cuando salía en vivo, me puse nerviosa ya que era mi primera cobertura y el celular se cayó en la vereda se apagó y en las cabinas de radio ya no se pudieron contactar conmigo. Me quedo buena experiencia que el nerviosismo es mala compañía.

  16. TAREA 5
    ¿Qué otras recomendaciones sumas a la lista? ¿Te atreves a contarnos algo gracioso que te haya ocurrido en una cobertura por no hacer cumplir con estos manuales de “buenas prácticas”?
    Tener no solo bien cargado el celular, sino tener a mano siempre la grabadora convencional y pilas de repuesto. Es que en una ocasión, para una entrevista importante, me quedé sin batería en el celular y para la grabadora convencional, fue lo más incómodo, me quedó anotar y repetir luego lo que dijo el entrevistado.
    También es importante tener a mano un cargador portátil para el celular.

  17. Este capitulo me ha parecido muy importante porque aunque aparentemente son consejos que no debemos olvidar y obvios, a todo el mundo le ha pasado algún problema por no tener en cuenta todo lo que se trata en este tema como por ejemplo empezar una entrevista y que la grabadora no este grabando o los problemas habituales de la falta de memoria del dispositivo.
    Un Saludo.

  18. En coberturas no tuve inconvenientes graves, salvo creer que estoy grabando y darme cuenta luego que no lo estoy haciendo y tener que disimular como dijeron antes o no tener crédito o batería. Las metidas de pata más graves fueron en el escenario (me quedé sin voz por completo) o dejar el micro abierto en el estudio, pero con el celu hasta ahora me llevo bastante bien (no hace mucho que lo tengo).

  19. Me parece que los consejos en este aparte son muy buenos, son sencillos pero realmente eficaces.
    Lo más incomodo que me apasado es llegar con la grabadora sin baterias, las tenía en la maleta pero la persona tuvo que esperar hasta que se las pusiera .

  20. En diciembre pasado, me toco cubrir la entrega de unos diplomas para emprendedores de la Alcadia de Chacao, Caracas-Venezuela yo enciendo mi celular y comienzo a grabar como loca las declaraciones del Alcalde sin verificar si tenía memoria suficiente para ello.

    Me vine a percatar del asunto, cuando iba a enviar la grabación a la página del periódico para el cual laboro, cuando trato de escuchar el archivo y veo que solo logre grabar 20 segundos, los cuales no decían nada de relevancia.

    Recomendación: Hay que revisar y chequear si tenemos memoria suficiente para realizar nuestras coberturas ya sea cuando tomamos fotos o grabamos vídeos. Además de chequear, lo que en este curso se ha hablado reiteradamente como: ver si contamos con una renta de datos al día o WiFI.

  21. Saludos amigos creo que el error mas comun que hemos cometido es grabar y pensar que se esta grabando y cuando termina la entrevista te das cuenta q no grabaste que feo que es eso. Y lo mas complicado creo que es perder el miedo y los nervios cuando entrevistas a alguien famoso.

    Y bueno una falencia mia es la falta de preparacion en el formato no se si tienen guias o formatos para entrevistas a bandas musicales.

  22. Si el ambiente donde se cobre determinados eventos y donde concurren otros periodistas, creo importante hacer lo posible de no estar muy cerca de otro comunicador, pues muchas veces son los propios periodistas los que ayudan a desconcentrarse al hablarte para opinar o preguntar sobre el evento.
    En cuanto a anecdotas, recuerdo que hice o intente hacer una entrevista grabado…sólo que olvidé y no habrí el grabador…Ya en la radio me dí cuenta que no tenía un sólo segundo de loq ue crei grabar

  23. Muy interesantes las recomendaciones. Hay algunas cosas que parecen obvias pero, al momento de cubrir un hecho, los nervios pueden jugarnos en contra y hacernos cometer errores. Es mejor tener un anotador donde poder escribir hasta aquellos datos que nos parecen muy sabidos.
    Un hecho gracioso, y bastante molesto, me sucedió durante una conferencia de prensa de una banda de rock, antes de su presentación en vivo. El evento era auspiciado por el municipio, el cual había utilizado una de sus canciones, cambiado la letra y usado de spot. La cuestión es que todos los medios queríamos preguntarle acerca de ese tema (no había mucho más para hablar). El asunto es que, dos minutos antes de empezar la cinferencia, nos avisaron que la bando no sabía que se había usado su canción (no se le pagaron derechos, ni se les pidió permiso, ni nada) ¡y que no querían que se los hiciéramos saber!
    ¡Saludos!

  24. Si no es posible prepararse para la entrevista, es importante tener la capacidad para apropiarse del espacio y la situacion apenas estemos en el, preguntar mucho a las personas, observar y tener una herramienta como el telefono, bien cargado y con datos para poder ir consultando y grabando todos los hechos.

    Aprendiendo pasa de todo, como la camara de memoria llena cuando la necesitas y no cargas mas, y asi mismo la grabadora de audio Y debes disimular que estas grabando porque sino pues te la pasas mal, jajjajaj….
    Tambien, cuando la persona que esperabas entrevistar no esta, y te toca entrevistar a otra que no tienes ni idea e igual ella, entonces debes hacer un poco de cosas para sacar informacion…. o Cuando se te olvida el acontecimeitno y el nombre de la persona entrevistada…

    Para que no pase esto, se debe aprender de los errores y utilizar las herramientas que aquí nos brindan.

  25. Es importante identificar la fuente de la noticia, quién me dará información. También tener opciones para cargar el celular, puede que no haya toma corriente, entonces tener un cargador móvil siempre lo saca a uno de apuros.
    Es importante revisar el espacio para guardar en el celular, a veces dejamos mucha información que ya fue publicada y cuando vamos a realizar otra nota no hay cómo guardarla.

  26. RECOMENDACION NO ENTREGAR SUS EQUIPOS A PERSONAS EXTRAÑAS O QUE NO SEPAN UTILIZAR , POR QUE LO PUEDEN DESCONFIGURAR.
    ESTAR EN REDES ES IMPORTANTE PARA QUE LA INFORMACION SE EMITE EN SEGUNDOS POR ESO LES RECOMIENDO TWEEDECK.
    ESTAR CONCENTRADO EN LO QUE HACEN ASI EVITARAN PASAR ALGÚN INCONVENIENTE.
    EN RUEDA DE PRENSA O COBERTURA SE ENCONTRARAN CON GRANDES EQUIPOS DE TV Y RADIO, NO LE PONGA CUIDADO, CON APARATO Q HACE MUCHAS FUNCIONES INGRESE CON CONFIANZA , LO MIRARAN EXTRAÑAMENTE , HAGA CASO OIMISO, REALICE SU TRABAJO CON ALTURA

  27. en una entrevista con un governador del estado donde yo vivo estaba en una inaguracion y fui antrevistalo se me salio un estornudo al frente de su cara,

    yo queria que me tragara la tierra por la pena que tenia

  28. ¡ Muy buenos tips! Agradezco especialmente la hoja de datos.

    Situaciones tuve varias, hasta que por ensayo y error fui aprendiendo. Una vez en una cobertura se largo a llover, de repente la pantalla de mi teléfono estaba hecha agua, no podía ver las aplicaciones, y la pantalla táctil se movía para cualquier lado! No se grabo la entrevista y perdí bastante material. Sin dudas, hay que llevar algo para cubrir el teléfono en esas ocasiones o un paraguas por las dudas! jaja

    Saludos

    Florencia Ogas

  29. Muy buenos tips tomare encuenta todos sus consejos es recomendable tambien yener a la mano todo tipo de conectores para tu smartphone y asi sacarle mayor partido y trabajar en equipoy en cordinacion ante todo para que no ocurrar errores y si estas al aire libre llevarse algun protector de lluviay una esponja para que no se produscan los llamados grillos en el sonido del micrifono.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *