Una vez que has aprendido a optimizar tu smartphone, te ofrecemos un listado de aplicaciones que facilitarán tu trabajo de periodismo móvil.

4.1 Aplicaciones sociales

Si revisamos en la tienda de Google Play nos daremos cuenta que son las más populares. En los primeros lugares de descargas están:

  • Menssenger de Facebook
  • Whatsapp
  • Facebook

¿Cómo aprovechar estas aplicaciones?

Crea grupos virtuales para intercambiar información con tu audiencia. Whatsapp y los servicios de mensajería te permiten crear grupos.

Informa a través de Facebook. Utiliza en ocasiones memes y videos para hacer más atractivo tu contenido.

Otras aplicaciones de mensajería instantánea social son:

· Telegram
Una aplicación libre, gratuita y segura. Similar a Whatsapp y Line.

· Line
Te permite chatear con tus amigos y también hacer llamadas.

¿Me uno a todas las redes sociales nuevas?
Una de los errores más comunes es querer estar en todo. Sabemos que si no tenemos gente para mantenerlas, nuestras cuentas y redes no tendrán contenido y acabarán inactivas. Sí debes estar pendiente de novedades y nuevas aplicaciones que aparezcan y revisar cómo otros medios las aprovechan.

4.2 Audio

Estas quizás son las más importantes para los radialistas:

· Grabadora de voz avanzada
Graba con una excelente calidad y compartirla por diferentes espacios. Sólo graba en formato MP3.

· Voz en Texto
Si prefieres hablar en lugar de escribir, esta aplicación es muy útil. Te permite transcribir todo lo que le dices.

· Talk
Texto a voz. Seleccionas un texto y te lo lee.

· Evernote
Aparte de tomar notas escritas, te permite tomar notas en voz y transformarlas a texto.

· Grabadoras de llamada
Para grabar llamadas tienes aplicaciones. Algunas son de pago. Tienes que activar el altavoz para que funcionen:

4.3 Video social

Aparte de la conocida app de Youtube para ver videos que viene ya instalado en Android, una que gana fuerza entre los medios y en las redes sociales cada día es Vine. Vendría a ser como un Twitter en video. De hecho fue creada por esa empresa. Los tuits no pueden superar los 140 caracteres y los videos de Vine los 6 segundos.

Aquí tienes un manual para aprender a usarlo y te mostramos este ejemplo que grabamos en Radialistas:

A partir del éxito de Vine, otras apps similares aparecen:

· Wopp Esta aplicación está en español, a diferencia de Vine y su contenido. Además, incorpora la opción de comentar con videos y dura 21 segundos.

· Cinemagram Ofrece más opciones que Vine. Permite trabajar las imágenes grabadas, importar otros videos y añadir efectos. Graba máximo cuatro segundos.

· Viddy ofrece las mismas alternativas que Cinemagram, su diferencia es que permite grabar 30 segundos.

Revisa más aplicaciones de este tipo aquí: https://ijnet.org/

TAREA 4
¿Te animas a probar el Vine? Instala la app, haz un video corto y original y compártelo con nosotros.

Consejos para realizar videos con el celular

Muchos radialistas no hemos estudiado ni sabemos cómo producir videos. La mejor forma de aprender es instalar programas y aplicaciones y practicar. Pero con los videos es importante tener algunas cosas en cuenta:

  • Al igual que el audio necesita un guión de cómo vas estructurarlo y qué vas a decir, los videos también. Elige un mensaje corto. Recuerda los comerciales de televisión y las cuñas de tu radio. Tienen una sola idea.
  • Revisa las composiciones de las imágenes y la iluminación, no vayas a estar grabando en contraluz o muy oscuro. Varía las tomas y los ángulos.
  • Si no tienes trípode o tienes que estar en movimiento, quien lleve la cámara deberá tener un pulso de cirujano. Si no, las imágenes no tendrán estabilidad y saldrán movidas. Trata de no cambiar muy rápido entre una toma y otra. Es igual que la edición, los cambios son suaves, el espectador no se debe dar cuenta cuándo cambiaste de toma.
  • El sonido es fundamental. Recuerda que estás grabando con un smarthphone. Puedes acercar tu boca al micrófono y protegerte con la mano para evitar que se filtre algún ruido exterior. Es mucho mejor buscar un micrófono externo para las grabaciones.

4.4 Editores

· WavePad Audio Editor Free
Un editor de audio que te permite recortar y hacer algunos ajustes.

· Video Editor
Editor de video básico.

· Photo Editor by Aviary
Te permite modificar y arreglar tus fotografías, aunque funciones como marcos y pegatinas tienen un costo extra.

Recuerda que lo recomendable es editar tanto video como audio en tu computadora.

4.5 Fotografía

· Pixlr
Es un sencillo y rápido editor de fotos con apps para celular. Con la versión express puede recortar una foto o bajar su tamaño en 3 clics.

· Photo Grid
Te permite crear collage de fotos e incluir filtros. Además, utilizar fotos de tus diferentes redes.

· Snapseed
Acá tienes más opciones de configurar los filtros que le agregas a una foto y editarla mejor.

· Flickr
Aparte de permitirte compartir y almacenar tu foto, también puedes agregarle algunos filtros.

· Instagram
Una de las más famosas redes sociales de intercambio de fotos. Utilízala para compartir fotografías impactantes y conseguir más audiencia.

4.6 Manejador de contenidos para tu blog

· WordPress
Preferible usarlo en una tablet. Te será más fácil visualizar.

4.7 Almacenamiento en la nube

· Goblin Refuge MediaGoblin
Es un servicio federado, libre y seguro para guardar contenido multimedia. Aunque no tiene de momento app se puede acceder a él desde el teléfono sin problema.

· Dropbox
Te permite almacenar y compartir tus archivos.

· Drive
Es similar a Dropbox y es de Google.

4.8 Transmisión en línea

· Bambuser
Haz streaming de tus eventos favoritos y compártelos en tus redes.

· Skype
Aunque es una herramienta pensada para llamadas VoIP nos sirve también para transmisiones en vivo.

4.9 Diccionario

· RAE
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también tiene su app, útil para sacarte de dudas.

· Spanish-English offline dict
Diccionario inglés – español.

También puedes revisar estos artículos con más aplicaciones producidas por ClasesDePeriodismo.com:

¿Quieres hacer tu propia aplicación?

En otro curso te enseñamos cómo tener una aplicación para tu radio o cómo hacer para que te escuchen desde un teléfono móvil. Puedes revisarlo aquí.

Hay algunos medios de comunicación que crean su propia app para compartir contenido y llegar a una audiencia diferente. Si estás pensando en construir una aplicación para que tu audiencia consuma contenido desde su teléfono debes considerar:

  • Tendrás que producir contenido diferente al que compartes en tu Web o en la radio. Es otra audiencia que busca contenido instantáneo, corto, concreto y diferente, además pensado para leerse en el móvil. ¿Que puedes ofrecer que no encuentres en otra app o Twitter o Facebook?

  • Algo que funciona son las aplicaciones temporales, por ejemplo en época electoral de un país. Telesur suele crear una app para que la gente sepa cómo evolucionan los resultados. Incluye videos, audios, textos de entrevistas y datos.

  • Para crear una buena app hay que dedicar tiempo y dinero. Si no lo tienes, quizás sea mejor aprovechar los espacios que ya están consolidados y participar de ellos.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 4 – Aplicaciones para el celular

También te puede interesar

21 comentarios sobre «Capítulo 4 – Aplicaciones para el celular»

  1. Yo he tenido muchos problemas para realizar el video en vine, sobre todo porque la app, aunque es compatible con mi «smartphone», la cámara no lo es, por lo que no me deja grabar. Sin embargo esto me orilló a descubrir otras aplicaciones que, a mi gusto, ofrecen mayores posibilidades para la tarea periodística. Se las comprato.

    Tout – Permite grabar y compartir hasta 15 segundos de video continuo en sitios web, plataformas de redes sociales o el sitio Tout. Medios como ABC News, BBC News Tech y The Daily Beast tienen cuentas, y el Wall Street Journal usa la aplicación para compartir videos en su blog Worldstream. No puedes editar, por eso es buena para agregar actualizaciones a los reportajes. Te permite recibir las actualizaciones de video de los usuarios en tu teléfono

    Viddy – Te permite grabar y compartir 15 segundos de video. También es una aplicación de una sola toma. Puedes personalizar tus clips con filtros o música y subirlos a Twitter, Tumblr, Facebook o YouTube con geolocalización. Sólo puedes capturar video, sin audio.

    Klip – Te permite grabar hasta un minuto de video y compartirlo en Facebook o Twitter, junto con una breve reseña. No ofrece ninguna opción de edición. Tiene la función de chat para una interacción instantánea con otros usuarios.

    Keek – Sube 36 segundos de video con audio en un formato similar a Twitter que te permite agregar hashtags o una URL. No puedes editar o personalizar los clips de video. También ofrece herramientas de analítica gratuitas.

    Espero mañana poder subir un video en alguna de estas plataformas

  2. Es increíble ver cuantas aplicaciones existen para hacer un excelente periodismo móvil, ya sea apps para video, audio, fotografía, editores entre otros.

  3. La aplicación Vine es una herramienta útil para aquellos que gustan de hacer vídeos cortos (para mi, una desventaja de ésta aplicación).

    En mi celular, ya tenía la mayoría de aplicaciones recomendadas, pero me faltaba creo yo, la más importante: Spreaker. Donde puedo hacer mi propia emisión de radio desde mi dispositivo móvil.

  4. Son aplicaciones necesarias y muy útiles para la carrera algunas de ellas ya las tengo en mi celular y han sido de gran ayuda para realizar grabaciones de voz y de video. En la aplicación de Vine me parece muy corto el tiempo para grabar pero aun así se ve que es muy útil.

  5. me parece muy interesante el ejercicio, tengo muchos amigos que usan Vine, el video lo subo despues. Y he descargado otras de las apps recomendadas

  6. Me resulto muy interesante este capitulo varias de las herramientas aqui mencionadas las uso .En cuanto al vine lo instale y no me resulto interesante o no lo se usar .Si bien suelo hacer presentaciones y videos uso otras herramientas intentare a la brevedad subir algo

  7. ¿Te animas a probar el Vine? Instala la app, haz un video corto y original y compártelo con nosotros.

    Me descargué todas las aplicaciones recomendadas no solo Vine, y me encantaron. son muy importantes para la labor.

    Sigo explorando las aplicaciones y me encantan los videos que pueden hacerse en Vine.

  8. Hola que buenas recomendaciones, el video lo mando despues apenas descargue una aplicacion de video. Recomendaciones muy practicas.

  9. Hola… He quedado impresionada de la cantidad de aplicaciones tan provechosas para nuestro trabajo. en mi caso personal, estoy bajando la gran mayoría, la que me llama mucho la atención y descargué de primero fue la Speech to text notepad, increíble la fidelidad de la transcripción. Seguiré intentando con el resto.
    Gracias

  10. Este capitulo me gusto por el hecho
    de poder identificar varias herramientas
    que pueden llegar a ser útiles y divertidas.
    No me gusta mucho los videos por eso no soy fan de usar vine pero lo voy a intentar

  11. Todas las aplicaciones pueden ser muy buenas dependiendo del uso que le demos a las mismas, para grabar audio y video yo utilizo las aplicaciones que trae por defecto mi celular y luego las mejoro en aplicaciones como imovie o snapseed, si es foto. Instragram puede ser una buena alternativa para quienes trabajan fotografías.

  12. Saludos afectuosos.
    Les refiero que he descargado la aplicación Vine, la misma que dispone de un tiempo de grabación extremadamente corto (6 seg.), circunstancia que no permite realizar una captura adecuada.
    Además, les manifiesto que por Correo Electrónico dirigido a la tutora del curso: Clara Roba yo, le envíe una grabación de un micro vídeo en Vine, como parte de la Tarea 4, inserta en el Capitulo 4, del Curso de Periodiamo Digital.
    Así mismo, les aproximo la dirección para que puedan visualizarla directamente en Vine.
    publicación de ALBERTO LEÓN en Vine!
    https://vine.co/v/OTh9I9qAzZn
    Un abrazo radialiata.

  13. Exelente informacion peroTengo problemas a la hora de reproducir el video para ver el manual de vine para saber como usarlo. Se queda cargando y no reproduce. Porfavor ayuda con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *