Contar con un teléfono conectado a internet hace que una cobertura informativa tradicional se convierta en una experiencia multimedia completa.

La emisora te envía a cubrir la manifestación de los sindicalistas contra la nueva reforma laboral. Llegas, te llaman por una aplicación de telefonía IP y aprovechas para sacar al aire algunas entrevistas con los sindicalistas y participantes de la marcha. Todo lo grabas para luego producir un reportaje. Retoman la conexión desde el estudio donde tienen al ministro de trabajo para entrevistarlo sobre la polémica ley. Tú continúas cubriendo la marcha y la publicas en la web y en las Redes Sociales. Invitas a que otras personas que están participando en la marcha envíen sus propias fotos. Haces cortos videos con más opiniones que vas subiendo al canal en Vimeo y Youtube de la emisora. Mientras, grabas sonidos ambientales para el posterior reportaje. Muchas de las frases creativas de las pancartas de los manifestantes son tuiteadas y fotografiadas. En las Redes Sociales, desde la emisora, se pide que la gente pregunte al ministro. Regresas a la emisora y preparas el reportaje para el noticiero que estará también publicado en texto en la web, junto a videos y fotos de la marcha y del ministro en la emisora y los tuits más significativos del día. Con más calma, puedes preparar un especial para la web con una línea del tiempo, un mapa del lugar por donde pasó la manifestación o una infografía donde se destaquen los puntos en conflicto de la Ley.

Algunas recomendaciones:

  • Para eventos especiales como marchas, eventos, aniversarios y protestas, se utiliza un #Hashtag. Son palabras clave con el signo numeral. Por ejemplo, tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en Twitter y Facebook puedes encontrar información sobre el tema con la palabra #Ayotzinapa. Si en vez de ese tú usas #EstudiantesMéxico poca gente que busque información al respecto encontrará tus informaciones porque el Hashtag que se impuso y uso fue el otro. Mantente pendiente de los #Hashtag globales.
  • Si quieres hacer transmisión en vivo continua en vez de reportes puntuales asegúrate que tienes un plan de datos de suficiente capacidad y que la batería del celular vaya a aguantar. Si no, reporta y recomienda la transmisión en vivo de alguna radio amiga.
  • Reporta las novedades en el Twitter oficial de la radio.
  • Prioriza el Twitter y no el Facebook para coberturas en vivo.
  • Monitorea constantemente qué se está diciendo en las redes sociales sobre la marcha. ¿Qué dicen las autoridades? ¿Qué dicen los otros medios? Usa el retuit y responde a quien inicie una conversación.
  • Toma toda la cantidad de insumos que puedas: fotos, videos, audios, datos y declaraciones. Marcha.
  • Comparte no sólo lo que tú estás diciendo. Utiliza recursos de otras personas y cítalas. Olvídate del protagonismo y crea coberturas colectivas.
  • No digas lo que alguien ya dijo. Hay que estar siempre muy alerta y llegar a reportar novedades que nadie más vio.
  • Comparte datos históricos. ¿Ya había pasado una marcha así en algún otro lugar? ¿Hace cuánto tiempo ocurrió? Es muy probable que por la premura y el ajetreo de los acontecimientos se nos olvide informar lo más obvio: ¿Cuáles son las causas de la manifestación? ¿Quiénes son los manifestantes? Busca si tienen declaraciones o cartas dirigidas a autoridades. Entrevista a líderes u organizadoras de la manifestación.
  • Si vas a grabar videos con tu teléfono, chequea el sonido y la estabilidad de la imagen.

TAREA 6
Las radios comunitarias siempre han contado con reporteros que participan en sus informaivos y programaciones. Hoy, esos reporteros también cuentan con teléfonos celulares inteligentes y pueden ser parte activa de las coberturas informativas no sólo con audios sino con sus propios videos, fotos y redes. Incluso las denuncias ciudadanas que antes sólo sacábamos al aire en audio hoy se pueden complementar en la web con videos de los denunciantes.

Revisa este artículo: Tu cámara del móvil, ese instrumento de contrapoder.

Comenta en las opiniones: ¿crees que tu teléfono es tan poderoso?

TAREA FINAL

¿Qué has aprendido de este curso?

Haz una cobertura de un evento con tu smartphone por Twitter que incluya texto, fotos y videos cortos. Utiliza la etiqueta o hashtag #micrófonocallejero

Si no encuentras un evento, puedes hacerlo sobre la videoconferencia de este curso. Envíala antes del domingo 22 de febrero 2015 a clara@radialistas.net

Te enviaremos la evaluación junto al diploma del curso.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 6 – Coberturas móviles

You May Also Like

31 thoughts on “Capítulo 6 – Coberturas móviles

  1. Esta herramienta correctamente usada y con propósitos de ayudar a la sociedad mas desfavorecida puede conseguir cambios importantes, ademas de ser un medio de comunicación completo que te permite manejar audio, vídeo, texto e imagen, con el plus de el internet con lo cual puedes publicar hechos de diversa índole casi de forma inmediata, es por eso que estamos llamados como parte de los medio de comunicación a hacer un buen uso de esta herramienta en nuestro trabajo cotidiano

  2. Amigos les comparto el Proyecto Final del Curso Periodismo Móvil Radiofónico es una cobertura del evento de la presentación del libro “La Nueva Economía en la Nueva Constitución” en Flacso Ecuador para lo cual adjunto mi cuenta de Twitter y Vine. Utilice el GoogleDrive para compartir una intervención corta de unos 5 minutos a cargo de uno de los autores del libro. También se compartió fotografías junto con pastillas del evento.

    https://twitter.com/emanuelqx
    https://vine.co/u/1177091497754284032

    Me gustaría ver sus coberturas es una forma de mejorar el aprendizaje un abrazo.

  3. toca no olvidarse de los libros pese a las tecnologías, esta nuevas tecnologías si bien ofrecen una gama amplia de app para otorgar facilidad y comodidad.
    el 80 por ciento o mas de la población cae en su uso inadecuado solo pocos para lograr una revolución tecnológica en pro del avance laboral.

  4. Habitamos en un mundo donde hay más teléfonos móviles que computadores. La llegada de los denominados Smartphone, como dispositivos inteligentes y la facilidad del acceso al internet, suponen una oportunidad para el desarrollo del denominado periodismo móvil. Yo personalmente considero el Smartphone o el teléfono móvil como una herramienta que sin lugar a duda facilita la comunicación tradicional y la comunicación masiva.
    El teléfono es una maravillosa herramienta para el periodismo movil

  5. Esta época y sus herramientas tecnológicas ha permitido a la radio evolucionar de audio a multimedia, gracias a este curso por permitirnos seguir ampliando nuestra cobertura.

  6. Hola, saludos cordiales

    En realidad, ahora el teléfono celular inteligente es un arma poderosa no solo en manos de un comunicador o periodista, sino también en personas alejadas del medio, ya que de inmediato nos permite registrar acciones o momentos de impacto para la sociedad. Sin duda, un buen uso en el periodismo permite mostrar al público informaciones más completas.
    Gracias,

  7. que sin duda hacer radio es narrar el hecho periodístico toca crear la acciones en el radio escucha pero con el vídeo móvil….. UNA IMAGEN HABLA MAS QUE MIL PALABRAS…. y mas aun que las aplicaciones para mi móvil son tan fáciles y sencillas de utilizar … el uso del video movil sirve a todos nos solo a los periodistasss
    ojo siempre y cuando este con los megas o wifi

  8. La tableta que uso es bastante útil y con esta es posible moverme en distintos campos en la red. En el curso aprendí que ahora todos las personas pueden ser reporteros ciudadanos si cuentan con un smartphone. Ahora, desde cualquier lugar del mundo, las personas podemos comunicar lo que este pasando, contribuyendo a la construcción de un mundo mas participativo e incluyente, y lo mas importante, cualquier ciudadano puede denunciar hechos ilegales o que involucren crueldad o maltrato y así presionar para que los entes regulatorios y gubernamentales respondan, o que la gente se movilize.

  9. pude aprender en el curso que con mi celular se pueden realizar muchas cosas, ademas que es muy imporntante aprender a manejar todas las aplicacion para darles un buen uso. por ultimo aprendi que mi celular es muy poderoso, cuando lo hago complice mio al tomar fotos, utilizar las redes sociales.

  10. El curso me demostró que sí se puede hacer una cobertura excepcional con nuestro teléfono celular.
    Además que si sabemos utilizar las aplicaciones, podemos sacar el 100% de provecho a nuestro dispositivo. El celular se convierte en poderoso, cuando saco de él, las fotos, las grabaciones, las emisiones en vivo, las redes sociales y de ahí formo una cobertura con todas sus secciones equilibradas.

    Además, que no sólo nosotros los comunicadores sociales podemos hacer uso del gran poder del celular, sino las personas que desean ser reporteros ciudadanos y contribuir a la sociedad con información de importancia.
    Sin dudas, un curso que todos deberían tomar.

    Muchas gracias.

  11. Me gusto mucho el curso, aprendi y conoci nuevas aplicaciones necesarias para realizar coberturas. Pienso que mi celular me ha sido de gran ayuda en la manera que puedo registrar varios acontecimientos que se presentan a diario, además para cubrir eventos y entrevistas me a sido muy beneficioso.

  12. Creo en actualmente es importante tener un smartphone, ya que este permite que las diferentes situaciones del día a día, sean noticiables.

  13. Al poseer un Galaxy S3 pienso que mi telefono no es bastante nuevo pero que si puede lograr hacer una buena cobertura y posee una buena camara a mi parecer que es algo bastante útil

  14. La verdad, mi teléfono puede ser tan poderoso, y no sólo el mío, el de todos, en el caso de hacer una denuncia, o tomar audios y vídeos como prueba contundente en algún asunto legal y que requiera de confirmación. No es la capacidad de captura que se tenga, es la facilidad y simpleza con la que se transmite algo.

  15. He aprendido que con el teléfono se puede hacer muchas cosas en nuestro trabajo y si es poderoso depende del buen uso que le damos, nos permite hacer coberturas sin necesitar de muchos equipos.

    Este curso me sirvió para mejorar el trabajo, por mas que no este en una radio directamente, me sirve para poder ayudar a los grupos de comunicadores con quien estamos trabajando en jornadas de formación.

  16. Claro que él teléfono es una herramienta poderosa, el solo hecho de utilizar para publicar información se puede tergiversar con las imágenes dependiendo de lo que quiere dar a conocer, lo importante es comunicar con responsabilidad y principios éticos.

  17. Comenta en las opiniones: ¿crees que tu teléfono es tan poderoso?

    El teléfono es una herramienta muy importante para el desarrollo de la labor periodística, no sé si poderoso, pero si útil para desarrollar una información de algún evento.

  18. El curso es interesante, éste y los anteriores, creo que los repasé a todos, pero los encontré hace poco así que a los otros los descargué o los leí en línea sin registrarme, de todos modos al igual que ustedes me gusta compartir los conocimientos que voy adquiriendo y estar actualizada. Muchas gracias por lo que ofrecen, es de suma utilidad en los medios. Voy a seguir visitando el sitio siempre que pueda. Saludos!

  19. Es verdad, es un instrumento realmente poderoso. Puedes cubrir al instante un accidente, filmar peleas callejeras, robos u otra situación similar en el momento preciso, tomar declaraciones que sirven de evidencia, fotos comprometedoras. No solo el periodista, sino la gente común puede registrar infracciones de tránsito por ejemplo. Pero como toda tecnología debe usarse de forma responsable.

  20. La verdad no sabría si mi teléfono es tan poderoso nunca lo he utilizado para hacer coberturas o para marcar la diferencia como en los ejemplos del artículo. Sin embargo por el ámbito académico
    me voy a ver en la necesidad de intentarlo.

  21. Excelente curso y rapido no pude completar las tareas motivado a que,aún no cuento con el equipo.Pero seguimos aprendiendo.Saludos a tod@s y éxitos…

  22. Este capítulo así como el resto del contenido del curso han sido de gran utilidad, porque ya una como ciudadano no depende de los grandes medios o periodistas de renombre para denunciar, difundir buenas y malas noticias que trascurren en nuestras comunidades o cualquier ámbito en el que nos desenvolvemos.

    Ahora, los ciudadanos con un teléfono tenemos las herramientas necesarias para dar a conocer los que nos interesa al interior de nuestras comunidades, del país y a nivel internacional.

    No cabe duda, que así como empleamos el teléfono para sacar nuestra visión de mundo debemos ser responsables con lo que difundimos porque otros pueden estar informándose a través de nosotros porque para el momento no encuentran un medio tradicional que les diga lo que está aconteciendo.

    Una sugerencia a los tutores, sigan dictados cursos como esté sería chévere que contemplaran desarrollar uno de community manager mi en boga en los actuales momentos.

  23. Tan poderoso es el android en el uso de las informaciones que en ocaciones puede salvar la vida, conseguir que una persona enferma o accidentada pueda ser atendida en algún hospital, evitar la promulgación de algun reglamento o ley injuso, etc.
    Por eso cuanto mas se aprende del uso del android será más provechoso para la audiencia del periodista, en consecuencia también para el medio de información y para el comunicador que logra impactar positivamente.

  24. Teléfono Poderoso

    Verdaderamente, el telefono es una herramienta importante, siempre y cuando la sepamos utilizar para asegurar un buen trabajo.

    Con las nuevas herramientas que nos brindan para los dispositivos, es muy comodo trabajar y realizar coberturas con pequeños insumos…

  25. Este fue un curso muy fácil de realizar, con muchos datos nuevos que permiten la actualización como profesionales y sobre todo con muy buena flexibilidad, lo que hace que se pueda realizar al ritmo propio. Muchos aprendizajes sobre plataformas, aplicaciones, lo que invita a explorar mucho más. Me gustó. Gracias

  26. Creo que hoy en día con el acceso no solo a teléfonos sino a tantos dispositivos que graban audio, video, sumado a ello el acceso a tantas plataformas sociales, hacen que el ciudadano deje de ser solo un receptor y se convierta en perceptor, es un creador de contenidos para todas las redes. La información esta solo a un click y la publicación de la misma a otro click. Ni siquiera las empresas se salvan, pues incluso cuando un cliente es mal atendido, recibió un producto de mala calidad o tuvo un mal rato en un negocio, simplemente expresa su sentir y twetea, y el mundo entero se da cuenta. Es poderoso el acceso a tecnologías, por eso debemos tener claridades en lo que vamos a publicar y para qué lo vamos a hacer.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *