Si comenzamos por los micrófonos ahora toca conocer el final de la cadena de audio: los altavoces, siempre acompañados del amplificador.

Las señales eléctricas en las que transformamos el sonido con los micrófonos y demás equipos y salen luego por las consolas son muy pequeñas, mínimas. Si esa electricidad se la conectáramos directamente a un altavoz se escucharía un simple e imperceptible susurro.

Por eso, la salida de un lector de CD, de un micrófono o de una consola siempre hay que pasarla por un amplificador antes de conectarla a los altavoces. Un amplificador es un equipo que aumenta una señal, en este caso de audio.

TIPOS DE AMPLIFICADORES

Por un lado, tenemos los amplificadores internos que vienen incorporados en los equipos de música caseros.

Otros son módulos independientes que tienen ecualizadores y hasta un sintonizador de radio. Son una excelente opción para el estudio master.

Luego tenemos las etapas de potencia. Son equipos exclusivamente destinados a la amplificación. Reciben la salida de monitoreo de la consola, la amplifican y la entregan a los altavoces. Son muy sencillas, tienen las entradas y salidas, los dos controles de volumen para el canal izquierdo y el derecho y dos luces que parpadean o cambian de color si saturamos, es decir, cuando hay un exceso de señal. Esos indicadores se conocen como clipping.

alt_text

Amplificador de estudio Alesis RA 150. http://www.alesis.com

Estas etapas de potencia son las más adecuadas para los estudios de producción, aunque en muchos ya no se usan, puesto que los altavoces o monitores vienen con su propia amplificación.

También existen consolas amplificadas o potenciadas (mixed powered). En su interior ya cuentan con un amplificador y no hay necesidad de otro, por lo que la salida de la consola se conecta directamente a los altavoces.

alt_text Los amplificadores musicales se usan en conciertos y sirven para amplificar la señal de los instrumentos, por ejemplo, una guitarra o un bajo. Ya tienen incorporados los altavoces, así que sólo es conectarse y tocar. (Imagen: Amplificador para guitarra Peavy. http://www.peavey.com/)

Este dibujo resume las distintas formas de conectar los amplificadores a los altavoces:

alt_text

  • Configuración A: si no tienes consola amplificada o potenciada ni altavoces activos necesitas un amplificador entre medias.
  • Configuración B: si tu consola es potenciada la salida va directa a unos altavoces pasivos.
  • Configuración C: Si los altavoces son activos los conectas directamente a la consola no amplificada.

ATENCIÓN: NO conectar nunca unos altavoces activos a la salida de una consola potenciada. Para saber si unos altavoces son activos comprueba si se pueden enchufar a la corriente eléctrica. En caso contrario, son pasivos.

POTENCIA DE SALIDA
Es el nivel de potencia que puede amplificar el equipo. Es importante saber si el valor que nos indica es de pico o RMS. Si compramos un amplificador de 300 watts de pico significa que por un momento el amplificador puede entregar esa potencia máxima. Mientras que la potencia nominal o RMS significa que puede dar hasta 300 watts de una forma continúa y efectiva. Esta potencia de salida está estrechamente relacionada con la potencia que son capaces de soportar los altavoces que tengamos.

ALTAVOCES

Es el último eslabón de la cadena. En algunos lugares también se les conoce como cornetas o parlantes, porque “parlan”, que es lo mismo que hablar.

Si las vibraciones sonoras (señales acústicas) se transforman con el micrófono en electricidad (señales eléctricas), el altavoz hace el trabajo inverso: transforma la electricidad en sonido. Es fácil deducir, entonces, que el funcionamiento de ambos aparatos es muy similar. Los dos se construyen aprovechando los principios del electromagnetismo. El altavoz no es más que una bobina alrededor de un imán que, al recibir una corriente eléctrica, mueve una membrana que genera ondas sonoras.

Los altavoces son similares a los micrófonos tanto en funcionamiento como en construcción. Hay altavoces dinámicos, como el que acabamos de explicar, y otros modelos electroestáticos (de condensador) o piezoeléctricos que son menos comunes.

Imágen en movimiento para entender el funcionamiento del altavoz tomada de http://www.howstuffworks.com

¿CÓMO CONECTO LOS ALTAVOCES?

Llega la fiesta de cumpleaños y queremos que la música se escuche más fuerte. Tenemos nuestro equipo de sonido pero le pedimos a un amigo que nos preste los dos altavoces del suyo. ¡Con 4 haremos más ruido! El resultado es una fiesta sin música y un equipo dañado. ¿Por qué? Precisamente por una característica llamada impedancia.

Supongamos que un caballo puede galopar con dos personas en su lomo. Si subimos cuatro, el caballo caerá exhausto al suelo. De la misma manera, si un equipo de música está preparado para “galopar” con dos altavoces y le colocamos cuatro, el equipo no aguanta y se fundirá.

Ahora bien, si las dos personas que soporta el caballo son adultos, podríamos subir sin problema a cuatro niños que pesen igual que los dos adultos. En sonido, si tenemos un equipo que soporta el “peso” de dos altavoces de 8 ohmios, igual a 16 ohmios, podríamos colocarle, entonces, cuatro altavoces de 4 ohmios cada uno y tendríamos los mismos 16 ohmios. Esta conexión de altavoces tiene que hacerse en serie, como se indica en la imagen.

alt_text

En serie significa conectar un altavoz detrás de otro, mientras que en paralelo los dos altavoces se enchufan juntos a la conexión del equipo. Para el ejemplo explicado SIEMPRE colocaremos los altavoces en serie.

Los altavoces tienen dos tipos de potencias. Ambas vienen expresadas en Watts. Una es la de pico, potencia máxima que en un momento puede soportar un altavoz sin dañarse. La otra es la nominal o RMS, potencia que el altavoz puede recibir para su funcionamiento normal de forma constante.

A la hora de comprar un altavoz, debemos informarnos bien de la potencia que soportan. Si aguantan 150W de pico, significa que podrán recibir en un instante esa potencia, pero no continuamente.

Este valor está muy ligado a la potencia del amplificador que tengamos. Musicalmente hablando lo ideal es que la potencia del amplificador sea superior a los altavoces. El problema en una radio donde mucha gente puede tocar los botones del amplificador es peligroso ya que los pueden quemar. Por eso, es conveniente no es conveniente comprar un amplificador con más Watts de los que soporta el altavoz. Por ejemplo, al unir un amplificador de 300W con altavoces de 150W, el resultado puede ser de altavoces dañados por exceso de potencia. Actualmente, para evitar problemas y confusiones lo ideal es comprar altavoces activos que ya vienen con su propia potencia o amplificador.

CLASIFICACIÓN POR FRECUENCIA

Tweeter
Se encargan de reproducir las frecuencias agudas. Son de tamaño pequeño y se valen de bocinas o trompetas para emitir el sonido.

Medios
Son de tamaño intermedio y tienen una respuesta en frecuencias entre los 4 y 8 Khz, dependiendo del modelo.

Woofer
Son de gran tamaño y se encargan de las frecuencias graves, por debajo de los 4 Khz.

Subwoofer
Responden ante las frecuencias muy graves o subgraves, por debajo de los 80 Hz, ésas que se sienten pero casi no se escuchan. Se usan, sobre todo, para conciertos en vivo.

Por lo general, los tipos de altavoces que acabamos de ver no se encuentran solos, sino que se agrupan en cajas acústicas. Es a este conjunto al que nos referimos comúnmente como altavoz.

Las cajas normales constan de un altavoz woofer de amplio rango que también reproduce medios, y un tweeter. Otras incorporan también el altavoz de medios.Pero todas estas cajas tienen una sola conexión en la parte de atrás para conectar la señal que llega del amplificador.Dentro hay un divisor de frecuencias que separa la señal para cada uno de los altavoces de forma independiente. Estos filtros son los crossover.

Las cajas acústicas pueden ser activas o pasivas. Las activas llevan en el mismo altavoz un amplificador, mientras que las pasivas necesitan de uno externo para funcionar. A las activas también se las conoce como amplificadas o potenciadas.

MONITORES DE ESTUDIO

Son un tipo especial de cajas acústicas usadas en los estudios de grabación y producción. Se compran por pares, ya que trabajamos siempre con señales estéreo.

La mayoría de cajas y altavoces no devuelven sonidos puros, siempre añaden algo de graves o agudos. En cambio, los buenos monitores de estudio tienen una respuesta de frecuencia plana. Es decir, no añaden ninguna ecualización al sonido. Tal como está en la computadora grabado, así sonará por los monitores. Por esto, son los más recomendables para equipar un estudio o emisora. Siempre se deben colocar creando un triángulo con la cabeza de quien opera los controles y a la altura de sus oídos.

alt_text

Indicación para la colocación correcta de los monitores. Tomado del manual de los Studiophile BX5a de M-Audio

¿CUÁL COMPRAR?

Hay infinidad de marcas de altavoces, como JBL, Cerwin-Vega, Meyer Sound, Celestion, DAS

Si tu presupuesto es corto para monitores de estudio, puedes apostar por unos Behringer Ultra-Linear. Alesis podría también cubrir tus expectativas con la gama M1Active. Una excelente opción en calidad y precio es la gama Studiophile de M-Audio, por ejemplo, los BX5a, sobre los 400$. Son monitores amplificados, por lo que no tendrás que gastar más en una etapa de potencia o amplificador externo. Genelec y JBL son buenas opciones pero de precios más altos.

Yamaha NS-10. Era raro entrar en un estudio de grabación profesional y no verlos. Algunos opinan que era más fetiche que realidad, pero lo cierto es que el NS-10 de Yamaha pasará a la historia como el monitor de estudio más vendido y usado a nivel profesional. ¿Precio? Muy caros.

TAREA 9
¿Qué monitores tienes? ¿Cómo están conectados? ¿Guardas bien la impedancia? ¿Conectaste más altavoces de los que debías?

Capítulo 9. ¿Cómo conecto los altavoces?

You May Also Like

63 thoughts on “Capítulo 9. ¿Cómo conecto los altavoces?

  1. Tengo un parlante Bosé DS 16 S que me dejó un amigo en casa. Lo he tenido como un año botado, pero pienso que no debe ser difícil instalarlo. Que me recomiendan para poder darle uso?

  2. TENGO: UN MEZCLADOR, UN EQUALIZADOR Y UNA PLANTA YAMAHA P3500 DE 350 W DE SALIDA POR CANAL. ESTOY INTERESADO EN COMPRAR UNOS PARLANTES PASIVOS JBL-PRO JRX 225 O PRO JRX 215.
    CUALES SERIA LA INVERSIÓN MAS ADECUADA PARA ESTA PLANTA.

    1. Hola Carlos, te recomiendo el JRX215, que es de 250 a 500W, porque el 225 es de 500 a 1.000 y por la potencia de salida de tu amplificador, mejor el 215. A no ser que estés pensando en aumentar pronto la potencia de amplificación. Saludos.

    1. Hola Alberto. De la salida de la consola al ecualizador, esa salida tendría que ir al crossover. El problema viene aquí. El crossover separa las frecuencias, cada salida (graves, medios y agudos, depende de qué tipo de crossover sea puede tener esas tres o sólo agudos y graves) debes llevarla a diferentes potencias (powers) que amplifican distintos altavoces que difunden esas frecuencias por separados. En tu caso, si tienes sólo un par de altavoces de amplio rango, cubren todas las frecuencias, y un sólo amplificador, por lo que no sería necesario usar el crossover. Saludos!

  3. Hola tengo una consola potenciada de 6 canales y dos parlantes, el asunto es que quiero agregar dos retornos pero cuando los conecto a la salida de retorno 1 y 2 no funcionan.
    Será que los parlantes para retorno deben ser potenciados?

    1. Hola Eduardo, lo idea es ver el manual de la consola, pero por lo general los potenciados son los mail o salida principal, y los envíos para retorno necesitan una potencia aparte, bien en los parlantes o bien un amplificador externo. Saludos!

    1. Uhmm, poder, se puede, sólo tienes que usar un adaptador o cortar y cambiar por los que tenga el amplificador casero. Esto segundo es lo más conveniente.
      Abrazo!

  4. Hola. Compré unas bocinas yamaha. Vienen con un cable para conectarlas. ¿Es conveniente comprar un cable más ancho o de mejor calidad?
    Gracias.

  5. Saludos felicitaciones por su actividad, le agradezco asesoramiento; para un amplificador de 120 watts con dos salidas de 4-8 ohmios, el cual quiero utilizar con dos parlantes y un bajo. Los dos parlantes son de 125 watts y 6 ohmios y el bajo es de 150 watts y 6 ohmios. Ahora bien, mi duda es como conectar los tres cajones sin que se perjudique el equipo, tomando en cuenta que son tres cajones y dos salidas. Gracias de antemano.

    1. Uhmm, pues podrías poner el bajo en una salida y el problema es que los otros dos en paralelo son 3 ohm y en serie 12 ohm.. no te cuadra bien de ninguna de las dos maneras, pero me inclino por ponerlos en paralelos en la otra salida.

  6. Hola compre un bafle ampificado steelpro y tiene una salida link para uana pasiva y trae otro bafle pasivo compre un subwoofer de la misma marca puedo linkear de la pasiba el subwofer como puedo hacerlo

  7. Buenas, si yo tengo este producto(https://www.amazon.es/ammoon-Micr%C3%B3fono-Inal%C3%A1mbrico-Amplificador-Conferencia/dp/B01MXXEPY9/ref=pd_sbs_267_5?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=Q9QJP96Q24E4ERJZY20G) y quiero que esté conectado a otro altavoz como ese como hago para conectar ese micrófono a los dos altavoces. Yo he visto adaptadores de micrófono pero tienen salida de altavoz y auricular, no sé si me sirve. Gracias y no sé si puedo poner links.
    Un saludo

    1. Hola Ignacio! Nunca usé uno de esos, pero entiendo por lo que veo en la foto que la pieza que tiene el plug y recibe la señal es la que metes en el altavoz que amplifica la señal, cierto? En ese caso, necesitarías dividir esa señal para los dos altavoces, no sé si encontrarás algo en el mercado, pero podrías hacerlo. Necesitas una hembra de plug/jack que recibe la señal wirelees del micrófono y del otro extremos salen dos plug/jack machos, uno para cada altavoz. En forma es similar a esos que dices que encuentras, pero están conectados por dentro de diferente forma, ya que esos dividen las señales de micrónofo y audífono y este lo que hace es duplicar la señal para los dos altavoces. Habría que ver también temas de impedancia pero entiendo que será un altavoces pequeño para amplificar, así que no tendrías mucho problema.
      Saludos.

  8. Hola muy buenas tardes, excelente aporte, muchas gracias. Quisiera por favor que me respondieras una duda, cual sera la mejor forma de conectar 4 monitores activos a mi consola digital Behringer XR-18, con la cual realizo grabaciones por supuesto. Yo tengo dos KRK6 y pienso adquirir otros para potenciar el sonido en el home studio. Es eso posible? y de ser asi, de que manera puedo hacerlo? Nuevamente muchas gracias!

    1. Hola Joral! No encontré en la web de Behringer la impedancia de salida de esa consola, pero debes tenerlo en el manual. Y luego revisa las de los altavoces. En función de eso calculas de qué impedancia tendrían que ser los nuevos para ponerlos en serie o paralelo y que puedas tener 4 monitores. ¿Cómo va ese equipo? La verdad que no lo conocía, por lo que leí, toda la gestión de controles y demás la haces desde el software, no? En realidad más que consola esto vendría a ser un pach-pannel de conectores y listo.
      Abrazo!

      1. Gracias por tu respuesta! Si, en efecto, todo lo manejas desde un software, aunque tambien es completamente compatible y facil de manejar con un controlador, especificamene el Behringer X-Touch. La consola de verdad es muy versatil, con muchas opciones y plug in para producir y hacer un excelente trabajo, tanto en el estudio como en vivo. La puedes manejar por wifi con su propio router y demas. Perfecto, voy a consultar los manuales para determinar la manera correcta de la conexion y sacar mejor provecho. Una vez mas Gracias por el aporte. Seguimos en contacto. Bendiciones.

  9. De la mesa de sonido los cables XLI salen del main out a cada parlante y de cada uno de estos a dos sub bajos todos activos
    Otros me dicen que se la mesa de sonido salga con cables xlr a un sub bajo activo y de este salga al otro sub un parlante y del segundo sub al segundo parlante
    Cuál es la mejor opción
    Los parlantes son de 550rms y los sub de 400 rms
    Saludos

    1. Saludos Carlos. Pués ninguna de las opciones es la adecuada, a no ser, que los altavoces principales tengan salidas específicas para los subgraves. Por lo general, las salidas MAIN de una consola salen con todas las frecuencias y se conectan a parlantes de rango amplio. Si quieres “dividir” esas frecuencias para sub-bajos o altavoces de agudos necesitas un filtro que reciba y separe las frecuencias y las separe para cada tipo de altavoz, lo que se conoce como “crossover”. Abrazo!

  10. Muy buenas!
    Tengo una duda. Tengo dos altavoces EV sx300 y necesito comprar un amplificador. Que potencia debería tener este? 450 w a 8 ohms estaría bien? Algún modelo aconsejable?
    Es para un bar de copas y ponemos la música bastante alta
    Un saludo y muchas gracias!

    1. Pues según lo que dice el Manual:
      https://images.static-thomann.de/pics/atg/atgdata/document/manual/152485.pdf
      “Para usar el Sx300PI a su capacidad máxima, expertos en instalación de sistemas de sonido dicen que la operación obtendrá el mejor resultados si el amplificador de potencia es 2.0 a 4.0 veces la noise-power a largo plazo del sistema de altavoces. Para el Sx300PI es de 600 a 1,200 vatios (no transformador).”

      Pero advierten que esta potencia hay que manejarla con mucho cuidado porque si subes mucho el volumen se pueden causar “accidentes”. Por eso dan otra opción más recomendable:

      2. Un amplificador más “conservador” y “normal” que producirá resultados audibles casi igual a los del “experto” es de 1.0 a 1.4 veces la noise-power promedio a largo plazo del altavoz que para el Sx300PI, esto es de 300 a 420 vatios (no transformador).

      Es decir, 450 está muy cerca de este rango recomendado, así que parece una buena elección.

      Abrazo!

  11. Hola amigos estamos haciendo una radio local y via stream y queremos con unos amigos aficionados saber si podemos usar solo 1 monitor de audio, el presupuesto es poco, y como ingresarle una señal estereo ya que solo tiene para un canal osea mono, desde ya muchas gracias.

    1. Saludos! Poderse, se puede usar uno sólo. Y podrían agarrar los dos canales, sumar los dos izquierdos (L) y los dos derechos (R) uniendo los cables, eso significa que los dos canales salen por un altavoz, pero al sumar las señales, ya estás haciendo que la señal deje de ser estéreo. Casi es mejor comprar algo más barato o esperar a tener para comprar ambos que usar uno sólo si quieren tener buena monitotización. Abrazo!

  12. Hola!, tengo una tremenda duda en la conexion de cajas pasivas. tengo un amplificador para usarlo con unos subwoofer, pero no se como o de donde sacarle la señal desde la mixer, ya que por la salidas principales saco las señales para las cajas activas (L y R respectivamente)… gracias!

    1. Hola Chito, lo que entiendo por tu correo es que tienes una mixer que tiene salida activa (amplificada), cierto? Pero prefieres llevar una señal sin amplificar (pasiva) para conectar a un amplificador que te permite una salida de subwoffer, es así?En ese caso de seguro que la consola tiene alguna otra salida tipo REC o Auxiliar o Monitores que podrías usar y llevar al amplificador. Revisa el manual y nos puede mandar el modelo para verlo juntos.
      Un abrazo!

      1. Hola, asi es… tengo una Consola Prodb M1832 y por las salidas principales le doy señales a las 2 cajas activas (parlantes Alto TS112/800w), pero tengo unos EV Eliminator (pasivos) que quiero usar para potenciar los graves con un amplificador y es ahi donde no tengo idea como hacer la conexion.
        saludos!!

        1. Pues si no estás usando para otra cosa los subgrupos 1-2 pincha todos los canales y saca la salida de subgrupos al amplificador, esa salida es pasiva/no amplificada.

          Abrazo

          1. hola, ayer probé la salida de “control room” y pude sacar señal al amplificador y asi alimentar los subbajos. probare haciendo lo mismo con la salida de los subgrupos, pero tengo la duda de cual sera la mejor opción si es que las dos funcionan bien?…. la idea es no dañar los equipos.

            muchas gracias!!!

          2. Pues entre esas dos ya no es cuestión de dañar, ambas son adecuadas porque son salidas no amplificadas, depende un poco del uso que vayas a dar a los equipos. La salida de control room es una suma de todas las señales, se usa para monitorear, por ejemplo en radio la sala técnica, es una salida independeinte de la que mandas al transmisor por master. La de subgrupos puedes elegir en cada canal si, por ejemplo, la guitarra la mandas a ese subgrupo o no. Si ninguna de las dos las vas a usar para otra cosa, pues la que prefieras. Creo que para no complicarte en tu caso yo usaría la de “control room”.

  13. Hola buenos dias, junto con saludar quiero agradecer por la informacion que entregas ya que hay muchas cosas que no manejo y quisiera me puedas dar algunas recomendaciones…..comento que estoy empezando a adquirir algunos equipos para amplificar bandas en vivo…hasta ahora cuento con una mesa/mixer Behringer Eurodesk SL3242FX-PRO, dos cajas activas Wharfedale Titan 15D y un amplificador de bajo Behringer ULTRABASS BXL1800A 180 watts que pretendo usarlo como monitor….Mi consulta es la siguiente:
    Como saber hasta que punto debo darle potencia para que el sonido sea claro, fuerte y sin llegar a dañar los componentes?…esto se ve directamente en la potencia de salida del mixer o de las cajas activas? El amplificador de bajo, me sirve como monitor?

    Quedando atento a sus comentarios y agradecido de antemano.

    1. Hola Carlos.
      Te cuento que los consejos que aquí damos son pensados para estudios de producción de radio, no somos expertos en sonido en vivo, hay otros factores a tener en cuenta. Los que saben mucho de eso son https://www.hispasonic.com/categorias/sonido-en-vivo
      Lo de la potencia hay fórmulas que puede hacer en función del tamaño del espacio donde sonorizarás y demás, y de la potencia que te den las cajas activas que tienes. Y lo del amplificador, pues servir, puede servir, pero no es lo ideal para monitorear, además que al tener untragraves, para monitorear por ejemplo voces, uhmm, no sé qué tal funcione. Pero como te digo, revisa en Hispasonic que tienen foros específicos sobre el tema.
      Saludos.

  14. Buenos dias, tengo una pregunta mis monitores dicen “Maximum
    Recommended Amplifier Power*: 100W” podria usar un amplificador de 60w ? Gracias

    1. Hola Andrés, sí, claro, 100W es el máximo que recomiendan, por lo tanto debe ser una potencia inferior a esa, 60w lo es, así que sin problema. Saludos

  15. Saludos amigos, por favor ayúdame con esto. Existen consolas (mixer, mezcladoras) que sean amplificadas y pasivas al mismo tiempo? es decir, se puede usar una consola amplificada como una pasiva?
    Tengo una Consola Amplificada Topp Pro DPM-1622CFX (Power Mixer 1000watts-Digital Amplifier), me acaban de regalar dos Altavoces Amplificados de 400w (cada uno). Me pregunto si existe la posibilidad de usar la consola amplificada como pasiva y conectarle las dos cornetas amplificadas.
    La consola tiene un botón llamado Power Amp, el manual me dice lo siguiente: Interruptor del Amplificador de Poder: este interruptor se utiliza para interrumpir la señal de entrada hacia el amplificador de poder. Será que con ese botón la consola trabajaría como pasiva? entonces sólo se usaría el poder de los altavoces.
    Si me pueden ayudar les agradezco, saquenme de dudas antes de que queme todo jaja.

    1. Hola Raúl!

      Pues por lo que dice el manual, sí parece que sea eso. De todas formas, para asegurarte, lo que puedes hacer es no sacar la señal de la salida principal que va a los speakers, sino de la Min Maix de arriba. Me imagino que la de altavoces es amplificada y la de la parte frontal del Main Mix es la que no sale amplificada, revisa eso. O en caso contrario la de Tape Out por RCA tampoco es amplificada.

      Saludos.

  16. Tengo dudas en comentar el nombre, pues no logró recordar bien el nombre, Ahora he visto que estan conectados adecuadamente y sobre todo que hemos cuidado que la impendancia no se de, como el ejemplo del caballo. y Solamente son dos altavoces, no más.

  17. Excelente la enseñanza, la pondré en práctica para tener un buen sonido para el mini estudio que quiero poner.

  18. Utilizo pequeñas bocinas, que no estaban muy bien organizadas, pero ya con las indicaciones del curso, las estoy acomodando de forma triangular por el momento. Y estamos en campaña de conseguir unas buenos monitores.

  19. Colocamos los parlantes en la forma de triángulo, mas no a la altura indicada, dado que nuestro mobiliario no lo permite. Utilizamos pequeñas bocinas.

  20. Considero que hemos colocado bien nuestras bocinas, sin embargo por carecer de más equipo, las tenemos que desmontar para ir a diferentes eventos o coberturas. Cuando esto sucede es difícil volver a conectar todo correctamente, lo aconsejable sería tener equipo uno estacionario para la cabina de sonido y otro equipo portátil para el campo. Ahora bien, le pregunto al profe: conoce de alguna organización que podría apoyarnos como proyecto juvenil para equipar de una mejor manera a nuestro proyecto juvenil?

    gracias,

  21. Muy valiosa la explicación de los altavoces, cómo se componen y trabajan ahora tengo una que dedicarme a aareglar mi equipo para que suene fulll.

  22. La Evolución de los Parlantes o Altavoces.
    El parlante, también conocido como bafle, altavoz, altoparlante o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. Es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en energía acústica que se radia al aire.
    Desde su invención ha ido evolucionando en busca de una mayor calidad y fidelidad del sonido que reproduce ya que el gran desafio en la historia de los parlantes fue lograr una mayor fidelidad del sonido reproducido con el sonido Real.

  23. Interesante Capítulo porque cuándo hay una fiesta, reunión familiar, etc. necesitamos un buen equipo de sonido para que haya una acústica perfecta para la ocasión, pero, cuándo vamos a la playa no hay mejor cosa que el computador, es la manera mas práctica y cómoda para escuchar música y ahí entra la importancia de los altavoces.
    Actualmente los altavoces a veces llamados Buffer son muy importantes por que tiene la función de mejorar el sonido y hacer qué la fiesta no entre en “Turbulencia” o “Aburrimiento,” se conecta al computador de una manera sencilla y práctica!!!

  24. No tengo aún parlates propios, pero en la radio que suelo ir tienen los parlantes ubicados junto al equipo lo cual forma el triángulo indicado, no sabía porque los colocan ahí, gracias por dar esos tips!! Por otro lado, es importante saber como limparlos, sería importante conocer algunos tips para eso. Gracias!

  25. Importante este capítulo de los monitores, cuando compre mi Interfase Focusrite conecte unos parlantes en la salida de la Tarjeta, el sonido era muy bajito, me imagine que habia quemado las salidas por estar de necio conectando parlantes de 12, luego averiguando en foros, algunos me decían que era de configuración, hasta que alguien me dijo que esas tarjetas trabajaban con monitores activos, claro ahí estaba el problemas, ahora suenas bien full.

  26. Siempre he usado los monitores que vienen con el equipo y consta de un bufer y dos unidades que se encargan de reproducir los sonidos medios y altos, su conexión es en serie.

    Buenas tardes

  27. Bueno, la verdad este es el capítulo, hasta el momento, que más dificultades nos ha ocasionado, pues es bastante técnico. Habrá que leer una y otra vez para comprender.

    En nuestro pequeño estudio de producción solíamos trabajar con los típicos monitores de estudio Genius. Cuando se dañaron y quedaron inservibles, pensamos en emplear los parlantes de un equipo de sonido Technics Stereo Integrated Amplifier SU-5A para saber qué suena en nuestro computador. Conectamos entonces su salida con el aux/CD/video del equipo. Hasta el momento, han funcionado. Sabemos que es preferible emplear monitores de frecuencia plana, pero ustedes dirán si este experimento que les contamos nos sirve para poder editar de una manera aceptable nuestras producciones. ¡Un abrazo!

    1. Claro compas, una cosa es lo ideal y otra con lo que podemos resolver, en este caso salieron al paso con eso y está perfecto.
      Saludos.

  28. En el estudio donde trabajo tengo dos altavoces Alexis M1Active, de los cuales tengo el mejor criterio. Son los más modernos que hay en mi emisora. Porque hay unos cuantos altavoces Beag, con tremendo resultado todavía, a pesar de ya tienen varios añitos. Estos Beag traen amplificador incorporado, se sostienen con un aditamento desde el techo, pero cumple con todo lo demás. Están ubicados correctamente, formando un triángulo con respecto al operador de sonido y están inclinado hacia los mismos. Gracias.

  29. en la radio tenemos unos JBL de 300 Watts. que funcionan muy bien y tienen una completa independencia y son muy necesarias para un estudio de radio y para que los operadores monitoren lo que esta saliendo al aire

  30. Muy valiosa la explicación de los altavoces, cómo se componen y trabajan ahora tengo una idea más precisa de cuales requiero para armar mi estudio de grabación.

    De verdad, que muy ilustrativo este capítulo como todos los anteriores.

  31. Tengo un amplificado común que me eleva los sonidos conectados a dos parlantes. Hago muy poco uso de los mismos, me relaciono más con el estudio de grabación y emisión de una estación de radio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *