El componente principal e innovador que incorpora el periodismo de datos es la traducción de cifras complejas a imágenes o visualizaciones sencillas.

Por ejemplo, ¿sabes que cuatro millones de sirios han migrado escapando del conflicto por el que pasa este país del Medio Oriente?, Sí, cuatro millones, lo que representa 1/6 de su población. De ellos, aproximadamente un millón han cruzado hacia Turquía. Doscientos setenta mil han solicitado asilo en Europa. ¿Cómo traducimos estos datos a imágenes?

TAREA
Utiliza estos simples datos e imagina la forma de traducirlos a imágenes, a frases que permitan dimensionar esta realidad. Utiliza cualquier método. No es necesario usar ningún software para procesar datos, eso lo haremos más adelante. Lo importante es que logres traducir en una imagen o sonido los números. Es un primer acercamiento a la visualización.

En el periodismo de datos las visualizaciones ofrecen:

  • Facilidad para consumir y entender los datos.
  • Interactividad que permite al usuario decidir cómo consume la información. No tiene que limitarse a analizar lo que el periodista le presenta, sino que puede elegir cómo procesar la información.
  • Diseño amigable y simple. Se pueden traducir los datos en diseños atractivos que llamen la atención. Por más dinámico que sea el diseño, si hace falta explicarlo no sirve. La meta es traducir la información a una visualización fácil, sencilla y que permita interactividad.
  • Conclusiones propias. Una visualización se explica por sí sola y le obliga a analizar la información al usuario. El medio no necesita explicar nada. La persona que consume contará su propia historia.

Actualmente, gracias a la tecnología tenemos varias herramienta que nos pueden ayudar a crear estas visualizaciones, desde gráficos tradicionales de barras, hasta infografías estáticas o líneas de tiempo animadas. Estudiemos un ejemplo concreto.

1. Revisa esta visualización del periódico La Nación de Argentina con datos del último censo. Además de la población puedes ver, por ejemplo, el uso de celulares o computadoras:
http://interactivos.lanacion.com.ar/censo/

2. Estos mapas los realizaron a partir de datos públicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que los periodistas de La Nación tuvieron que procesar con algunas de las herramientas que vimos anteriormente. Al final, obtuvieron una tabla como ésta que puedes descargar completa de su Web y revisar en tu computadora con Calc o Excel:
http://interactivos.lanacion.com.ar/censo/lanacion-censo.csv

alt_text

3. Tras el procesamiento, se realizó un gráfico interactivo donde puedes seleccionar en la parte superior si quieres revisar Población, Hogares y Vivienda. En cada una de esas opciones, tendrás pequeños mapas para visualizar variables concretas como hogares con computadora o con Internet o con celular. Además de la información visual, aparecen los datos y porcentajes. Haz clic en Hogares con Computadora.

alt_text

4. El trabajo periodístico no termina ahí. De datos incomprensibles pasamos a mapas gráficos claros que dan una idea concreta de cómo se reparte la riqueza en el país, por ejemplo. Si no continuamos y exprimimos todo este trabajo, habremos perdido el tiempo.

Podríamos desarrollar una visualización de un tema específico y encontrar la historia a través de los datos. Por ejemplo, extraemos los parámetros de cómo evoluciona el acceso a computadora y lo comparamos con otras variables. Así averiguamos si hay más acceso a teléfonos que a computadoras.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, en el 2010 existían un 75% de hogares con computadora y un 95 % tenían celular. Un alto incremento si lo comparamos con el año 2001 donde sólo el 46% de los hogares tenían computadora y 51% celular.

¿Mejor si lo completamos con una visualización?

alt_text

De un sólo vistazo, logras ver que el crecimiento de celulares es superior al de computadoras. Entonces, se puede comparar con otros lugares y analizar la penetración del celular en Argentina, a más de incorporar interactividad en el gráfico.

Como puedes comprobar en este ejemplo, no es necesario una visualización muy elaborada para traducir varios datos en un gráfico. Pero recuerda que el objetivo del esta nueva disciplina del periodismo es descubrir y contar una historia detrás de los datos. De nada sirve usar el programa más sofisticado para hacer algo totalmente interactivo si no contamos nada con ello. Algunos de estos programas los vamos a conocer en el siguiente capítulo.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 6 – Visualizaciones / Contar la historia

You May Also Like

5 thoughts on “Capítulo 6 – Visualizaciones / Contar la historia

  1. Bueno, llega la parte mas compleja. No soy buena ni en las matemáticas ni el uso de hojas de calculo, pero el reto es apasionante. Acabo de leer un articulo de la prensa cubana comunicando o intentando comunicar resultados del ultimo censo del país..El colega no ha tenido acceso a un curso de periodismo de datos y usa toda una parrafada con números y porcientos..Moraleja, no puedo desaprovechar la oportunidad.Voy paso a paso.

    1. Gracias por compartir esta experiencia Vivian. Es hora de perder el miedo y experimentar nuevos formatos. Puedes utilizar la misma información del censo que nos comentas y hacer algo diferente. Seguro te servirá para practicar.
      Un abrazo,

  2. Me ha pasado algo parecido, puesto que no domino ni los números ni las hojas de cálculo (sólo lo básico de excel), así que espero ir aprendiendo más, pero de forma más progresiva, luego pasar a la aplicación en nuestro espacio de trabajo. Gracias por los enlaces.

  3. Buenas noches estoy en la sexta pregunta mi respuesta para llevar cálculos tenemos que metodología vamos a realizar donde podamos calcular la base de datos, que vamos a trabajar por ejemplo para llevar un registro de datos debemos calcular un censo en la comunidad que vas a trabajar en la cual, la familia que viven y de allí se hará un calculo … cuantos con viven en la población.hay podríamos hacer un mapa, de la misma . así podemos de diseñar un gráfico , estudiar los cálculos en las tablas con la metodología que vamos a trabajar en una base de datos.

  4. Me imagino haciendo un mapa de Siria con muñequitos varones y hembras que salgan del país y algunas flechas que marquen las direcciones o mapas de los lugares a los que van y una leyenda que diga las cifras exactas pero que visualmente se entienda de una vez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *