Ya puedes comenzar a cursar este nuevo curso en línea, libre, abierto y gratuito sobre el género periodístico para aprender a realizar noticias radiales.

El género periodístico abarca muchos formatos. En otros cursos de Radios Libres ya hablamos sobre algunos de ellos: Periodismo de Intermediación y Periodismo de Datos. También realizamos un curso sobre Entrevistas, muy útiles para el trabajo periodístico.

Pero hasta ahora no habíamos trabajado con el formato más sencillo y utilizado dentro del periodismo radiofónico: la NOTICIA.

En este nuevo curso aprenderemos paso a paso y con consejos muy concretos cómo realizar una noticia. Desde la selección de las fuentes hasta la locución, pasando por la redacción. Y también algunos consejos para reportar estas noticias desde la calle.

Si quieres mejorar los informativos de tu emisora no te pierdas este curso con la tutoría de José Ignacio López Vigil.

Fechas

¡Cerradas las inscripciones!
Lunes 15 abril – Publicamos los contenidos.
Miércoles 24 abril – Videoconferencia [Ver horarios]
Domingo 5 mayo – Último día para las tareas


Iniciar el curso · Bajar en PDF


Índice

CAPÍTULO 1 – ¿QUÉ ES UNA NOTICIA? [Leer]

CAPÍTULO 2 – OBTENER LA INFORMACIÓN [Leer]
2.1- Seleccionar la fuente
2.2- Verificar la información
2.3- Completar la información

CAPÍTULO 3 – DECIDIR EL TIPO DE NOTA [Leer]

CAPÍTULO 4 – ESTRUCTURA DE LA NOTA [Leer]
4.1 – Lograr una entrada atractiva
4.2 – Desarrollar el cuerpo de la nota
4.3 – Encontrar un cierre atractivo

CAPÍTULO 5 – ALGUNAS NORMAS DE REDACCIÓN [Leer]

CAPÍTULO 6 – LOCUTAR LA NOTICIA [Leer]
6.1 – Ubicar la nota en el noticiero

CAPÍTULO 7 – VIDEOCONFERENCIA [Ver]


Tutor

alt_textAutor de Pasión por la Radio, Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y series tan conocidas como 500 Eng-años, Un tal Jesús y Otro Dios es Posible. Coordina Radialistas. Pregúntale tus dudas: ignacio@radialistas.net

José Ignacio López Vigil
Radialistas.net

 

 

 


Imagen de la portada: https://www.flickr.com/photos/comcinco/379394291/

Abierto el curso virtual: la noticia radiofónica

You May Also Like

26 thoughts on “Abierto el curso virtual: la noticia radiofónica

    1. Interesante curso para aprender y colocar en práctica. es importante saber informar lo que la gente lo impacte hay veces que creemos que una noticia en la calle va a generar impacto pero hay que saber observar y estar enterado de la situación. mucho gusto mi nombre de Javier Vélez soy de Cúcuta Colombia y trabajo en un blog de noticias virtuales llamada noti Cúcuta http://www.noticucuta.com

  1. Considero que la noticia descrita por ustedes, es muy subjetiva, debido q no se toman en cuenta elementos principales que dan vida al hecho narrado, para ser divulgado en un medio radial; como son los ruidos y sonidos, la participación de autores y testimonios de testigos, que son protagonistas del contexto en el cual se desarrolló el acontecimiento.
    La no presencia de estos elementos tornan la noticia plana, en cierto modo irreal, precisamente por la ausencia de quienes intervinieron en ese evento noticiante.

    1. Saludos Gonzalo, no, las tareas intermedias se mandan desde el formulario de comentarios que existe al final de la página, el mismo por el que has escrito este comentario. El tutor leerá todas desde la web y así el resto de compañeras y compañeros pueden también enriquecerse con tus comentarios.

      Sólo la tarea final se manda, antes del 5 de mayo , por correo electrónico y está explicada en detalle en el último capítulo.

      Abrazo!

  2. Buenas tardes a todos, de verdad que muchas gracias por la oportunidad ya que pienso producir un programa de radio donde agregaré algunas notas… abrazos y saludos a todos.

  3. Tengo la necesidad de saber que hace en radio he trabajado mucho tiempo y no lo con certeza. Mucho agradeceré poder tomar este curso. Gracias por su trabajo a todos los implicados.

  4. Buen día profesor ya me inscribí en el “Curso virtual: la noticia radiofónica”. Mil gracias por esta ventana-oportunidad que se ofrece a todos los comunicadores comunitarios en laatinoamerica.

    Alberto

  5. José Ignacio López Vigil; muchas gracias estimado profesor por preparar este tipo de cursos, un mejor periodismo esta ligado a la capacidad del comunicador social y este le debe sus méritos a buenos profesores, comunicadores como usted

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *