Cómo aplicar esta iniciativa en las emisoras de radio.

Hace poco encontramos un video de una charla de Ted llamado: En defensa del consumo colaborativo. Y queríamos compartirlo. (Ver el video en TED)

La charla de Rachel Botsman te ayudará a entender cómo el Internet y las tecnologías están revolucionando nuestras formas de consumo. Las famosas CC de Creative Commons, ahora se adaptan también al mercado: Consumo Colaborativo.

¿Qué significa esto? Significa pensar en diferentes formas de consumo que se desarrollan en 3 mercados no tan dañinos para el planeta y la sociedad.

· Mercado de la redistribución, más conocido como el de las 5 R’s. Reduce, Reutiliza, Recicla, Repara, Redistribuye. Por ejemplo: ¿cuántos objetos tienes en tu casa que ya no usas? En Internet puedes encontrar muchas comunidades intercambiando objetos, el famoso mercado de trueque que ya se practicaba en la antigüedad, cuando aún no existía el dinero.

Por ejemplo: http://www.telodoy.net/ o http://nolotiro.org/ en donde puedes regalar cosas que no necesitas. Estas iniciativas crecen a lo largo del mundo. ¿En tu país conoces alguna?

· Mercado de recursos. Puedes intercambiar habilidades o tiempo. ¿Conoces iniciativas como http://www.bewelcome.org/? Ofreces alojamiento a viajeros de forma abierta y libre.

O tal vez puedas ofrecer tu tiempo. Conoce más sobre los bancos de tiempo en: http://www.bdtonline.org/

· Mercado de servicios. Cuando compramos un objeto, no lo necesitamos en realidad, lo que requerimos es el servicio que nos brinda. Por ejemplo, en vez de comprar un auto busca a alguien con tu misma ruta. O cuando compras un taladro; necesitas el hueco, no el aparato. Podemos intercambiar productos con nuestros vecinos, tú utiliza su taladro y te pueden prestar una aspiradora. Iniciativas de ese tipo ya surgen alrededor del mundo y las puedes revisar en este enlace: http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/

De esta forma se fortalece el Consumo Colaborativo, cambiando las lógicas consumistas de nuestra sociedad.

Michel Bauwens, fundador de la Fundación para las Alternativas Peer-to-Peer, complementa muchas de estas ideas mediante su propuesta: economía política de la producción entre iguales (P2P).

¿Cuál es su propuesta? Los recursos se pueden distribuir y se debe tener acceso a ellos mediante redes.

· Los productos que se distribuyen no tienen un valor de mercado, como sucede ahora. Se les asigna un valor de acuerdo a la utilización que le den los usuarios.
· La comunidad gestiona estos procesos y no por la jerarquía de mercado
· Se hace al producto accesible para pase a un régimen de propiedad común.

Bauwens menciona y explica la licencia para producción entre iguales. Es una forma de acumular los beneficios dentro del ámbito procomún. Es decir, puedes utilizarlo cuando eres recíproco. De esta forma, construir bienes comunes inmateriales de código y conocimiento.

La Wikipedia es una buena forma de entender el sistema P2P. En este espacio se construye colectivamente el conocimiento. Existe un grupo de usuarias y usuarios que brindan su tiempo para escribir artículos y corregirlos. No existe un sistema de jerarquía que controle lo que se publica o no. Y claro, la información es accesible para todo el mundo.

Te recomendamos estos enlaces para ampliar la información.
· Michael Bauwens y los riesgos de la nueva generación de emprendedores.
· Hacia un procomún material.
· La economía política de la producción entre iguales.
· Video de Michael Bowens y Nicolás Mendoza en Internet Activa: Una introducción a la producción participativa y basada en contribuciones entre pares.

¿Cómo lo puedes aplicar a tu emisora?

El mercado de redistribución se puede transformar en dos Rs, las de Radioteca y Radialistas.

En la primera, puedes redistribuir todas las producciones que has creado, y utilizar otras de productoras y productores de América Latina y el mundo.

En Radialistas puedes encontrar miles de audios y materiales para tu programación. Lo puedes reutilizar, modificar, difundir e incluso comercializar con ellos.

El mercado de recursos y servicios podemos unirlo en uno solo:

Trabajo colectivo entre radialistas. Ofrece tus habilidades y tiempo para construir iniciativas.

¿Conoces a Eric Whitacre? Él inició un proyecto llamado Coro Virtual donde invitaba a cantantes de todo el mundo a grabar una canción juntando todas sus voces. La obra se llama Lux Aurumque y todo se hizo a través de Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=xIoxGbLXe00

¿Te animas a hacer algo similar en tu emisora? Reúnete con productoras y productores de todo el mundo, toma un libreto de una de tus producciones, o puedes utilizar uno de Radialistas, y grábalo. Así lo hizo el radialista colombiano Tito Ballesteros. Juntó a 50 voces de hispanoamérica para grabar: 1000 formas diferentes de dar la hora en radio.

También puedes intercambiar horas de locución o edición, grabando o editando producciones para otras emisoras que luego pueden ayudarte con las voces de sus locutores para tus propios audios.

¿Qué te parece? Así transformamos el mercado de Consumo Colaborativo para nuestras emisoras en una forma de trabajo CC= Construir Colectivamente.

¡Cuéntanos cómo te fue y comparte tus experiencias!

CC = Consumo Colaborativo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *