El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, justo un día antes de celebrar al amor y a la amistad. En Radios Libres hemos unido ambas fechas porque amamos mucho la Radio.

Amamos la radio porque es un medio popular, cercano y entrañable.

Somos amigos de las emisoras que han sabido ofrecer sus micrófonos a las comunidades en las que se encuentran. Esas radios que no se quedaron entre las cuatro paredes del estudio y siguen produciendo una radio callejera y realizada por los ciudadanos y las ciudadanas, no sólo por los locutores y las periodistas.

Amamos a las radios que han sabido entender la importancia del uso de las tecnologías libres. Muchas de ellas han migrado a software libre, publican sus producciones con licencias libres y usan música y cortinas con Creative Commons.

Somos muy amigos de los movimientos sociales que han impulsado la democratización de las frecuencias radiales. En Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia se han aprobado leyes que reparten el espectro electromagnético reservando un tercio para los Medios Comunitarios. No todos los gobiernos de estos países han comenzado a entregar las frecuencias pero esperamos que, el próximo año, celebremos el día de la radio con muchas más emisoras comunitarias en el aire.

Amamos a las radios que comparten su trabajo. Esas emisoras y esos productores y productoras independientes que suben sus producciones a Radioteca.net para que otras radios latinoamericanas las puedan bajar y transmitir. Ya son más de 10.000 radialistas que han compartirdo 26 mil audios, convirtiendo a Radioteca.net en la Red Social de Radialistas más grande en habla hispana y lenguas originarias.

Somos amigos de las organizaciones que siguen apoyando los emprendimientos de las Radios Comunitarias. Instituciones como UNESCO, que promueven la diversidad cultural, la libertad de expresión y que impulsan la celebración del Día de la Radio. Y organizaciones como HIVOS y CAFOD que apoyan proyectos como Radioteca, Radialistas y Radios Libres.

Pero, sobre todo, amamos a los apasionados y apasionadas radialistas que cada mañana se ponen delante de un micrófono o detrás de una consola o un computador para comenzar el día junto a sus oyentes y construir entre todos un mundo más justo, divertido y solidario desde las ondas radiales.

Feliz día de la Radio y feliz día del Amor y la Amistad.

Saludo de José Ignacio López Vigil, coordinador de Radialistas.net, por el Día Mundial de la Radio:

Día de la radio + Día del amor y la amistad

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *