Después de conocerlas seguro te animas a dejar Google.

Duck Duck Go es un motor de búsuqueda naciedo en 2008 que ha venido creciendo a pasos agigantados como una alternativa a Google. Si bien no es la panacea -no es software libre sino apenas open source en algunas de sus áreas, sigue siendo una herramienta fundada por un hombre blanco y desarrollada desde el Estados Unidos- tiene una filosofía en favor de la privacidad. Al evitar el rastreo nos devuelve resultados por fuera del famoso filtro burbuja. Compartimos cinco características de este buscador que apreciamos:

1. Nos ayuda diversificar el uso de plataformas

Sabemos a Google le gusta que nos movamos dentro de sus servicios. Tenemos un correo electrónico que nos sirve como usuaria para Youtube, para sincronizar todos nuestros servicios de nuestro teléfono celular con Android, para usar Drive y recordar cada lugar al que hemos ido usando Google Maps. Es decir, Google tiene todo un ecosistema de plataformas que abarcan la prácticamente la mayoría de servicios que utilizamos en Internet. Algunos servicios nos resultan más difícil de remplazar que otros. Pero Duck Duck Go es un buscador de calidad que nos permite diversificar los proveedores de servicios.

2. No nos rastrea

¿A quién le gustaría que se hicieran públicas sus búsquedas en Internet? Buscamos esa música ridícula que no podemos dejar de cantar, pero también buscamos información sobre el aborto en países donde está criminalizado. Nuestras búsquedas son íntimas y que no se vinculen con nuestra identidad es un derecho básico en Internet. El anonimato nos protege. Sabido es que Google rastrea, guarda, procesa y vende nuestros datos con fines comerciales, incluso aunque estemos en modo incógnito. Cuando buscas en Duck Duck go empiezas de cero porque no se vinculan tus búsquedas a tu perfil.

3. Ni guarda nuestros datos

Y es que para devolvernos búsquedas personalizadas Google tiene que cuardar nuestros datos. ¿Has probado alguna vez vet toda la información que Google tiene sobre tí? Puedes revisarla en https://myactivity.google.com.

Nosotras nos quedamos igual al ver todas nuestras búsquedas de los últimos años. ¡Por userte la solución es fácil! Duck Duck Go no guarda ni comparte nuestra información personal.

4. Tiene un !bangs

Es verdad que no sólo buscamos en Duck Duck Go. También lo hacemos con frecuencia en otros sitios como Wikipedia. Por eso Duck Duck Go nos ofrece algunos atajos para buscar directamente en otros portales.

 

Image displaying a list of some popular DuckDuckGo bangs.

 

Por ejemplo, si queremos buscar en Wikipedia, debemos anteponer al término de nuestra búsqueda el signo de exclamación y la ‘w’.

 

Image displaying a browser address bar with "w! duckduckgo" typed in.

 

La buena noticia es que hay más de 12 mil !bangs. Puedes encontrar el atajo de aquellas páginas que más uses aquí. Y, si no encuentras el que quieres, puedes proponer tu propio !bang aquí.

5. Respuestas automáticas

La Api de respuestas automáticas no es una función central del buscador, la verdad, pero hay algunas que las usamos bastante. Esta característica nos da respuestas automáticas sin tener que entrar a ningún enlace de la búsqueda. Por ejemplo, podemo hacer operaciones matemáticas, buscar colores o, por ejemplo, alternativas a algún software a través del sitio “alternatives.to”.

¿Cómo da estas respuestas? ¿De dónde las saca? Pues Duck Duck Go publica todas sus fuentes las cuales podemos consultar aquí.

Y… ¡un extra!

Si quieren pueden ajustar la visualización del buscador. Pueden elegir entre modo claro y oscuro, íconos, tipo y tamaño de la tipografía, el idioma, paginación, etc. Pero también podemos elegir que la fuente de direcciones para mapas sea OpenStreetMaps o si queremos recibir consejos de privacidad en nuestra página de inicio.

 

¿Y¿ ¿Ya están más convencidas? ¡Si todavía no han cambiado pueden probar hacerlo por una semana a ver cómo se sienten!

 

 

Cinco características que nos gustan de Duck Duck Go

You May Also Like

One thought on “Cinco características que nos gustan de Duck Duck Go

  1. Hola. Me parece interesante y muy importante la información que nos brindan en este blog. He estado muy interesada en el movimiento de Software Libre ultimamente y he acogido mucho de este tema para mi vida. Quería agradecer por la información que ponen aquí, pero noté que hay algunos errores ortográficos en la redacción. Yo puedo pasar por alto eso, la verdad me importa más lo que quieren transmitir, sin embargo, no me parece menos importante sobre todo porque la gente suele darle más valoración de certeza a una página que no tenga estos errores.
    ¡Un saludo!
    Y espero que continúen muy vivamente con el proyecto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *