Los sitios webs estáticos de bajo consumo pueden ser una opción para tu emisora.

Seguimos pensando cómo construir una internet sostenible: descentralizada, que consuma poca energía, segura, que entendamos cómo funciona y que podamos desarrollar y administrar nosotras mismas. Aunque hay servicios que son de alta complejidad, podemos ir, de a poco, caminando en este sentido. Vimos ejemplos como el del servidor web alimentado con energía solar que, para optimizar el consumo eléctrico,  utilizaba un generador de sitios estáticos.

Pos eso, un primer paso es pensar en en una Internet sostenible es empezar con nuestras páginas web. Estas son una herramienta que muchas de nuestras emisoras y organizaciones utilizan. Es muy probable que tengamos una instalación de WordPress, el gestor de contenidos web más usado en el mundo, que nos permite instalar y administrar páginas web dinámicas. ¿Qué es lo que hace dinámica a una web? Pues la capacidad de conectarse con una base de datos, en la que tenemos almacenada información, y  presentarla  de acuerdo a lo que cada usuaria ‘pida’ cuando la visita. Cada clic genera una petición de información a la base de datos que WordPress fusiona con el diseño de la página para mostrar lo que conocemos como página web con la información que solicitamos. La instalación de WordPress, por lo tanto, está permanentemente en contacto con la base de datos pidiéndole información. Este intercambio gasta energía eléctrica, porque son bits de datos que se transfieren de un lado a otro y ‘abre  puertas’ por donde nos pueden atacar. Además, su desarrollo, instalación y gestión es más complejo.

Es verdad que a veces estos son costos que asumimos porque necesitamos tener webs complejas: para gestionar usuarios con distintos permisos, automatizar de procesos, etc. Pero muchas otras veces lo subutilizamos y armamos webs muy sencillas que no requieren bases de datos. Es como matar mosquitos a cañonazos. Para estos casos lo mejor es conocer y aprender a crear sitios estáticos.

Qué es un sitio web estático

A diferencia de los dinámicos, los sitios estáticos ya tienen toda la información que ofrecen integrada en sí mismos. La web se arma cuando se carga un nuevo contenido y no cuando cada usuaria hace una petición. Eso las hace mucho más eficientes, rápidas y sencillas. Aunque no significa que no podamos hacer páginas complejas, ojo.  Para crearlas tenemos dos opciones. La primera es hacerla a mano. Puede ser escribiendo el HTML desde cero o usando modelos que podemos descargar libremente. Por ejemplo los de https://html5up.net/ que tienen una licencia Creative Commons 4.0 – BY. Simplemente se descargan, se editan y se suben las carpetas y archivos al servidor.  Otra opción es utilizar lo que se conoce como Generadores de Sitios Estáticos.

Generadores de sitios estáticos (SSG)

Son programas que facilitan el armado de un sitio estático. La página web se hace de manera local, en nuestras computadoras, sin necesidad de conexión a internet. Inicialmente tendremos que hacer una configuración básica. Luego, las publicaciones se escriben en un editor de texto de nuestra preferencia. Guardamos y procesamos. El resultado del proceso es una serie de carpetas y archivos, que contienen toda la información que ofrecemos en nuestra página web, los cuales debemos subir a nuestro servidor.

Existen muchos generadores de sitios estáticos que varían en lenguaje, en licencias, en el tamaño de sus comunidades, etc. Los más utilizados son Jekyll, Hugo, Next, o Hexo. En la página https://www.staticgen.com/ podemos conocer, comparar y elegir el generador que más se adapte a nuestras necesidades. Evidentemente es un proceso que tiene sus complejidades, hay que dedicarle tiempo a aprender. El capítulo 5 del fanzine Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera explica paso a paso (la web de labekka.res  está hecha con Jekyll.

Si no se animan pero aún así quieren tener una página estática, el proyecto Sutty.nl ofrece páginas estáticas a individuos y colectivas. La buena noticia es que, si no se animan a instalar y usar un generador de sitios estáticos en tu computadora, Sutty tiene una interfaz de administración sencilla de usar con la cual podemos crear artículos llenando un formulario.

 

¿Es posible tener webs sostenibles?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *