Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera

Una guía para dar los primeros pasos en la administración de sistemas.

Nota de lanzamiento tomada de https://labekka.red/

 

Tenemos la alegría de presentar Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera, un fanzine con los pasos necesarios para montar una servidora web autónoma. Esta publicación es el resultado de más de un año de trabajo tanto de la_bekka como de otras colectivas con quienes compartimos la ilusión por construir una infraestructura que acompañe la construcción de un mundo transfeminista. La idea de usar nuestros propios equipos, reutilizando viejas piezas y cables, aprovechando dispositivos baratos de los que pudimos echar mano, tiene un claro fundamento político: creemos en la soberanía tecnológica, en nuestra capacidad de construir la Internet que queremos habitar.

Para ello proponemos un recorrido cronológico del proceso de montaje. Pensamos en una guía modular, en distintos volúmenes, que ofreciera más agilidad a la hora de leer. Para su versión impresa elegimos el formato fanzine porque nos remitía a la cultura del DIY y nos gustaba la idea de traer el espíritu de la autoedición al mundo tecnológico. Las cinco partes de este fazine son:

  • I. “Una infraestructura feminista”, a modo de introducción;
  • II. “¡Hola maquinita!”, para instalar nuestro sistema operativo;
  • III. “De máquina a servidora”, para instalar Apache;
  • IV. “Securicemos nuestra servidora”, con medidas y consejos de seguridad;
  • V. “Nuestra web estática”, para aprender a usar Jekyll.

Si bien es verdad que el lenguaje de esta guía es simple y los pasos los damos de manera detallada, es cierto que necesitamos tener algunos conocimientos previos de informática. Como mínimo tenemos que haber instalado un sistema operativo anteriormente. Esto no es para disuadir a quien no sabe. ¡Nada más lejos de eso! Simplemente queremos decirles que se queden tranquilas si las cosas no funcionan la primera, no se frustren. Simplemente tendrán que ir más despacio e ir aprendiendo paso a paso.

Por último, queremos destacar que fuimos muchas las que dedicamos nuestro tiempo y energía a este proceso. A todas ellas/nosotras un reconocimiento enorme y agradecimiento por este aporte a la soberanía tecnológica del movimiento transhackfeminista.

Para leer la guía en línea o descargar los fanzines para imprimir visita: https://labekka.red/servidoras-feministas. Cualquier duda o pregunta pueden escribirnos a hacklabfeminista@riseup.net (GPG Id: 0xD47C2A1A064B0D97).

Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *