Como preparación al encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre Javier Obregón, desarrollador de GNU Eter/TICs, estuvo calculando la fórmula matemática necesaria para liberar una radio.

Y llegó a este resultado:

alt_text

El diseño gráfico de la fórmula es obra de Clara Robayo, de Radialistas.net

Con gran acierto Javier incluyó las tres variables necesarias que al ser sumadas dan como resultado la liberación de una radio o un medio de comunicación. Pero, ¿qué significa cada una de las variables de esta mágica ecuación?

DISTROS LIBRES

La distribución es el sistema operativo, el software principal. Hay muchas distribuciones libres: Ubuntu, Debian,… pero desde hace un par de años los medios alternativos y las radios tienen la posibilidad de bajar e instalar dos distribuciones de software libre pensadas por y para ellas.

GNU Eter TICs (GET): http://gnuetertics.org/
Desarrollada en Argentina por Javier Obregón presume de ser 100% latinoamericana y libre. Deriva de Debian y recoge todos los programas necesarios para liberar tu radio: editores (Audacity, Ardour), automatizadores (Rivendell, Radit y Guarango), conversores, reproductores, programas para realizar streaming,…

Shamatari: http://medioslibres.org.ve
De reciente presentación, desarrollada en Venezuela por el Colectivo Medios Libres. A diferencia de GET esta distribución va dirigida no sólo para radios, sino para medios alternativos por lo que integra también varias herramientas de diseño y edición de video.

Tutorial: Cómo instalar GET.

PROGRAMAS LIBRES

Son los software que hacen algo. Los programas o aplicaciones. Editores de audio, video o fotografías. Los procesadores de texto o las hojas de cálculo. Los automatizadores radiales y los reproductores de sonido.

Hay programas que funcionan con los diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, Audacity es un editor de audio libre que funciona bajo los tres sistemas operativos principales: GNU/Linux, Windows y MAC.

En la actualidad existen alternativas libres de todos los programas que necesita una radio. Conócelos aquí.

Curso virtual. ¿Cómo migrar una radio a software libre?

CONTENIDOS LIBRES

Usar software libre es un primer paso, pero la ecuación no se completa si no utilizamos cortinas, efectos y recursos libres y luego publicamos de la misma forma nuestras producciones.

Para conocer las webs donde puedes conseguir recursos libres visita:
http://radioslibres.net/category/recursos-libres/

Para saber más sobre cómo publicar tus materiales con licencias libres visita:
http://radioslibres.net/article/10-mitos-sobre-cultura-libre-y-acceso-abierto/

“La suma de distribuciones, programas y contenidos libres genera un necesario Ecosistema Libre para la Comunicación Popular”. Javier Obregón, GET.

alt_text

¿Cuál es la fórmula de la libertad?

También te puede interesar

3 comentarios sobre «¿Cuál es la fórmula de la libertad?»

      1. Hermano Andres somos una radio Alter-Nativa con nombre de LACHIWANA con programas con apoyo a las organizaciones originarias y populares de nuestro departamento. La pregunta qeu programa gratuito nos aconsejara uzar ya que Zara Radio tiene muchos problemas aqui en nuestra emisora, un programa parecido a zara tambien con CUE. De antemano se los agradece su valiosa sugerencia.

        gracias
        Atte
        Radio Alter-Nativa Lachiwana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *