Algunos de los errores a evitar en nuestros productos comunicacionales. ¡Revisa tus trabajos!
¿Sobre qué informamos?
Es posible que nos estemos limitando a hechos violentos como si la comunidad LGTBIQ… fuera la protagonista únicamente de este tipo de acciones. Recordemos la larga lista de artistas, intelectuales, científicos que aportan a la sociedad y de nuestros familiares y personas del barrio que no cometen delitos y llevan una vida tranquila y respetuosa. No hagas juicios gratuitos sobre las personas LGBTIQ… Ni las ubiques entre las patologías síquicas ni sociales.
¿Por qué cuando alguien de la diversidad sexo genérica comete un acto violento los medios de comunicación subrayan su orientación sexual? ¿Hacemos lo mismo cuando se trata de una persona heterosexual? De esta manera, evidenciamos prejuicios y se llama sexismo. Así construimos imágenes de perversión y delincuencia respecto a un sector de la población, igual que el racismo hace que la población negra sea presentada como delincuencial. Y los jóvenes como drogadictos.
¿Señalamos a las personas LGTBIQ… como protagonistas y no como víctimas de hechos violentos?
La violencia contra esta comunidad es cotidiana y toma formas tan comunes como el rechazo social, los chistes homofóbicos, las burlas e imitaciones grotescas, el bullying escolar y laboral. Los medios olvidan estos aspectos y atribuyen la violencia a las personas de la diversidad sexual, siendo éstas, más bien, las víctimas.
La violencia contra personas LGBT constituye “una forma de violencia de género, impulsada por el deseo de castigar a aquellos que se considera que desobedecen normas de género”.
OEA-CIDH, Comunicado de prensa
Como periodistas, nos corresponde denunciar las violaciones a sus derechos, ya que muchas veces las personas de la comunidad no lo hacen por miedo a represalias, a los abusos policiales, a ser más violentadas. Por ejemplo, cuando parejas del mismo sexo son atacadas o perseguidas por darse un beso o tomarse de la mano en público. O son asesinadas cuando los varones que las contratan para uso sexual descubren que son mujeres trans. O simplemente, por su apariencia que desequilibra más a los homófobos o tránsfobos.
¿Usamos expresiones y comentarios que transmiten homofobia y discriminación?
Aunque sea menos probable que conscientemente se escriba un comentario homofóbico usando palabras ofensivas, suele suceder que en la televisión o radio, quienes animan un programa se les “escapen” expresiones como maricón, marimacha, loca, marica, mariposón, desviado, enfermos, tortillera, pato… y otras que denigran a las personas de diversa orientación sexual o identidad de género. O que repitan chistes groseros con iguales términos amparados en que están haciendo humor. O que suenan canciones con alto contenido sexista.
¿Repetimos, sin análisis, discursos fundamentalistas de grupos religiosos homofóbicos?
Cuidemos nuestras fuentes, sobre todo, cuando usamos el Internet para investigar y caemos en páginas que aparecen como serias, científicas y respetuosas, pero transmiten prejuicios como si fueran verdades. No olvidemos contrastar y verificar las informaciones. Por el contrario, demos a conocer el pensamiento de personas famosas y con calidad ética que apoyan la inclusión con equidad a la comunidad LGTBIQ…
¿Nos sumamos a la exclusión y omisión periodística sobre la comunidad LGTBIQ…?
Al inicio de la guía hablamos de la inexistencia de información sobre la diversidad sexual (salvo en las páginas de sucesos o de farándula). No los encontramos como protagonistas de éxitos profesionales ni artísticos ni científicos. En todo caso, se presentan como excepciones. Sí aparecen en notas de farándula, con rasgos de espectacularización.
Tenemos una deuda con esta comunidad: hacerla visible en nuestros medios de modo positivo y respetuoso. Y con nuestro público: darles información que ayude a superar la ignorancia que genera prejuicios y violencia.
Ejercicios y lecturas recomendadas
- Responde este pequeño cuestionario evaluativo en los comentarios al final de la página: ¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI? ¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
- Elabora un directorio de medios digitales de la comunidad LGTBIQ… que te sirvan de fuente y consulta: blogs, páginas web, periódicos, artículos académicos, testimonios, etc.
Para completar…
- Medios de comunicación y diversidad sexual en Ecuador [Leer]
- Mandatos culturales de la masculinidad producen homofobia y sexismo: Marta Lamas
[Leer] - Concepto de diversidad. Qué es, Significado y Definición. [Leer]
- Diversidad Sexual: conceptos para pensar y trabajar en salud, Ricardo Duranti
[Leer]
1 ¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?
Claro que sí! Tengo ahora la cabeza y el corazón llenos de aprendizajes nuevos para materializarlos en ideas y acciones desde la radio. Re-mirando el trabajo hecho desde nuestro colectivo, pienso que, cuando una piensa que “estamos bien”, descubrimos que podemos estar mejor! Tengo muy presente que podemos caer muy fácilmente en la exclusión, sin embargo, es más complicado construir la inclusión, pero confío que logremos esto con pasos seguros para superar estereotipos y miedos que nos están impidiendo ser humanxs.
2 ¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI? ¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
Para mí un periodismo inclusivo es el que tiene la vocación de recuperar justicia y dignidad social para todxs. Un periodismo que contribuya a mirarnos primero desde nuestros amor por la vida.
Me pareció un paseo muy completo que me plantea un horizonte muy claro y que pasa por cambiar en mí y luego, seguramente, para cambiar en la radio de la que soy parte. No se me ocurre con qué más enriquecer esta experiencia, gracias!
¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?
Tengo que decir que e aprovechado al máximo este taller y me queda un gran aprendizaje y claridad sobre esta gran comunidad.
¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI?
Un periodismo inclusivo debe ser con todas las libertades necesarias de manifestar cada una de las orientaciones que tenga el individuo y ante ti las pueda manifestar libremente y sin tabú por la confianza que le puedas dar.
¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
se le debería incorporar mas trabajo de información, micros, jingles u otros que pudiera aclarar mas detalles sobre la comunidad LGTBI.. doy gracias una vez mas
¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nueva para tu trabajo?la lectura de este nuevo trabajo,me ha ayudado de tener conocimientos y objetivos claros y una idea principal .
¿Como definirías a un periodismo inclusivo para la comunidad?El periodista tiene que ser un líder ,un soldado enfrentando a la comunidad aunque el pueblo le temen a un periodista pero, es la comunicación y sin ellos no nos informamos el día ,día y llevar la noticia .¿ Con que elemento enriquecerías esta guía?por medio de guiones , una rueda de prensa , noticia, producción ,auditivo . se comunicara por medio de la radio . televisión en la cual se les convoca la diversidad sexual .
¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?
Realmente ha sido una grata y gran experiencia la información y el conocimiento aportado por el curso. Considero que, es vital y necesario para cualquier periodista que se considere “objetivo” practicar éstos principios.
¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI?
Es fundamental aplicar la técnica de la persuasión para acercarnos a las fuentes. Hacer ver y entender lo importante que puede ser ésta comunidad para el desarrollo de una nación. Sin prejuicios pues.
¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
Ahora mismo en mi país se está desarrollando el “1er Congreso de la Patria” y allí confluye y fue convocada representación de la sexo diversidad. Lo que me parece un momento oportuno para realizar un gran reportaje basado a las experiencias de est@s compañer@s.
Finalmente quiero agradecer una vez más a toda la familia de Radialistas y especialmente a la profe Tachy par la enseñanza. De verdad un millón de gracias.
¿La lectura de este curso ha aportado ideas nuevas para mi trabajo?
Si, como periodista ya casi cumplo los 4 años de trabajar la temática LGBTI en El Salvador. A pesar de ello, reconozco que el curso me ha dado pauta para cubrir ámbitos que no se han tocado aún.
¿Cómo definiría un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI?
Un periodismo sin miedos, porque a veces los periodistas no saben como acercarse a las fuentes, pues la comunidad LGBTI está tan marcada por la discriminación que si te acercan sin tacto, te rechazan o temen le uses como objeto de burla mediática.
¿Con qué elementos enriquecería esta guía?
Existen portales de noticias como sinetiquetas.org , cascaraamarga.com, entre otros, que comparten noticias referentes a la población LGBTI del mundo.
Creo que radialistas podría crear una red latinoamericana de periodistas que aborden la temática LGBTI. Aunque desde sinetiquetas muchos trabajamos por hacer la diferencia informativa, se necesitan producciones más que lleguen por otros canales, como el auditivo.
Muy buena idea de hacer una red de radio con producciones LGTBIQ. Radialistas no lo puede hacer, pero creo que muchas organizaciones que hacen comunicación radial podrían comprometerse y llenar este vacío. Radialistas estaría con la mayor disposición de colaborar.
Un abraqzo
¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?
Este curso me ha aportado nuevas ideas no sólo para mi trabajo artístico-comunicacional sino también a nivel personal. Como persona mayor de 45 años, con la lectura y el trabajo del curso, nuevamente, puedo constatar los grandes cambios culturales que han sucedido con respecto a la inclusión de la diversidad sexual. Aunque es cierto que aún nos falta mucho, dada mi orientación homosexual, puedo ser testigo de que las cosas han cambiado bastante. Hace treinta años, en plena adolescencia, eran impensables contenidos y medios como los de ahora.
¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI? ¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
Una guía como la presentada en este curso, tanto por su forma como por su contenido, me parecen un bello ejemplo de periodismo inclusivo. El cual requeriría, en especial, una práctica permanente de los DDHH; además de una actualización constante, la claridad conceptual y actitudinal y, finalmente, una mayor conciencia en la labor educativa de todo comunicador.
En este mismo sentido, quiero compartir una discusión crítica que tengo con el término “comunidad”, sobre todo cuando hablamos de personas LGBTIQ… en principio, no siento que seamos una comunidad, incluso, es importante anotar como, en muchas ocasiones, existen discriminaciones y exclusiones entre estas “etiquetas”… sería como decir que existe la comunidad de estudiantes universitarios de Bogotá, cuando encontramos diversos estratos sociales o diferentes generaciones… pienso que este término lleva muchas veces a esconder la diversidad que intenta rescatar, a la fragmentación… y no podemos olvidar la revictimización en la práctica social; la comunidad LGBTIQ, se podría leer, fácilmente, como un “ellos” extraños o enrarecidos; frente a un “nosotros” heterosexuales normatizados; como una lucha binaria donde hay que tomar partido… me uno a las ideas de personas como Harvey Milk, pues es necesario que entendamos que todo ser humano es un corazón más que está a nuestro lado y que no es más ni menos por el hecho de tener un gusto diverso al propio o por cualquier otro asunto de la razón.
Los aportes de este curso han cimientado e interes por continuar investigando con respponsabilidad sobre la dimensión de la diversidad sexual en los individuos. Identificarse así mismo y respetar y hacer respetar el derecho de toadas y todos a ejercer libremente el desarrollo de la personalidad sin temos a sufrir algún tipo de agresión.
El periodismo como herramienta masiva de comunicación y de información debe contibuir a a desmitificación de los conceptos erróneos e imaginarios injustos tejidos al rededor de las sexualiddes diversas. La sociedad debe comenzar a entender que las diferencias son inherentes a los seres humanos y que vienen incrustadas desde el mismo instante de la existencia de la raza humana. La diversiad no apareció por capricho. La diversidad es lo que nos hace diferentes.
Existe un gran patrimonio fílmico diverso que proporciona ejemplos de sujetas y sujetos valientes, que sin fama o prestigio alguno, rompieron las cadenas de la condena y se atrevieron a vivir conforme a su convicción lejos del miedo y la presión social. Considero interesante incluir más de estas historias en es maraviloso curso.
¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?
El curso me ha ofrecido ideas aclaratorias y concretas acerca de cómo acercarse al mundo de la comunidad LGTBIQ… Tengo que agradecer esta oportunidad en especial porque me encontraba en una situación que precisamente acá se ha denunciado: el panorama de escasas posibilidades de acceder a información seria, documentada y humana acerca del tema.
Leí la entrevista a Brigitte Baptiste. Antes del curso, creo que no hubiera entendido la posición de esta dama libre. Ahora, sin decir que ya entiendo todo, puedo aproximarme a su caso, y espero que a otros similares, con más herramientas de comprensión.
¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI?
El periodismo inclusivo para la comunidad LGTBIQ… debe romper estigmas y paradigmas. Que esta comunidad deje de ser asociada con prostitución, locura desenfrenada, pecado sin remedio. Debe contar sus historias cotidianas, que al ser mostradas indiquen por sí mismas que el mundo de la comunidad se mueve con elementos diferentes, pero con las mismas reglas básicas con las que jugamos todas y todos, especialmente lo referente a derechos.
¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
Creo que sería muy bueno poder pensar, proponer y profundizar en formas alternativas de contar historias de manera periodística, como la música, el teatro, la poesía y otras formas artísticas.
DEL AZUL AL BLANCO: Proceso creativo de Felipe Chona en la Residencia Artística ACCCIONarar, durante septiembre y octubre de 2015, en Anolaima, Colombia.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.990042921069804.1073741835.667714683302631&type=1&l=ba39ac213d
¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?
Definitivamente sí, sobre todo porque me ha ayudado a esclarecer conceptos, lo cual me permite expresar de mejor manera mis ideas cuando abordo temas referentes a la comunidad LGTBIQ. Además, me he sensibilizado más sobre la deuda comunicacional que tenemos con esta comunidad y la urgencia de seguir trabajando para erradicar la discriminación.
¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI?
Un periodismo inclusivo es aquel que construye puentes para la comprensión de la diversidad, aquel que suprime mitos y refuerza derechos, aportando para la erradicación de la violencia en todas sus dimensiones. Un periodismo que se compromete con la construcción de un Ser social más humano.
¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
Me gustaría que incluyeran más lecturas académicas para comprender la construcción social de la sexualidad.
Excelente aporte sobre periodismo inclusivo, Nathalia. Y la sugerencia sobre la construcción social de la sexualidad nos lleva a pensar en una guía sobre el tema.
Un abrazo.
De acuerdo con la compañera Nathalia sobre la «deuda comunicacional» que se tiene al respecto… la diversidad humana es tal, que no es posible abarcarla dentro del binarismo «macho-hembra», es necesario avanzar en la educomunicación con padres, maestros, trabajadores de la salud, integrantes de la «fuerza pública», utilizando las redes sociales y los medios masivos y alternativos.