Personales de carne y hueso, a quién amamos y a quién odiamos.

Unidad 3.1.: DE CARNE Y HUESO

Puede haber personajes sin historia. Es el caso de esos diálogos didácticos colgados en el aire. Pero nunca historia sin personajes. Reales o fantásticos, colectivos o individuales, todo argumento se manifiesta a través de unos personajes. Esto no quiere decir, sin embargo, que los personajes sean el elemento principal de una obra dramática. Ya dijimos que la historia es lo decisivo. Las historias conflictivas las viven —o sobreviven— unos determinados personajes.

Hablamos de personajes y no de personas, porque éstos no son reales. Aunque todos nuestros personajes tengan una referencia muy concreta a alguien con nombre y apellido, nosotros los hemos recreado en el libreto. La paternidad de los mismos pertenece a quien escribe.

Igual que la historia, los personajes deben ser creíbles. No olvidemos que el arte dramático pisa el terreno de lo ficticio verosímil. Lo importante no es lo que pasó, sino lo que se nos cuenta como si hubiera pasado, como si fuese verdad.

Comencemos por el protagonista. ¿Quién es? Si recurrimos a la etimología, obtendremos esta curiosa definición: el primero que agoniza. En las antiguas tragedias, el héroe o la heroína tenían fatalmente que morir. Le seguía el resto del elenco y, al final, el escenario se convertía en un cementerio.

Comúnmente, se define al protagonista como el personaje principal de una obra, que suele coincidir con el bueno de la película. El antagonista es su rival. Tanto uno como otro pueden ser una persona, un grupo (¡Fuenteovejuna todos a una!), un animal como en tantos dibujos animados de Disney, un personaje de fantasía como Peter Pan.

Lo peligroso de definir al protagonista como el bueno y al otro como el malo, es entrar en un mundo maniqueo, de cow boys, sin matices. Así no es la vida. Y así no puede ser la imitación de la vida que hace una radionovela. Los personajes, que sean de carne y hueso. Nadie hay tan bueno que no tenga defectos, ni tan malo que no muestre virtudes. Los seres humanos somos contradictorios, ambiguos, impredecibles, un popurrí de aciertos y disparates. De igual manera deben ser los personajes que inventamos para resultar creíbles y amables.

Como las personas, los personajes de una radionovela evolucionan. La mala se hace buena, el bueno se hace malo. El libretista dará vuelta a sus personajes, irá buscando puntos de giro en la situación dramática. Si mi protagonista es inocente, lo presentaré inicialmente como culpable. La mosquita muerta acabará siendo una perversa y el canalla pedirá auxilio a su mamá. Si al lobo feroz se le hubieran visto las orejas desde el principio, Caperucita todavía estaría paseando por el bosque.

Conclusión: hay que diseñar personajes que parezcan personas.

Unidad 3.2.: ¿A QUIÉN AMO, A QUIÉN ODIO?

El principal reto a la hora de construir esos personajes de carne y hueso consiste en lograr que el público se identifique con unos y aborrezca a otros. Si no se establece ese juego de simpatías y antipatías, el drama no funciona. Al terminar la película, al concluir la novela, pregúntate: ¿quién me cayó bien, quién mal? Si ninguno de los personajes despertó en nosotros una gran atracción ni un gran rechazo, tampoco la obra es grande.

Se puede dar una situación más terrible: que se inviertan los sentimientos, que el bueno nos caiga pesado y nos congraciemos con su rival. ¿A qué puede deberse esto? Volvamos a nuestros años de colegio. Recordemos al alumno ciruelo que se sentaba en la primera fila y sacaba siempre las mejores notas. ¡El niño bofe! Es que a nadie agradan los perfectos y menos quienes ostentan su perfección. A estos seres intachables podemos, a lo más, admirarlos. Nunca quererlos.

Lo mismo ocurre en los dramas. En muchos de ellos, nos presentan a un héroe de hojalata, superior a todos los que le rodean, sin dudas, miedos ni cansancios, más allá del bien y del mal. Tan distante como distinto a nosotros. Tan divino que no toca las fibras humanas. ¡En cuantas películas de Semana Santa, nos sentíamos más a gusto con el Pedro grosero o con la apasionada Magdalena, y no con aquel Cristo de granito, que no reía ni lloraba, insensible a todo!

Quien escribe debe, entonces, resolver esta pregunta: ¿cómo lograré hacer entrañable a mi protagonista? Hay dos caminos tradicionales y eficaces para conseguirlo:

Presentarlo débil. Una bebita despierta nuestra ternura precisamente por su vulnerabilidad. Lo que no tiene defensa no recibe ofensa, como dicen. En el caso de un adulto, no podremos aniñarlo para obtener tal efecto. (Un tonto nos cae simpático sólo por sus payasadas). Pero la debilidad en un joven o en alguien mayor puede traducirse como timidez, como inseguridad, como cobardía. Nos reconocemos en los miedosos y miedosas, porque todos, en el fondo o en la superficie, igualmente lo somos.

La aproximación al protagonista también puede lograrse a través de las llamadas debilidades humanas. Por ejemplo, un personaje tentado por un vicio, que cae, se levanta y cae otra vez. Repasemos la larga lista de errores y metidas de pata que se relacionan no con la maldad en sí misma, sino con la flaqueza del espíritu. Tenemos muchas complicidades con esos personajes fracasados.

Presentarlo en peligro. El segundo camino para ganarnos al público a través del protagonista es meter a éste o a la otra en problemas. Mientras más peliaguda sea su situación, más nos preocuparemos de que la resuelva. Las amenazas que padecen los personajes nos identifican con ellos, porque nosotros también vivimos —o creemos que vivimos— constantemente amenazados.

Aparece Superman. ¿Por qué lo aplaudimos, por qué nos emocionamos con él a pesar de su aplastante superioridad? Obviamente, porque defiende a los débiles. Pero si lo miramos más de cerca, descubriremos que el inventor del hombre-pájaro ha empleado en su personaje el mismo truco mencionado. No es casual que el oficinista Clark Kent sea un chico tímido, ruborizable, que despierta el instinto de protección en Luisa Lane. Ya con su capa, Superman no sale de un peligro a otro, siempre está a punto de sucumbir ante los malvados. En ambas personalidades y a pesar de su criptonita, consigue la empatía del público.

El efecto contrario —hacer odiable a un personaje— lo lograremos por el camino opuesto: la prepotencia, la crueldad, la falta de entrañas, el egoísmo, la soberbia. En situaciones cómicas, como ya dijimos, los mayores ridículos los sufren los engreídos.

Unidad 3.3.: NARIZ CONTRA NARIZ

Maniqueos no, contrastados sí. Aunque sean muy humanos y matizados, si todos los personajes piensan y quieren lo mismo, se acabó la función. El contraste es a los personajes lo que el conflicto al argumento.

El drama implica opiniones contrarias, posiciones enfrentadas. (Por eso, en ningún régimen autoritario tiene cabida el buen teatro. Lo prohíben o lo oficializan.) Si en el libreto hay un progresista, habrá también un conservador. El ateo contrapuntea a la beata, el sinvergüenza acosa al puritano, la mandona abusa del apocado, el vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo. Nariz contra nariz, para que suenen los estornudos.

Fabriquemos personajes tan reales como contrastados. Para asegurarnos de esto, hay que imaginarlos primero en nuestra cabeza, verlos moverse, oírlos hablar, amarlos u odiarlos nosotros mismos. Tres aspectos son indispensables, al menos para los personajes principales de una obra:

  • Perfil psicológico
    Temperamento, carácter, reacciones, miedos, deseos, sexualidad… ¿Cuál es el adjetivo más preciso para definir su personalidad?
  • Perfil físico
    Edad, raza, apariencia, modales, manera de hablar, tics o muletillas…
  • Perfil social
    Trabajo, clase social, cultura, religión… Esto influirá decididamente en el lenguaje que emplea, en su tono regional.

Ahora, hay que bautizar a los personajes. El nombre que elijamos para ellos se corresponderá con el triple perfil que les hemos asignado. En realidad, la elección del nombre se rige mucho por estereotipos. Un empresario adinerado no puede llamarse Canuto Pérez o Segismundo Martínez. Un nombre pomposo como Ernesto Sandoval le caerá mejor. Una pareja de campesinos nunca se reconocerán como Daisy y William, pero estos nombres serían apropiados para dos chicos plásticos. En todo caso, para no recurrir siempre a Juan y Juana, podemos echar mano a un santoral o a la guía de teléfonos donde encontraremos combinaciones de nombres y apellidos difíciles de imaginar e inolvidables.

También podemos trabajar con sobrenombres o alias, tan populares como expresivos.

Unidad 3.4.: EL VILIPENDIADO NARRADOR

Algunos libretistas, hastiados de la presencia inoportuna de este personaje, lo mandaron al museo de la radio. Mejor solos que mal narrados, dijeron. Y no quisieron volver a saber de él.

¿Vale la pena escribir con narrador o narradora? Digamos, primeramente, que en los cuentos, leyendas y otros relatos históricos, resulta prácticamente indispensable recurrir al narrador. En estas formas narrativas, el narrador ocupa el porcentaje mayoritario del texto y los personajes lo ilustran con algunos bocadillos. Otra cosa ocurre en las formas teatrales, donde el peso de la acción recae en los personajes que la representan. Preguntémonos, entonces: en radioteatros y radionovelas, en series y sketches, ¿sobra el narrador?

El narrador malo siempre sobra. El rechazo que muchos sienten por él se relaciona con el mal uso y abuso con que se ha manejado. ¿Para qué sirve el narrador? Comencemos al revés, diciendo para lo que no debe emplearse.

El narrador o narradora:

  • No debe adelantarse a los hechos ni suplantar la acción: En aquella cantina, Micaela iba a encontrarse con el padre de sus hijos…

  • No debe expresar los sentimientos de los personajes: Y el pequeño Manolito, angustiado y lloroso, se acercó a su madrastra gritando… En este caso, el narrador está robando actuación a Manolito.
  • No debe filosofar ni dar consejos al público: ¡Qué difícil era para ella decidirse, cuántos sacrificios hizo doña Lola para llegar a aquel momento!
  • No debe interrumpir innecesariamente las escenas: Se acercó a ella y le dijo… Se alejó de ella y le volvió a decir…

¿Cuándo y para qué se usa el narrador? Tradicionalmente, se empleó para cambiar de escena: Mientras tanto, en el parque donde siempre jugaba Jacinta… Es cierto que estos encadenamientos simples se pueden delegar al diálogo final de la escena:

—¿Y por dónde andará Jacinta, eh?
—Donde siempre. En el parque, ahí se pasa el día jugando.

Si en la siguiente escena se escucha bulla de niños jugando, fácilmente el oyente se ubica y espera oír hablar a Jacinta. Aunque a la mayoría de los oyentes no le molestaría la transición hecha por el narrador, ésta resulta más limpia y elegante en boca de los personajes.

Hay, sin embargo, algunas tareas específicas del relato que las cumple mejor el narrador o la narradora. Mencionemos estas tres:

  • Describir el ambiente y los personajes. El narrador tiene la oportunidad de hacernos ver el lugar donde ocurre la acción, el paisaje, los colores de la casa, los olores de la cocina, la bata de seda que viste Ana Lucía, el sombrero de fieltro negro que usa Ricardo… El narrador no debe ocuparse de la interioridad de los personajes, sino de describir los exteriores. Si se refiere a los sentimientos de los personajes, lo hará de modo indirecto, describiendo acciones que los sugieran: Pascual bajó la cabeza, enfundó las manos en los bolsillos del pantalón raído y se alejó por la calle solitaria, la que sale al embarcadero.
  • Enlazar lugares o tiempos muy distantes. Para pasar de la casa al parque, no necesitamos el convencional mientras tanto. Pero supongamos que la siguiente escena sucede en otro país, en un escenario muy diferente. O queremos hacer un salto de semanas, quizás de meses, en la trama. Un buen narrador será la mejor ayuda para ello: Juan Vicente Gómez, dictador por obra y gracia de la Shell y de la Esso Standard Oil, mal gobernó a Venezuela durante 27 interminables años. Le dio tiempo de sobra para regalar a los extranjeros una fortuna de petróleo.
  • Levantar poéticamente el relato. Los personajes no pueden hablar literariamente. El narrador, sí. Por ejemplo, ningún actor podría decir con naturalidad una frase como ésta: Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.3 Para los dramas que inventamos nosotros, pueden resultar muy necesarios los toques poéticos que añade el narrador. Para las adaptaciones, resultan imprescindibles si queremos conservar el estilo del texto y su sabor original.

Distingamos, por último, tres tipos de narradores o narradoras que podemos emplear en las obras dramáticas:

  • El narrador objetivo. Es el más socorrido por los libretistas, el más tradicional. Equivale a un espectador invisible, presente en todas las escenas, pero sin tomar parte en ellas. Muchos radionoveleros clásicos, para darle más intensidad a la acción, escribían en tiempo presente estos narradores. Marta se acerca a la cómoda, toma el frasco de pastillas… Este presente enfatiza falsamente el relato, lo saca del tiempo real, lo mitifica. Porque la función de un narrador es evocar algo que pasó y ahora se recuerda. Se dice Había una vez… y no Hay una vez… Al narrador objetivo le corresponde narrar en pasado y en tercera persona.
  • El narrador testigo. Precisamente, para lograr un efecto especial de actualidad, se emplea este otro tipo de narrador dramático que transmite a pie de escena, como si fuera un reportero que da a conocer un suceso que él está presenciando. En este caso, sí se narra en presente. Incluso se emplea la segunda persona, para hacer sentir que el testigo está comunicándose periodísticamente con los radioescuchas. Sí, puedo ver el cuerpo de la cosa… Es grande como un oso y brilla como el cuero mojado… El monstruo, o lo que sea, apenas puede moverse… La multitud retrocede… Me veo obligado a suspender este reportaje hasta que haya encontrado un nuevo emplazamiento… El narrador testigo más famoso de la historia de la radio fue el que transmitió el desembarco de los extraterrestres en New Jersey, en La Guerra de los Mundos de Orson Welles.
  • El narrador personaje. Aquí el narrador resulta juez y parte de la trama. Relata lo que vivió y lo vuelve a vivir en la escena. Puede ser que evoque hechos ocurridos hace muchos años y, entonces, un actor de voz más joven le hará el papel. Esta fórmula de narrador imprime una calidez especial a la historia, la vuelve biográfica o, al menos, testimonial. Se narra en pasado, pero asumiendo la primera persona. Fue lo que hicimos en Un tal Jesús: el apóstol Juan, ya viejo y exiliado en la isla de Patmos, recuerda lo que vio con sus ojos, las andanzas que compartió junto al profeta de Galilea.

Tanto el narrador-testigo como el narrador-personaje, pueden dar paso a escenas en las que ellos no estuvieron presentes ni es posible que hayan escuchado lo que ahí se decía. Se supone que luego se lo contaron. La imaginación del oyente suple sin problemas esta inverosimilitud.

TAREA 3:

¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia? ¿Quién el principal, quién el oponente? ¿Cómo los caracterizarías? ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables? ¿Cómo se van a llamar? ¿Y los otros personajes secundarios? Comparte estas ideas en los comentarios.

Capítulo 3 – Los personajes

También te puede interesar

137 comentarios sobre «Capítulo 3 – Los personajes»

  1. 1 Narrador (a) relata la historia.
    2 Reportero documentalista: quien entrevista y aborda distint@s actores en distintas manifestaciones desarrolladas.
    3 Camarógrafo y sonidos: quien documenta el desarrollo de cada actividad.
    4 actores improvisados que participan en las manifestaciones.
    5 espectadores de las movilizaciones. Relatan sus puntos de vista como tercer ojo.

  2. Los Personajes fundamentales en la historia
    1. La Pareja (Mery y Camilo) y su hija (Alexandra) dueños de la vivienda, son una pareja muy espiritual, trabajadora y siempre dispuesta a servir. Su hija una nena de 2 años es quien alegra el hogar con sus primeras palabras y juegos.
    2. La pareja (Beatriz y Carlos) usurpadora con su hijo (Andrés), era una pareja agradable pero con el tiempo mostraron su cara real. Su hijo un niño caprichoso de 5 años.
    -El personaje principal: Mery la esposa dueña de la vivienda que abre las puertas de su casa
    -El personaje oponente: Beatriz la esposa que abusa de la confianza
    -Los personajes secundarios: Camilo, Carlos, Alexandra y Andrés.

  3. Los personajes fundamentales en la historia serán:
    1- El narrador personaje, (Mario) quien lleva el hilo conductor contando la historia.
    2- Una mujer (Angela). Compañera de oficina y mejor amiga del narrador.
    3- El investigador de la fiscalía, (Ismael), es quien interroga y duda sobre todo de los dos anteriores.
    Personaje principal: El narrador personaje quien es un empleado de la oficina
    Personaje oponente: iniciando la historia, el investigador, después uno de los bandidos, (“El Braian”), que cree que el narrador personaje tiene la otra parte del robo y lo extorsiona.
    Los personajes secundarios: Son los otros 5 compañeros de oficina que en algún momento van teniendo importancia, porque cada uno tiene su historia y cada uno es sospechoso. Dos compañeros Juan y Ricardo; y las tres mujeres: Janeth, Johana y Ana.

  4. Profesora de Semiótica: Despreocupada
    Yo: Distraída y confiada
    Angie: Distraída e inocente
    Sebastían: precavido e inteligente
    Iris: amable
    Brayan: sociable y divertido
    Franz: Relajado y despreocupado por la vida
    Los personajes principales seríamos yo y Angie porque lo estoy contando en primera persona y la historia se centra en la aventura que pasamos al desprendernos del grupo.

  5. Narrador objetivo: vos femenina
    Principales:
    Leonora, 37 años, ama de casa, amorosa.
    Laura, hija de Leonora, 11 años, curiosa.
    Mauricio: hijo de Leonora, 8 años, amigo inseparable de su gato.
    Antagónico:
    Fabián, hermano de Leonora, 30 años, soltero, aventurero, despreocupado.
    Secundarios:
    Conductor de camión.
    Alberto: padre de Laura y Mauricio, esposo de Leonora, contador, de carácter fuerte.

  6. USANDO LA IMAGINACIÓN EL PERSONAJE PRINCIPAL SERIA UN SR DE 103 AÑOS CON UNA MENTE INTACTA SU OPONENTE EL AUTOR DEL LIBRO QUE SE LANZO A LOS CIEN AÑOS DEL CLUB CONTANDO SU SUPUESTA HISTORIA O SI USAMOS LA FANTASIA LE DAMOS VIDA AL LIBRO
    AL PRINCIPAL PERSONAJE VOY A HACER QUE LO AMEN SENTADO EN SU SILLLON DE MIMBRE CON LA PRIMERA CAMISETA DEL CLUB BLANCA CON LA FRANJA VERDE MANOS TEMBLOROSAS Y LAGRIMAS DE EMOCION EN LOS OJOS
    AL OPNENTE ,AL AUTOR DEL LIBRO LO VOY A SER UN PERSONAJE POCO CREIBLE YA QUE EN SUS HOJAS RESCATA TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE NO LLEVAN EN LA SANGRE EL CLUB QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL. EL PERSONAJE PRINCIPAL SE VA A LLAMAR DON RUIZ Y EL ESCRITOR ALFRED LOS PERSONAJES SECUNDARIOS SERAN EX JUGADORES Y DIRIGENTES DEL CLUB

  7. NARRADORA: “El gran maestro para amar es el propio amor , por lo tanto, en cada relación hubo, hay y habrá una enseñanza invalorable”, Carlos Fraga…

    Efecto sonoro:
    – Sorbo de líquido
    – Tecleado de computadora
    – Sonido de nuevo mensaje en MSN de Facebook
    ANA: Qué… No puede ser… Dios mío no puede ser…
    Efecto sonoro: Cristal rompiéndose
    ANA: Pero… por qué esta mujer le escribe esto a mi marido… Ay Diosito, por favor, dame sabiduría, (sube a un tono desesperado) no sé qué hacer!!!
    MÚSICA: Tema romántico de despecho…

    Efecto sonoro: Timbre de celular
    FELIPE: Hola mi amor
    ANA: Me vas a explicar por qué esa mujer del tango llamada Pamela, te ha escrito por el chat de Facebook que tu la golpeaste!!!???
    FELIPE: Qué… Pero… Ya va… Debe de haber una confusión, y si se equivocó??? A cualquier le puede pasar ANA…
    ANA: No me vengas con eso FELIPE, tu sabes muy bien que yo llevo semanas diciéndote que estás muy extraño, llegas tarde, la tipa esa te llama a cada rato, te la pasas bailando tango en las milongas, y ahora esto… Que horror Felipe, cómo puedes hacerme ésto! Y de paso la has golpeado! Qué clase de hombre eres!!!????
    MARCO (hijo de Ana y Felipe): Mamá… Eso hizo mi padre?

  8. Los personajes fundamentales en mi historia serían:
    -Yo (narrador, primera persona): Ayelén, es distraida, y miedosa.
    -Compañera 1: Raquel, es aventurera, no ve limites ni peligros en los desafíos, pero autoritaria, tiene alma de líder.
    -Compañera 2: Daniela, es divertida, distraida y se deja llevar por las ideas de otros.
    -Compañera 3: Veronica, es burlona, aventurera, segura y cautelosa.
    -Compañera 4: Gisela, es nerviosa, miedosa, ve peligros en todos los desafíos.

    Principal:
    – Yo
    Oponente
    – Compañera 1: que propone el atajo por el bosque sin conocer el lugar

    1. Querida Iris:

      Puedes hacer una novela autobiográfica. Sin embargo, te recomendaría personajes de ficción, que te dejan más espacio para la imaginación, aunque en el argumento pongas situaciones personales. Adelante!

  9. Los personajes fundamentales en la historia serán: «los vecinos productores de pollo» uno responsable con su compostera y otro irresponsable que desecha por doquier, el vecino responsable será el protagonista y el irresponsable el antagonista. El responsable será un campesino enjuto cincuentón con una familia de 5 hijos recio, honesto y estricto. Por el otro lado estará el antagonista hombre de edad mediana gordito con 2 hijos amable pero rozando lo endeble.
    Don Teófilo es el protagonista y el oponente don Ezequiel. Amable será don Ezequiel a quien todos verán como una persona simpática y ocurrente. Odiable será don Teófilo por su actitud seria ante las cosas.
    Los otros personajes secundarios serán las esposas que irán a la par de sus maridos, los hijos y el doctor del centro de salud.

    1. Querido Juan:

      Sí, son buenos personajes para desarrollar un buen conflicto. Entiendo que Teófilo parece malo pero se vuelve bueno y Ezequiel lo contrario.¿O es al revés? En todo caso, es un argumento original el lío entre los criadores de pollos.

  10. Los personajes principales de mi historia serian: Claudio el protagonista, una de sus hermanas, Sonia su oponente y el amigo que vive en Bariloche, Jose.
    Claudio debe ser un personaje «amabable», lo caracterizaría como un hombre de 1,78m, poco pelo, morocho, ojos grandes con una expresión picara que se debe reflejar también en su voz. Le gusta juntarse con amigos, es distraído y despreocupado, pues todavía no tiene hijos. Es el consentido de su madre y por eso también los desencuentros con su hermana.
    Sonia es mas grande que el trabaja en el estado y tiene una hija. Vive en la misma casa que su madre, su hermano y su hermana menor, es considerada pero responsable al extremo.
    Los personajes secundarios serian 3 amigos y 2 hermanas mas. También esta Jose que es el amigo que esta en Bariloche es hombre parco, que no se alegra por la visita de sus amigos.

    1. Querida Malena:

      Con esos personajes puedes armar una historia atractiva. El conflicto entre Claudio y Sonia puede complicarse bastante con los amigos y familiares y José. Adelante, vas bien.

  11. Principales:
    Camila o Cami: Joven educada en la ciudad, ingenua, débil, trabajadora, de clase media-baja, bonita.
    Eduardo: Novio de Camila, universitario, alcohólico, controlador, ambicioso, de sangre fría.
    Francisco- Pacho: Futuro esposo de Camila, viene del campo, amable, caballeroso, leal, trabajador independiente, algo inseguro, cariñoso.
    Secundarios:
    Toño y Juanita: Sobrinos de Camila, de 4 y 5 años, revoltosos, amorosos.
    Renata y Alfonso: Papás de Camila, exigentes, trabajadores, de poca educación.
    Jesenia: Mamá de Toño y Juanita, vive en el exterior, vanidosa, le gusta el dinero fácil, abandona a sus hijos.
    Adela: Jefe y amiga de Camila en el trabajo. De 50 años, educada, dura, comprometida con su trabajo.

    1. Querida Natalia:

      Has caracterizado muy bien a los personajes principales y a los secundarios. Con Camila, Eduardo y Francisco puedes armar un conflicto muy atractivo. Adelante!

  12. En una historia siempre hay un personaje principal. Los personajes de ben elegir con nombres y apellidos pero no es riguroso su elección. Un factor impotante en la elección es concoer bien al personaje. Debemos tener bien claro en que ambiente se va a desenvolver. Quel el papel que va a jugar este bien definido para que el publico pueda identificarse con el. Sus caracteristicas, sociologica, psicologica y fisicas son indespensable.

    1. Querido José:

      Con lo que dices, no me entero del argumento que vas a desarrollar y de los personajes que van a estar en él. Concreta tu historia.

  13. Cordial saludo a todos, esta es una idea que tengo para la radio novela

    PERSONAJES FUNDAMENTALES:
    Protagonista: Carlos Jaramillo; Un hombre de 34 años, arquitecto y esta dirigiendo una nuevo construcción de apartamentos en el norte de la ciudad.
    Antagonista: Raquel Martinez; Mujer de 50 años, quiere comprar varios apartamentos en ese edificio y luego de no salir lo que ella planea empieza a vengarse.
    Co – protagonista: Gabriel Ortiz; hombre de 45 años, socio y cómplice de Raquel, le ayuda a planear y borrar evidencias de todo.

    Gracias por leer.

    1. Querida Valentina:

      Puedes armar un simpático conflicto entre Carlos y Raquel. La venganza de ésta última es la clave del argumento. Vas Bien. Ahora, a escribir los diálogos y las escenas. Adelante!

  14. Julia la hija será la protagonista y la antagonista su madre Luz.
    Julia es una mujer elegante, muy educada, que trabaja en un cargo de poder. Siempre ha sido muy independiente y nunca tuvo una figura materna. Su madre la maltrató desde el inicio porque sintió celos con el padre que estaba muy pendiente de la niña. La segunda esposa de su padre es una mujer amable pero que ella jamás dejó que cumpliera el papel de madre. Se siente responsable de su hermano menor.
    Luz es una mujer que fue elegante y muy rica. Jamás movió un dedo, vivía de la fortuna de su padre que mientras estuvo vivo la mantuvo. Luego de su divorcio y que se enfermara de diabetes su padre y hermano la cuidaron. Su hija se quedó con su padre y su hijo vivió con ella un tiempo, pero como ella no era una mujer autónoma el hijo se fue con el padre también. Su hermano murió y luego su padre, y le robó la herencia a sus sobrinos que siempre estuvieron pendientes de la familia. Cuando su madre murió también se robó la herencia. A sus hijos los maltrataba y vivía llorando por su ausencia. Se gasta todo el dinero y espera que sus hijos la mantengan el resto de la vida.
    Jose Luis el hijo es un hombre joven que no pudo con la universidad. Vive con su padre y no logra organizarse, pero tiene un corazón muy grande y quisiera ser independiente. De niño fue muy apegado a su madre y aunque todavía la quiere no sabe cómo reaccionar frente a la situación y a la rabia que le da todo lo que ella ha hecho.
    Camila la sobrina, que ha estado pendiente de su tía aún sabiendo que la había robado. Se separó de sus primos porque pensó que ellos habían abandonado a su madre, pero con la reaparición de ella los busca y se da cuenta de la realidad. Es una mujer independiente, que trabajó por sus estudios y que no le interesa la plata. No es cariñosa pero siempre muy pendiente de la gente.

    1. Querida Gabriela:

      Con esos personajes puedes armar una trama muy impactante. Están muy bien caracterizadas las dos mujeres, madre e hija. Aunque una es la mala y la otra la buena, procura que al comienzo del argumento parezcan al revés. Vas bien. Adelante!

  15. En mi historia, exploro algunas de las contradicciones que de forma cotidiana suceden en la ciudad entre personajes comunes y corrientes donde abunda la contrariedad y donde parece que las leyes existentes no aplican; en ocasiones producen o no algunas historias pero generalmente dicen del nivel de presencia o ausencia del Estado o de la Autoridad, también y de forma profunda, de la sobre vivencia de valores y principios culturales y de justicia que sostienen la vida real de las personas por generaciones.

    El personaje principal es un joven proveniente del sur de la ciudad quién empieza su vida laboral después de terminar sus estudios y debe enfrentarse con toda una sociedad, su nombre es Urián Andres Padilla Reyes y tiene 19 años, su padre lo ha criado pues su mamá abandono el hogar cuando era niño, vive con su hermano de 14 quien todavía estudia, su abuela, su primo y su papá.

    Existen varios personajes oponentes secundarios y uno oponente principal que es su primo, Ferney Padilla Villanueva, quien es unos años mayor que él y por algunas razones siempre ha sentido remordimientos hacia su primo llevandolo algunas veces a hechos de violencia. Ferney trabaja en un negocio propio, tiene carro y moto y alardea con sus novias frente a Urián, también participa en algunas de las historias e intenta «aleccionar» a su primo haciendo primar sus intereses.

    No me interesa mucho hacerlos amables u odiables, pues la historia irá mostrando poco a poco que no existen personas totalmente malas o buenas y que de lo que se trata es de mostrar que todos tenemos cabida en la familia, en la comunidad y en la sociedad.

    1. Querido César:

      Con esos personajes puedes armar un buen conflicto. «amables y odiables» no quiere decir que no tengan cosas buenas y cosas malas tanto Urián como Ferney. Adelante!

  16. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    Los personajes fundamentales en una historia son los que intervienen en cada momento del desarrollo de la misma que bienen a tomar el nombre de principales.
    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    El principal es el protagonista y el oponente también protagonista pero con el papel de villano.
    ¿Cómo los caracterizarías?
    La característica más evidente es que se los mira a cada momento y por los que giran los demás personajes, sin ellos no hay acción.
    ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables?
    De acuerdo al libreto o guión presentado por el narrador.
    ¿Cómo se van a llamar?
    Los nombres se los ponen de acuerdo a la novela que se va a presentar.
    ¿Y los otros personajes secundarios?
    De igual manera de acurdo a lo que se va a presentar deben tener nombres originales de acuerdo a la época y contexto.

    1. Querido Guido:

      Con lo que dices no me entero de qué historia vas a desarrollar ni qué personajes intenvendrán en la historia.

  17. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    Una pareja de novios, y los familiares de la novia.

    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    Principal: el novio
    Oponente: la mamá de la novia

    ¿Cómo los caracterizarías?
    El novio es un chico alto y musculoso, tiene la voz grave y habla muy fuerte. La mamá de la novia es amable.

    ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables?
    La mamá será amable; el novio, odiable.

    ¿Cómo se van a llamar?
    Novio: Mario
    Novia: Margarita
    Mamá: Luisa

    ¿Y los otros personajes secundarios? Amiga de la novia, Estefanía; papá de la novia, Ernesto; hermana de la novia, Mariela.

    1. Querido Rayo:

      Con esos personajes puedes armar un buen conflicto. Aunque dices que la mamá será amable y el novio odiable, procura que al comienzo parezca al revés. Para la sorpresa. Adelante!

  18. Personajes fundamentales: Juan Antonio Guzmán
    María Lucia Estrada
    Gabriel Guzmán.
    Principal: Juan Antonio Guzmán
    Oponente: Gabriel Guzmán.

    Características: Juan es un joven delgado, elegante hasta donde le alcanza el dinero. Estatura promedio. Estudiado y educado.
    Gabriel, hermano de Juan, es mayor que Juan, es centrado y más que justo consigo mismo. Procura su bien y ve competencia en Juan a pesar de crecer con las mismas oportunidades.
    Lucia, Es una chica deprimida, le pasan muchas desdichas y a pesar de pertenecer a una familia acomodada, sufre el machismo de sus 7 hermanos, de su padre y de su madre. Es de piel clara, ojos claros, pelo rizado. No es muy alta y usa tacones.
    Los personajes secundarios, se basan en las familias de cada quien.

    1. Querido Eddy:

      La rivalidad entre hermanos siempre es un tema excelente para armar conflictos. Entiendo que Lucía se convertirá en la manzana de la discordia. Adelante. Te puede salir una historia original.

  19. • Dos jóvenes universitarios serán los personajes fundamentales
    • El tiempo que apremia será el oponente principal
    • Joaquín, será una persona responsable
    • Richard una persona un poco despreocupada
    • Doña Teodosia, dueña de la tienda tiene problemas auditivos
    • María una persona solidaria
    • Mario una persona honesta
    • Los personajes serán amables

    Se llamarán:
    • Joaquín, Richard y María son los estudiantes universitarios
    • Doña Teodosia es la ancianita que atiende su tienda de barrio
    • Mario es el conductor del Taxi

    Los personajes secundarios serán:
    • Mario chofer del taxi
    • Doña Teodosia, una ancianita dueña de una tienda de barrio
    • María amiga de Joaquín y Richard

    1. Querido Roberto:

      No sé si «el tiempo» puede llegar a ser un verdadero «antagonista». Piensa en poner en ese papel a alguno de los jóvenes u otro secundario. Porque todos parecen muy buenas personas. Adelante!

  20. Mi historia abordará el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual y comenzará con una situación comun utilizada para «enganchar» a una joven de 15 años. A lo largo de la historia se mostrará todo el infierno por el que pasan estas víctimas a partir del momento en que son secuestradas.

    Personajes:

    La joven quinceañera (Janette)
    El novio secuestrador (Guillermo)

    Importancia:
    La jovencita quinceañera (Principal)
    El novio secuestrador (Oponente)

    La escena se desarrolla en la zona norte de la Ciudad de México, la primera parte en un parque público donde el novio le propone a Janette huir para casarse con él en el Estado de Tlaxcala, México. La segunda escena se desarrolla en una calle solitaria, es de noche y ocurrirá el secuestro.

    1. Querido Mario:

      Muy bueno tu argumento, muy concientizador. Tienes que hacer de Janette una víctima pero que logra descubrir la trampa en la que ha caído, se rebela y se libera. Guillermo tiene que acabar siendo un canalla. Vas bien. Adelante!

  21. Cómo mi historia se basa en una joven quinceañera que quiere abortar a su hijo y desiste de la idea por una anciana que conoce, mis personajes serian.

    ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    La jovencita quinceañera
    La anciana
    El niño

    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    El principal el niño
    El oponente la quinceañera

    ¿Cómo los caracterizarías?
    Un bebé que más adelante se convertirá en un científico que ayuda con la búsqueda de la cura del VIH, no muy agraciado, algo desaliñado pero con una buena educación e inteligencia.

    ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables? creo que odiables
    ¿Cómo se van a llamar? la madre quinceañera Norayda, la anciana Malvina y el joven Esteban de Jesús
    ¿Y los otros personajes secundarios? la amiga de la quinceañera, Vicky; Estuardo, el mejor amigo de Esteban; Tránsito amiga de doña Malvina; Jeanina del Rosario de Galdámez y Esteban Ramón Galdámez, padres de Norayda.

    1. Querida Manuela:

      Sí, con esos personajes tienes para hacer un buen conflicto. Como te decía, cuida de no dejar mal a la quinceañera. Que no sea la «mala» porque las jóvenes que quieren abortar suelen tener razones muy importantes para hacerlo. Ella no puede resultar «odiable» ni «madre desnaturalizada». Adelante!

  22. Se me ocurren cuatro personajes principales a los que en cada episodio podría sumarse algún extra. Los principales serían:

    AGREDIDO – DETECTIVE: El que recibe el ataque con el paquete de garbanzos que decide investigar por su cuenta. Es una persona sociable, paciente, pacífica, graciosa, campechano y en ciertos momentos algo cobarde. Alberto del Campo.
    AGRESOR: Persona con un cierto desequilibrio mental, prepotente, susceptible, con rasgos violentos. Fermín Guerra.

    A estos se unirían:

    ESPOSA DEL AGREDIDO: Mujer risueña, trabajadora, empática y que haría lo que fuera por su familia. Silvana Jeaneth
    AYUDANTE DETECTIVE: el mejor amigo del detective. Un friqui, ávido lector de novela policiaca, enamoradizo, introvertido. Carlos Amurrio

    1. Querido Alberto:

      Sí, con esos cuatro personajes puedes armar un buen conflicto. El agresor tiene que ser bien caracterizado para que sea creíble su agresión. Adelante!

  23. El personaje principal es Alirio Millán Cifuentes, un campesino de 40 años. Toda la vida ha vivido en el campo, sus padres también. Es un hombre taciturno, trabajador, y muy atento con su familia. Es fornido, mide metro sesenta y cinco, nariz chata, tez coloreada por el sol y pelo negro (aunque ya se le notan algunas canas). Siempre anda con sus botas, un sombrero, y si hace frío se pone una ruana. Sus manos son grandes y pesadas, de tanto trabajar la tierra.

    La antagonista de esta historia es la empresa que quiere explotar el carbón; la cual se materializa en dos personajes. Germán Ortiz es el encargado de la gestión social con las comunidades. Nació y creció en la ciudad, estudió antropología y le cae bien a la gente. Es alto, flaco, pálido, usa gafas y tiene una bella sonrisa; y, vela firmemente por los intereses de la empresa. Antonia Gaviria es ingeniera y es la coordinadora de proyectos en la empresa. Nació y creció en la ciudad, y ve carbón por todas partes. No es muy simpática con las personas, tiene una mirada que asusta pero que a la vez cautiva. Mide un metro sesenta, es de contextura delgada, pelo lacio y trigueña.

    Entre los personajes secundarios encontramos a la esposa de Alirio, un hijo de Alirio, un funcionario de la institución de gestión ambiental, un profesor del pueblo, una vecina y un compadre. Cada personaje tiene opiniones distintas sobre el campo que conforman un difuso matiz de grises porque la vida no es en blanco y negro.

    1. Querida Angela:

      Excelente caracterización. Te puede salir un argumento estupendo con contenidos movilizadores contra el extractivismo. Alirio puede convertirse en un personaje entrañable. Adelante, vas muy bien.

  24. Protagonistas: Francisco niño de 7 años, Matilde niña de 5 años dos niños solos e inocentes.
    Antagonista: Rodolfo padrastro un ser sin sentimientos. Lucía madre, una mujer sin sentimientos. Personajes Odiables
    Personajes Secundarios:
    Iván, joven trabajador, amable, con grandes valores y virtudes
    Mercedes: señora de buen corazón dispuesta ayudar al prójimo y muy amable con quien la rodea

    1. Querida Evelyn:

      Con esos personajes puedes armar un argumeno muy impactante. Dos menores indefensos frente a dos padres sin sentimientos. Solamente ten cuidado de no hacer muy explícitos los abusos. Será una novela concientizadora sobre los derechos de niños y niñas. Adelante y buenas energías!

  25. Mis personajes
    Mi personaje principal se llamara Saul.
    Que sera amado al principio pero por causas del destino terminara siendo el mas cruel, frío y visceral ser.
    El oponente sera su pareja que al principio sera quien le haga ver su suerte hasta el grado de cambiar su forma de ver las cosas y terminara siendo la víctima en la situación.
    Un personaje secundario sera una amiga de toda la vida del personaje principal, ella se llamara Susana, la cual aconsejara y al final decidirá alejarse.
    Otro personaje secundario sera la hermana de la pareja del personaje principal quien sera, la que solape todas las cosas de su hermano hasta el grado de ser cruel e inventar cosas del personaje principal, también sera odiada.

    1. Querido Salvador:

      Me gusta mucho la inversión que propones. Saúl comienza bueno y se tuerce. Su pareja, al revés, acaba siendo la víctima. Adelante, vas bien!

  26. Personajes principales:
    Camila, joven de 14 años, desplazada por la violencia, es la mayo de una familia de 4 hijos, padres campesinos, en la actualidad viven en un asentamiento, donde tienen que cambiar su estilo de vida, le gusta el colegio, sencilla y amable.
    Jose; joven de 17 años, ha vivido siempre en la ciudad, el menor de 3 hijos, su padre es constructor y su madre ama de casa, no va al colegio, le gusta vivir en la calle, tiene amigos en la pandilla, vive en un asentamiento, es grocero, altanero y pelion.
    El zurdo el mejor amigo de jose.
    Maria menor amiga de Camila.
    Padres de los dos personajes.

    1. Querida Yennifer:

      Entre Camila y José se pueden dar muy buenos conflictos. El contecto de violencia en que han vivido y viven también permite enredar la trama con los secundarios. Adelante y buenas energías!

  27. PERSONAJE PRINCIPAL: ANAÍS, profesional de la informática, 32 años, soltera, alegre y entusiasta. Le gusta conocer lugares diferentes y hacer nuevas amistades. Viaja a Curimagua, para la boda de su mejor amiga, Anaís, sin saber nada de aquel pueblo remoto.
    PERSONAJE OPONENTE: HERMÓGENES. El ermitaño del pueblo, es misterioso. Tiene unos 56 años, aunque nadie precisa exactamente su fecha de nacimiento. Uraño, no entabla conversaciones con las personas del pueblo. Soltero, aunque hace unos diez años convivió con una campesina de la zona, quien después de un par de años compartiendo su vida con él desapareció. Al parecer estaba embarazada. Algunos vecinos le temen por el halo de misterio que lo envuelve.
    PERSONAJES SECUNDARIOS:
    – BEATRIZ, una joven mujer, acaba de cumplir los 30 años, la mejor amiga de Anaís. Tiene fecha para su boda en Curimagua, el 7 de Noviembre. Es un poco tímida, laica comprometida con su parroquia. No cree en lo sobrenatural. Vive en la ciudad, sin perder el vínculo con sus raíces.
    – FRANCISCO: hombre trabajador, de 35 años, es el futuro esposo de Anaís. Querido en el pueblo por ser colaborador. Ayuda a organizar las actividades comunitarias.
    – PADRE PABLO: el sacerdote del pueblo, de 49 años, ha logrado aumentar la fe católica en el pueblo gracias a su cercanía con la gente, su popularidad y jovialidad, lo que hace que los jóvenes se acerquen a él, viéndolo como un guía espiritual y un excelente amigo.
    – ESTHER: Viuda, 40 años, una hija de 8 años. Su esposo falleció el último 2 de Noviembre, ahogado en el río, a pesar que era un gran nadador. Este lamentable hecho la ha sumido en una gran tristeza y melancolía. Colabora con Anaís para tratar de descubrir la verdad sobre la maldición del pueblo.
    – DON ELÍAS: Anciano sabio del pueblo, él dice que tiene 74 años. Sabe mucho sobre las leyendas del pueblo y los misterios que encierra.

    1. Querida Carmen:

      Está muy bien caracterizado Hermógenes y Anaís, los principales. Me gustan bastante los secundarios porque te van a dar muchas posibilidades de conflictos, hasta religiosos (con el cura). El personaje de don Elías es muy bueno también.
      Adelante!

  28. Pedro Pablo es un hombre de 30 años, de contextura mediana, cabello negro, dicharachero, su debilidad son las faldas, es marinero, en cierta manera ingenuo.
    Deisy es una mujer de 38 años, de raza negra, de temperamento fuerte, preocupada por su soltería, su aspecto no muy agradable de acuerdo a los canones de belleza, alta y tratando de pescar marido.
    Antagonistas también los hermanos de Deisy, el cura y las personas que intervienen para planear y ejecutar su matrimonio sin que el protagonista se dé cuenta de la trampa que le tienden.

    1. Querido Víctor Alberto:

      El marinero y la morena están bien caracterizados. A ver cómo armas el conflicto para que, sin perder el humor, tenga mucho drama. Adelante y buenas energías!

  29. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    En mi historia los personajes principales serían: Soledad y Camilo Andrés.
    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    El personaje principal sería Soledad y el oponente Camilo Andrés.
    ¿Cómo los caracterizarías?
    Soledad una chica de 19 años, amable, divertida, buena para los deportes, no muy buena académicamente.
    Camilo Andrés un muchacho de 20 años, frio y calculador, el mejor en su clase para todo, además el mejor amigo de Soledad.
    ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables?
    Soledad será fácil de amar por su carisma y don de gente, pero también quienes la envidien la odiarán.
    Camilo Andrés será amado por el resto de chicas pero no tan querido por el resto de compañeros hombres.
    ¿Cómo se van a llamar?
    Soledad y Camilo Andrés.
    ¿Y los otros personajes secundarios?
    Serian los compañeros de clase de Soledad y de Camilo Andrés, podrían ser. Karla, Gabriel, Elena y Juan Fernando.

    1. Querido Diego:

      Están bien caracterizados los pesonajes Soledad y Camilo Andrés. Ten cuidado no te salga muy tópico el conflicto, muy «novelero». Adelante!

  30. TOÑO (periodista): Un joven de 24 años, de carácter fuerte, algo renegón, con una autoestima bastante elevada, pese a las huellas en su rostro del sol serrano que soportó durante su niñez y una ligera discapacidad, que vive su primera experiencia profesional remunerada en un medio de comunicación.

    GERENTE GENERAL: Señor de 45 años, de familia acomodada y apellido pomposo, que finge cierta amistad con los colaboradores del periódico, pero que, en realidad, no tendría inconvenientes en despedir a toda la plana periodística del diario.

    VIGILANTE: Adulto de 55 años, con cierto grado de obesidad y seriedad marcial que no creía de amistades con los colaboradores del periódico.

    1. Querido José Antonio:

      Entre Toño y el gerente pueden darse situaciones bien conflictivas y referidas a la comunicación. Así que, vas bien.
      A imaginar ahora los diálogos y las escenas. Adelante!

  31. TAREA 3
    Personajes fundamentales
    Karen, Luis, Elizabet, Ramón, Naty

    Personaje principal: Karen, catedrática, con miedo a la soledad , Elizabet la amiga insumisa,
    Oponente: Luis, astuto y manipulador

    Personajes secundarios:
    Secundarios: Ramón el papá, Naty, la hija, Pricila la nieta, respetuosos con el actuar de Karen, Jorge el Pastor, juzgador

    1. Querida Hipatia:

      Puedes armar un buen conflicto entre Karen y Luis. Trabaja bien los contenidos de los derechos de las mujeres frente a estos manipuladores. Adelante!

  32. Los personajes fundamentales en mi historia serían: Ixkaj y Lardo-
    Principal – Ixkaj: una niña no mayor de 9 años, mestiza, católica, ilusionada por seguir descubriendo el mundo y disfrutar de las aventuras que ofrece el lugar donde viven sus abuelos, carácter tímido.
    Oponente – Lardo: hombre joven de 23 años, mestizo, católico, agricultor, aparentemente de pocas palabras que se interpreta como quien no se mete en problemas, pero en final un doble cara, con ideas retorcidas y acciones abusivas.
    Personajes secundarios: abuelos – temerosos de Dios y trabajadores, Madre – trabajadora, buena hija y resolutiva.

    1. Querida Jessica:

      Bien caracterizados tus personajes. El elemento religioso que marcas en todos ellos será fundamental para armar el conflicto principal y los conflictos secundarios. Adelante!

  33. Personajes antagonistas:
    Doña luchita: señora de origen pocoman de 50 años pelo lacio algunas canas y ojos obscuros es una señora vendedora del mercado tiene sus propias siembras está casada y tiene 5 hijos tres mujeres y dos hombres y desde pequeña A trabajado ha sido una mujer honrada y tiene apróximamente 3 años de iniciar en la organización participa en una asociación de mujeres Vamos adelante qué fortalece el tejido social de su comunidad

    Empresa: es una corporación internacional encargada de transportar energía limpia a otros países tienen aproximadamente 5 años de estar en el negocio y han llegado a las comunidades a invadir terrenos de forma Abusiva y brusca y luego han convencido a la gente de vender y arrendar terrenos y luego venderlos con chantajes con mentiras y a la fuerza están vinculados con empresas a nivel nacional y tienen convenios con ministerios déjan un porcentaje de 1% de sus ganancias distribuidas la mitad al estado y la otra mitad a la municipalidad es por ello que se les da todo lo reglamentario y las aprobaciones para poder construir Las Torres.

    Personajes secundarios: vecinos y vecinas grupos organizados organizaciones municipalidad ministerios de estado y Defensores de Derechos Humanos

    1. Querida Laura:

      Muy caracterizados los personajes. Ahora… a poner a hablar a doña Luchita frente a la empresa explotadora. Van las mejores energías para que te salga un argumento bien atractivo y concientizador.

  34. PERSONAJES ANTAGONISTAS
    BRENDA PEREZ: Ella es una niña de 15 años, estudiante de diversificado que en su país significa un preuniversitario, ella siendo una niña de una clase media baja por la situación de su familia se ve con la necesidad de estudiar en un instituto público, de lo cual se siente muy cómoda y contenta. Sus características físicas se ven muy marcadas con sus rasgos culturales y étnicos, como medir no más de 1.55 mts. Ella de un perfil muy tímido e inseguro. Muy Atractiva para su edad, de piel morena ojos y pelo negro, desconocedora de muchas situaciones que pone en riesgo su integridad.

    EMANUEL MEDA,
    es un joven de 24 años, joven de clase media alta, hijo de pastor evangélico, con una identidad desconocida, por su posición social quien el día de los hechos conducía el automovil, marca Honda, gris oscuro, dándose a la fuga y dejando en el lugar a los menores con serias lesiones, como resultado de la situación una de las estudiantes falleció y otra se encuentra en estado delicado.

    PERSONAJES SECUNDARIOS
    Estudiantes de diferentes edades, automovilistas, transeúntes, vecinos y demás.

    1. Querida Ana Marleny:

      Muy bien caracterizados los personajes. Ya uno puede imaginar los conflictos que surgirán entre Brenda y el hijo del pastor. Ahora… ¡a ponerlos a hablar en la radionovela! Adelante!

  35. Antagonistas:

    Antonio Valdiviesa: Oficial de policía que ha atendido a muchas mujeres a la hora de interponer denuncias por violencia machista. Es un hombre de 47 años, de mirada lasciva y con un carácter prepotente. Está secretamente enamorado del conserge de la alcaldía, pero su construcción de su masculinidad está basada en la hegemónica, por lo tanto reprime sus emociones y no para de contar chistes sobre «maricas».

    -Pedro de Solórzano: Juez de 58 años. Es una persona conservadora , cree que las denuncias por malos tratos son en su mayoría falsas por lo que no decreta órdenes de alejamiento. Una de sus hijas es una activista feminista que no vive con ellos y que siempre fue su preferida, hasta que según el juez esas pervertidas la convirtieron. Es presidente del club de futbol del pueblo. Ama el deporte y se mantiene en forma. Es alto y con el cabello cano,ojos oscuros y manos de pianista.

    -Cándida González: Asistente social del pueblo. Es una mujer de 32 años. Está casada con el novio de toda la vida y es una persona muy católica. No sabe escuchar y está cargada de prejuicios. Cuando atiende a alguna mujer que está viviendo violencia machista ella le aconseja terapias de pareja, mediación…revictimizando a la mujer que le pide ayuda y exponiéndola a grandes riesgos. En su fuero interno ella cree que hace lo mejor y tiene una autovisión de ella como una gran salvadora.

    Personajes secunadarios:

    Berta: Es una mujer de 29 años, la cual aparece asesinada en su casa por su marido, el dueño de la fábrica de despiece que da trabajo a medio pueblo. Berta era una mujer de una bellesa impresionante a la cual su marido la tenía cautiva entre cuatro paredes. Amiga de Juana y María, las cuales le habían insitido en ir a ver a Alba y buscar ayuda para dejar al marido. A raíz de su asesinato , en el entierro de la misma se encuentran las cuatro mujeres, momento de inicio de la historia.

  36. Protagonistas:
    -Alba: Tiene 40 años, educadora socail, está separada y vive con Paula, su hija adolescente. Le apasiona su profesión pero siempre entra en conflicto con el encargo que se le hace desde su puesto de trabajo. Es idealista, aunque labil emocionalmente y con arranques de ira cuando cree que algo es injusto. Es mal hablada y «putea» constantemente.
    -Encarni: Tiene 72 años y ha sufrido una vida de violencia junto a su marido que ha fallecido hace 6 meses. En ese tiempo ha rejuvenecido.Es una persona dulce, acostumbrada a acatar los mandatos de género, pero que está en plena revolución personal. Una vez por semana va al cementerio a llevar flores a su difunto agresor y a conversar con él, a decirlle lo que en vida no pudo y a vengarse contandole todas lass cosa que ahora está haciendo sin él:apuntarse a un curso de manejo de ordenadores, pintarse los labios, y no limpiar la casa….
    -Juana: es una mujer de 35 años, migrante, de origen colombiano que es una superviviente de una relación de violencia con su ex marido español. Es una mujer valiente que ha hecho un proceso de recuperación con Alba, a quien les une una gran amistad. Es delgada, morena. Trabaja en la frutería del pueblo y estudia un curso online de enfermería. Juana acumula en su biografía violencias de todo tipo, pero su optimismo y su resilencia ha hecho que pueda en estos momentos continuar soñando.
    -María: Es una mujer de 50 años, la dueña de la frutería donde trabaja Juana. Es una mujer soltera, alta y «hermosota». No tiene pelos en la lengua y tiene un sentido de la justicia muy propio. No confía en los hombres ya que de pequeña vio como su padre maltrataba a la madre. Tiene un gran sentido del humor y le encanta pintar, sobre todo pinta verduras con caras humanas.

    1. Querida Natalia:

      Estupendos tus personajes. Puede salirte una radionovela con excelentes contenidos en favor de las mujeres. Ahora… ¡a poner a hablar a tus personajes! Adelante y buenas energías!

  37. Personajes:
    Principales:
    Narrador. Hombre, intelectual de aproximadamente 50 años. Dedicó su vida a conseguir información histórica sobre los hechos acontecidos en Tacna producto de la ocupación chilena entre los años 1879 y 1929.
    Patria. Mujer, de mediana edad. Muy formal para su edad. Se siente como una diosa por lo que la veneran por lo que a veces suena muy déspota. Sin embargo sabe escuchar los comentarios del narrador aprendiendo de él sus principales conclusiones.

    Luego la obra tendría puros personajes episódicos que tendrían participaciones únicas por capítulo.

    1. Querido Luis Miguel:

      Sí, te puede salir una trama original entre Patria y el intelectual que investiga los hechos históricos. Tienes que confirmar todos los datos históricos que aparezcan. Adelante!

  38. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    Carlos. Josep y francisco. Marcelo, Segundo, Carlos.

    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    Principal: Carlos, joven estudioso, buen amigo y amable.
    Oponente: Josep y Francisco. Profesores, bien arrogantes y extrictos.

    ¿ personajes secundarios?
    Secundarios: Marcelo, Segundo, Carlos. Compañeros, amables y cariñosos.

    1. Querido Klever:

      El conflicto entre Carlos y los profes es bueno y da para un montón de situaciones dramáticas. Los secundarios están bien. Adelante!

  39. Soledad. Mujer de 48 años originaria de la Mixteca Oaxaqueña. Esposa de Cresencio y madre de Natalí. Migró hace más de veinte años a los Estados Unidos.
    Otilia. Mujer de 51 años. Es la hermana y mejor amiga de Soledad, con quien creció en Oaxaca. Migró a Estados Unidos con su familia un poco antes que su hermana.
    Natalí: La mayor de los cuatro hijos de Soledad y Cresencio. Tiene 26 años, creció y estudió hasta el high school en una escuela pública de Estados Unidos.
    Cresencio: Marido de Soledad. Tiene 50 años y es mixteco como ella. Emigraron juntos. Nunca terminó sus estudios en la secundaria.

    1. Querido Edgar:

      La caracterizaicón de tus personajes es muy buena. Te puede salir un argumento bien dinámico sobre el drama de quienes migran. Adelante y buenas energías!

  40. Tarea Personajes:

    Mr.E. Aparantemente torpe, exagerado, bonachón; SE cree una especie de Dick Tracy en el mundo de los negocios. Viste camiseta negra con el nombre de alguna banda de rock,; usa gorra; escucha musica punk rock.

    Ed Cloner; Se llama en realidad Edmundo Raigoza; Petulante, arrogante de buen vestir; Empresario exitoso pero sin escrúpolos.

    Espias de la Cloner. Sujetos con cara de rudos y malos; pero en el fondo son unos lameculos de Cloner que quieren ascender en la escala social, sacrificando a otros.

    Empresarios: personas buenas y trabajadoras que tienen que recibir las inclemencias y abusos de la Cloner.

  41. Personaje Principal, que es el protagónico Washington Rojas Ingeniero Informatico de 31 años, agradeciendo a mi esposa Magaly Martinez
    Personaje Antagónico, Magaly Martinez, mis tres hijos, Jhosue, Jadier y Mateus, dedicando el amor y paciencia que me han dado durante mi espacio de profesionalización.
    Personaje Secundario, Mi madre Graciela y mi Padre Washington quienes brindaban el apoyo y asi mismo los disgustos por no hacer muchas cosas que ellos me decían y yo Washington Rojas desobedecia,
    Narrador, Brayan Moncayo sobrino del protagonista princiapa.

    1. Querido Washington:

      Puedes hacer una novela autobiográfica. Pero te aconsejo que la hagas con personajes ficticios, con nombres ficticios, aunque la trama sea la que has vivido tú. Así puedes tener más libertad en la imaginación de situaciones. adelante!

  42. Bueno mi radionovela tendrá algunos personajes. en primer lugar la PROTAGONISTA Lucrecia Sandoval, muchacha de 29 años, estatura mediana, sonrisa fácil, cabello abundante, negro y piel canela, figura bonita , de buena educación, con una profesión a su haber , demasiado responsable…. quizá. De sólidos principios de amor al ser humano, al humilde. EL ANTAGONISTA, Marco Jarrin, hombre bajito de tez blanca, ojillos pequeños, de sesenta años, administrador de negocios. De padre y madre hacendados, Con esa autoridad , y desapego que dan los años, vividos en la opulencia, el mimo, la educación entre el campo y la ciudad. Y esa insolencia de que tiene poder . y usarlo para su beneficio y provecho. Usando al débil, a su antojo como marionetas. El paisaje sera el cantón donde hay mucho comercio, vida agrícola, hermosas montañas, fríos insospechados. EL PADRE de Lucrecia, hombre joven de cincuenta años, que en su infancia hubo muchas privaciones , de un hogar bueno con familia numerosa, muy trabajadora, perooooo con esa humildad, y poca objetividad hacia el rico , o poderoso. Paquita Lasso mujer Jarrin, mujer adulta con bonita figura para su edad, cabellos cortos, de las rancias aristocracias de la ciudad CAPITAL, Con esa comodidad y arrogancia que da la vida fácil, y acomodada, incapaz de sacrificar algo de su ego , y de su tiempo para los demás. El conflicto no esta ni en el amor, ni en la religión, sino en la falsa sociedad . para iniciar un tegocio

    1. Querida Beba:

      Con esos personajes te puede salir una historia bien dramática. Uno imagina ya la relación desigual entre Lucrecia y el arrogante Marco… con la insolencia del poder. Muy bien. Adelante y buenas energías!

  43. Quisiera saber su opinión de mi argumento, en la tarea 2, para saber si continúo con esa escena, la historia es muy personal, en efecto la viví y me resulta doloroso recordarlo, por eso puse otros nombres en el argumento. Sin embargo describo a continuación a los personajes:
    Teresa: Hermana mayor, 13 años, fuerte, mentalmente ágil y protectora
    Amanda: hermana menor, 9 años, está asustada, admira mucho a su hermana, por eso la obedece
    Luis: hermano menor, 7 años, el más pequeño está en medio de una situación que le es común, pero no por eso menos dolorosa, quiere defender a su madre, pero no puede apenas puede golpear con su manitos a su padre
    Zoila: la madre, 35 años, sufre frecuentemente de violencia intrafamiliar: física, emocional y económica, busca escapar de la situación presente, más allá no sabe qué hacer.
    Enrique: el padre, 40 años, es el agresor, le frustra la situación económica familiar, que se está deteriorando, y considera que su esposa y madre de sus hijos, es la responsable de esa situación. Actúa con violencia siempre que siente que pierde el control de una situación, el resto del tiempo es un padre amoroso y protector.

    Esos serían todos los personajes.

    1. Querida Luisana:

      Disculpa la demora en responderte sobre el argumento.He estado en varios líos y con muchos compas inscritos.

      Tu argumento es muy bueno. Y con esos personajes puedes desarrollar una situación bien favorable a los derechos de las mujeres. Entiendo, por violento, que Enrique será el antagonista de toda su familia. Adelante, buenas energías!

  44. Personaje Principal, protagínco Luis Al berto joven de 28 años muy enamorado de María Gracia
    Personaje Antagónico, María Gracia, fingidora, amable pero sin valor para decir la verdad a su novio que tiene otro novio
    Personaje Secundario, Madre de Luis Alberto, señora educada de 55 años, preocupada, muy preocupada por la situación sentimental de su hijo.
    Personaje Secundario, Segundo Daniel , novio escondido de María Gracia insinuoso de que le diga lav erdad a Luis Alberto
    Narrador, Marcelo personaje amigo del protagonista principal .

    1. Querido Manolo:

      Puedes armar un buen conflicto entre Luis Al berto y María Gracia. Ojo que no te salga muy «telenovelera». Adelante!

  45. los personajes fundamentales en este caso serian los doc chicos de mas omenos m6 y 10 años, se podrian llamar isablea y sebastian suspadres muy amables y un poco picaoros al responder y los sonidos estruendosos serian lago asi como la representacion imaginada de un feros gato gris flaco y hambriento.

    1. Querido Javier:

      Sí, puedes armar un buen conflicto con esos personajes. Pero tienes que caracterizar mejor a los dos chicos.Adelante!

  46. Personaje protagónico: Pedro: Viejo de 60 años pelo cano, barba, educado, amante de la naturaleza, padece de una afección respiratoria.
    Personaje Antagónico: Edward Obama. (Terrateniente) Hombre maduro. De 45 años, tez clara, cabello rubio, arrogante, rico de cuna, egocéntrico, prepotente acostumbrado a hacer su voluntad.
    Personaje secundario: Su hija María muchacha joven de 20 años, Su nieto Jeremías
    Su yerno: también joven de 21 años José que deja a su hija después que nace su bebé
    La Señora Clotilde vecina de Pedro, su nieta Mariangela.
    Los Campesinos, Jefe Civil. Los Lacayos.
    El Narrador Personaje: Jeremías el nieto de Pedro que cuenta la historia de su abuelo de cómo se enfrentó, a un terrateniente para conservar sus tierras y enseñarle su legado

    1. Querida Sor Angel:

      Te puede salir un estupendo argumento dramático entre el viejo Pedro y el terrateniente. Los personajes secundarios son acertados. Adelante y buenas energías!

  47. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    Rodolfo y Rosa
    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    Rosa personaje principal, Rodolfo personaje oponente
    Cómo los caracterizarías?
    Rodolfo: Joven de veinticinco años, piel blanca, ojos negros, estatura uno con setenta; una clase social alta, machista, medico.
    Rosa: Muchacha de veintitrés años, piel morena, ojos verdes, estatura uno con sesenta y ocho; clase social media, humilde y en ocasiones presumida, universitaria.
    ¿Y los otros personajes secundarios?
    Amigos de Rosa
    Mamá de rosa
    Padres de Rodolfo

    1. Querida Tania:

      Puedes armar un buen conflicto entre Rosa y Rodolfo. Y con esos personajes secundarios, todavía mejor. Adelante!

  48. buenas noches radialistas apasionadas y apasionados estos seria los personajes de mi relato

    PROTAGONISTA: Mariet Alcantara
    ANTAGONISTA: Antonio Alcantara Tio toxico, engañador y vividor de mariet
    SECUNDARIOS:
    1.- Ilich golwind Profesor academia gourmet pasteleria y delicateses
    2.- Anette belloune Profesora Academia Gourmet Pateleria y Delicateses
    3.- Michell ballesteros Amiga de Mariet
    4.- Marcus Benavides Amigo de Mariet

    1. Querida Juana:

      Con Mariet y Antonio puedes armar un buen conflicto. Caracterízalos un poco más… y ponlos a dialogar! Adelante!

  49. TAREA 3

    Personajes principales en la historia:

    Diana: Es la personaje principal, una mujer de 25 años que vive con su mamá y trabajan en el campo, es la menor de dos hermanos y una hermana migrante, su padre murió cuando ella era niña. Es una mujer muy trabajadora pero temerosa, le da miedo dejar sola a su mamá porque no va haber quien la cuide, su deseo es tener mejores condiciones económicas para que su mamá ya no trabaje sin embargo se enamora de un hombre casado y es de quien se embaraza.
    Antonio: Es un señor joven de 38 años, apuesto, casado y con tres hijos, se dedica al campo y a la música, no pierde oportunidad para buscarse amoríos y andar de fiesta, siempre colaborador en las fiestas de la comunidad, le gusta el alcohol y ya que anda tomado se torna algo violento.

    Principales secundarios en la historia:

    Síndico: Señor de 50 años, que ha desempeñado varios cargos en la comunidad y algo polémico por ser poco propositivo y muy ambicioso, le gusta la fiesta y el chisme, además de tener autoridad para mandar inmiscuirse en lo que no le corresponde.
    Alcalde: Señor de unos 80 años, sabio, tranquilo, viudo. Se preocupa por el bien de la comunidad, la vida le ha enseñado lo valiosas que son las mujeres y lo importante de crear las condiciones para respetarlas y vivan bien en la comunidad.
    Curandera: Mujer de 60 años, sabia, conocedora de los problemas y enfermedades de las mujeres en la comunidad, de carácter fuerte pero muy sensible a las necesidades de todas y todos. Tiene miedo que las mujeres sigan muriendo por falta de atención medica.
    Sara: Mamá de Diana, de unos 70 años, dedicada al campo y crianza de animales. Fuerte, noble y enferma de cáncer.
    Hermana de Diana: De 40 años, casada, con hijas, se dedica al campo y a su familia, además de que vive con la suegra por lo que no tiene tiempo de ir y visitar a su mamá y hermana.
    Hermano menor de Diana: Se fue a trabajar a Estados Unidos hace casi 15 años y se caso con una mujer que conoció allá, por lo que no piensa volver aunque de vez en cuando llama a casa para preguntar por su mamá.
    Hermano mayor de Diana: Vive en la comunidad, tiene varios hijos e hijas, es violento, se dedica al trabajo del campo y es alcohólico, por lo que esta endeudado en varias tienditas.
    Esposa de Antonio: mujer joven, ama de casa, tiene una tienda y dos hijos a quien cuidar de tiempo completo ya que el marido siempre anda fuera. Vive el suegro quien siempre la andan vigilando.

    1. Querida Eva:

      Has caracterizado tan bien a tus personajes… que ya solo falta ponerlos a hablar! Está muy bien el conflicto. Adelante!

  50. Personajes reales.
    Protagonista: Adriana Manrique de características emprendedora, leal, protectora, feliz ante todo.
    Oponente: Graciela Rivadeneira, prepotente, capaz, cree que lo puede tener todo.
    Para que el personaje sea odiado debe participar en situaciones horrorosas y actuar despiadadamente contra los indefensos y para que el público ame a un actor este debe ser amable en todo momento y hacer las cosas de la manera que se considere ideal de acuerdo al público al que va dirigido. Los personajes secuandarios: siempre hay el cómplice del malo y quien ayuda al bueno sin embargo puede haber un supuesto bueno que al final termina por querer algo a cambio.

    1. Querida Brithany:

      Bien caracterizadas tanto a Adriana como a Graciela. Entre ellas, como bien dices, tiene que darse un fuerte conflicto. Adelante!

  51. 1. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    PRINCIPALES: Mark, La muchacha (no se conoce su nombre) Y el piloto aviador.
    SECUNDARIOS: Señor y Señora Thompson, el patrón, el tabernero, chofer, cobrador, camarera, joyero y acomodadora.

    2. ¿Quién el principal, quién el oponente?
    Mark – principal
    El piloto aviador – oponente

    3. ¿Cómo los caracterizarías?
    Mark: un chico tímido, trabajador, soñador y en busca del amor romántico, ingenuo.
    Muchacha: Agradable pero misteriosa, un tanto callada y desconfiada, triste.
    Aviador: Orgulloso, un poco soberbio, burlón, sarcástico.

    4. ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables?
    A Mark y a la chica amables; al aviador, odiable.

    5. ¿Cómo se van a llamar?
    La idea es no saber la identidad de la muchacha, ni del aviador, debido a que él sólo aparece en un momento pero es pieza clave de la historia. Sólo los personajes secundarios que pertenecen al círculo cercano de Mark tienen nombre (Ver en la pregunta 1)

    1. Querida Adaí:

      Me gusta el planteamiento y que la muchacha y el aviador no tengan nombre. La figura de Mark es la decisiva. Vas bien. Adelante!.

  52. MIS PERSONAJE PRINCIPALES SON UN GAUCHO (HOMBRE DE CAMPO) Y UN TERRATENIENTE
    El gaucho es un hombre justo y le molestan las ofensas e injusticias de los poderosos y el terrateniente es un ser frió calculador, sabe que tiene poder y lo ejerce con despotismo
    MIS PERSONAJES SECUNDARIOS
    Son amigos del gaucho y los matones del terrateniente
    Los Nombres
    Del Gaucho «Martín Lata» y del terrateniente Carlos Hunger
    La novela imaginariamente se ubica en la década del treinta en la Argentina, donde en la zona rural existían muchas injusticias
    Una breve novela que se tornara interesante, pero que finalmente no triunfara la justicia

    1. Querido Omar:

      Excelente caracterización de los personajes.Con el gaucho y el terrateniente tienes un argumento conflictivo a lo largo de toda la trama. Métele energías y adelante!

  53. Protagonistas:
    – Ana (Esposa – Mujer dulce, madre y esposa dedicada)
    – Felipe (Esposo – Con problemas de regulación de emociones)

    Antagonista:
    – Pamela (Amante – Adinerada, mujer divorciada)

    Secundarios:
    – Marco (Hijo de Ana y Felipe– Adolescente, con cierta impulsividad y baja tolerancia ante la frustración)
    – Estefany (Psicóloga – Amiga del colegio de Ana)

    1. Querida Nikitza:

      con esos personajes puedes armar un tremendo conflicto. Ya uno imagina el lío entre Ana, Felipe y Pamela. Adelante!

  54. los personajes principales de mi historia seran:
    javier, un joven serio y de buenos modales de 20 años de edad, tez morena y barba poblada, amable y sonriente….
    regina: una joven 5 años menor que javier, muy hermosa de sonrisa encantadora y con bellos atributos. con excelente clase y estili, delicada y amigable con todos.
    andres: un maestro joven de interesante platica y buen parecer. rebelde ante las injusticias e idealista, con un pasado misterioso y algunos peculiares fetiches sexuales…
    personajes secundarios: compañeros de la preparatoria de regina,
    papas de regina: de buenas costumbre y muy recatados…
    familiares de javier, (mama, papa y hermano)
    moises: amigo de el maestro andres, sensato y leal hasta las ultimas consecuencias

    1. Querido Iván:

      Imagino que el conflicto principal se da entre Javier y regina. Está muy bien. Con los secundarios podrás armar un buen argumento. Adelante!

  55. TAREA 3:

    Los personajes necesarios para mi historia son:
    * Protagonista: Liliana Cortés, la peluquera.
    * Antagonista: Edward, el amante de Liliana.
    * Secundarios: Estela, la clienta.´
    * Secundarios: Carlos, el esposo de Liliana.

    Liliana es una mujer de ,42 años, estatura baja, que estudió un técnico en belleza. Es experta en temas de peluquería pero muestra debilidad ante su amante estadounidense con el que se comunica por celular. Uno de los obstáculos es que no sabe hablar inglés.
    Edward, el amante de Liliana, tiene 55 años, es un militar alto, rubio y de ojos azules que ilusiona a Liliana con la idea de llevársela a vivir a Estados Unidos.

    1. Querida Karol:

      Con esos cuatro personajes puedes armar un conflicto fenomenal. Me gusta la caracterización que haces. Adelante!

  56. El personaje principal será un escritor que no puede dormir y sale a buscar tema para su novela. El antagonista es un vecino que tampoco puede dormir y hace deporte en un parque, que le dice que no es tan difícil escribir un libro, y le regala una historia de cuando estuvo casado, y otra de cuando consiguió al perro.
    El escritor es alto, de 40 años, casado y con problemas de concentración, alguien que pasa mucho tiempo solo. El vecino, por el contrario es dueño de un negocio de hamburguesas, lee poco y es bastante sociable.
    El vecino es odiable porque descalifica el trabajo del escritor y sin embargo las historias le salen con frecuencia, tiene mucho que decir todo el tiempo, el escritor es amable por que ama su trabajo pero lo hace con dificultad, le cuesta producir historias pero las valora mucho.
    El escritor se llama Arturo Sandoval y el vecino se llama Jimmy.
    Los otros personajes son la ex esposa del vecino, el pero que consiguió.

    1. Querido Antonio:

      Has caracterizado estupendamente tanto a Arturo como a Jimmy. Se puede sospechar ya el conflicto grande que habrá entre ambos personajes. Adelante!

  57. – Ana:
    Una muchacha de 20 años, quien está en séptimo semestre de veterinaria está cansada de su vida, que consiste en ir a estudiar y volver a casa para hacer los trabajos que le hayan dejado. Está cansada y aburrida de todo, siente celos de su vecina, porque ella sí es feliz haciendo lo que hace, porque se ve rodeada de amigos y seres queridos todo el tiempo, porque tiene una vida interesante.

    – María:
    Una muchacha de 20 años también, que acabo de iniciar sus estudios de ingeniería civil, una chica común, con algunos amigos y una buena familia, es un poco callada, prefiere solo hablar cuando está en confianza. Parece segura de hacer lo que hace, y satisfecha con el camino que acaba de emprender, y es verdad, pero no sabe que en realidad es más un capricho.

    1. Querida Valery:

      Has descrito bien tanto a Ana como a María. Tu desafío es el gran conflicto que debe darse entre ellas. Adelante!

  58. Tengo proyectado hacer la adaptación de una obra literaria, concretamente un cuento de amor y desengaño:
    Los protagonistas son:
    El Enamorado: joven, de familia adinerada, con estudios y de buenos modales y sentimientos (inicialmente), ha viajado yconoce varias ciudades y países. Hijo único y con un buen futruro.
    La Querida: Muchacha muy joven, ingenua, hija de madre soltera, como es lógico de escasos recursos económicos y que no tiene oportunidad de estudiar, también es hija única y vive apegada a la mamá.
    Antagonistas:
    Madre Soltera: Le gusta ser mantenida, ha tenido más de un amante, su hija es producto de una relación informal, vive de un antiguo amante que la sostiene por pesar y gratitud. Es drogadicta y alcanza a enamorarse de su frustrado yerno.
    Padre: Papá del novio, altivo y orgulloso, no deja que su hijo tome sus propias decisiones, le impone las normas y órdenes bajo la amenaza de desheredarlo, enemigo acérrimo de las dos mujeres a quienes ve como prostitutas.
    Como pueden observar tiene todos los ingredientes del melo drama tradicional y por tanto no podría faltar el narrador que aún no tengo definido, si sea objetivo, testigo o uno de los personajes. Será una tarea difícil pero me propongo hacerla.

    1. Querido Napoleón:

      Los personajes están bien caracterizados. Si vas a adaptar una obra literaria, debes pedir permiso al autor o autora.

  59. Bueno mis personajes son los siguientes :

    1-Miel : Que es una niña huérfana, quien fue adoptada por Don Aimón, un anciano vendedor de pescado. Miel es una niña curiosa, divertida pero tiene algo que la hace diferente : ¡Su visión de ver la vida!
    2-Loca (apelativo) : Es una niña con problemas mentales, que se intensificaron por el abuso de sus padres, la indiferencia de la sociedad y las burlas contínuas por parte de sus compañeros al llamarla así, justamente; «Loca».
    3-Señora : Es la madre de «Loca», una mujer de edad violenta y agresiva, que no soporta tener como una hija a una niña con habilidades especiales.
    4-Narrador: Quien es la misma Miel, en primera persona
    Secundarios:
    5-Voces : Que es la sociedad misma.

    1. Querida Raquel Lucía:

      Me gusta la idea de poner a Miel como narradora. Personalizará la historia. Vas bien, adelante!

  60. Mi personaje principal seria María una joven solitaria a quien Lucia le tiene envidia y le desea todo el daño posible los personajes secundarios serian sus compañeros de curso y sus profesores que la defienden de las injusticias de Lucia durante toda la trama la historia se llamaría la vida de María.

  61. La Historia.-
    Es la historia de Enrique y Juan, quienes obedeciendo la voluntad de su padre enfermo deciden buscar a su madre, a la que no ven hace muchos años. Con poca información, mucha esperanza y con el poco dinero que obtienen vendiendo las poleras que confecciona su padre, recorren muchos lugares hasta ahora desconocidos para ellos.
    Esteba Jiménez es el padre de Enrique y Juan, quien en su humilde casa y taller confecciona ropa deportiva. Esteban ve deteriorada su salud y una tarde pone en alarma a todo su vecindario. Presintiendo lo peor, encomienda a sus hijos la tarea de buscar a Carmela, su madre, quien partió hace varios años hacia el oriente de país con una oferta de trabajo sin que se vuelva a saber de ella.

    Los Personajes.-
    Esteban Jiménez, hombre trabajador de 55 años, un humilde confeccionista de poleras y camisetas deportivas. Trabaja para mantener a sus dos jóvenes hijos, pero no cuenta con mucho dinero y recurre a un usurero para prestarse plata. Un día sufre un colapso en el interior de su casa, que a la vez le sirve de taller de trabajo. Afortunadamente la oportuna ayuda y solidaridad del vecindario permite que reciba auxilio y atención hasta lograr sacarlo de un estado crítico.
    Con estas características, Esteban se convierte en un personaje que de inicio recibe la empatía del público, aspecto que se ve reforzado por la solidaridad de sus vecinos y el cariño de sus hijos.

    Ernesto Jiménez, Hijo mayor de Esteban. Universitario que debe dejar sus estudios para ir en busca de su madre.
    Juan Jiménez, hermano menor de Ernesto. Acaba de concluir su bachillerato y no toma en serio su futuro. Personaje alegre, ingenuo y de ocurrencias chistosas.
    Ambos hermanos se ganan fácilmente la adhesión del público porque su causa es nombre, encontrar a su madre extraviada y cumplir la voluntad de su padre.

    Rómulo Sánchez, el prestamista de la zona norte de Cochabamba. Es un hombre de repugnante figura , baja estatura, complexión delgada, viste un traje de aspecto brilloso y descolorido en los hombros por el paso de los años, sus pequeños ojos amarillentos vidriosos aparecen detrás de los parpados entrecerrados, coronados por gruesas cejas en el seño siempre fruncido.
    Rómulo es un hombre frio y calculador, a quien solo le interesa recuperar su dinero que gana prestando a elevados intereses. Es el oponente que podría poner en riesgo la empresa que se han propuesto los Jiménez, de encontrar a su madre. Es el personaje odiado por el público porque no tiene escrúpulos.

    Clotilde Flores, personaje secundario. Se trata de una simpática universitaria, enamorada de Ernesto, lo apoyará en todo esperando su regreso.

    1. Querido Javier:

      La figura de Esteban se ve muy clara, te dará juego dramático. Los hijos también. Tendrás que aclarar el conflicto central entre los hijos y el padre, y entre los hijos entre sí. Adelante!

  62. En base a la historia descrita anteriormente los personajes sería los siguientes.

    Protaginistas:
    Juan Luis
    Roberto
    Andrés (los tres amigos inseparables de la Universidad)
    Don Pedro (el carnicero)
    Casandra (el primer amor de Andrés)

    Todos se enredan en situaciones nocturnas que son tomadas por la sociedad como tabús. Por lo tanto hay personajes que aparecen en esa escenas y serían tomados como secundarios. Los que más se contraponen son Casandra y Andrés por el odio y el amor que se teinen respectivamente.

    1. Querido Iván:

      Ya cambiaste la historia y también los personajes.Disculpa la demora en responder. Ando en mil líos y son muchos los inscritos.

  63. HIPOLITA BOLIVAR LA MADRE NEGRA DEL LIBERTADOR”
    El personaje principal es la negra Hipólita Bolívar, la madre biológica de Bolívar y Simón Bolívar. De carácter muy fuerte, pero con dulzura extrema para el trato con el niño Bolívar Su antagonista: Doña concepción. Personajes secundarios: Matea y Julián amigos de Bolívar.
    Hipólita Bolívar: protagonista, madre de leche del libertador. Es de raza negra, de contextura gruesa, habla como en la época colonial, sin mucha cultura.
    Doña concepción de Bolívar: antagonistas. Muy débil por estar enferma, pero a su vez imponente

    ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    La negra Hipólita, la mama de Bolívar y de quien se habla de Simón Bolívar
    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    Hipólita vs concepción
    ¿Cómo los caracterizarías?
    Fuertes, dulces, imponentes.
    ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables?
    Amables
    ¿Cómo se van a llamar?
    Como es una novela histórica va a tener personajes y nombres reales… los personajes secundarios van a ser ficticios algunos.
    ¿Y los otros personajes secundarios?
    Matea y Julián

    1. Querida Marcelina:

      Te puede salir una radinovela muy hermosa. La figura de la Negra Hipólita es la fundamental, la que hay que cuidar más y hacerla muy atractiva. Y a Concepción hacerla muy antipática. Adelante y buenas energás!

  64. Esta historia la escuché el otro día en un programa donde varios niños y niñas entrevistan a un personaje famoso. Resulta que estaban hablando de la leche de vaca, de sus propiedades, y de las cosas que se pueden obtener de ella. Entonces, cada peque fue diciendo lo que se le ocurría.
    – ¡Yogur! – dijo un niño -.
    – ¡Muy bien! El yogur es derivado de la leche. – le contestó el presentador -.
    – ¡El queso! – dijo una niña -.
    – ¡Sí! El queso también se obtiene de la leche – asintió el presentador -.
    – ¡Los dientes! – dice otro -.
    – ¿Los dientes? Querrás decir que los dientes se ponen fuertes con el calcio de la leche…
    – ¡No! ¡Los dientes de leche, hombre! – insistía el niño –
    Imaginaros al presentador y al invitado partiéndose de risa al entender la ocurrencia del peque. Como siempre os digo: ¡ellos son pura lógica!

    1. Querido José Mauricio:

      Estupenda la anécdota. Voy a ver si la grabo por acá con tus créditos. Pero con esos personajes no armas todavía una radionovela.

  65. Los personajes de la historia serán:
    Protagonista: Adhela, la mujer de 20 años que al enviudar queda con dos hijos. Tiene carácter fuerte, bastante sociable y emprendedora, hábil para cocinar, le encanta los paseos al rió y tomar trago con los amigos en el parque central.
    Antagonista: Fermin el padre del novio de Adhela, su edad aproximada es de 45 años. Un pequeño empresario de la región. lleno de normas morales, y apariencias, decide en la vida del hijo y no acepta a su novia por el hecho de tener dos hijos de su anterior esposo. Hará hasta lo imposible por separarlos

    Secundarios:
    Antonio: el novio de Adhela, de la misma edad, hombre muy querendon pero aferrado a sus padres. cobarde para tomar decisiones
    Ximena, su edad es de 28 años. casa con Antonio. es celosa, de carácter difícil de comprender, imponente y maltrata a Antonio, Muy hablantina en ocasiones dice estupideces.
    Adelaida: la aseadora del I T P. su edad esta entre los 50 y 60 años. Es bastante comunicativa, directa para hacer las preguntas, sisañera.

    1. Querido Guillermo:

      Has caracterizado muy bien a Adhela y a Fermíbn. Los personajes secundarios te darán buen juego dramático. Adelante!

  66. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    PEZ LEÓN Y CAMARÓN
    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    CAMARÓN Y PEZ LEÓN
    ¿Cómo los caracterizarías?
    RESPECTIVAMENTE, AMABLE Y CAPAZ
    ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables?
    DE TODO UN POCO
    ¿Cómo se van a llamar?
    FELIPE CAMARÓN Y ROBERTO PEZ LEÓN
    ¿Y los otros personajes secundarios?
    MEMO MEJILLÓN

  67. Mis personajes fundamentales en la historia:

    Yariselda Carpio: (protagonista) Una adolescente de 15 años, proveniente de una comunidad indígena del sur del país, muy tímida, humilde, inteligente, conocedora de los poderes de la naturaleza, creyente de la tierra, el fuego, el viento y el agua.

    Mateo Castellanos: (antagonista) Un chico de 15 años, rebelde, voluntarioso y el mas popular de su escuela. Sus papás viajan por todo el mundo, tiene una posición económica envidiable, pero siempre esta solitario. Sus mayor pasatiempo: burlarse y humillar a los demás.

    Personajes secundarios: Martha, la profe tutora de los adolescentes Yariselda Y Mateo.
    Camilo, Julian y Carolina los amigos fieles de Mateo.
    Katrina; La única amiga de Yariselda.

    1. Querida Mafe:

      Están muy bien esos personajes, Yariselda y Mateo. Te darán buen juego dramático. Adelante con la historia!

  68. ¿Qué personajes serían los fundamentales en tu historia?
    Pez león y camarón
    ¿Quién el principal, quién el oponente?
    camarón y pez león
    ¿Cómo los caracterizarías?
    inofensivo, temeroso y astuto, cegatón
    ¿Cómo los vas a hacer amables u odiables?
    De los dos un poco
    ¿Cómo se van a llamar?
    camarón (Felipe) Pez León (Roberto) Mejillon (Juan)
    ¿Y los otros personajes secundarios?
    El mejillón

  69. En mis historia los personajes principales serían Manuel el niño que fue abusado por su tío en su propia casa, el tío llamado Juan quien comete el delito una y otra vez, Guillermo el padre del niño y hermano de Juan, Carmenza la madre de Manuel, Pedro y Gloria los hermanos de Manuel.
    El protagonista principal es Manuel y Juan el oponente, Manuel sería un niño ingenuo que se acerca a Juan es busca de cariño paterno porque sus padres siempre estan trabajando, Juan un hombre que no sabe controlar sus instintos sexuales y que lo unico que busca es sastifacer sus necesidades.
    Manuel será amable porque en medio de todas las dificultades a las que se enfrenta desde niño logra ser un hombre exitoso y un reconocido periodísta en su país, Juan se volverá más odiado porque también quiere aprovecharse de otros niños en otro país en donde supuestamente fue asesinado por las maras y fue la noticia de la comunidad y en la región, los personajes se van a llamar Manuelito y Juanga, los otros personajes serán Memo, Carmelita, Pedrito y la Goya, mientras que los personajes secundarios serán los compañeros de la escuela, maestros, familiares y vecinos.

    1. Querido Wiston:

      Los personajes están muy bien caracterizados. Tienen buen juego dramático. A Manuel imagino que lo llamen con un apodo, Manuelito, Manu,algo así. Adelante!

  70. Mi HISTORIA »
    José
    El tripas
    El elotes
    Policía
    La droga y sus seguidores
    (Afuera de la escuela)
    Juan: oye, estoy cansado mejor ya me voy a mi casa
    José: Bueno como quieras
    Juan: Hasta mañana
    José: Si, adiós
    (José sigue caminando y se encuentra a un tipo tirado en el suelo)
    José: Despierta, despierta
    Tripas: Que, tú qué quieres
    José: Pues te vi ahí tirado y creí que algo te había pasado
    Tripas: No, pss nada más me dormí
    José: En fin quien eres y porque hablas tan raro
    Tripas: Soy el tripas, y hablo así por la droga
    José: Consumes drogas?
    Tripas: Si, quieres probar?
    José: Ok, no me va a pasar nada verdad?
    Tripas: No, no te pasa nada
    (Se come la pastilla)
    José: No siento nada
    Tripas: Espera en un momento lo sentirás
    José: Wow, ya lo siento que agradable me siento como nuevo
    Tripas: Si te gusto puedo conseguirte mas pero necesito 1000 varos
    José: Bueno, te los consigo para mañana
    Narrador: Esa misma noche José le robo 1000 pesos de su cartera a su papa.
    Tripas: Ya traes el varo?
    José: Si, pero espero que valga la pena
    Tripas: Créeme lo vale
    José: Bueno ahora que hago con el dinero
    Tripas: Te voy a llevar con un amigo llamado el elotes
    José: El también se droga?
    Tripas: No, el vende la droga
    José: Bueno, vamos
    (Llegan con el elotes)
    (Juan esta observando pero escondido)
    Elotes: Que me traes hoy tripas?
    Tripas: Te traigo a un nuevo
    Elotes: Con que uno nuevo eh y como se llama?
    José: Mi nombre es José
    Elotes: Como? Ese no es un nombre hay que conseguirte uno de verdad de hoy en adelante serás
    José: Me gusta
    Tripas: Bueno, mi amigo quería comprar algo de tu mercancía
    Elotes: Tienes el dinero?
    José: Si, enséñamelas
    Elotes: Aquí están (le enseña un paquetito)
    José: Bueno toma el dinero.
    (En ese momento entra Juan a escena)
    Juan: Alto no lo hagas
    Tripas: Quien es el, yo me largo
    Elotes: Yo también
    José: que haces tu aquí
    Juan: Vengo a evitar que cometas una tontería
    José: Déjame en paz
    Juan: Que piensas que estás haciendo
    José: Comprar droga
    Juan: Y con qué dinero
    José: Con este ( le muestra el dinero)
    Juan: De donde lo sacaste
    José: Se lo robe a mi papa
    Juan: Porque
    José: Para comprar drogas
    Juan: Y para que quieres comprarlas?
    José: para sentirme bien
    Juan: No las necesitas para sentirte bien
    José: No es cierto, si las necesito
    Juan: Tales cuando las tomas te hacen sentir bien pero después te hacen mucho daño
    José: No me mientas
    Juan: Es verdad, las drogas te matan lentamente
    José: en serio?
    Juan: Si enserio
    José: Prometo que nunca más consumiré drogas
    Narrador: Al día siguiente acudieron al ministerio público
    Policía: Buenas jóvenes en que puedo ayudarles?
    Juan: Quisiéramos levantar una denuncia
    Policía: Bajo que cargos? Asesinato? Violación? Maltrato? Secuestro?
    Juan: No, ninguna de esas cosas
    Policía: Entonces que
    Juan: Quisiéramos denunciar a ellos

    1. Querido José Mauricio:

      Ya pusiste los personajes a dialogar. Está bien. Tiene ritmo y lenguaje bien popular. Me gusta la escena. En realidad, ese argumento daría para varios capítulos. Puedes ampliarlo.

  71. En la charla anterior comenté sobre las conversaciones de wasap entre mi amiga y su ex esposo. De ahí me ha surgido la idea de relatar algo de su vida, pero no solamente con su espesos, sino sus relaciones de trabajo, amistad y familia. Ella se llama Miriam. Los otros personajes son las personas que interactúan con ella a través de los mensajes: exesposo, hijos, hermana, amiga vendedora, hermana con quien no se lleva muy bien, empleada, proveedores.
    Miriam la protagonista es una mujer trabajadora, pragmática, algo agobiada por su falta de dinero, pero no pierde oportunidad de ser feliz con las pequeñas cosas.
    Arturo: es su exesposo. Al principio se muestra algo cómodo frente a la situación de su ex esposa, pero lleva cargando otro conflicto que lo obliga a ser más considerado.
    Jordana: es la amiga impertinente que siempre le quiere vender todo lo que encuentra, inclusive se mete en su vida privada.
    Carlos: un ex enamorado que lo encuentra después de mucho tiempo. Nunca se casó, y tiene afanes de volverla a conquistar.
    Adrian: su hijo mayor, despreocupado pero muy cariñoso con su madre, estuvo en drogas pero ya salió.
    Julián: el segundo hijo, muy considerado con su madre pero algo cómodo, joven convencional.
    Ximena: hermana de Miriam. Es una mujer de una vida muy acomodada económicamente, pero un poco entrometida y llena de una dosis de suficiencia moral.

    1. Querida María Elena:

      Con el conflicto de Miriam puedes armar muy bien la historia. Arturo será el antagonista, imagino. Los personajes secundarios están bien delimitados y darán juego para los conflictos secundarios. Adelante!

  72. PARA LA HISTORIA «Y YO PORQUE», LOS PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS PROPONGO LO SIGUIENTE:

    PROTAGONISTA: ERNESTO MANUEL (QUIEN SÓLO CURIOSEABA) ÁNGEL ALIAS EL DIABLO(JEFE )
    ANTAGONISTAS: DARIO CRUZ Y JULIO SOTO
    SECUNDARIOS: DAMARA (LA CHISMOSA) Y VICTORY (LA QUE VIO TODO Y NO DICE NADA)

    ERNESTO: ES ALTO, DELGADO, DISPERSO Y CURIOSO, SENCILLO EN SU FORMA DE VESTIR PERO EXTROVERTIDO, CABELLO CORTO, UNA PERSONA MUY AMABLE.

    ÁNGEL «EL DIABLO»: ALTO, OJO CLARO, CARÁCTER FUERTE Y ENÉRGICO (CARA DE POCOS AMIGOS), VISTE FORMAL Y TODOS LE TIENEN MIEDO.

    DARIO CRUZ: ES BAJO DE ESTATURA, CON SOBREPESO, DESDE QUE LLEGO A LA OFICINA, MISTERIOSAMENTE SE HAN PERDIDO MUCHOS ARTÍCULOS PERSONALES Y DE LA OFICINA, ES ENGREÍDO, CREE QUE LO SABE TODO Y ES ODIOSO Y VISTE FORMAL, SIEMPRE CON COLORES VISTOSOS Y CON SUETER.

    JULIO SOTO: SE LLEVA MUY BIEN CON DARIO, SON MEJORES AMIGOS, AUNQUE ES MAS INOCENTE, AGRADABLE AUNQUE FÁCIL DE INFLUENCIAR, ES ALTO, MEDIO PANZÓN, OJO CLARO CAFÉ Y VISTE DESALINEADO.

    DAMARA Y VICTORY: (ACTORES SECUNDARIOS) SON LAS SECRETARIAS DE LA OFICINA, AGRADABLES PERO CHISMOSAS, DAMARA ES MAS …HABLANTINA …MIENTRAS QUE VICTORY ES MAS RESERVADA PERO LE ENCANTA ESTAR ENTERADA DE TODO.

    1. Querido Víctor Manuel:

      Sí, con esos personajes puedes armar muy bien la historia. El protagonista y los antagonistas está muy bien definidos. Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *