¿Qué son los datos abiertos? ¿Para qué nos sirven a los periodistas y comunicadoras? Todas las respuestas te las cuenta Julio López, de Escuela de Datos en esta entrevista en audio que le hicimos.

El pasado 27 de agosto estuvo en Quito Escuela de Datos, un proyecto que capacita a “organizaciones civiles, periodistas y ciudadanos para que sean capaces de usar los datos de manera efectiva y eficiente. ¡Conocimiento es poder!”

Julio López expuso sobre cómo los datos abiertos son fundamentales para democratizar la información y se traduce en empoderar la sociedad para que tenga más acceso a datos y participe en abrir más y más documentación. Esta imagen explica muy bien este principio:

alt_text

Los datos son como los ingredientes disponibles para hacer un pastel. La información es el resultado, es el pastel trabajado, listo para comer. La decoración de la torta sería una visualización. Y el conocimiento es lo que le queda a la persona una vez que se comió el “pastel”.

Siguiendo con esta dulce metáfora, cerraríamos el círculo de los datos abiertos cuando compartimos nuestra “receta” en Internet para que otras personas puedan cocinar nuestro pastel, modificarlo e, incluso, compartir nuevas recetas.

Pero no toda la información que está en Internet es abierta. Para que cumpla con esta condición debe ser:

Accesible, modificable y reusable.

Por ejemplo, un PDF que encontramos en Internet no cumple con estas características ya que no puedes modificarlo, no puedes compartir información si es que tiene copyright y no puedes acceder a él desde cualquier dispositivo ya que debes tener un programa específico y privativo para manipularlo.

Revisemos esta tabla inspirada en la presentación de Julio López. Él explica los niveles de la información abierta según el estándar internacional:

alt_text

Como productores de información en nuestros medios, sería ideal cumplir las 5 estrellas. Si no podemos, por lo menos cubrir las 3 primeras. Que nuestros materiales se puedan modificar y que tengan licencias abiertas.

La charla de Julio nos dio muchas ideas para mejorar nuestro curso virtual de Periodismo de Datos que puedes realizar en este enlace.

Y no quisimos perdernos la oportunidad de hacerle una entrevista y compartirla con ustedes para aprender más sobre los datos abiertos. Puedes descargar los audios y pasarlos por tu radio como si estuvieras haciendo la entrevista en vivo.

alt_text

¿Qué es Escuela de Datos?

¿Cuál ha sido tu trabajo con Datos?

¿Qué es la extracción de datos?

¿Qué significa Scrapping?

¿Qué características tiene una información para considerarla abierta?

¿Licencias Abiertas?

¿Cuáles son los retos para conseguir información pública?

¿Qué puedes encontrar en Escuela de Datos?

¿Qué les recomendarías a alguien que quiere hacer periodismo de datos en la radio?

¿Cuál es la idea de eventos como Charla de Datos en Ecuador?

Acá la tienes completa:

Datos abiertos

También te puede interesar

3 comentarios sobre «Datos abiertos»

  1. «Por ejemplo, un PDF que encontramos en Internet no cumple con estas características ya que no puedes modificarlo»

    Actualmente existen PDFs modificables.

    «no puedes compartir información si es que tiene copyright»

    También un ODT puede tener copyright, es una cuestión de licencias de contenidos no de formatos.

    » y no puedes acceder a él desde cualquier dispositivo ya que debes tener un programa específico y privativo para manipularlo.»

    Falso, existen programas libres para estas tareas.

    Saludos

    1. Gracias Pablo por el comentario.
      Te cuento que no había encontrado PDFs modificables, entendía que tenías que copiar el texto o la información en él para poder hacerlo. Me refería al que el PDF es como una foto de un texto que no está pensado para modificar. Para que un documento sea modificable, debería ser presentado en un formato como odt.
      Con respecto a lo del copyright. Me refería justo a lo que dices, si una información, PDF, foto o libro tiene una licencia Copyright no puedes compartirla, pero tienes razón hay que aclarar que no todo PDF tiene ese tipo de licencia.
      Buenísimo saber que hay programas libres para modificar PDFs justo encontré PDFedit parece que está bueno.
      Abrazo,

    2. – Sí, cierto, pero también cierto que el pdf no es el formato más editable, en la mayoría te obligan a usar adobe para poderse editar y los libres que los abren, no lo hacen del todo bien. ¿O sí? Tienes alguno para recomendar?

      – Claro!

      – Cierto! tanto para teléfono como tablet o computadora.

      Igual sí comparto que el PDF no es el formato más libre que existe, de hecho en las normas de open data no es de los recomendados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *