Compartimos la publicación de Navegando Libres por la Red.

En el marco del proyecto Navegando Libres por la Red, la organización Taller Comunicación Mujer presentó el Diagnóstico de violencia de género digital en Ecuador, una investigación que busca ser una «herramienta para la prevención e incidencia de la erradicación de todas las formas de violencia de género; su objetivo es visibilizar la reproducción, afectación y mecanismos de este tipo de violencia, en el ámbito digital en Ecuador«. Para ello incluyeron las experiencia de las personas que se enfrentaron a la violencia, la perspectiva de profesionales especialistas y grupos poblacionales específicos, análisis de la gestión estatal respecto de la violencia digital de género y el análisis de noticias publicadas en medios nacionales de comunicación.

Nunca debemos subestimar el impacto e importancia de identificar, definir y nombrar la violencia de género digital. El acto de nombrar permite visibilizar, desnaturalizar y validar lo que viven, sienten y experimentan a diario todas las mujeres, las personas de cuerpos diversos y LGBTIQ. En diversos talleres hemos visto cómo el identificar la violencia que vivimos no nos posiciona como víctimas, sino que nos abre a la posibilidad de acción: de protegernos, de sanarnos, de prevención, de indignación y protesta. Cuando se nombra la violencia vemos que esta se asume como algo “normal”; no por aceptable, sino porque nos pasa a todas las personas.» Erika Smith, APC.

En sus páginas no sólo explican el contexto de la violencia de género en Ecuador, sino que presentan una tipología de las manifestaciones de la violencia de género en el ámbito digital, la situación de la violencia de género en el ámbito digital en ecuador, y las responsabilidades a la hora de enfrentar este fenómeno. Pero, además, la investigacion incluye un apartado dedicado a las resistencias y potencia creativa del feminismo para enfrentar la violencia, y otro de recomendaciones.

Entre sus conclusiones, las investigadoras identifcaron que los impactos más claros de la violencia digital de género son «la autocensura de las víctimas, el amedrentamiento de las defensoras de DD.HH. y población LGBTIQ, el estigma sobre la sexualidad de las adolescentes y el miedo/terror a la tecnología. Las víctimas tienen una sensación de que las agresiones y hostigamientos en el ámbito digital pueden escalar en cualquier momento al plano físico, es decir, a sus cuerpos, a otras personas de sus familias o redes de afinidad.»

El proyecto también cuenta con una serie de recursos útiles para compartir entre tus amigas y compañeras, o para dar talleres de formación digital. Puedes encontrar memes, infografías, fanzines y hasta una guía de bolsillo en https://www.navegandolibres.org/#recursos.

Descarga el informe en PDF

Diagnóstico de violencia de género digital en Ecuador

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *