“Estamos en cuarentena, estamos en casa, pero eso no significa que no estemos actuando”.

Organizaciones sociales y sociedad civil están guardando el confinamiento para evitar la expansión del virus pero impulsando iniciativas. Hay quienes salen a sus balcones y cantan, o quienes se ofrecen para hacer compras de las personas que no pueden. A nivel mundial se ven muestras de solidaridad y activismo. ¿Cómo se vive la cuarentena en tu país? ¿Qué puedes hacer si estás en casa? ¿Cómo actuar desde nuestras emisoras comunitarias?

Las radios tienen la misión de prestar información veraz y contrastadas. Para eso, lo mejor es acudir a las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud o los Ministerios en cada país. Y es fundamental que esos datos sean públicas y abiertos. Con ellos, hay muchas personas desarrollando mapas mundiales que ofrecen información oficial de una forma gráfica de la situación de cada país. Uno de ellos es CovidVisualizer, un mapa interactivo que nace de dos estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon University. Otra iniciativa estudiantil es nCov2019, donde puedes ver en tiempo real las cifras sobre la pandemia.

Existen iniciativas que articulan a la ciudadanía. La más conocida a nivel mundial es Frena La Curva. Nació en España para ofrecer cifras, actividades para hacer en casa, para donar materiales que no estés utilizando, apoyar alguna iniciativa local de tu país y poner en contacto a los vecinos que quieren ayudar, entre otras iniciativas. Pero pronto se ha extendido por todo el mundo. En América Latina está en Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú.
Conócela y ubica tu país. Y si aún no está, puedes comenzar a pensar en cómo sumarlo a esta plataforma contactándoles en sus redes sociales. Una iniciativa que, por cierto, usa para sus mapas el software libre Ushahidi.

En Ecuador, el capítulo de Frena la Curva EC permite acceder a películas ecuatorianas para hacer más llevadero en encierro, apoyar en la fabricación de mascarillas que luego se donan a hospitales y centros de salud o contribuir al mapeo de la pandemia en el país, entre otras.

Entrevistamos a Edison Veloz Rubio que, aunque no está involucrado en ningún colectivo en particular, desarrolló un mapa de la pandemia en Ecuador porque “quería hacer algo”. “Es un mapa bastante amigable, con un vistazo se visualiza la situación en Ecuador.”

0. Presentación

1. ¿Por qué nace este mapa?

2. ¿Cómo está construido el mapa ?

3. ¿Qué fuentes estás utilizando y se puede utilizar tu trabajo?

4. ¿Qué reacciones y comentarios has recibido alrededor de tu iniciativa?

Pueden encontrar a Edison en sus redes sociales y en su correo. Para la entrevista hemos usado Child’s Nightmare y Solve The Puzzle.

¿Qué está pasando en otros países? ¡Cuéntanos!

Iniciativas ciudadanas en medio del COVID19

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *