Mapa de Radios de América Latina y Caribe 2014



Versión actualizada a diciembre de 2014 del mapa interactivo de radios donde contamos una por una todas las radios de la región. Si quieres saber cuántas AM y FM hay en América Latina y el Caribe no dejes de leer este artículo y ver los gráficos y los mapas.

En 2012 el radialista y capacitador colombiano Tito Ballesteros coordinó un extenso estudio para saber cuántas radios existían en nuestros países. Un amplio grupo de colaboradores le ayudaron en la investigación. El fruto fue un documento único que recogía datos estadísticos y tablas. Puedes leerlo aquí.

Pero en dos años han cambiado muchas cosas. Algunos países tienen nuevas leyes y se abrieron más radios. Por eso, antes de que termine 2014, Radio Libres se sumó al Blog Radios de América para contar de nuevo las radios y ofrecer datos actualizados. Ahora son 29.333 radios en todo el continente.

Te presentamos este nuevo informe en tres formatos distintos: texto, mapa y gráficos:

1. Descarga el informe PDF

2. Visita el mapa interactivo

3. Indicaciones sobre los gráficos

En la pestaña principal FRECUENCIAS verás el total de radios en AM y en FM por país. En TASA EMISORAS está el número de emisoras de radio por cada 100.000 habitantes. Hay países, como Brasil, con muchas emisoras, pero es normal porque son grandes y tienen mucha población. Con la tasa de concentración de emisoras podemos comparar el número de radios frente al número de población. En la pestaña TIPO EMISORAS incluimos la división de las radios en comunitarias, comerciales y publicas de los países donde existen datos.

En este artículo tienes las fuentes de donde obtuvimos los datos para realizar el estudio.

Última modificación: 31 de julio de 2015 a las 09:19

Hay 7 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Daniel Mariscal / Radios en Latinoamerica / 18 de diciembre de 2014 a las 19:44

    Muchas gracias por el excelente trabajo de recopilación y estadísticas sobre nuestras Radios en el continente Latinoamericano. Un abrazo de Radio para todos ustedes desde Cali, Colombia.

    Responder

  • Image not available
    Por Radios Libres / 9 de enero de 2015 a las 15:16

    Buenas tardes: lamentablemente vemos el informe de argentina con una falta total de verdad y también realidad ya que faltan en los registros mas de 13.000 trece mil emisoras de radio FM de baja potencia, vemos que la información aportada por la autoridad de aplicación desconoce la realidad de Argentina y mal informa al mundo.
    Hector Ricardo Huarte, Presidente de FARBAP Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia y APARFM Asociación Patagóica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada.
    www.aparfm.com.ar

    Responder

  • Image not available
    Por Nicanor Martinez / 1 de febrero de 2015 a las 17:44

    Como comenta un compañero, creo que faltan emisoras sobre todo las comunitarias, pero es un gran esfuerzo, y creo podra irse mejorando con cada edición, por lo que propongo que cada quien haga un listado de radios que tenga o conozca para que sean incluidas, desde ya en mi región empezare a monitorizar las frecuencias, que son varias.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / 3 de febrero de 2015 a las 13:00

      Hola Nicanor!
      Pues sí, somos conscientes de ellos, pero es complicado obtener datos oficiales, más a la distancia. Ayudaría mucho si ustedes en sus países, a través de las layes de Acceso a la Información Pública pueden solicitar estos datos de forma más directa y así vamos enriqueciendo el mapa entre todas y todos.
      Un abrazo!
      Santiago.

      Responder

  • Image not available
    Por Jaime Ernesto Mora / Puero Ayacucho, Venezuela / 4 de febrero de 2015 a las 15:39

    Para Venezuela toman comentarios y datos de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión pero es mas recomendable que los datos sean suministrados en base a los que maneja CONATEL y el MINCI, incluso los datos llevados por los mismos medios alternativos y comunitarios. Por otra parte mencionan a Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión como el organismo oficial lo cual ES FALSO, el organismo OFICIAL en Venezuela para regular y controlar todo lo que a comunicaciones (uso y distribución del espectro se refiere) es CONATEL (http://www.conatel.gob.ve), igualmente se encuentra el Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información (MINCI) (http://www.minci.gob.ve) ente Ministerial que también posee roles en el tema.

    Por otra parte en Venezuela las emisoras comunitarias cumplen unrol de vital importancia en la divulgación de los logros y necesidades de las comunidades, educación, cultura, así como el desmontaje de las matrices que negeran medios plegados a intereses imperialistas.

    Responder

    • Image not available
      Por Santiago García Gago / Radios Libres / Guatemala / 4 de febrero de 2015 a las 21:44

      Hola Jaime!
      Los datos de Venezuela, como indicamos, con del primer estudio de 2002.
      Para actualizarlos en esta ocasión hemos escrito, llamado, tuiteado,... a CONATEL pero nunca recibimos respuesta de ellos. Lo único que encontramos es una lista de medios comunitarios, pero nada más. Si tienes algún contacto y puedes conseguirnos datos más fiables con todo gusto los actualizamos. Sabemos del crecimiento de radios comunitarias en Venezuela y queríamos que eso se reflejara en el mapa, pero fue imposible. ¿Nos das una mano?

      Responder

  • Image not available
    Por Ramon Ortiz Rosario / Humacao, Puerto Rico / 24 de febrero de 2015 a las 14:39

    Saludos:

    Este estudio quedó incompleto ya que no apareceno las sobre 125 emisoras de radio que existen en Puerto Rico qués son comerciales, religiosas, educativas, etc.

    Puerto Rico es parte del Caribe y aunque políticamente es una colonia de los Estados Unidos y por ende ese país controla las comunicaciones, debe ser incluido en este estudio y así también todo el archipiélago de islas de las Antillas Menores.

    Gracias por la lectura y atención.

    Cordialmente,
    Ramón Ortiz Rosario
    Gerente General
    Radio Entérate Ahora

    Responder