Una breve introducción a esta tendencia, donde programadoras, diseñadores y periodistas se unen para presentar al público noticias más visuales y completas.

La Web ha logrado agrupar en un sólo lugar tal cantidad de información que ya es incalculable. Inevitablemente, esto ha replanteado las formas en que muchos medios elaboran las noticias. El periodismo de investigación se hizo siempre con datos, pero ahora, muchísimos de esos datos están en Internet. Para distinguir el periodismo tradicional de investigación con este nuevo periodismo de investigación sobre datos de Internet y visualizado en la Red se inventó el término “periodismo de datos”.

Simon Rogers, uno de sus pioneros, creador del Data Blog de The Guardian, lo define así en la entrevista que le realizó el Blog DiarioTuring de ElDiario.es:

“El periodismo de datos es sólo buen periodismo que emplea las últimas herramientas”

La agencia EFE los describe de la siguiente manera:

“Todo cambia. El periodismo no es una excepción. Las informaciones hay que buscarlas, ir al lugar donde se ha producido el hecho, preguntar a los testigos, recopilar datos directamente, «in situ», después tratar esos datos mentalmente, ordenarlos y redactarlos. Esto está cambiando, el ir al lugar de los hechos, cada día se hace menos, ya que muchos de esos datos se pueden obtener sin soltar el ratón, ahí está apareciendo el «periodismo de datos».
http://www.efefuturo.com/blog/periodismo-de-datos/

Los datos siempre estuvieron ahí, siempre se han contados historias con datos, pero ahora, los comunicadores pueden acceder a una mayor cantidad de datos de forma más rápida y sencilla. Esto les ha obligado a encontrar nuevo métodos de presentar esos datos de forma clara, amigable y comprensible.

Por eso, la periodista argentina Sandra Crucianelli, una reconocida experta y capacitadora en el periodismos de datos, afirma que: “es el mismo periodismo de siempre, sólo que ahora podemos agregar dos componentes completamente nuevos. Uno, la incorporación de un programador informático al equipo de noticias y el segundo componente tienen que ver con la visualización de datos”.

Este segundo componente tiene una importancia fundamental en este tipo de periodismo. El uso de herramientas gráficas que permiten realizar infografías y gráficos visuales en la web es indispensable para el periodismo de datos. Por eso, algunos autores, como Alberto Cairo, lo denominan también “periodismo visual”.

Algunos de los periódicos online y medios de comunicación más influyentes del planeta ya tienen divisiones especializadas en este tipo de periodismo: BCC, Chicago Tribune, Deutsche Welle, The Guardian, The Financial Times, La Nación de Argentina, The New York Times, Washington Post entre otros.

A pesar de que grandes medios ya están usando periodismo de datos es una disciplina bastante nueva por lo que aún no existen muchos textos de referencia sobre el tema. El principal es el Data Journalism Handbook una iniciativa del European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation. Existe una versión en castellano en:
http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html

Un resumen en video de los contenidos de este manual se puede ver en 6 capítulos realizados por Sandra Crucianelli. Cada uno dura unos 6 minutos aproximadamente y explican de forma precisa en qué consiste este nuevo formato del periodismo de investigación.

Para observar los resultados del periodismo de datos es recomendable visitar uno de los periódicos que más lo pone en práctica, el británico The Guardian: http://www.theguardian.com/data

Cuando The Guardian quiso hacer una nota de cómo el gobierno Británico gasta los impuestos de los contribuyentes accedieron a fuentes de datos abiertas que ofrece el mismo Gobierno. Pero allí encontraron miles y miles de cifras de los montos que se emplean para cada partida presupuestaria.

El periodismo tradicional podría haber hecho un breve resumen en porcentajes explicando que un determinado tanto por ciento paga las pensiones, un poco menos se emplea en el sistema de salud,… Pero esa nota tradicional está limitada en la cantidad de cifras y datos a emplear. El periodismo de datos, sin embargo, propone que junto al redactor de siente un programado que le ayude a procesar esos datos y, junto a ellos, se siente un diseñador que les indique cómo presentar esos datos gráficamente al público. Este es un buen ejemplo de visualización de una gran cantidad de datos.

En la segunda entrega de esta nota nos centraremos en cómo aplicar estas idea y practicar el periodismo de datos.

Periodismo con datos abiertos (I)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *