Entre el 19 y el 25 de octubre de 2015 se celebra esta campaña mundial para fomentar la publicación de información, cultura, investigaciones y datos de forma libre y abierta. ¿Te sumas? Aquí tienes algunos audios y guías.

Buscar en Internet gráficas sobre la cantidad de datos que existen en la “nube” permite comprobar varias cosas:

  • Lo rápido que crecen las cifras que indican todo lo que producimos y guardamos en Internet.
  • Las raras palabras que tenemos que usar para describir estos datos. Iniciamos hablando de megabyte (Mb), luego gigas (Gb), terabytes,… y ahora zettabytes.
  • Lo difícil que es dimensionar estas sorprendentes cantidades en nuestras cabezas.

Sabías que:

Actualmente, en dos días la humanidad crea tanta información como la que creamos desde el inicio de nuestra historia hasta 2003.

Se calcula que son más de 3.2 zettabytes. Pero al ritmo actual de crecimiento para 2020 ya serán 40 zettabytes. Fotos, videos, imágenes, pero también datos públicos sobre salud, economía, clima,…

Nunca la humanidad tuvo tan cerca, al alcance de un sólo clic, tanta información, tantos datos.

alt_text

Infografía de Datamonk: Ver en grande en http://datamonk.com/infographic-the-world-of-data/

Pero la publicación y gestión de estos datos se sigue haciendo con leyes antiquísimas, de hace dos siglos. Obsoletas leyes de derechos de autor de tiempos en los que era necesario poner en un soporte (un libro de papel o un disco de vinilo) las investigaciones o la música. Tiempos donde para publicar un libro o una investigación necesitas el apoyo de un intermediario, un editor, que pasaba a ser el propietario de tu creación y sólo permitía acceder a ella si pagabas.

Internet cuestionó este modelo, cerró el llamado “paréntesis de Gutenberg” y propuso un modelo distinto. Un modelo de acceso libre y abierto a esos datos. Poder acceder a esta inmensa cantidad de datos de esta forma tiene beneficiosas ventajas:

  • Innovación científica: los avances de la ciencia se basan en avances previos. Si las investigadoras y los científicos pueden acceder a más documentación sus descubrimientos serán mayores y se beneficia toda la población. Antes, una bióloga en Bolivia no tenía acceso a los avances en este área en Alemania. Tenía que ir a las universidades de ese país, consultar bibliotecas,… Hoy puede entrar en una base de datos online con información científica y obtener datos que mejoren su trabajo para salvaguardar la flora y fauna en el mundo.
  • Desarrollo educativo: un profesor en cualquier parte del mundo puede acceder a las clases de docentes de las mayores y más preparadas Universidades del mundo. Instituciones con más fondos para investigación que, en algunos campos, pueden ir más avanzados. Iniciativas como EDX contribuyen con la construcción colectiva del conocimiento global del que se pueden beneficiar profesoras y alumnos de todo el mundo.
  • Avance agro-industrial: datos que permiten conocer cómo se comporta el clima a nivel mundial y cómo afecta a los cultivos, conocimientos más demandados por las empresas y la sociedad actual que permiten a las Universidades adaptar sus currículas, información que permite, por ejemplo, proponer medidas para generar energías alternativas que detengan la devastación del planeta.

Pero este avances sólo es posible si todos esos zettabytes de información están al alcance de todas y todos. Esta gran oportunidad de acceder al conocimiento será sólo posible si los datos son LIBRES y ABIERTOS.

Súmate la semana que viene a esta iniciativa para informar y concientizar sobre la importancia de quitarle el candadito al conocimiento.

Aquí tienes algunos recursos para conocer más sobre el tema:

Todos son libres, abiertos y gratuitos.

  • Audios sobre acceso libre al conocimiento: una radionovela de cinco capítulos y seis spots. [Escuchar]
  • Guía sobre derechos autorales y licencias libres para movimientos sociales y medios comunitarios. Parte del proyecto “Derechos y Ciudadanía” que realizan en conjunto Radioteca.net, Radialistas.net y RadiosLibres.net con el apoyo de HIVOS.[Leer]
  • Algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo. [Leer]
  • ¿Qué son los datos abiertos? ¿Para qué nos sirven a los periodistas y comunicadoras? Todas las respuestas te las cuenta Julio López, de Escuela de Datos. [Leer]
  • Selección de cursos formativos sobre Periodismo de #Datos y #Libre [Bajar]
  • Un impresionante video documental que relata la vida de Aaron Swartz, activista del acceso a la información y la creación de políticas públicas coherentes con la sociedad de la información y el internet. Escribió el Manifiesto de la Guerilla Open Access y murió defendiendo sus ideas. [Ver]
  • Audio del Manifiesto de la Guerilla Open Access [Escuchar]
  • Infografías sobre los beneficios para las Universidades de publicar en repositorios abiertos de artículos científicos y acceso abierto [Ver en Red de Bibliotecas Universitarias Españolas]
Semana del Acceso Abierto

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *