Convierte una Raspberry Pi en un transmisor de FM.

Hace rato venimos pensando en hacer un mini transmisor FM a partir del modelo de Tetsuo Kogawa que recoge el fanzine «Broadcast your podcast» y que se ha usado como guía en los talleres de los encuentros de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. Pero como no teníamos los componentes a mano, comenzamos con este proyecto: un transmisor FM a partir de una Raspberry Pi.

Para ello necesitaremos:

  • Raspberry Pi (cualquiera), con Raspbian (o distribución GNU/Linux de preferencia) y SSH activado (no se asusten, aprenderemos a habilitarlo).
  • Conector USB para la energía eléctrica (y energía eléctrica) o un power bank.
  • Cable Ethernet o tarjeta WiFi externa.
  • Conexión a Internet.
  • Cable de cobre (el largo dependerá de la frecuencia en la que transmitas).
  • Conector de pin hembra (nosotras nos encontramos uno tirado en la calle y sirvió).
  • Una radio para probar y escuchar, puede ser la del celular (para que funcione tiene que tener auriculares).
  • Tutorial que seguimos, porque nadie nace sabiendo.
  • Repositorio e instrucciones del software para transmitir.

1. Instalar Raspbian en la Raspberry (sin teclado ni monitor)

Si no tienes ningún sistema operativo instalado en tu Raspberry Pi descarga la imagen del Raspbian Lite. Descomprímela. Inserta la tarjeta SD de la Raspberry Pi en tu computadora. Haz  doble clic en la imagen. Se abrirá un asistente. Selecciona la unidad donde quieres instalar la imagen. ¡Cuidado! Asegúrate de que sea en la SD. Acepta.

Como en Raspbian el SSH (Secure Shell, el servicio a través del cual nos conectaremos remotamente a la Raspberry Pi) no está habilitado por defecto, tenemos que activarlo de manera manual. Para ello debemos montar la SD a la que le acabamos de poner la imagen. Lo más sencillo es sacarla y volverla a poner. Se montarán dos particiones. Entramos en boot y allí mismo creamos un archivo (sin extensión) llamado ssh. Si te quedan dudas sobre este paso hay instrucciones más detalladas aquí.

Desmontamos. Sacamos la SD. La ponemos en la Raspberry Pi que deberá estar enchufada y conectada al mismo router que nuestra computadora. Tenemos que fijarnos qué dirección IP le asignó el router a nuestra Raspberry:

  • Opción A: entramos al router y nos fijamos. Es la opción más sencilla. En un navegador conectado a la red local http://192.168.1.1 y entrar con la usuaria y contraseña que nos haya dado el proveedor o, si hemos hecho las cosas bien, la contraseña que le pusimos.
  • Opción B: escanear la red con nmap .

Una vez que sepamos la IP de la Raspberry, en la terminal de nuestra computadora conectada a la misma red local escribimos:

ssh pi@[la IP de la Raspberry sin corchetes]

Nos pedirá la usuaria y contraseña por defecto de la Raspberry que, por defecto es:

  • Usuaria: pi
  • Contraseña: raspberry

¡Listo! Ya podemos entrar para cambiar la usuaria por defecto y hacer más cosas.

2. Construir la antena

Esto dependerá del modelo, nosotras teníamos la Raspberry B. En un lado de la placa veremos un cienpies con muchos pines. Tenemos que conectar la antena (que no es más que un cable de cobre) en el cuarto pin interior (GPIO4), pin número 7.


Si tenemos un conector reciclado, tenemos que soldar (o empalmar en el peor de los casos) el cable de cobre al cable del conector, como hicimos nosotras:

Para hacer una transmisión más eficiente el largo de la antena debería ir asociado a la frecuencia en la que transmitiremos. En este caso, vamos a usar una antena vertical. Para calcular el largo de este tipo de antenas usando una frecuencia de transmisión de 107.9 Mhz tendremos que hacer el siguiente cálculo:

(72 / 107,9)

Donde:

  • 72 es la cuarta parte de la velocidad de la luz (300 mil kilómetros segundo) aplicando un pequeño factor de ajuste y quitando los miles para que corresponda a los megahercios de la frecuencia.
  • 107,9 – es la frecuencia a la que queremos transmitir, en Mhz. Cambiar si vas a usar otra.

El resultado será nuestra longitud de radiante: 0.66 metros. Por lo que nuestra antena debería ser de 66 cm. Si no tienen esa cantidad de cable no importa, funcionará igual, aunque no de manera óptima y tendrá menor potencia de irradiación.

3. Instalar el software

Lo más fácil es instalar GIT en la Raspberry para clonar el repositorio. Para ello tenemos que entrar a la Raspberry desde nuestra computadora. Desde en nuestra computadora repetimos el paso 0.8. Cuando ya estamos adentro, instalamos GIT:

sudo apt-get install git

Ahora clonamos el repositorio de fm_transmitter

git clone https://github.com/markondej/fm_transmitter.git

Se nos decargará. Entramos a la carpeta fm_transmitter

cd fm_transmitter

Una vez allí tenemos que compilar el software

make

¡Listo!

4. Poner en funcionamiento nuestra radio

Antes que nada debemos elegir una frecuencia que se encuentre libre. Cuánto más arriba del dial mejor. Por ejemplo, 107.9. Una vez que la tengamos elegida corremos el siguiente comando en la terminal de la Raspberry PI (via SSH)

sudo ./fm_transmitter -f 107.9 -b 200 -r acoustic_guitar_duet.wav

Donde

  • -f 107.9 es la frecuencia
  • -b 200 es el ancho de banda de la emisión (puede no ponerse, poner 100, 200, 300, etc.)
  • -r es para que reproduzca en loop
  • acoustic_guitar_duet.wav es el nombre del tema que se va a reproducir y que viene por defecto.

Cuando le damos Enter al comando anterior comenzará a transmitir. Prendé la radio en el dial que pusieron y escucharán la canción. La transmisión se detendrá cuando termine la canción. Si pusieron ‘-r’ y quieren cortar el encadenado infinito pueden escribir ‘Ctrl+X’.

5. Cambiar la canción a reproducir y reproducir una playlist

Este programa sólo transmite en wav. Para transmitir formatos comprimidos seguir estas instrucciones.

Para pasar otras canciones lo mejor es crear primero una carpeta

mkdir musiquita

Luego tenemos que copiarlo con el comando ‘scp’ que es una mezcla de cp (copiar) y ssh. Entonces en la terminal de nuestra computadora ponemos:

scp /home/user/Escritorio/canciones/* pi@192.168.1.XXX:/home/pi/fm_transmitter/musiquita/

Nos pedirá la contraseña de pi y comenzarán a pasarse los archivos. Así, la próxima vez que queramos que reproduzca todos los audios de la carpeta musiquita ponemos:

sudo ./fm_transmitter -f 107.9 -b 200 -r musiquita/*

Si es demasiado complicado usar scp pueden apagar la raspi, meter la tarjeta SD en su computadora, buscar la carpeta /home/pi/fm_transmitter/musiquita y copiar todo lo que deseen ahí.

6. Transmitir desde un micrófono u otra computadora

La buena noticia es que también podemos enviar señal en vivo, ya sea a través de un micrófono o de una línea de entrada. Claro, tiene que entrar a través de un puerto USB. Así que necesitaríamos un micrófono USB o utilizar alguna placa de sonido por USB como estas:

Una vez que tengamos el micrófono o la placa conectadas, debemos ejecutar el siguiente comando en la terminal:

arecord -D hw:1,0 -c1 -d 0 -r 22050 -f S16_LE | sudo ./fm_transmitter -f 100.6

¿Funciona? ¿Lo probaron?  ¡A transmitir Radio Cuarentena a toda la vecindad! <3

Una radio para tu vecindario

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Una radio para tu vecindario»

  1. Muchas gracias por la sugerencia, pero donde nos conseguimos esa placa?. Y menos cuando tenemos aislamiento.

    Asi que por ahora no puedo hacer.

    No tenemos ni el dinero y si lo tuviera, donde la compro?

    Saludos y buena propuesta

    1. ¡Hola Anatol! Claro, en esta circunstancia no hay nada por hacer. Nosotras lo hicimos porque ya teníamos todos los materiales necesarios disponibles. Cuando esto termine hay varios lugares para comprar la Raspberry Pi en México. El proveedor internacional oficial es https://thepihut.com/ Pero seguro lo consigues en tiendas medianas de electrónica o tiendas minoristas online. Es verdad que, aunque son muy baratas, no son gratis ni accesibles para todo el mundo. En ese caso, lo que pueden hacer es en la radio o centro del barrio hacer una vaquita, organizar un evento o una rifa para poder juntar los fondos para comprarla. Una vez que la tengan pueden hacer muchos proyectos: una servidora web (labekka.red), una biblioteca (librevirus.org) o este transmisor de FM. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *