Odiada o amada. No podemos negar que es la red social más utilizada.

Idea 20. Las fotos y el humor son lo que causan furor

A diferencia de Twitter, en Facebook las fotos son lo que más comentarios e interacciones reciben.

Mucha gente está en Facebook pero como hay una especie de delirio por tener cientos de amigos la cantidad de información que les llega es exagerada. Por eso, si deben elegir entre leer un aburrido manifiesto o chismear las fotos del antiguo compañero de colegio no hay duda de qué elegirán.

Hay que esforzarse en ser originales, visuales, usar muchas imágenes y frases llamativas. Sé divertido, llama la atención. Hay temas serios que también pueden ser tratados con mucho ingenio.

No pongas nunca el comunicado que convoca a la marcha contra la violencia hacia las mujeres. Pon la foto de una compañera con una tarjeta roja y un texto llamativo: “Saca tarjeta roja al maltrato este viernes 29 en el Parque Central a las 20 horas. No más violencia contra las mujeres”. Usa un GIF Animado o un Meme.

Esa noticia enlaza a la página web donde sí estará el comunicado, los logos de las organizaciones convocantes más datos logísticos.

Es posible que en un par de años cuando alguien lea este curso ya los memes o gif animados de gatitos no hagan gracia. En las redes lo que hoy manda puede quedar anticuado en semanas. Por eso, pendiente de las tendencias. Y no sólo te dejes llevar. Exprime tu creatividad y haz propuestas innovadoras sobre cómo comunicar. Quizás hasta creas tendencia.

Idea 21. Socializa, socializa, socializa

Si quieres generar fidelidad y apoyos en Facebook o Diaspora es necesario dedicarle tiempo. No basta con publicar y olvidarnos. Hay que seguir la noticia, ver quiénes comentan, responder, animar los debates, hacer preguntas, incentivar la participación.

Busca personas o instituciones que trabajan en temas relacionados con tu organización, al mencionarlos se enteran y te ayudarán a replicar.

Si Twitter es una red que tolera un poco más la “pasividad”, en Facebook hay que estar muy activos y activas si queremos ser efectivos con nuestras comunicaciones. No te olvides de involucrar a la audiencia algunas veces en el texto que compartas. Las preguntas directas sirven para invitar a las personas a comentar. ¿Qué opinas? ¿Cómo harías tú si fueras el alcalde? ¿Qué temas sugieres que tratemos en el próximo programa?

Virtual:
Tacticas de Información ­ Acción, Tactical Technology
https://archive.informationactivism.org/es/

TAREA
¿Cómo usas Facebook o Diaspora? Comparte en los comentarios algún consejo exitoso basado en tu experiencia en esta red social.

Capítulo 5: Facebook

También te puede interesar

19 comentarios sobre «Capítulo 5: Facebook»

  1. Como lo mencioné en mi presentación, soy comunicador social – periodista y docente. Mi experiencia personal con facebook es agradable y productiva, puedo mantener contacto con amigos, verdaderos amigos, esos de carne y hueso, he tenido reencuentros muy agradables con personas que han pasado por mi vida y hacía tiempo no sabía de ellos. Pero el verdadero aporte que consigo de facebook es poder compartir material de interés con mis alumnos y seguidores de mis grupos en él: técnica vocal IME y operación y producción de radio y televisión. La gran diferencia es que quienes solicitan pertenecer al grupo tienen intereses específicos por lo que allí se comparte. Igualmente, como son grupos para compartir material, historias, anécdotas con relación al tema del mismo, son abiertos y es curioso que en ocasiones hay que estar recordándole a la gente que pueden y que no pueden compartir o estar haciendo labor de control y limpieza para que el grupo no pierda su objetivo.
    En términos generales mi experiencia personal y profesional con la red facebook ha sido positiva y enriquecedora pudiendo llegar a usuarios interesados en temas específicos de mi labor.

  2. Actualmente Facebook, no lo utilizo con frecuencia, porque en muchas ocasiones la información no es verídica, y también se facilitan muchas cosas, este medio le permite a todas las personas a comunicarse sin importar la distancia, y fortalecer las relaciones interpersonales. Esta red social si se le da un buen manejo puede generar grandes beneficios para las personas tanto naturales como jurídicas o las mismas organizaciones que hacen uso de ella.

  3. No se si se publican mis comentarios, pero va de nuevo:

    Es primera vez que escucho sobre Diaspora. Voy a indagar más el tema.
    En cuanto al Facebook, tenemos dos cuentas una como fan page y la otra como ONG, estamos decidiendo con cual quedarnos, porque alimentar ambas nos toma mucho tiempo.

    Por ahora estamos más concentrados en la cuenta como ONG.

    Hemos tenido buenos resultados al promocionar algunas publicaciones, logrando tener mayor alcance; pero cada día se incrementan las vistas he interacciones a las publicaciones.

  4. el facebook es una herramienta extraordionaria, en los años que la estoy utilizando pase por varias etapas, la del conocimiento, la de la adicción (todos los días a toda hora), la de los juegos (hasta bien entrada la madrugada), ahora la utilizo con mas cuidado y no todos los días, pero me ha ayudado a difundir mi blog y las entradas que en él hago

  5. Usamos facebook para anunciar programas, hacer alusión a eventos y también seguir campañas por fechas específicas. Yo lo que siento más útil es la posibilidad de recurrir a otros recursos además de los textos o las imágenes. Hacer videos, gifs, pases de imágenes, infografías. Todo eso le da un valor a la información.

  6. Yo a nivel personal no utilizo Facebook. Solo tengo cuenta de twitter. Pero en una de las páginas web en las que colaboro sí que se utiliza Facebook para difundir mis artículos. Ciertamente se elige a conciencia la foto para que sea atractiva y sirva de gancho y creo poder afirmar que se logra el objetivo.

  7. En mi organización usamos el Facebook a diario, lo usamos para difundir información relacionada con nuestros programas y noticias en general. Es una red social que nos ha servido para posicionarnos y conseguir más seguidores. También colocamos encuestas para recolectar información relacionada a algún tema de nuestro interés y poder seguir prestando un mejor servicio.

  8. Realmente uso poco Facebook, por lo vulnerable y el apoderamiento de todo la data, fotos, e información, pero ahora voy a usar Diaspora, para compartir.

  9. Como dije anteriormente, a las redes sociales las uso de manera personal, solo es para comunicarme con mi familia y pocos amigos.
    Se que con la radio deberá ser muy diferente todo, crearé entradas en las redes sociales con el nombre de la radio, no con mi nombre.

  10. Nuestro Colectivo tiene Facebook y a mi juicio es una red abrumadora en cuanto a la cantidad de información que se recibe. Particularmente no es mi fuerte, he colocado no muy regularmente información de nuestro Colectivo. Lo que considero muy importante es que sean invitados las personas o grupos con quienes tengamos intereses comunes, de otra manera, recibiremos un caudal de información irrelevante. Comencé a revisar la información sugerida, las 10 Tácticas ofrecen consejos muy prácticos , el complemento visual es muy atractivo. Gracias.

    1. El uso de redes básicamente tuvo un momento de publicaciones sobre proyectos y actualizaciones y. Lo que se observó durante el uso fue el éxito al publicar fotos, obtenían mayor número de comentarios, hay que revitalizar el sitio con los consejos de la lista.

  11. . el Facebook, es muy importante para nosotros los periodistas porque : nos permite compartir actualizaciones con la comunidad sin necesidad de ser amigos de todos los seguidores. podemos agregar contenidos de años previos, fotos, reportajes, etc.
    . busca fuentes históricas, publicas o privadas, prueba con noticias en fuente real.
    . pide colaboración con seguidores, alienta a los periodistas para compartir fotos y realizar historias

  12. Uso facebook para publicar mis escritos, para la propaganda de mi grupo de teatro y la de los amigos, ademas de los eventos familiares, también para conocer grupos que sean afines a mi.

  13. El uso del Facebook es muy variado pues allí se publican las fotos de la actividad realizada se hacen invitaciones a través de imágenes videos audios Y pues también se crea tendencia así como se puede conversar con otras personas por escrito o a través de llamadas es una gran bendición

    1. Realmente uso poco Facebook, por lo vulnerable y el apoderamiento de todo la data, fotos, e información, pero ahora voy a usar Diaspora, para compartir y mostrarle también a mis amigos esta opción.

  14. Utilizamos Facebook para comunicarnos con nuestros oyentes y la comunidad en su conjunto, además de comunicar datos e información especifica de la radio, subimos las ultimas noticias de la comunidad y el país, los usuarios también pueden publicar comentarios y sugerencias, es un medio rápido y eficaz de estar al tanto de las novedades

  15. Uso Facebook junto con Google plus para posicionar mi blog y llegar así a más gente.
    Colocó siempre el enlace en el estado pues ayuda a atraer a público a modo de página de aterrizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *