Tienes tiempo al 13 de septiembre para postularte. Será en Cusco, Perú el 8 y 9 de octubre.

La DW-Akademie, junto a SERVINDI y REDCIP, invitan a participar del pre-encuentro “Derecho a la comunicación y soberanía tecnológica” a realizarse los días 8 y 9 de octubre en el marco del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena en Cusco. Será un espacio de formación y debate sobre qué tecnologías necesitamos y queremos construir. Durante dos días se conocerán experiencias regionales inspiradoras de comunidades y organizaciones indígenas que trabajan con software libre, con redes comunitarias de Internet y telefonía celular comunitaria, y programas de formación en tecnologías y saberes comunitarios.

¿Te gustaría tener la computadora en tu idioma? ¿O disfrutar de una red propia de Internet adaptada a las necesidades de tu comunidad? ¿O qué tal tener señal en tu teléfono celular, aunque seas de una pequeña comunidad donde las grandes compañías no llegan? ¿Te imaginas una Internet donde las noticias de las comunidades indígenas sean narradas por ellas mismas? ¿Te gustaría con tar con tecnologías desarrolladas y gestionadas por tu comunidad? ¡Nada de esto es imposible!

Es cierto que las TIC nos han aportado mucho. Pero también obligan a los medios comunitarios a enfrentar nuevos desafíos. Las herramientas de comunicación están más concentradas que nunca por un puñado de empresas del norte global que no tienen en cuenta las necesidades y particularidades de las nacionalidades y pueblos indígenas. Para analizar los desafíos que enfrenta el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en los países de la región de América Latina y el Caribe en este siglo es imprescindible hablar de las tecnologías digitales. Pero ¿de cuáles? ¿De las que nos imponen las grandes corporaciones para enriquecerse a costa de nuestros datos? ¿O de tecnologías apropiadas y autónomas que podamos gestionar desde nuestras comunidades?

Más información:
• Lugar: Cusco, Perú
• Cupo máximo: 25 participantes (divididos entre mujeres y hombres)
• Requisitos: si es posible, traer tu computadora portátil.

Condiciones:
• Hay cupos limitados para este taller y la participación está sujeta a un proceso de selección.
• El taller incluye hospedaje y alimentación.
• Gastos de transporte no están cubiertos en el taller.
• Quienes participen recibirán un certificado de asistencia después del taller.

Si tienes interés en participar, escribe a dietmar.franik@dw.com antes del 13 de septiembre de 2019 indicando tu motivación e interés en el tema. Más información en https://www.servindi.org/

Apúntate al taller de ‘Derecho a la comunicación y soberanía tecnológica’

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *