Youtube-dl resiste a la ofensiva de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos

El intento de las corporaciones de silenciar youtube-dl y arrasar con los usos legítimos del software libre sufrió un traspié.

En varias ocasiones hemos hablado de youtube-dl, un software que permite descargar videos de Youtube y otras plataformas con apenas una línea de comando. Es libre -su código está disponible en Github y y liberado al dominio público-, fácil de usar y muy útil. Hace unos meses compartimos instrucciones para usarlo en la radio. Aunque inicialmente el asturiano Ricardo García creó youtube-dl a partir de la necesidad: vivía en un pueblo sin acceso a banda ancha lo que hacía que ver videos con su conexión dial up resultara una tarea engorrosa. Con este software logró aprovechar su escasa conexión y descargar videos que podría ver offline cuando quisiera. Videos que, de todos modos, estaban disponibles para ver online.

En octubre de 2020 la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por su sigla en inglés) envió a Github un pedido para que diera de baja el repositorio de youtube-dl. La solicitud estaba basada en la Digital Millennium Copyright Act, la ley que regula no sólo las violaciones de los derechos de autor en línea sino «también la producción y distribución de tecnologías que permiten saltarse saltar las medidas de protección de derechos de autor». Después de dar de baja el repositorio, Github lo restituyó unos días después y explicaron que no sólo el proyecto no viola la DMCA sino que a partir de ese momento modificarían los protocolos de retirada de contenido respaldados en dicha legislación. Además, están impulsando una iniciativa para modificar la ley -ahora»la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos está llevando a cabo su octavo proceso de revisión trienal de las excepciones a las disposiciones antielusión de la Sección 1201″- para que no desincentive el desarrollo de software.

De acuerdo con Human Rights Watch, «este caso apunta a un problema mayor de defectos en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, dijeron las organizaciones. La ley otorga a los titulares de derechos de autor poderes muy amplios para impedir el uso de herramientas incluso para aplicaciones legales que son de interés público, como la preservación de pruebas de delitos contra los derechos humanos». Algo similar a lo que ocurrió en Radialistas cuando los Heraldos del Evangelio adujeron violaciones de derechos de autor para dar de baja un clip que exponía sus prácticas.

Youtube-dl es una herramienta que también sirve para  preservar archivos audiovisuales -tanto de dominio público como con licencias Creative Commons- con alto valor documental.La usan periodistas que necesitan los materiales para sus reportajes, activistas que necesitan documentar y preservar pruebas de violaciones de derechos humanos, también la usan investigadorxs, archivistas y documentalistas. Incluso es una herramienta de gran valor en zonas donde la conexión de alta velocidad todavía no es una realidad, que todavía son muchas más de las que imaginamos.

Youtube-dl resiste a la ofensiva de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *