Este año comenzamos con una guía de pasos hacia la soberanía tecnológica. Hoy queremos contarles qué les ha funcionado a las radios que han concluido procesos de migración exitosos.

En el mes de julio se realizó en Macas, Ecuador, un taller para fortalcer los procesos de migración emprendidos por las radios La Voz de Ulpano y Radio Salinerito. El taller fue realizado con el apoyo de CORAPE y la DW-Akademie, y facilitado por Clara Robayo y Charles Escobar. Aprovechamos que acompañamos de cerca sus procesos para compartir algunos aprendizajes.

Cambio paulatino

En primer lugar, no podemos obligar a las personas a migrar. Si luego de debatir tomamos la decisión liberarnos y de cambiar de sistema operativo, tenemos que asumirlo como un proceso paulatino. Podemos empezar por realizar pequeños cambios en la emisora que no estresen a las compañeras y compañeros de la emisora. Por ejemplo, podemos comenzar por instalar software libre en el sistema operativo que ya estamos utilizando: el navegador de Internet, el procesador de textos, etc. Ir de a poco.

Acá tienen un listado de alternativas a los programas que tradicionalmente utilizamos.

Capacitación

Una vez que tenemos instalados sistemas operativos libres en nuestras computadoras el siguiente paso es formar y acompañar a quienes participan de la radio ya que serán quienes usarán los programas. No podemos esperar que simplemente aprendan en sus tiempos libres. Se tiene que invertir un tiempo y recursos en el proceso de capacitación. En Libera tu radio  hay una serie de materiales que pueden ser útiles para el proceso. Y si necesitan ayuda más específica y quieren organizar una serie de talleres de formación pueden buscar especialistas que les den una mano en este proceso.

Documentar el proceso

Cuando iniciamos procesos de migración los y las radialistas sienten que están solas. Y no es así. Existen otras emisoras en América Latina atravesando por la misma experiencia. Es importante documentar el proceso: los aciertos y desaciertos, los problemas que han tenido y cómo los han solucionado. Pueden llevar un blog, dibujar, hacer un fanzine, un diario colectivo o grabar un radio-diario. También pueden registrar su experiencia en el Mapas de radios liberadas. https://mapa.liberaturadio.org/. De esta manera acompañarán a otras emisoras que se encuentran en la misma situación.

Otra opción es acudir a la comunidad de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre a través de su grupo de Telegram.

Acompañamiento técnico

La decisión de migrar a software libre, como ya vimos, debe ser meditada y discutida colectivamente. También es verdad que el conocimiento técnico no debe ser dominio exclusivo de técnicos o ingenieras. Pero sí es verdad que las experiencias exitosas que hemos conocido han sido, generalmente, gracias a que una persona de la radio ha asumido el liderazgo de la migración. Las personas se sienten inseguras al principio y tener una persona referente a quien consultar ayuda a mitigar la ansiedad que genera el cambio. Necesitamos, entonces, una persona que asuma este proceso, le inyecte energía y buena onda, y ayude a las demás personas a transitar el camino del software libre.

Beneficios de usar software libre en tu emisora

Las radios que migran son emisoras que:
• no tienen constantes problemas de virus;
• aprenden sobre las herramientas que están utilizando para comunicar;
• pueden invertir los recursos que gastaban en licencias en comprar nuevos equipos; y,
• sus instalaciones funcionan de manera más eficiente.

Si quieres saber más sobre los beneficios de migrar a software libre visita:

https://radioslibres.net/libera-tu-radio-derecho-a-la-comunicacion-en-tiempos-digitales/
https://radioslibres.net/migrar-a-software-libre-y-no-morir-en-el-intento/
https://radioslibres.net/software-libre-y-democratizacion-de-comunicacion/
https://radioslibres.net/materiales-para-descolonizar-la-tecnologia/
https://radioslibres.net/cual-es-la-formula-de-la-libertad/
https://radioslibres.net/radios-libres-democratizar-la-comunicacion-a-trave/

¿Conoces algún otro beneficio o dificultad de migrar al software libre? ¡Cuéntanos!

Cuatro pautas a tener en cuenta al momento de migrar una radio a software libre

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Cuatro pautas a tener en cuenta al momento de migrar una radio a software libre»

  1. AL momento de instalar, se conecta a internet. al siguiente día ya no se conecta y empieza a generar un error el GRADIO. No reconoce el internet por cable peor aún por wifi. Solicito su ayuda.

    Saludos cordiales.

    Homar Rogel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *