Más de 100 radios comunitarias de Bolivia inician el proceso de migración a Software Libre aprendiendo a usar Audacity.

Cuando hablamos de software para edición digital en nuestras radios comunitarias es común escuchar: “me ha costado instalarlo porque no tengo el serial o código”, “su licencia ha caducado”, “esta versión se cuelga mucho”. Claro que tendremos estos problemas si usamos software privativo, si no tenemos un experto crakeador, mas aún, si no pagamos altas sumas por sus licencias y todo para usar solamente el 30% de las capacidad de dicho software.

Con el objetivo de erradicar estos problemas, mejorar la productividad e incentivar el uso del software libre en las radios comunitarias de Bolivia, el Centro de Producción Radiofónica CEPRA ha realizado la presentación de Audacity como alternativa libre para edición digital de audio en producción radiofónica, mostrando entre sus características principales la sencillez de su interface, su fácil instalación, ademas de la personalización del teclado para acelerar el tiempo de edición. Audacity se ha distribuido a todos los participantes acompañado de 19 video tutoriales para su aprendizaje realizados por WhySound.

Esta actividad ha sido realizada como parte de un Taller de 3 días para Radios Comunitarias del 21 al 23 de Agosto en Cochabamba-Bolivia, con el apoyo de la Ayuda Popular Noruega APN y en coordinación con el Ministerio de Comunicación de Bolivia, donde asistieron aproximadamente 100 comunicadores de la Red de Radios Comunitarias, Red de los pueblos Originarios, Red Aprac,y varias organizaciones sociales con las que CEPRA trabaja.

A partir de esta experiencia se comprobó que el uso y la migración a software libre debe ser paso a paso, comenzando por un compromiso serio con la des-colonización tecnológica, apropiación de las tecnologías libres, una fuerte capacitación y asistencia técnica permanente.

CEPRA seguirá impulsando este proceso con la concientización, capacitación y asistencia técnica en el uso de software libre, aprovechando los espacios físicos y virtuales donde coinciden con comunicadores de radios comunitarias en Bolivia.

Audacity para Radios Comunitarias en Bolivia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *