Archive.org libera cientos de miles de libros para garantizar el derecho a la cultura y el conocimiento en tiempos de bibliotecas públicas cerradas.

Como todo espacio público, las bibliotecas públicas y privadas de los países que tienen restringida la circulación de las personas están cerradas. Esto vulnera la posibilidad de la ciudadanía de acceder al conocimiento a través del préstamos de libros, una de las pocas alternativas disponibles en un mundo de creciente privatización del conocimiento. Ante este escenario, Archive.org, el portal que oficia de gran repositorio de Internet, decidió cambiar el sistema de préstamo del material de bibliotecas que tenía disponible (préstamo digital controlado (DCL), un préstamo a la vez por libro) y liberarlo para que todas aquellas personas que necesitan estudiar desde sus casas puedan hacerlo. Estas son copias adquiridas de manera legal por Archive.org a través de compra o donaciones.

Nuestra colección, de 1,4 millones de libros modernos, es una fracción del tamaño de un gran sistema de bibliotecas metropolitanas o de una gran biblioteca académica. Los libros que hemos digitalizado han sido adquiridos centrándose en materiales publicados durante el siglo XX, la gran mayoría de los cuales no tienen un libro electrónico disponible comercialmente. Esto significa que mientras que los lectores y estudiantes pueden acceder a los últimos best-sellers y títulos populares a través de servicios como OverDrive y Hoopla, no tienen acceso a los libros que sólo existen en papel, sentados inaccesibles en sus estantes de la biblioteca. Ahí es donde nuestra colección encaja, ofrecemos acceso digital a los libros, muchos de los cuales no están disponibles para el público mientras nuestras escuelas y bibliotecas estén cerradas. Además de la Biblioteca Nacional de Emergencias, el Archivo de Internet también ofrece acceso público gratuito a 2,5 millones de libros de dominio público totalmente descargables, que no requieren listas de espera para ser vistos. Archive.org

Puedes consultar la Biblioteca Nacional de Emergencia aquí. Hay tiempo hasta el 30 de junio de 2020 para consultar y pedir los libros en préstamo.

Biblioteca Nacional de Emergencia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *