El concepto de periodismo móvil no tiene ningún misterio. Gracias a la tecnología moderna tenemos un equipo portátil que nos permite hacer periodismo en todo tiempo y lugar.

En los tiempos analógicos, ibas a la zona donde estaba la noticia, recogías la información con tu grabadora de casetes, y regresabas a la emisora para editarlo y difundirlo. Las radios con más recursos disponían de una unidad móvil para transmisiones más largas, cubrir eventos y hasta conciertos.

¿Qué pasaba si un periodista o un corresponsal era testigo de un hecho noticioso? Su única posibilidad era correr a un teléfono fijo y llamar a la emisora para reportarlo.

Pero apareció el celular. Desde los años 90, los teléfonos móviles se popularizaron y, con ellos, podías hacer reportes en vivo y en directo desde cualquier lugar con cobertura. También tu audiencia podía llamar a tu celular y avisarte de un robo, un accidente o la presencia de una autoridad en su localidad.

Pocos años después, aparecieron los teléfonos inteligentes, los smartphones 1. Estos teléfonos, conectados a Internet, resultaron un enorme avance para el ejecicio periodístico. La ventaja de los smartphones es su bajo costo, la buena calidad que ofrecen en las transmisiones y la cantidad de aplicaciones que permiten para mejorar tu trabajo periodístico.

Los teléfonos inteligentes se pueden conectar a Internet. Tener un smartphone sin conexión es igual que tener una unidad móvil sin antena. Tendremos que esperar a llegar a la emisora para difundir nuestro trabajo y perdemos la inmediatez, principal característica del periodismo móvil.

En realidad, el periodismo móvil no es de ahora. Mucho antes de los smartphones, las emisoras participativas, por su facilidad de traslado de equipos y su inmediatez, transmitían desde la calle, desde las comunidades campesinas y los barrios. Mientras que los reporteros de televisión tenían que instalar complejos equipos de iluminación y antenas para transmitir, los radialistas sólo necesitaban una sencilla unidad móvil.

alt_text

En este curso no vamos a desarrollar los criterios y pautas del buen periodismo. En Radialistas encontrarás amplia información sobre esto.

La novedad es este aparato llamado smartphone que te permitirá hacer ese mismo trabajo periodístico con mayor agilidad, inmediatez, y un carácter multimedial.

La mayor novedad es la democratización de la comunicación. Antes, la audiencia, si quería informar de algo, tenía que esperar la visita de los micrófonos o las cámaras de los profesionales. O, en el mejor de los casos, llamar a la emisora para que ésta sacara al aire su voz y su denuncia. Con los smartphones todas y todos podemos ser periodistas. Todas y todos podemos ejercer en plenitud el derecho a la libre expresión que incluye no solamente recibir información sino informar a través de todos los medios de comunicación.

#Yosoyperiodista

Aunque moleste mucho esta afirmación, el smarthphone en combinación con el Internet permite que cualquier persona ejerza su derecho a la comunicación, con título o sin él.

El smarthphone permite que nuevos temas, antes silenciados, se vuelvan tendencia alrededor del mundo. Cualquiera puede opinar e informar sobre ellos. ¿Recuerdas a Eric Garner, aquel chico afroamericano de New York? La policía estadounidense lo mató mientras lo arrestaba. Un ciudadano grabó esta escena con su smartphone, en audio y video, y la subió al Internet. Sus últimas palabras fueron no puedo respirar (I can’t breathe).

La muerte de Eric suscitó denuncias en las redes sociales. Y las denuncias se transformaron en marchas de protesta. Los grandes medios se vieron forzados a comentar la situación. A hablar sobre el racismo, la discriminación y la violencia policial desde otra mirada.

Un nuevo periodismo ha nacido, el periodismo móvil. Un periodismo ciudadano, al alcance de cualquiera.

TAREA 1
¿Cómo realizas las transmisiones en vivo en tu radio? ¿Qué equipos usas? Comparte tus respuestas en la sección de opiniones al final de esta introducción.

1 Un smartphone es cualquier teléfono con conectividad a Internet mediante datos o acceso a WI-FI.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 1 – Periodismo Móvil

También te puede interesar

81 comentarios sobre «Capítulo 1 – Periodismo Móvil»

  1. Todas las actividades en vivo, realizo desde un computador con internet (Módem) y llevando la señal hasta la radio vía SKYPE para transmitir por varias horas.

    Uso Dos computadores, una para enviar señal de SKYPE y la otra para recibir la señal en la Estación de radio.

    Un Módem, micrófonos, cables, consola y otros.

    1. Estudio comumixación social Poseo dos celulares samsung uno es con cámara de alta resolución, transmisión en vivo, word y paquete de microsoft además de la larga duración en bateria ese lo uso para video y audio como fotos y para transcribir el reportaje o noticia mientras que con el otro lo uso para grabar entrevistas o audio que luego escucho por auriculares asi de facil con dedicación se aprende

  2. Las transmisiones en vivo, son una herramienta importante en el periodismo actualmente. Las transmisiones en vivo para radio hoy en día se han facilitado gracias al uso de los Smartphone o los celulares. Yo utilizó únicamente el teléfono celular, porque en realidad no se necesita de otros equipos para hacer una cobertura en vivo para radio. Es importante además tener siempre un contacto fluido con los compañeros que se encuentran en los estudios de la emisora.

  3. Para las transmisiones en vivo uso una Tablet que me permite grabar videos y hacer captura fotografica. También uso una aplicación que es ideal grabando audios para radio.

  4. Soy estudiante de Comunicación Social y actualmente hago parte de una radio online, las transmisiones las hacemos por un programa llamado «SamBroadcaster» que permite vincular las emisiones casi en cualquier parte de la red, en especial en los blogs.

    Utilizo micrófono de buena calidad y eso es todo. ¡A transmitir!

  5. Hola, a penas inicié el curso y me parece muy interesante. Trabajo en radio y mi celular lo utilizo para realizar entrevistas, tomar fotografías y vídeos para publicarlos en la web.

  6. Hola como están .
    De mi celular a otro celular que tiene esa entrada plug normal y de allí a la consola. Y de esta al enlace…hasta que sale al aire.

  7. Las transmisiones en directo las pasamos a antena realizando una llamada desde el móvil al estudio, o pidiendo a alguna persona del colectivo que vaya a participar o dar la rueda de prensa que nos llame para avisarnos de cuando comienza y utilizar su `propio móvil para cubrir cuando ninguna de las compas de la asamblea de la radio puede ir al lugar.

    En algunas ocasiones cuando sacamos la radio a la calle para hacer actividades en el barrio o montar algún evento utilizamos un ordenador portátil con un pincho de internet o utilizando el wifi de algún vecino o vecina o del local de alguna asociación cercana.

  8. por lo general las transmisiones de fuera las hacemos via teléfono o utilizando el Skype, los compañeros estan subiendo alguna informacion a la pagina de la radio utilizando herramientas como el smarthphone.

  9. ¡Hola! Soy locutor pero no lo he ejercido, escogí este curso para aumentar mis conocimientos, y de verdad he estado viendo los comentarios de todos los participantes me llena de satisfacción.

    A través de mi teléfono móvil he podido grabar diálogos, clases y enviar informaciones y de esta manera ver como se realiza un feedback.
    De esta manera voy motivándome para poder ejercer esta bella profesión.

  10. Actualmente soy estudiante de Comunicación social y periodismo. Realizo mis transmisiones a través de mi smartphone y utilizo diferentes tipos de aplicaciones para cubrirlas en vivo.

    1. ¡Hola! ¿Como estás?

      Me gustaría saber que tipo de aplicación tienes en tu teléfono para realizar tus coberturas.

    2. Me parece que esta página es muy útil, descubrí que desde mi smartphone puedo hacer periodismo de calidad de manera rápida. Gracias por la información del texto. ¡Estoy bastante satisfecha con el video que estoy viendo!

  11. Soy estudiante de comunicación social y periodismo actualmente estoy viendo una materia de radio, donde he realizado programas y he aprendido el uso de varios equipos. Mi Smartphone lo utilizo para grabar entrevistas en video o en audio, es de gran utilidad para andar informado.

  12. Hola. Actualmente estoy realizando prácticas en la radio y habitualmente realizamos las transmisiones en vivo telefónicamente. Al conectar con la radio utilizamos el programa Adobe Audition para editar algún contenido.
    Un saludo.

  13. Por aquí en ésta región se distribuye excelentes equipos por parte del Gobierno Nacional pero,como estamos enfrentando una guerra económica brutal algun@s enchufad@s pudieran estar inmersos en éste hecho y secuestran equipos para venderlos a 5 veces su costo real…Seguimos en la lucha y de verdad gracias por la democratización del conocimiento con éstos cursos.Por último si es necesario conocer los principios éticos o deontológico del ejercicio periodismo para no caer en violación de leyes y reglamentos en materia comunicacional.Porque a veces publican unas cosas que violan el derecho a la vidad privada y en periodismo no hay vida personal pero, si vida privada…

  14. En realidad me ha sido muy útil el smartphone, pues a través de él puedo estar por las calles de mi ciudad y encontrar historias que merecen ser contadas a través de la radio; es inspirador que no te toque llegar hasta una estación o poner citas tal vez incumplidas, para tener y transmitir la imformación.

  15. para los despachos en vivo siempre trato de ubicar en un buen sitio en lo posible con menos ruido a mis entrevistados, hago el uso de mi retorno como primer elemento luego es mi móvil smarthphone para hacer el enlace con cabina al mismo momento aprovecho de grabar la entrevista en mi reportera, luego en mi espacio de trabajo empiezo la redacción y edición de mi nota periodística, hago uso del Linux que incluye el uso de la edición en audio Audacity.
    e incluso el móvil me sirve para la toma de imágenes que sirven para subirla a la pagina web del periódico Digital de la radio Cepra.

  16. Para radio utilizo mucho mi smarthphone para entrevistas, se envian a la emisora inmdiatamente se editan en adobe audition y se transmite casi en tiempo real la noticia.
    Via skype tambien se usa en ciertas ocasiones y el livestream poco se usa debido a que la señal se cae mucho.

  17. El periodismo ciudadano se ha popularizado porque ahora todos podemos compartir vivencias de nuestra ciudad o sucesos que marcan noticia.
    Yo por mi parte hago periodismo sin serlo pues muchas veces te encuentras sucesos impactantes sean positivos o negativos y bueno con mi celular he capturado fotografias o video y luego lo he compartido con un comentario escrito y ha sido la forma de hacer periodismo

  18. No hace mucho solíamos la linea telefónica domestica para transmitir en vivo algún evento o suceso coyuntural pues nos resultaba más económico que transmitir desde un móvil, en la actualidad el smarthfone con tosas sus propiedades se constituyó en una herramienta completa de apoyo para nosotros.

  19. Actualmente soy estudiante de comunicación y no poseo demasiada experiencia pero con mi smartphone trato de tomar fotos o videos de algun suceso relevante y compartirlo en mis redes sociales, asi mismo trato de compartir noticias que hayan sido relevantes de otros portales en mis redes sociales.

  20. TAREA 1
    ¿Cómo realizas las transmisiones en vivo en tu radio? ¿Qué equipos usas? Comparte tus respuestas en la sección de opiniones al final de esta introducción.

    Actualmente no trabajo en radio, pero sí uso bastante el smarphone para pasar temas al medio digital dónde trabajo. Yo cubro el área de salud para el impreso y colaboramos para el digital. Me gusta mucho la radio, estuvo en una comunitaria Radio Solidaridad y otra educativa Fe y Alegría Paraguay, en ambos sume como por cinco años de experiencia. Me interesó el curso para poder ayudar y dar capacitaciones a futuro a medios radiales comunitarios, estoy pensando en crear una tipo agencia de capacitación.

    Teniendo en cuenta mi actual labor que paso de la cultura oral a la escrita solo me remito a comentar que anteriormente en Fe y Alegría se realizaban las transmisiones desde cabina, y cuándo se hacían coberturas exteriores se utilizaba una consola y una antena para transmitir, caso contrario se recurría a internet o mediante el celular.

  21. Hola, saludos cordiales. Yo trabajo en la oficina de prensa de la UNED Costa Rica y en realidad matriculé este curso porque existen grandes posibilidades de que comencemos a trabajar radio por internet.
    Para apoyar a algunos programas de radio en la institución, grabamos audio con nuestro smartphone, de ahí el interés de querer aprender a utilizarlo de la mejor forma.

  22. Yo no tengo smartphone con Internet -no cobro, no puedo permitirmelo-, así que lo que hago es grabar con una aplicación (ASR que estuvo gratis un día ) y que es la que mejor me ha funcionado hasta el momento.
    Como trabajo en un magazine semanal de cultura la inmediatez no es mi prioridad.

  23. Hola, actualmente soy frelance de comunicaciones y para compartir mis contenidos lo hago con un celular convencional al que amplié la memoria y graba un montón me es muy útil , además utilizo una , una laptop ,cámara semi profesional y en ocasiones un micrófono , actualmente en Trujillo -Perú algunos medios viene utilizando el whatsapp para que las personas puedan difundir alguna noticia o denuncia .

  24. Es de suma importancia en un Smartphone o teléfono inteligente, tener una buena conexión a internet, en nuestra emisora las transmisiones en vivo se realizan por Skype, se tienen dos cuentas distintas, una para recibir la llamada en la computadora de la cabina principal y la otra cuenta para realizar la llamada (desde el Smartphone), una recomendación es llevar a mano el cargador portátil para el teléfono inteligente, (nunca se sabe cuándo se puede quedar sin carga), también en mi caso en algunas ocasiones se utiliza el teléfono para brindar conexión a internet a las computadoras portátiles, otro uso que damos al teléfono es para subir las fotos a la web o al Facebook, el Smartphone te da inmediatez, por lo tanto debemos sacarle el mayor provecho a la herramienta que llevamos a diario con nosotros.

  25. ¡Hola! Yo he trabajado tanto en radio convencional en FM como por Internet. en ambas he realizado transmisiones en vivo usando desde plato satelital en unidad móvil hasta teléfono celular. Hubo ocasiones en que usamos una especie de antena de transmisión que sólo requería conexión a Internet. Por supuesta también utilizamos el servicio de Skype.

    Actualmente produzco y conduzco el programa Crónicas de Asfalto. Es un programa grabado porque en vivo no podríamos hacerlo, ya que hacemos un recorrido por algún barrio o espacio de la ciudad y en media hora de programa no nos da la logística. Como interactuamos todo el tiempo con la gente (pues hacemos una crónica urbana) descubrimos que es más fácil grabarlos con el smartphone; se sienten menos intimidados que con un micrófono o grabadora y son mas auténticos al momento de hablar. También descubrimos que los ambientes (pues todos los efectos y ambientes que metemos son reales) se pueden grabar muy bien con el celular. El único defecto que he encontrado en esta forma de grabar es que no puedo monitorear lo que voy recolectando. Me guío por la barra de nivel con la que cuenta la app, pero aún así a mí me hace falta escuchar como entra el sonido. Nunca he tenido ningún problema pero siempre existe el riesgo de que falle.

    Yo tengo un Samsung pocket neo y me ha funcionado muy bien en cuanto a la recolección de sonidos. También cuento con grabadora ICRecord de Sony a la que le conecto un micrófono Shure SM48. Edito en pro tools y en Audition, Lo que tenga a la mano.

  26. Transmitimos eventos desde las provincias o comunidades mediante teléfono celular, usando llamadas de grupo corporativo que no cuestan nada, a esto le adicionamos algunos equipos como consolas móviles de la linea solidyne lo que permite un trabajo mas profesional, ahora bien si en la comunidad no se cuenta con la señal de telefonía celular buscamos otra opción como la linea de telefonía fija y si no existe ninguna de estas pues grabamos el evento y los retransmitimos dentro de nuestra programación ya que en Bolivia no se cuenta con cobertura al 100% de telefonía fija o de celular.

  27. Trabajo en una radio que transmite por antena a su vez sale en internet las transmisiones de futbol y notas en gral son a travez de un cel movil y se sube directo a la pag de la radio o de los programas a su vez si hay alguien cubriendo un evento se suben fotos videos al instante

  28. Yo utilizo los smartphone para difundir noticias en el Twiter donde envío notas periodiscas e igualmente me informo de todos los temas de interés.

  29. Para realizar la radio online en mi medio utilizabamos una computadora con un programa gratuito de streaming, lo que nos da a conocer que realizar radio en internet resulta un medio con costo prácticamente 0. a la hora de realizar entrevistas en vivo usamos el teléfono celular conectado con una serie de cables a la computadora que a su vez sirve de consola.

  30. En la actualidad usamos telefonos celulares convencionales para nuestras transmiciones, estamos probando los smart bitel b8403, y pensamos adquirir los equipos Nokia lumia 530 para asi poder aprovechar las nuevas velocidades de internet que se comienzan a implementar en mi localidad

  31. En mi localidad se esta implementado las redes de fibra optica, lo que mejorará enormente la calidad en el servicio de internet. En la actualidad es un poco complicado el uso de los smart por el deficiente servicio de internet; lo que no dificultó el trabajo periodistico, realizando con celulares convencionales, sin embargo nos aprestamos al uso de esta maravilla tecnologica, creemos que nuestros reporteros y oyentes se combertiran en aliados para el tratamiento informativo en nuestra localidad.

  32. Saludos a tod@s:

    Yo poseo una emisora de radio que utiliza el Internet como método de trasmisión y por medio de podcats, Mi emisora es un experimento en desarrollo y con limitados recursos pero con un enfoque definido y establecido exactamente en el entretenimiento y aprendizaje.

    No hago transmisiones en vivo, todo lo expongo por medio de grabaciones producidas por mi y con colaboraciones grabadas, muchas de ellas surgen aquí.

    En el pasado trabajé en una emisora comercial en mi ciudad de Humacao y que lleva por nombre WALO Radio 1240 AM. Me desempeñe como Locutor y Técnico de Control. También fui periodista y fotoperiodista del Periódico Claridad que es un semanario de circulación nacional puertorriqueña.

    Tengo un pequeño estudio en mi casa y ahí cuento con equipos sencillos para realizar todas mis producciones. Tengo una computadora, una mezcladora de sonido, 4 micrófonos con sus brazos, muebles, etc.

    Utilizo las redes sociales como por ejemplo: Facebook, Twitter y un blog. Todos llevan el nombre de la emisora Radio Entérate Ahora. Una de varias de mis páginas es: http://www.spreaker.com/radio_enterate_ahora

    Gracias por todas las colaboraciones que se desarrollan constantemente en esta página.

    Seguimos en contacto,

    Ramón W Ortiz Rosario
    Gerente General
    Radio Entérate Ahora

  33. Soy un activista de DDHH y diversidad sexo-genérica, tanto en capacitaciones como coberturas de campo he realizado grabaciones caseras de audio y/o vídeo, a trabes de una cámara digital, que luego las edito en mi computadora, y algunas las subo a redes sociales sin embargo, la calidad no es buena, por ello busco dominar el manejo de un smartphone, para realizar grabaciones en directo de conferencias, y sobre todo en situaciones de discriminación de genero donde hace falta calidad en audio y vídeo para que pueda servir como evidencias en procesos legales, para ello me es muy útil este curso, gracias por la oportunidad

  34. Saludos a tod@s!
    Llevo a cabo junto a mi esposa un programa de radio en vivo que en ocasiones transmitimos desde lugares fuera de la cabina. Y para poder transmitirlo la radio nos facilita sus equipos que consisten en un teléfono celular corporativo el cual hace la función de transmisor ya que recibe las señales de los micrófonos de manos (2) los cuales pasan por un pequeño mezclador portátil hasta llegar al celular. Desde el mismo celular llamamos a la radio e introducen las señales que emitimos en la consola central, de ahi pasa al transmisor y salimos al aire. Con otro teléfono celular y unos audífonos nos monitoreamos. Todos esta transmisión es simplificada por el telefono celular que hace todas las funciones de una REMOTA.

  35. En la emisora que trabaje hasta hace un mes, las transmisiones en vivo las realizaba mediante un contacto telefonico en vivo desde el lugar en el que me encotraba, sea conferencia de prensa, declaraciones entre otros. antes que tenga el corporativo de la radio tambien lo realizaba mediante whatsapp, enviando audio e imagenes del hecho que acontecia en el momento.

  36. Actualmente, no ralizo transmiciones en vivo para la emisora que trabajo. Sin embargo, cuando producía un programa periodístico, transmitíamos llamadas al aire. Por lo general, se llamaba al entrvistado y se acordaba el momento para salir al aire.
    Otro método era el usado por el peridísta/conductor del espacio. Él realizaba las entrevistas con su grabador y luego las recortábamos , si era necesario, para sumarlas al informe correspondiente.
    Además, actualmente, soy redactora en una revista digital que cuenta con su página web y la idea es que, en poco tiempo, se pueda transmitir producciones radiales vía podcast.
    ¡Saludos!

  37. Un saludo cordial para la profesora y para todos los participantes en este curso.
    Soy el director de noticias en la emisora comunitaria Digital Stereo del municipio de Sandoná, departamento de Nariño, república de Colombia.
    Cuando realizo transmisiones lo hago mediante una llamada con mi celular a la emisora. En algunas oportunidades utilizamos Skype porque la calidad de sonido es mejor.
    En ocasiones tomo fotografías que las comparto en mis cuentas de Facebook y Twitter, pero aún no se como publicarlas en mi blog El Informativo del Guaico, directamente desde mi celular.

    Considero que este curso nos permitirá compartir conocimientos y mejorar en nuestras prácticas periodísticas.

    Cordialmente,

    Miguel Córdoba C.
    Twitter: @miguelcordoba10
    Facebook: miguel.cordoba.52

  38. Gracias a la tecnología, podemos publicar en nuestro medio informativo desde cualquier sitio que nos encontremos. Sin duda, la mensajería de audio por medio del Whatsapp facilitan el trabajo, disminuye el tiempo y hasta ahorramos dinero porque no gastamos dinero haciendo llamadas a nuestras fuentes. Entonces, se da una combinación de textos redactados para nuestro sitio de noticias acompañado de las declaraciones de las fuentes. EL video es otra herramienta que nos ha permitido acompañar nuestras notas.

  39. Nuestras coberturas las tratamos de forma que la noticia se presenta, así por ejemplo luego de una rueda de prensa, se redacta la noticia, se busca los audios en las grabadoras y se envía la nota al aire. El mayor problema surge cuando no existe una grabadora y la única opción es el Celular, se graba en el smarphone y no se puede enviar los audios al aire.

  40. Hace dos años trabajaba en la emisora comunitaria de mi pueblo y transmitíamos en vivo cargando todos los equipos necesarios, transmisores, micrófonos y el resto. Hoy lo siguen haciendo así. Insistimos en que eso debía cambiar y con un grupo de compañeros hemos experimentado transmitiendo con celulares e Internet en la misma emisora, aun así, la emisora sigue transmitiendo como antes; los oyentes y los trabajadores de la emisora generalmente son muy tímidos para manejar esta nueva tecnología que ahorraría mucho trabajo.
    Hoy soy estudiante de comunicación social y emprendo un nuevo proyecto de radio con el emisora universitaria, mi meta es poder utilizar estas nuevas herramientas de modo eficiente y contribuir al proyecto de emisora on line. Es decir que actualmente no las utilizo.

  41. Aunque en nuestra radio on line no hemos usado el smartphone para transmitir sonido , lo utilizamos mucho para actualizar a través de las redes sociales lo que pasa en cabina y en la ciudad por medio de fotografías, memes, etc.

  42. TENGO MI RADIO WEB, CON MI CELULAR TRANSMITO EN DIRECTO DESDE CUALQUIER LUGAR LAS IFORMACIONES SIN TENER REMOTAS O EQUIPO TRADICIONALES QUE SE UTILIZA EN RADIOS DE SEÑAL ABIERTA, CON MI CELULAR ENVIO AL SEÑAL EN SEGUNDOS , LA SEÑAL SALE NITIDA, ADEMAS REALIZO PROGRAMAS DESDE LA CALLECOMO ESTUVIERA CABINA

  43. Aunque no realizo transmisiones por radio, soy estudiante de comunicación y mi smartphone me permite desarrollar y revisar audios y variados contenidos para distintas entregas de mi carrera, asimismo es igual de útil que mi Table.

  44. En la radio nosotros tenemos unas pequeñas consolas móviles las cuales tienen la capacidad de conectarse a un telefono celular por medio del cable manos libres. En otra ocasión teniamos uno en que el podia colocar un chip GSM y desde la misma consola marcar el número. Ninguno de los dos sistemas nos satisface la necesidad de transmisión debido a la pésima señal de telefonía móvil que ofrecen todas las empresas.

  45. Hace tres años hacíamos las trasmisiones en vivo de nuestro programa a través de telefonos fijo,pero era toda una odisea: primero porque tocaba andar con aproximadamente cien metros de cable para que pudiera funcionar… y claro depender a una red fija, el problema de esto es que ya casi nadie tiene telefonos fijos, porque casi todos tienen smartphone entonces era un problema para la conexión… Despues comenzamos a trasmitIr desde un celular, pero la trasmisión es de pésima calidad, sin contar que uno deberia estar armado de bastante minutos… pero nos hemos quedado con el celular (no smartphone) Para las trasmisiones de nuestro programa… sin contar que skype tambn nos ha ayudado a gran manera en nuestras trasmisiones.

    Pero los smartphone son una bendicio, porque ya no tienes que estar acompañado con cien metro de cableado… pero tampoco todo los mecanismo para trasmitir un evento por internet… en el smartphone esta todo… y te presenta por medios de las apicaciones una vagaje grande de calidas que optimizara todo el trabajo realizado.

  46. Desde exteriores, para realizar cobertura de notas periodísticas, normalmente transmitimos usando la señal telefónica de un celular por su fácil acceso, cuando se trata de transmisiones más largas como eventos utilizamos una interface de audio USB, una Laptop y un modem 4g que nos permite acceder a internet, si queremos una transmisión dinámica entonces usamos skype porque no tiene latencia o retraso, para transmisiones solo de ida utilizamos el servicio de streaming.

  47. Soy Comunicador Social realizo la actividad de Relacionador Público en la institución que trabajo, directamente no manejo radio, pero mi smartphone me permite subir información de las actividades importante a las redes sociales (texto, fotos y vídeo) o enviarlos a los medios de comunicación.

  48. En Radio Coremarca hacemos mucha cobertura desde la calles o las comunidades pero vía teléfono celular, sistema RPM, algunas veces con sistema strieam.

    Para la transmisiones vía celular: Los reporteros usan celulares con sistema Radio Privada Móvil (RPM). En cabina tenemos un celular con ese mismo sistema conectado a una base híbrida para mejorar el audio.
    Para las transmisiones vía internet, Para el reportero usamos una computadora Minilapto conectada a internet, mediante modem, cable o wiffi. Una pequeña consola y un micrónofo o del equipo de sonido sacamos audio de la consola. Este sistema nos da calidad de audio, solo que nos sale caro el internet.

    Tenemos que esperar que el enviado especial o el reportero llegue con las fotos para publicar la nota en nuestra web; entonces es una limitación.

    Veremos qué pasa con el famoso smarthphone.

    Saludos,
    Lic. VIRGILIO CARRANZA TELLO
    DIRECTOR RADIO COREMARCA

  49. Soy docente del colegio Aldemar Rojas Plazas, allÍ contamos con microfonos inalámbricos y un siStema de altavoces que nos permiten hacer cubrimientos en vivo, pero unicamente dentro de la institución

  50. No soy periodista pero trabajo con comunicadores ayudando a la producción de los programas radiales y hacemos programas grabadas y luego editamos en la oficina o a veces por Skype, ultima-mente usamos el Smart para los programas.

  51. No soy periodista de radio directamente, pero mi smartphone me permite actualizar redes sociales, grabar audios importantes de directivos y subirlos a la página web o enviarlos directamente a los medios para que sean publicados. Es una excelente herramienta.

  52. No ejerzo periodismo en radio, uso mi teléfono para publicar en mi blog, artículos o noticias de algunos medios o los que yo produzco, también a través de el hago publicaciones e la redes sociales ( twitter o facebook)

  53. Saludos desde Radio Teocelo, nosotros transmitimos en vivo todos los días. Desde al área de noticias, que es donde yo colaboro, gracias al smartphone podemos hacer enlaces vía telefónica, subir imágenes en nuestras redes sociales y poder mantener a la ciudadanía informada en el momento que sucede la noticias. A veces también enviamos audios cortos por correo desde el celular para poder transmitirlos desde la cabina…

  54. Normalmente los programas emitidos son previamente grabados y editados, espero aprender con este curso pautas para tener en cuenta y aplicar, para comenzar a emitir contenidos en vivo.

  55. La verdad que mi smartphone mayoría de las veces lo uso para grabar y pasar luego en el programa de radio. Aunque a veces pido al compañero que esta en estudios de locución para entrar al aire si el caso es de suma importancia.

    Por otro lado estoy alzo de inmediato imágenes y/o videos a las redes sociales. En éstos momentos estoy aprendiendo a usar para alzar en la web de manera a que el diario digital sea mas inmediato en la información.
    Me alegra participar de este curso.
    Abrazos!!

  56. Debo reconocer que los móviles que realizo en la emisora son pocos innovadores, es decir, nos comunicamos con la radio y salimos al aire , informamos y eso es todo. Lo interesante es que muchas veces hay detalles que deberíamos poder informar y que no lo hacemos por falta de tiempo al aire, pero esa cobertura podría hacerse con el teléfono vía redes sociales, con fotografías o videos. Muy buena iniciativa el curso porque nos invita a la reflexión de nuestra práctica periodística y también aprendemos a incorporar nuevas herramientas en el trabajo cotidiano.

    Saludos!

    Florencia Ogas

  57. Los acontecimientos de interés suscitados a cualquier hora del día, los realizo mediante mi smartphone conectado a un plan de internet, mediante una llamada celular.
    Un móvil es adaptado a la consola , mientras el otro dispositivo permanece conmigo.

  58. con linea telefónica se hacen las llamadas al tef de la radio, el operador baja la llamada y la saca por la consola al canal interno del locutor de guardia o directamente al aire

  59. Atraves de mi smartphone con conectividad a internet puedo transmitir en vivo todo reportaje, entrevistas etc. Usando dos smartphone android y conectando el uno de los smartphones a la consola y el otro lo llevo yo.

    1. yo utilizo mi celular para tomar fotos y grabar audio y video para las redes sociales y claro luego puedes conectar en la consola pero por ahora no estoy en radio

      1. Cuando tengo que realizar transmisiones en vivo, lo hago a través de una llamada telefónica a la estación radial, ya que es la manera más efectiva e inmediata sobre todo si el evento noticioso es de gran relevancia.

        Posteriormente, tomo fotografías y grabo un pequeño vídeo del lugar donde se dan los hechos y las personas involucradas en el mismo para completar la nota de manera más exhaustiva en la página web de la radio.

        1. Para trasmitir en vivio usaria mi celular como para informar lo que suede en el momento, por medio de skype por tener video, o por llamada complemtado con fotos. El esquipo seria el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *