¿Qué teléfono es el más recomendable para coberturas móviles en radio?

Si estás pensando comprar uno, elige un dispositivo que:

  • Tenga una memoria interna de 4 gigas en adelante. Hay dispositivos que tienen muy poca memoria y llega un punto en el que no podrás instalarle aplicaciones. Es conveniente que también cuente con un slot para insertar una memoria externa que aumenta la capacidad.
  • La memoria RAM debe ser de 1 giga en adelante. De lo contrario, el rendimiento del teléfono puede ser reducido, sobre todo para trabajar con audio y transmisiones en vivo.
  • Tenga una buena cámara de 3 o 5 megapixeles en adelante.
  • Tenga un buen sistema táctil. Esto parece obvio, pero muchos dispositivos táctiles son difíciles de manejar. Tienes que aplastar durante horas la pantalla para que detecte lo que quieres hacer.
  • Tenga las teclas apropiadas. Muchas personas se quejan de que no ven o sus dedos son muy grandes para teclas tan pequeñas. Revisa que puedas utilizar adecuadamente las teclas antes de comprarlo. Eso depende también del tamaño de la pantalla. Menos de 4 pulgadas no es conveniente para el trabajo periodístico.
  • Venga con un sistema operativo libre. Aunque Android es uno de los más utilizados y muy funcionales, no es 100% libre. FireFox OS es un sistema operativo para móviles que confiamos siga creciendo y para el que pronto existan más aplicaciones y así se masifique su uso.
  • Posea conectividad. Muchas veces, pedimos que nos traigan un teléfono de otro país (Estados Unidos o Europa). Aunque la mayoría son compatibles para casi todas las bandas usadas en América Latina es mejor que te asegures. Ya todos los smartphones traen opción de conectarse a Wi-Fi, pero no está mal confirmar que el teléfono que quieres lo tiene.

2.1 No me dura la batería

Es el mayor problema al que nos enfrentamos con estos equipos. Vamos a una cobertura y a la mitad de la rueda de prensa vemos que el teléfono comienza a pitar avisándonos que estamos al 5% de batería. No tenemos ningún enchufe cerca y nuestra audiencia se pierde la mitad de la declaración del alcalde.

Es muy difícil calcular la duración de una batería porque depende mucho del uso que hagamos del teléfono, pero incluso con las aplicaciones mínimas pocas veces durará más de un día y medio. Veamos algunos consejos para ahorrar.

  • Si estás utilizando Internet por el plan de datos no tengas encendido la opción del Wifi y viceversa.
  • Revisa que no estén activos el GPS o Bluetooth. Sólo enciéndelos cuando los necesites.
  • Utiliza la opción Ahorro de energía que está en ajustes o configuración del dispositivo. El brillo de la pantalla también consume. Evita tenerlo muy fuerte.
  • Es conveniente llevar siempre contigo el cargador y no estaría de más comprar una batería de repuesto.
  • Hay aplicaciones que se quedan abiertas en segundo plano aunque pensamos que las hemos cerrado. Eso también consume batería y memoria del teléfono. Es mejor cerrarlas. ¿Cómo? Algunas versiones Android muestran este botón:

alt_text

Imagen de es.wikihow.com

Mantén pulsado el botón central y activas la función de listar las aplicaciones abiertas en segundo plano.

alt_text

Imagen de: taringa.net

Pones tu dedo en la aplicación que quieres cerrar y la deslizas de manera horizontal. Así cerrarás estas aplicaciones. Aun así, seguriás recibiendo los mensajes por whatsapp o telegram o llamadas de programas VoIP.

2.2 Se me acabaron los datos

Recuerda que escuchar música en línea y ver un par de videos largos te pueden consumir la mayoría de tus datos. Trata de descargar aplicaciones y contenidos multimedia sólo cuando estés conectado mediante Wifi.

2.3 ¿Sólo con un teléfono?

En el smartphone convergen la mayoría de herramientas para el trabajo periodístico: grabadora, teléfono, cámara de fotos y de video, sistema de mensajería, procesador de textos… Pero obviamente, si vamos a realizar una cobertura más amplia y completa no estaría mal que sumemos algunos otros accesorios o gadgets a nuestro equipo:

alt_text

Imagen de: http://cdn.thinglink.me

Computadora portátil, audífonos, grabadora, cámara, micrófono, trípodes, micrófono y todo tipo de cargadores. Hay que añadirle a esta imagen varias memorias flash. ¿Conocías los estuches- cargadores? Cuando tu batería está casi descargada, aplastas un botón en tu estuche y éste carga la batería. Consulta si hay uno para tu modelo de teléfono.

alt_text

Imagen de: OLX

 

TAREA 2
Cuéntanos en la sección de opiniones de este capítulo: ¿qué equipo tienes, cómo lo usas en las coberturas radiales y qué otras recomendaciones das?

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 2 – Tu smartphone

You May Also Like

69 thoughts on “Capítulo 2 – Tu smartphone

  1. Tengo un XPERIA Z, para las coberturas radiales pues por lo pronto solo hago despachos en vivo desde la fuente de información, también obtengo el registro fotográfico que usamos para las notas que subimos a la pagina de la radio, ahora bien de que sabemos que existen bastantes recursos que se pueden utilizar desde los teléfonos inteligentes pues hay muchos, dependerá de cada uno de nosotros el no dejar que las nuevas tecnologías nos rezaguen y nos mantengamos abiertos a poder capacitarnos y usar estas herramientas que hacen mas retador e interesante el trabajo de los periodistas.

  2. Tengo un SAMSUNG TREND Pluss con 2 Gigas de memoria .

    Cuando estoy detrás de una noticia, saco fotos y despachos por llamada en vivo.
    Grabo entrevistas con una app.

    Recomiendo tener un celular con buena capacidad y velocidad en RAM, ya que se lentea y eso perjudica el trabajo periodístico.

  3. Yo uso un Nokia Xperia 520, que tiene una memoria de 4Gb. La ventaja de utilizar este Smartphone es la posibilidad de grabar archivos en un formato compatible con los programas de edición de la radio, en un formato liviano, muy fácil portable y transmisible por correo y redes sociales. Adicionalmente puedo grabar varios archivos con unas aplicaciones y hacer cortes básicos de edición. Esto lo complemento con un plan de datos ilimitado que me brinda la operadora celular, de la cual soy usuaria.

  4. Tengo una Tablet Huawei, tiene buena capacidad para almacenar información, pero no tiene muy buena resolución a la hora de tomar fotografías, así que trato de hacer lo mejor posible.

  5. Tengo un Sony Xperia™ L, cuenta con cámara de 8 megapíxeles, RAM: 1 GB, me ha sido de gran utilidad para hacer realizar mis coberturas.

  6. yo tengo un motorola “motoG” este cuenta con una capacidad de memoria de 16 GB, tiene una camara de 12 megapíxeles, ademas de esto cuenta con una muy buena resolución a la hora de tomar foto, su sistema operativo es android este tambien es muy rapido y por ultimo el celular a la hora de uno hacer publicaciones y usar las redes sociales es muy eficaz.

  7. Tengo un iPhone 3GS, actualmente no he realizado coberturas con mi celular, pero lo utilizaría grabando vídeo y audio, tomando fotos de los eventos y las personas importantes y ahora, con la aplicación Spreaker, podría transmitir en vivo desde mi celular. Recomendaría un celular que tenga muy buena capacidad y memoria, además de calidad de imagen para las fotos y vídeos de los eventos que cubriremos.

  8. Tengo un Galaxy S3 y lo uso para recolectar soundtracks que pueda usar o llegar a necesitar en posteriores emisiones de radio

  9. Mi celular es un B-mobile AX650 tiene una capacidad de memoria interna de 4 GB y una tarjeta de expansión de memoria de 32 GB, tiene una cámara de 5 megapíxeles toma buenas fotografías y graba muy bien. Su sistema operativo es Android, su sistema es rápido y el manejo de los datos es muy eficaz a la hora de buscar información y a la hora de publicar algo en las redes sociales.

    1. Mi celular es un LG G2 tiene una capacidad de memoria interna de 8 GB, tiene una cámara de 12 megapíxeles toma buenas fotografías y graba muy bien. Su sistema operativo es Android, su sistema es rápido y el manejo de los datos es muy eficaz a la hora de buscar información y a la hora de publicar algo en las redes sociales.

  10. Mi celular es un Huawei y-600, uso mi celular por medio maa en llamada que en video llamada, las recomendaciones que dan son las adecuadas, solo agregaria no descargar tanta musica, videos y juegos.

  11. Saludos a todos.
    ¿Cuáles serían los celulares que puedan recomendar que brinden todos esos beneficios que indica el curso, pero a un bajo precio…o a uno razonable?
    Agradezco de antemano sus respuestas.

  12. El telefono que tengo ahora es un Huawei ascend P7 y está bastante bien. Lo único malo es que no puedes comprar baterías aparte

    Para que me vaya mejor yo siempre quito o deshabilito todas las aplicaciones que vienen de fábrica y que no voy a utilizar, eso me deja bastante espacio. También pongo una tarjeta sd bastante amplia, mínimo de 16 GB si la cámara es de más de 5 megapixeles. Y guardo todo ahí, grabaciones, fotos, audios … así siempre tengo la memoria del móvil lo más libre posible para una emergencia y para las aplicaciones que si utilizo.

    también tengo un antivirus y un programa optimizador y limpiador de basura, así cada dos o tres días puedes eliminar los cookies, archivos basura, imágenes similares entre sí, y cosas innecesarias , además de proteger el teléfono. Yo uso clean master y CM security, van bastante bien.

    COn el móvil hago de todo porque tiene bastante calidad tanto para audio, como para vídeo o foto. Pero de momento para grabar audios utilizo más la grabadora y el micro de la radio, a menos que sea una conexión en directo.

  13. Uso un LG f3, hago grabaciones de audio para publicar en twitter y en facebook. Es importante contar con una tarjeta externa para almacenar información y además es importante tener una batería de repuesto.

  14. TAREA 2
    Cuéntanos en la sección de opiniones de este capítulo: ¿qué equipo tienes, cómo lo usas en las coberturas radiales y qué otras recomendaciones das?

    Tengo un smartphone Motorola X segunda generación, lo utilizo para hacer transmisiones en vivo y hacer entrevistas a personajes, también para capturar audios y luego convertirlos en MP3 y hacer vídeos para potenciar el audio

  15. Tengo un Huawei Y300, de verdad no ha sido tan excelente en cuanto a funcionamiento, cada vez que lo estoy manipulando me aparece en pantalla un mensaje que y no me deja trabajar bien.

    Cuando estoy grabando algún audio aparece esto en pantalla y tengo que cancelar y comenzar de nuevo. Quiero ver como desaparece esto para que no me suceda en el momento que esté realizando alguna cobertura.

      1. Por ejemplo si accedo al Facebook el mensaje es el siguiente:

        Facebook no está respondiendo.
        ¿Deseas cerrarlo?
        Esperar / Reportar/ Forzar el cierre.

        Otro mensaje me dice que mi Android está obsoleto, que debo actualizarlo y me aparece una ventana que me lleva Play Store y me indica descargar un programa, se llama “Launcher.

        Entonces a veces no sé que hacer.

        1. En esos casos lo más probable es que le haya entrado algún virus que dañó el sistema operativo. Si te está dando siempre esos problemas lo mejor es resetear el teléfono. Primero respalda la información.Saludos,

  16. Hola. Yo ultilizo un Samsung ACE para mis entrevistas. El audio se graba perfectamente y no me ha dado ningún problema, se escucha bien. Echo en falta más resolución de la cámara y sino le introduces una tarjeta de memoria externa en seguida la memoria interna del teléfono se llena. Es uno de los inconvenientes que encuentro.
    Un Saludo.

  17. Pues hasta ahora han sido cosas muy elementales y realmente para mi prueba, esta es la razón de que me haya interesado tanto el curso, quiero conocer a través de él cómo sacarle provecho a mi teléfono, pues tengo muchos proyectos radiales en mente…gracias…estos consejos los leo y aprendo para mi futuro cercano como radialista

  18. Mi móvil es Lumia 520 , este equipo lo uso esencialmente par el envío de los despachos y la toma de imágenes, pocas veces lo uso para monitorear la emisora.
    realizo el cierre de casi todas las aplicaciones excepto el Wifi que no sabia que este consumía mi batería 🙁
    y claro es muy recomendable tener a mano el cargador porque uno nunca sabe en que rato se nos muere la batería

  19. Bueno pues tengo un sony xperia Z3 mini,
    la verdad en coberturas radiales la grabadora de voz es lo mejor y pues es como un microfono dinamico y reduce el ruido en la grabación lo mejor. Se escucha clarito solo q bueno me falta manejarme a mi para q se oiga mas pro el resportero porq la noticia se oye bien. Y bueno de recomendación que revisen la capacidad de grabación de su celu pues algunos tienen limite para cada grabación de 3 min pero bajandose otra apli les graba de largo pues si me ha pasado que pienso que estoy grabando y tras ya se ha detenido.

  20. Yo tengo un Samsung Fame GT S6810 y suelo usarlo para hacer despachos en vivo o grabar audios para una nota, pero dependiendo la duración del evento suelo apoyarme usando una cámara, reportera y audífonos para hacer seguimiento, lo que puedo recomendar para subsanar la descarga de batería es tener un cargador portátil, ayuda bastante .

  21. Realmente nunca he utilizado mi celular para eso, pues antes no tenía un smartphone precisamente esa fue la razón porque lo compre. Estudio comunicación y tendré que cubrir varias cosas de imprevisto. Estos son consejos muy útiles para mi.

  22. Yo utilizo un samsung mini 5. No trabajo en radio, sino en un medio impreso pero de todas maneras pasamos información a los del área digital dependiendo de la cobertura para que se alce a la web.

    El celular tiene todas las características recomendadas en esta sección. Generalmente, utilizo una grabadora convencional para las conferencias de prensa pero como es importante la rapidez para el medio digital, entonces si grabo en el celular se complica cuando hay que enviar el audio si tiene más de 5 a 10 minutos al grupo de Whatsapp al cual reportamos las noticias. Por lo que utilizo un truco, hago clikc en el icono de micrófono en el grupo de Whatsapp al que debo reportar, y entonces grabo de 30 a 50 segundos, y listo, el audio se envía directamente.
    Y así lo repito sucesivamente con las declaraciones que considero más importantes.

    Lo mismo hago para enviar kas imágenes, las capto directamente desde el ícono de cámara del Whatsapp y así evito muchas vueltas para enviar.

    Otro truco que más utilizo es optar por el Dropbox, almacenamiento en la nube, para descargar documentos del celular y así evitar conectar el equipo a la computadora. Y entonces, la descargo desde la web.

    Y así, no trabajo en una radio pero utilizó el smarphones para reportar con inmediatez.

  23. Tengo un samsungGALAXY Ace 4 lte me ha dado mucho resultado tanto para fotos videos y grabar audios con una muy buena camára y mismo del cel subo a las redes sociales .La bateria me dura un dia entero Uso el paquete de datos a no ser q este en zona wifi áprovecho a descargar aplicaciones.me es util hasta para recibir los correos electronicos hasta estoy haciendo estee curso desde el cel

  24. Para las coberturas periodísticas utilizo un celular Motorola 8G, un Samsung mini S2, que utilizo de grabadora con una aplicación de grabadora de voz avanzada, una cámara de fotografías Samsung WB200F.

    Los aportes realizados por todos los compañeros me han ayudado a ahorrar la batería del celular, que no se puede cambiar.

    Quisiera pedir el favor de que me ayuden con una aplicación para grabar llamadas en el celular porque las que he usado graban mi voz y no la voz del entrevistado. Gracias.

  25. Al momento cuento con un equipo Bitel B8403, y lo uso para realizar grabacion de voz (entrevistas) la calidad del audio es buena; ademas tomo las fotografias que subo al facebook que son de mediana calidad, por el momento no uso la grabadora de video, pero recomiendo el cambio por un equipo con caracteristicas superiores a este equipo ya que su memoria interna es pequeña, lo que me dificulta a la instalacion de otras herramientas.

  26. En mi caso trabajo con un Samsung Galaxy S5, este Smartphone es de gran utilidad, las 32 GB de memoria interna para poder grabar videos en alta definición, fotos de alta calidad y sin duda la grabación y edición de audio que se puede hacer desde el mismo teléfono, hay aplicaciones que son casi obligatorias de llevar instaladas, editor de fotos, audio, texto, Skype, son algunas que no deben faltar.

  27. Yo tengo un Samsung pocket neo y me ha funcionado muy bien en cuanto a la recolección de sonidos. Como ya lo había comentado antes es más fácil hacer entrevistas con el smartphone porque hemos notado que la gente se siente menos intimidada que con un micrófono o grabadora; por esta misma razón son mas auténticos al momento de hablar.

    El único defecto que he encontrado en esta forma de grabar es que no puedo monitorear lo que voy recolectando. Me guío por la barra de nivel con la que cuenta la app, pero aún así a mí me hace falta escuchar como entra el sonido. Nunca he tenido ningún problema pero siempre existe el riesgo de que falle.

    Este smartphon es muy bueno con el audio aunque no tanto con fotos y video ya que su cámara es de 2 megapixeles; cuenta con 3GB memoria interna y 832MHz Procesador. Si las fotos las subo al momento a redes sociales no hay tanto problema, pero si las quisiera para otra cosa, que no sea digital, pues no sirven mucho.

    Yo siempre voy acompañado de una grabadora Sony a la que le conecto un micrófono Shure, que los ocupo de respaldo.

    Recomiendo también llevar batería extra o un cargador, de eso que acumulan energía cuando los conectas a la computadora. Son muy prácticos, no estorban y puedes conectar lo que sea.

  28. Tengo un movil SONY XPERIA dual, tiene buena resolución de cámara y audio, ayuda bastante para una buena cobertura.
    Y como menciona el articulo depende a las aplicaciones que tengas y el uso que le des para que tener una buena calidad de producto.
    Cuanto menos aplicaciones tenes abierta mas aguanta la bateria.

    Muchas gracias por los comentarios!

    Saludos!

  29. tengo un samsumg duos y a mi me ha servido mucho tiene muy buena resolucion en la camara, ademas y graba con una excelente nitidez el audio.. pero ha veces si se lleva la grabadora de mano una muy buena marca de grabadoras es la sony

  30. Como dije tengo un samsung 3 y resulta muy útil hasta que se acaba la batería. Si se utiliza para entrevistas, conferencias, fotos, videos y además para estar en contacto con los oyentes, no llega ni a la mitad de la transmisión. Nosotros lo usamos como complemento, pero llevamos una compu portatil, micrófonos y auriculares. Si bien no tarda mucho en cargarse la batería, el celu no es suficiente,pero sí muy efectivo mientras dure cargado. Yo opto por apagarlo los momentos en que no hay nada importante y lo enciendo recién cuando llego al lugar para que la batería esté completa.

  31. Utilizo el Samsung S3 mini, es muy útil, puedo grabar entrevistas, tomar fotografías nítidas que ayudan a una mejor presentarción de las tareas de mi Universidad, otra recomendación que daria es no estar encendiendo a cada momento el celular, o escribiendo sms a cada momento por que igual la bateria dura poco.

  32. tengo un celular Samsumg Galaxi Ace, las coberturas que realize con este equipo fueron grabaciones y fotogragias para la pagina de la radio, tomare encuenta las recomendaciones con respecto a la bateria ya que tungo problemas en ese aspecto.

  33. Tengo una Samsung S5, y siempre utilizo para grabar algunas entrevistas así como para capturar imágenes. Pienso que la energía de la bateria es igual que en los casos aqui expuestos. Algo que me gustó mucho saber es que puedo editar el audio en el celular mismo, eso facilita enormemente para pasar al aire sin perder segundos preciosos en radio

  34. Mis coberturas se las realiza con un Smarphone LG2, cuya resolución en la cámara no es tan buena. Para evitar estos inconvenientes se lleva aparte una cámara de fotos de 14 megapixeles proporcionados por la Radio. El problema de que se termine la batería se da especialmente cuando todo el día se utiliza el celular para chats o hablar en llamadas. Pese a tener una memoria extra y batería en ocasiones los celulares se vuelven lentos.

  35. Mi equipo se conforma de una tablet samsung T210, unos auriculares y cuando es necesario cargo mi portátil y mi cámara Nikon D 5000, siempre es pertinente contar con una buena foto para cualquier sitio web…. No hago coberturas radiales en vivo, porque no cuento con datos y mi programa no es en vivo, pero si grabo las entrevistas, luego las edito y las transmito, si no, se suben al blog del programa radial.

    Respecto al equipo, las recomendaciones que podría dar, es que siempre se debe llevar el equipo bien cargado y con memoria disponible, muchas veces ha pasado que se descarga o no hay batería pero uno debe disimular que se esta grabando para no quedar mal con el entrevistado y tomar nota de cuaderno par no perder nada… es necesario estar preparado para este tipo de situaciones.

    Tener un manejo apropiado del equipo, saber como utilizarlo, porque cuando no es propio o no se ha utilizado antes se puede cometer errores en la entrevista, se puede ensayar previamente al momento de la entrevista, para no embarrarla.

  36. Yo tengo un nokia 720 que tiene mucha sensibilidad en el aspecto táctil incluso si hace frío lo puedo manejar con guantes, además la cámara es muy buena, puedo editar fotografías casi como un profesional y tengo buenas app de captura de sonido, eventualmente lo utilizo para mantener las redes sociales de la radio frescas

  37. Cuento con Samsung Note 3, hasta el momento lo he usado como modem para compartir mi servicio de internet por datos a través de wifi, mi laptop se conecta a la red wifi de mi celular y asi puedo transmitir audio desde la laptop.

    revisando en internet he visto que existen micrófonos para smartphones a la venta, pero también existen formas caseras de adaptar uno, aquí dos ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=fvB6s9CV3KQ
    https://www.youtube.com/watch?v=UukDcHf8eHI

  38. Tengo un Sansung 5 y utilizo wifi donde hay cobertura y plan de datos donde no lo tengo, siempre tengo desconectado aplicaciones que consumen la batería. Pero en base a los consejos de este curso voy adquirir una batería alterna lo que me permitirá realizar un mejor trabajo

  39. Valoro mucho esta información porque hasta ahora “descubro” que efectivamente el celular se constituye como una herramienta útil y de fácil acceso para hacer cubrimientos en vivo. Sin embargo, en el colegio nunca hemos utilizado el smartphone para hacer cubrimientos.

  40. Poseeo un telepatria v865 de emsamblaje venezolano, Pantalla 5.0 camara 8 Megapíxeles.
    Batería: 2500mAh.
    Sistema Operativo: Android 4.1.2, Jelly Bean.
    Es necesario manter desconectadas las aplicacion sin uso, cuando estoy modo Datos apago Wifi y viceversa, llevo siempre el cargador, este equipo no se le puede sacar la bateria.
    y mantener otras herramientas a la mano, por si el equipo falla al momento.
    no trabajo como periodista y es peor la cosa por que siempre quiero estar reportando a mi blog. o la redes sociales alguna noticia.

  41. Yo tengo un Iphone, lo trato de tener bien cargado y compré un cargador externo para garantizar la batería del mismo. Lo otro que hago es apagar el wifi si no lo tengo y trabajar con plan de datos.

  42. yo uso un telefono inteligente y un VTR para grabar audio y mandalo y si es una pauta mandamos un VTR alante y el comunicador que soy yo con mi telefono le doy covertura

  43. Mi teléfono es un Samsung GT-S6790L

    Mi rutina a la hora de reportar es desactivar GPS-Wifi -trabajo con móvil y datos- y cualquier otra aplicación que consuma batería de modo excesivo.
    Y activar el modo ahorro batería, siempre. Es una buena forma de optimizar el celular.

    Gracias por los consejos!

    Saludos
    Florencia Ogas

  44. Dispongo de un Smartphone Lazer X50D Androide.
    Cuando se presenta la circunstancia de alguna cobertura desde el escenario de los hechos, procedo a desconectar todas las aplicaciones que se mantienen en segundo plano mediante el botón central, con la intencionalidad de óptimizar la duración de la batería.
    A manera de sugerencia, me permito sugerir que es importante que la opción de ahorro de bateria este activada de manera permanente, así mismo, se debe tener en cuenta que las aplicaciones de Bluetooth y ubicación GPS, deben desactivarse si no se las va a utilizar en una cobertura en curso.

  45. Mi smartphone es un samsung galaxi Gt I8260L cuando lo llevo a cubrir las coberturas radiales, utilizo la aplicacion sd maid, para congelar mis aplicaciones que trabajan en segundo plano y las que utilizan mis datos moviles para asi solo trabajar con la aplicacion que me dara cobertura al vivo, tambien recomiendo llevar una segunda bateria en caso de que no haya un estuche cargador o un cargador portatil para su modelo de smartphone

      1. Poseo un equipo Samsung Galaxy Music,
        el mismo me ha sido de gran utilidad sobre todo al momento de grabar audios en foros y ruedas de prensa. Además, a través de su excelente cámara he podido tomar fotografías las cuales por medio las redes sociales como facebook, twitter y el web site para el cual trabajo he podido subirlas de manera inmediata con textos cortos y concisos para que la audiencia se entere al instante del hecho noticioso.

        Afortunadamente, la batería de mi equipo no me ha dejado mal parada, debido a que siempre llevo un celular de funciones básicas que por si el smartphone deja de funcionar por falta de pilas cubro con el teléfono de repuesto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *