Unidad 1.1: ¿Cómo funcionan las computadoras? Curso “Radios Libres”.

Regresar al índice

La computadora es la parte “dura” de un sistema informático, lo que se conoce como hardware. Son componentes electrónicos (placa madre, discos duros, memoria o tarjetas de sonido) que necesitan de la parte “blanda” o software para poder funcionar.

DIFERENTES TIPOS
Hay dos estándares básicos de computadoras:

1. PC (Personal Computer)
Trabajan con sistemas operativos (SO) de Software Libre (diferentes distribuciones de GNU/Linux como Ubuntu) o de Microsoft (Windows 7, Vista, XP y anteriores). Dentro de las PC podemos encontrar computadoras de marca o las llamadas clones, armadas con componentes de
diferentes marcas. Fueron desarrolladas inicialmente por IBM.

2. MAC (Macintosh)
Son las computadoras fabricadas por Apple, la marca de la manzanita. Actualmente, la mayoría de componentes son similares a la PC, pero nacieron con una construcción o arquitectura informática distinta. Funcionan con sistemas operativos de la misma marca.

PARTES DEL SISTEMA

Computadora
Son todos los elementos que se encuentran dentro del case o caja, conocido también como CPU.

Periféricos o dispositivos de entrada
Son los encargados de suministrar los datos a la computadora: Entre ellos se encuentran, principalmente, el teclado y el ratón. Otros son el escáner, micrófonos, webcams, memorias o discos duros externos…

Periféricos o dispositivos de salida
Sirven para mostrar los datos que procesa la computadora. El monitor y la impresora son los más comunes.

Las computadoras son máquinas, sólo eso. Un conjunto de componentes electrónicos que no funcionan por sí solos. Para echarlas a andar, se necesita el software, instrucciones de programación informática que hacen que funcione la parte física de una computadora, el
hardware.

TIPOS DE SOFTWARE

Hay dos grandes grupos de software que es importante distinguir, uno son los Sistemas Operativos y otros los programas o aplicaciones.

1. Sistema operativos (SO)
Es el programa básico que se instala en la computadora para que pueda interaccionar con los humanos. Sobre la plataforma del SO se instalará el resto de programas.

Los más conocidos son GNU-Linux, que es software libre, MAC OS, para computadoras Macintosh-Apple y Windows.

Cada SO tiene diferentes versiones o distribuciones. Anotamos sólo algunas:

  • GNU-Linux: Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo…
  • MAC OS: Puma, Tiger, Snow Leopard…
  • Windows: 3.11, 98, NT, XP, Vista, Windows 7…
  • DOS: fue uno de los primeros, pero ya está en desuso.

2. Aplicaciones o programas
Tienen funciones concretas como escribir textos, editar audio o navegar páginas Web. Hay infinidad de ellos. Algunos de pago, otros gratuitos y muchos de ellos software libre. Veamos algunos de los principales tipos de aplicación y sus marcas más conocidas.

Paquetes de oficina (Suite Ofimáticas)
– LibreOffice: Alternativa libre y sin costo. Incluye Writer (texto), Calc (cálculo), Impress (presentaciones). Descárgalo en: http://es.libreoffice.org/
– Office: El paquete de Microsoft que incluye Word, Excel, Power Point…

Editores de Audio y Multipistas:Los veremos en detalle en próximas preguntas. Los más conocidos son Audacity, Ardour, SoundForge, CoolEdit, Audition, Nuendo, ProTools…

Diseño: Fotográfico (Gimp, PhotoShop), Gráfico (Inskape,Illustrador), Web (Quanta, Geany, Dreamweaver).

Antivirus: Avast, AVG, Norton, Nod32, Kaspersky, Panda…

Navegadores: Programas para ver páginas Web en Internet: Firefox, Opera, Safari, Chrome, Explorer…

¿CÓMO CLASIFICAMOS EL SOFTWARE?

Podemos dividir el software en dos grandes categorías:

1. Software Privativo
Imaginemos que compras un carro y se te daña. Lo llevas a una mecánica y nadie puede arreglarlo porque nunca se han distribuido los planos de cómo funciona el motor. Dependes de la casa automotriz que te lo vendió, ellos son los únicos que pueden repararlo. Con este software
sucede algo similar. Sus dueños no publican los códigos internos, por lo que nadie puede modificarlo para su mejor uso. Se les conoce como privativos, ya que niegan la libertad de los usuarios y usuarias de acceder plenamente al programa.

Por lo general necesitas pagar una licencia para usarlos. Todos los programas de Microsoft (Word), Adobe (PhotoShop) o SonyCreative (SoundForge) están en esta categoría.

2. Software Libre
A diferencia del anterior, es un software basado en estas cuatro libertades:

  • Libertad 0 de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • Libertad 1 de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. Para eso es necesario poder acceder al código fuente. En nuestro ejemplo de la mecánica vendrían a ser los planos del carro.
  • Libertad 2 de redistribuir copias para ayudar al prójimo.
  • Libertad 3 de mejorar el programa y publicar sus mejoras para que se beneficie toda la comunidad.

El software libre es un bien común, una forma de construcción colectiva del conocimiento, una filosofía basada en la libertad y la solidaridad, no importa si el programa tiene costo o es gratuito, pero permite acceder al código y modificarlo o adaptarlo a tus necesidades.

¿SOFTWARE LIBRE ES LO MISMO QUE SOFTWARE GRATIS?

No, definitivamente no. Software libre ya dijimos que es un programa con el código libre y que se puede usar y modificar libremente. Y no sólo el programa, en la mayoría de los casos, también toda la documentación y manuales vinculados a ese software. Pero eso no significa que un software libre no se pueda vender. Hay desarrolladores de software que, para poder comer, venden copias
en CD.

De la misma manera, hay programas gratuitos que no son Software Libre. Hay muchas compañías de software que para promocionarse publican versiones free de sus programas que no tienen ningún costo. Pero nunca publican el código fuente, los “planos” del programa, ni dejan que otros programadores lo modifiquen o mejoren. La confusión viene, a veces, porque en inglés la palabra free tiene una doble acepción, gratuito y libre.

Lectura para ampliar: ¿Por qué deben asumir las Radios Comunitarias la lucha por las tecnologías libres y los contenidos abiertos?

Siguiente unidad.

Capítulo 1 – Sistemas operativos (1)

También te puede interesar

27 comentarios sobre «Capítulo 1 – Sistemas operativos (1)»

  1. En este momento, citadinos.net radio opera bajo sistema operativo windows 10 (privativo), usamos zara radio versión free que dejo de actualizar su versión gratuita y entre algunas de sus limitaciones se encuentra precisamente no poder reproducir mp4 ni retransmitir ciertos tipos de streamings
    Hemos explorado y transmitido con EasyRadio Soft, quien ha presentado un producto excelente pero con «version free» que se cancela con promociones cada 30 min en las cuales indican «esta emisora esta automatizada con EasRadio».
    Después de este taller el compromiso es iniciar y concretar el proyecto de una nueva plataforma tecnológica para citadinos.net radio con software libre… LIBERTAD que democratiza la radio

    1. Muy bien Mercedes, gran paso! Como siempre decimos lo primero que hay que migrar es la cabeza, asumir la necesidad de dar este paso y entender los porqués. El resto es sencillo y si necesitas ayuda cuenta con esta web y también con el equipo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. http://liberaturadio.org/

  2. Hola queridos!!! Este primer capítulo está genial!!! Siempre confundi software libre con software gratis. Ahora tengo claro que no es lo mismo!!! Mil gracias!!!!

  3. Estimados, muy claro lo referido a los Sistemas Operativos, como del mismo modo lo referido a las aplicaciones de programas y clasificación de software.
    Me quedó claro el tema del software libre.

    Saludos Pedro.

  4. cordial saludo para todos y todas
    con respecto a esta nociones sobre software es de gran importancia para las distintas comunidades que se inician en este grandioso tema,gracias por la información

  5. Saludos mis estimados, gracias por la explicación del SOFTWARE libre y gratis, entendí el código de fuente y sobretodo también el otro lado de la moneda que lo venden para poder comer sobre todo entendiendo que implica tiempo y trabajo al desarrollar; la comparación de agua de llave y embotellada (Video) es clara y me recuerda desde la época que vivía la tecnología del IBM.

  6. Excelente. Gracias por este importante curso, el conocer cómo instalar sistemas operativos libres y a usar editores y todos los programas libres necesario para que tu radio funcione sin software privativo y de una forma segura y sin violaciones de tu privacidad online, es muy importante. Muy buena inducción al tema.

  7. Excelente explicación tengo muchas expectativa y curiosidad por aprender a utilizar el software libre. Estoy haciendo este curso para montar mi propia radio por intenet.

  8. Me parece fabulosa la vinculación entre software libre y radios comunitarias. En ambos casos opera un mito sobre la naturaleza «sin fines de lucro» que no significa una prohibición de comercialización, sino la utilización de las ganancias para fines colectivos, no para acumulación o enriquecimiento privativo de un particular.

    Por tanto, se puede democratizar la comunicación, la tecnología y el comercio justo, dotando al emisor y al usuario o destinatario de las mismas posibilidades de retroalimentar las ideas y modificar los contenidos.

  9. Buenas noche gracias a radios libre por darnos mas conocimientos para, estos talleres .para mi el software libre es aprender tener conocimiento de la informatica que nos sirve la nueva tecnologia cada dia se aprende de algo nuevo .

  10. Gracias por desarrollar y poner en marcha este curso. Es muy útil para obtener herramientas que hagan posible la gestión de espacios radiofónicos, lo que a su vez mejora el ejercicio del Derecho a la Comunicación.

    El Software Libre es un paradigama tecnológico que hay que profundizar y usar, cada vez más, para ganar en autonomía y libertad para nuestros proyectos comunitarios.

  11. Excelente comienzo en definir lo que pudiéramos llamar componentes en vez de elementos. Y la verdad es que cada curso que se dicta retira aún más nuestras vendas de ignorancia. Gracias siempre…

  12. Es importante conocer esto. Una consulta. Algunos de estos programas de audio y editores de videos se pueden instalar en sistemas operativos no libres.

    1. Sí, claro. Audacity se puede instalar en Windows, Libre Office también.
      Depende de qué necesidades tengas, hay programas para todo.
      Un abrazo,

  13. Excelente inicio, todos los días se aprende algo nuevo, hoy lo me tocó. Siempre quería saber que era el SOFTWARE LIBRE hasta que vi este curso y me anime a realizarlo.

  14. Actualizarnos en contenidos es muy importante. Los temas abordados en el primer capítulo son acertados porque a diario trabajamos con herramientas tecnológicas, pero muy poco conocemos los términos técnicos, el usos y las funciones que cada dispositivo nos puede aportar para mejorar en los hábitos comunicacionales donde nos desenvolvemos.

    El uso de sofware libre, aportará en mucho para descolonizar el conocimiento. Ya que siempre ha existido grandes monopolios que controlan siempre el tema de la comunicación.

    Las radios deben pensar sobre el futuro que les espera, pensar también en los avances tecnológicos y hacia dónde se quiere llegar. Los programas que se pueden instalar son diversos, además, se ajustarían a las necesidades de las mismas y así llegar a más audiencias.
    Muy buen material.

  15. Excelente introducción al curso .. es bueno adquirir conocimientos básicos del área, para no estar limitados de verdad muy practico..un saludos para todos

    1. Radios Libres de calidad también es posible. Usar Software Libre no quiere decir hacer cosas de mala calidad.
      Esperemos que logremos la democratización tecnologica con excelentes materiales.
      Muchos saludos,

  16. Claro, sencillo,entendible.
    Muy buen cominezo.
    No todos los interesados en el tema deben obligatoriamente hacer cursos de todo, pero se que es bueno adquirir conocimientos basicos de cada area para poder trabajar mejor. Si sabemos de que se trata seguramente ,no nos sentiremos limitados. Saludos a todos.

  17. muy interesante para empezar a manejar los términos dentro de este curso. ademas de la muy buena introducción para los contenidos y desarrollo de los diferentes sistemas operativos. disfrutemolos

  18. (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial y a la ves complejo . El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco.

    Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

    Los sistemas operativos más conocidos son :

    1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

    Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.

    2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

    3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.

    4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

    5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

    6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

    7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

  19. Muy buena información, aunque es básica, es necesaria para comenzar a crear una radio online. Conocer todo sobre computadores te da una ventaja más, un plus diferenciador de los demás.

  20. Como siempre. El aporte en capacitación es atinado y oportuno, además de concreto y efectivo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *