http://www.ceprabolivia.org/

Con la aparición de Internet los medios tradicionales dejaron de ser sólo televisiones, radios o periódicos impresos. Todos aprovecharon la Red para convertirse en “multimedios”. La presa ahora también se lee a través de sus versiones digitales que incluyen podcasts, videos e infografías. Lo mismo sucede con las televisiones y las radios.

A esta convergencia ayudó mucho el teléfono, donde también convergen diferentes tecnologías. En un sólo aparato tenemos una cámara de fotos, una de video y un grabador de audio. Por eso, es muy sencillo transformar los reportes de cualquier radio en producciones multimedia. Hay que dejar de pensar que la radio del siglo XXI se produce exclusivamente con sonido. En ella caben también las imágenes, los videos y el texto.

  • Si nuestra reportera está informando sobre el tremendo hueco que se hizo en la avenida que obligó a corta el tráfico en la avenida principal, en la web y en las redes sociales de la emisora ya tendría que estar colgada esa foto. Además, si usamos un #Hashtag y la ciudadanía lo usa en sus propias redes para hablar sobre ese mismo problema que aqueja a su barrio, podríamos contactarlas para que salgan en vivo por la radio haciendo la denuncia. Las redes sociales también sirven para llevar a la gente a la radio, y no sólo para que llevemos la radio a las redes. Y algunas de las fotos que tomes pueden servir para hacer luego una infografía y colgarla en tu páginas web.
  • Si estamos denunciando en la radio el basurero en el que han convertido el río de la comunidad, ¿por qué no colgar un video que apoye nuestro reporte? Además, al publicar en redes, citamos al encargado de medio ambiente de la Alcaldía para ver si logramos una respuesta ante ese desastre medioambiental. Con los teléfonos es muy sencillo hacer reportes audiovisuales de mucha calidad, incluso dentro de una mina.
  • Si anunciamos con antelación el programa podemos pedir que envíen al Whatsapp o al Telegram de la radio testimonios sobre qué significa vivir con el río tan contaminado y lleno de basura e intercalar estos audios entre el reporte.
  • También es posible hacer transmisiones en vivo por video con cualquiera de las apps que ya vimos. A través de la radio sacaríamos sólo el audio, pero quien prefiera, puede seguir la transmisión con imagen. Es ideal para eventos deportivos, entrevistas relevantes, encuentros sociales o fiestas populares.
  • Desde hace un año, a través de Twitter (en realidad se conecta con Periscope, que es de la misma compañía, aunque no la tengas instalada)  puedes hacer coberturas en video. Según el manual, permite también anular la cámara para transmitir sólo el audio. Pero desde la última actualización, al menos en nuestros teléfonos, ya no aparece ese micrófono. Prueba con el tuyo instalando la app de Twitter. ¿Para qué serviría? Imagina que estás en vivo en la liberación de Lula, expresidente de Brasil. Podrías mandar información por redes sociales, algún video, o un reporte de audio en vivo. Pero también, hacer una cobertura con “tuits de voz”. De esta forma, en vez de leerte, la gente podría escuchar lo que tuiteas y el ruido ambiente de la gente, las palabras de Lula al fondo…
  • Si durante la marcha tienes que reportar en vivo por teléfono lo que está sucediendo, en la otra mano llevas la grabadora. Y después, con esos audios, puedes preparar un hilo en las redes sociales para completar la cobertura multimedia. Para eso es útil la herramienta Headliner. Un editor sencillo y en línea para crear rápidamente videos partiendo de un audio. Podemos colocar una fotografía y de fondo aparecerá el audiograma (la imagen de las ondas). Además, se encarga de traducir el audio a texto para generar subtítulos del video. Puedes sumar música libre de derechos. Es una forma más de publicar audio en las diferentes redes sociales ya que la mayoría permite video pero no sólo audios. Como toda aplicación en línea gratuita debes saber que estás pagando con tus datos y que, posiblemente en el futuro, la versión gratuita se limite más teniendo que pagar por las mejores funcionalidades. De momento, tienes 10 videos libres por mes de hasta 10 minutos. Este es un ejemplo:

Herramientas para transmisiones en vivo

  • Meet Jitsi. Programa libre en el que no hay que abrir una cuenta ni registrarse para transmitir o ver el video. Tampoco instalarse ningún programa. Se puede acceder desde cualquier navegador. Sirve para tener videoconferencias entre múltiples personas. Además, puedes compartir pantalla por lo que es bastante útil para cursos o talleres en línea. Y si tienes un servidor web propio la radio podría instalar una instancia propia de jitsi.
  • Facebook Live. Necesitas tener una cuenta de Facebook para la transmisión. Aunque puedes ver algunos videos sin tener cuenta, para disfrutar de todas las opciones es mejor ingresar en la plataforma. La lógica es distinta al programa anterior, ya que aquí transmite una persona para que lo vean muchas otras. Adecuado para hacer transmisiones de eventos en directo desde la calle: marchas, ruedas de prensa, eventos… Es similar a otras aplicaciones como Periscope (pertenece a Twitter), aunque Facebook Live le ha comido mucho terreno en estos últimos años. [Videotutorial]
    YouTube en Directo. Otra interesante plataforma para transmitir aunque en estas últimas actualizaciones su funcionamiento es mucho más complejo. A diferencia de Facebook Live, muy usado desde el teléfono y en las calles, Youtube en Directo se prefiere para transmitir desde la computadora y en casa. Al ser Youtube una red de videos gestiona mejor el almacenamiento de las transmisiones y su integración con herramientas como OBS para la preproducción de videos: poner varias cámaras y mezclarlas, subtitular, transiciones…

Tarea

Comparte alguna experiencia de cobertura multimedia en tu radio. ¿Sobre qué fue? ¿Qué herramientas usaron? ¿Cómo la hicieron?

Capítulo 3. Coberturas multimedia

También te puede interesar

32 comentarios sobre «Capítulo 3. Coberturas multimedia»

  1. Todos los programas de la emisora en la que grabamos el programa Encarreta2 son emitidos por Facebook Live, esta herramienta nos da la oportunidad de recibir comentarios de los oyentes en tiempo real y permite que nos escuchen más personas cada vez porque es contenido que es muy fácil de compartir en redes sociales mediante el enlace que genera facebook.

    El ejercicio que hacemos lo pueden observar en la siguiente cuenta de facebook: https://www.facebook.com/Encarreta2/

  2. Hasta el momento no he realizado coberturas multimedia, pero sí me toco participar en la alimentación de contenidos audiovisuales a la página de la emisora. Esto consistía en promocionar los carteles de los programas de radio agendados durante la semana, la transmisión en vivo de los entrevistadas y grabación del programa para la realización de podcast que resumían el tema abordado. Además se tomaban fotos de los participantes que eran subidas a la página con los respectivos pies de foto y una nota de prensa. Esta estrategia nos permitía «contra-restar» la fugacidad de la radio, colocar un tema local en la agenda informativa de la región y construir una memoria de los hechos relevantes de los organismos no gubernamentales y sociales que trabajaban a favor de las comunidades.

  3. Saludos, mientras iniciaba un reporte en vivo desde exteriores mediante un celular a los estudios de la radio, el dirigente manifestaba: buenos días a la radio y a todos los que nos están viendo . . . .
    no sabia como contenerme porque alrededor de nosotros estaban los vecinos y a algunos les causo risa.!

    1. ¿Quizás se refería a las y los vecinos que estaban ahí? En esos momento esta bueno preguntar «alguien tiene alguna pregunta para el dirigente» y poner a conversar a la población con ellos. Saludos.

  4. Realizamos un evento en simultaneo en 6 departamentos de Bolivia, con motivo de la Rendición Pública de Cuentas de la institución, para ello hicimos uso de videos animados con Powtoon, creamos infografías, videos que realizaron cada una de las instituciones que conforman nuestra
    red y las difundimos por FB.
    En coordinación con cada una de las instituciones, realizamos falsos vivos en video, las publicaciones en FB fueron promocionadas y el resto de las instituciones compartían en sus propios FB.
    Creamos un espacio en nuestra página web, donde publicamos todos los informes desde la gestión 2012.

    1. Muy buen aporte, creo que puede inspirar a otras radios para idear coberturas similares a las que ustedes hicieron. ¿No tendrás la URL de la web para ver cómo les quedó?

      1. En 2015 lideré el proyecto de implementación de una radio en Internet institucional para la Autoridad Nacional del Agua, entidad gubernamental peruana. Como parte de las estrategias y acciones para ampliar la audiencia de la radio, y tomando en cuenta que este era un medio digital y la fuerte penetración en redes sociales de la institución (principalmente en Facebook), utilizamos estas cuentas oficiales para realizar falsos vivos sobre entrevistas realizadas al ministro de Agricultura, sector al que la Autoridad Nacional del Agua está adscrita, en una cabina que montamos en su propio despacho. Estas fueron las publicaciones sobre la radio en redes sociales que mayor alcance obtuvieron y mayor interacción generaron.

  5. En nuestro programa no hemos usado de manera frecuente las diferentes herramientas que ofrece la tecnología multimedia, pero con la motivación y la tecnología que ustedes no facilitan, vamos a tratar de implementar sobre todo las aplicaciones libres

    1. Bien, porque cables muy largos tienen mucha pérdida de señal e incorpora mucho ruido. Incluso 150 metros ya me parece muyyyy largo. Pero genial que les funcionaba. Cualquier forma sirve con tal de estar entre la gente. Si no hay Internet como si caso, pues cable, o radiofrecuencia. Saludos!

  6. Normalmente, no realizamos coberturas mutimedia. Sin embargo, en alguna ocasión visitamos el museo religioso del cantón donde se encuentra la radio y realizamos un registro sonoro y fotográfico. Es así que en la fan page de Facebook publicamos un texto general sobre la importancia del museo y sus piezas y además se colocaron fotos del lugar. Mientras que mediante la radio transmitimos el audio de la entrevista efectuada a la encargada del sitio, la cual también fue subida a SoundCloud.

      1. Anteriormente cuando transmitiamos en radio lo hacíamos con programas grabados. En el programa participabamos tres locutores,el q hacia la introducción,el que entrevistaba y el q hacia las cápsulas radiofónicos sobre temas culturales,cada locutor se encontraba en diferentes lugares,cada uno lo grababa y se editaban las tres
        grabacioness,para hacer un solo programa de media hora. Y ese programa se llevaba a Radio universidad .lo hacíamos de esa manera porq todos trabajábamos a la hora en q podían darnos espacio para transmitir. Ahora que ya se puede transmitir a través de internet grabaría paisajes sonoros con una historia,un lugar,algo q muestre q aún tenemos aves,ríos,animales, bosques para q las futuras generaciones se imaginen ese mundo maravilloso q nos tocó vivír y q la radio es tan exquisita q puede transportarlos a donde quieran,así como usan las redes sociales, que también sea usada para escuchar la radio,, usando las herramientas q nos da radios libres

  7. Tengo un bloqueo con el uso de la tecnología visual, en la emisora que estuve se exigía la transmisión en vivo, me centré en elevar la imagen del inivitado o invitados y su interactividad con el publico cuando era posible.

  8. Comparte alguna experiencia de cobertura multimedia en tu radio. ¿Sobre qué fue? ¿Qué herramientas usaron? ¿Cómo la hicieron?

    Es tradicional en Caldas, departamento de Colombia, el Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles de Música. La emisora Caldas F.M. 96.3 ha realizado la transmisión de las rondas eliminatorias y la final por Facebook Live y el sistema tradicional. La música en vivo tiene muchas posibilidades de exploración visual y genera reconocimiento en las redes sociales. Además estamos presentes en muchos encuentros culturales.
    Links de algunas experiencias :

    https://www.facebook.com/caldasfm963/videos/2329375360660704/
    https://www.facebook.com/caldasfm963/videos/545636232908477/
    https://www.facebook.com/caldasfm963/videos/427034104670751/
    https://www.facebook.com/caldasfm963/videos/517581265729102/
    https://www.facebook.com/caldasfm963/videos/2735871823306071/

    1. Buen aporte y buena idea para replicar. Las fiestas populares, los eventos estudiantiles son un gran «escaparate» para las radios comunitarias. Abrazo!

  9. Sakudo para todos ustedes compañeros y compañeras del curso, en la emisora comunitaria donde laboro, hemos realizado algunos foros por la paz desde las instituciones educativas realizando la transmisión en directo por you tube lo cual nos permite tomar el audio en directo para la emisora y también quienes tienen la oportunidad de ver en directo y ademas los participantes después entran al ver su presentación en el vídeo

  10. interesante hablar de coberturas multimedia pues no es fácil para muchos adaptarse ala evolución comunicacional de sesta generación que te lleva con esta y otras herramientas a verte por radio o escucharte por televisión. Mi experiencia multimedia a sido horita en la serie de congresos intencionales que se han hecho en Venezuela que hemos transmitido sobre todo por canal de estrimeng para una cantidad de radios a nivel nacional e internacional compartiendo por las diferentes redes que colocado la conaicop y 1 y 2 de diciembre se realizara el congreso internacional de la comunicación propicio para impulsar los conocimientos aquí adquiridos. gracias por fortalecer la comunicación internacional

  11. Buenas tardes,

    Desde la emisora en la que trabajo transmitimos por medio de la plataforma OBS Studio, permite mostrar vídeos, imágenes y audio.
    Lo usamos para hacer una transmisión sobre las elecciones regionales en mi país, en la que el audio salia directamente de la consola y las imágenes y vídeos junto con el audio se veían por Facebook Live.
    Además es una herramienta fácil de usar no pide permisos ni nada, entonces es una muy buena herramienta para hacer algo diferente para la web.

  12. Personalmente no puse en práctica ninguna herramienta multimedia en la pagina de la Radio, sin embargo conosco la App Headliner hice la prueba como usarlo y me parece muy buena, espero ponerlo en práctica lo antes posible.

  13. El programa nuestro se transmite los sabados, durante la semana hacemos la promocion a traves de imagenes promocionales a traves de las redes s pedimos que envíen mensajes de voz al Whatsapp de la radio sobre la problematica que estamos tratando. Esto nos permite filtrar los testimonios y evitar transmitir lo que no se debe. Entablamos una conversacion con el participante. Nos ha funcionado y nos sigue funcionando

  14. Para transmisiones en facebook he usado el video, pero siempre he tenido problemas con el audio, no es muy bueno, aún el celular sea el mejor, sin embargo me gustaría seguir probando otras posibilidades

    Me quedé admirada sobre el servicio que brinda Headliner gracias por el apoyo, desde ahora lo voy a usar.

    1. Puedes buscar algún micrófono corbatero para el teléfono. Entre 10 y 15$ se pueden conseguir algunos bastante decentes. Qué bueno que te sirvió Healiner, lo que más me gusta es como genera los subtítulos.

  15. Elaboramos un capítulo de podcast en varias entregas sobre una experiencia de vida en un contexto geográfico de la ciudad (comuna 13 de Medellín) y las condiciones de trabajo y estudio al interior de una de sus instituciones educativas. Este se construyó como denuncia en formato de ficción. Usamos un celular, varios borradores en papel, la APP Castbox tanto para grabar como para divulgar.

  16. Hola!
    Una de las últimas experiencias en las calles y con transmisión en vivo fue el festejo del «día de la educación popular», con la aplicación de Facebook Live. El día de la educación popular es una fecha que conmemora el nacimiento del educador Paulo Freire; y que desde Argentina y los de centros comunitarios, centros culturales,radios y organizaciones tomamos ese día para festejar junto con la comunidad en las plazas y espacios públicos. Se decidió trasmitir desde el celular parte de la radio abierta y las intervenciones artísticas que se dieron.

    1. Gracias por compartir la experiencia. Además de la transmisión, ¿aprovecharon para que la gente participara por las redes o plataformas de otras formas? Saludos!

  17. Desafortunadamente en este caso la experiencia de nuestra radio es muy limitada, más por el contrario estoy aprendiendo y dándome banquete con todo el caudal de ideas, que siento que la cabeza se llena de posibilidades y cosas por emprender y hacer, para llevar nuestra radio al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *