Quienes editan son los primeros que deben olvidar algunos falsos imaginarios, ¡liberen la mente!

a. La barrera de los 5 segundos

Desde el primer día que empiezas como editor radiofónico siempre hay alguien que te recomienda a gritos la norma de los 5 segundos: “sólo 5 segundos de cortina musical….y no más”. Pero los imaginarios no se recuperan ni los sentimientos se apelan en ese brevísimo tiempo.

A veces será menos y a veces más. Hay que dejar que la música haga su trabajo, darle su “tempo”. El papel del editor es dejar que fluya un mensaje por medio de la música. La construcción de un imaginario no tiene tiempo determinado. Esta barrera constituye también un imaginario impuesto en la cabeza de quienes producen y editan.

b. De la instrumentación

¿Por qué usar orquesta de cámara para un relato histórico?, ¿por qué usar música característica de cada región y época, con instrumentación acorde y coherente con el tiempo-espacio?

No podemos, por ejemplo, poner una percusión árabe en una producción de afro-ecuatorianos, aunque el libreto nos pida “percusión” sin especificar. Tenemos que buscar música de percusión afro-ecuatoriana, incluso por simple sentido común. Pero este es un error muy común en muchas radios.

Lo mismo sucede cuando queremos ilustrar una producción radiofónica relacionada con las nacionalidades indígenas. Se escucha un micro-programa de la nacionalidad Shuar con música de la nacionalidad Kichwa. Un imaginario errado es pensar que “toda la música indígena suena igual” sin fijarnos en la diversidad de expresiones musicales que identifican a los pueblos originarios.

Hoy Internet nos permite encontrar música de todo tipo, de la mayoría de épocas, lugares y pueblos. Tenemos que contribuir a la construcción de imaginarios coherentes con la realidad cultural, geográfica, no podemos seguir editando nuestras producciones a la ligera.

Capítulo 2 – Rompiendo los imaginarios de quienes editan

You May Also Like

One thought on “Capítulo 2 – Rompiendo los imaginarios de quienes editan

  1. Me parece muy buena la sugerencia, pero si me permiten, debo decir en cuanto al tiempo de duración de la cortina musical, que eso es parte de los tipos de inserciones musicales. Creo que se debe especificar que tipo de inserción se quiere aplicar. En cuanto al tipo de música o instrumentación se puede decir que es una de las funciones de la música y se la puede llamar descriptiva.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *