Funkwhale: el repositorio libre y federado de podcasts

Crea una cuenta y comparte tus producciones en el Fediverso.

Funkwhale es una plataforma para compartir audios de manera federada, con las mismas funcionalidades que las plataformas comerciales: nos permite tener una cuenta, subir música o podcasts, armar listas de reproducción, insertar los reproductores en nuestras páginas web, difundir y compartir los enlaces, descubrir podcasts, iniciar una radio con nuestros audios o escuchar radios de las demás cuentas.  De la misma manera que Mastodon, Funkwhale forma parte del fediverso al conectase con otras instancias -de Funkwhale o de servicios como PeerTube, Firiendica, GNU Social, Diáspora, etc-. Lamentablemente por ahora no hay versión en castellano. Sin embargo, la traducción es una de todas las maneras en las que se puede colaborar con el proyecto.

1. Elegir una instancia o pod y darse de alta

Si no vamos a instalar Funkwhale en nuestro servidor, el primer paso es elegir el servidor público, instancia o «pod» -como le llaman en lenguaje Funkwhalero- donde quieran darse de alta. Pueden ver la lista de instancias disponibles aquí y decidir en cuál quieren sacarse la cuenta. No hay un criterio para elegir instancia, puede ser el que tenga mayor cuota de almacenamiento, la versión más actualizada del software, la mayor cantidad de usuarios activos o el más afín a nuestros principios. Nosotras a daremos de alta en https://am.pirateradio.social una instancia  de 61 usuarios activos y cuota de 1GB.

En la esquina superior izquierda aprieten el botón «Crear una cuenta». Elijan nombre de usuario, un correo electrónico y contraseña (como siempre, única para este servicio, sin información personal, mínimo 16 caracteres de todo tipo). Les llegará un correo para validar la cuenta y ¡listo! Ya pueden iniciar sesión.

2. Completar el perfil

Desde la esquina superior izquierda podremos acceder a los ajustes de la cuenta para completar el perfil de la cuenta de FunkWhale. Allí podrán agregar una descripción, un avatar y establecer los parámetros en los que se comparten los audios. Actualizar.

 

 

3. Crear canal

Los canales organizan el contenido que se comparte en FunkWhale y son necesarios para subir audio. Si vas a compartir música, los canales son como discos. Si vas a subir audios, son el nombre de la serie o el podcast. Es decir, agrupan los audios. Si van a subir audios que no tienen relación entre sí hay que crear un canal general de la radio.

En la esquina superior derecha apretar el avatar de la cuenta e ir a Profile (perfil). Allí verán listados sus canales y un enlace «+ Add more» para agregar más. Se abrirá una ventana emergente para seleccionar podcast o disco, y luego una ficha para completar los datos del canal: nombre, nombre de red social (para que sea encontrado en el fediverso), descripción, licencia, imagen, etiquetas, etc. Guardamos y ya podemos subir audios.

4. Subir un audio

Desde la esquina superior izquierda podemos apretar el ícono de subir audio o, desde el canal que acaban de crear pueden apretar el botón «Upload». Se abrirá una ventana emergente solicitando en qué canal quiere agregarse el audio y la licencia. Una vez seleccionado, aprieten «Next step» (próximo paso) para pasar a la siguiente ventana.

Allí podrán seleccionar el audio a subir. Presten atención al botón del lápiz a la izquierda del nombre del archivo que seleccionaron: será el que nos permita editar los datos del audio. Podrán escribir el título, imagen del audio, etiquetas, audio, categoría, orden. También solicitará el correo electrónico del creador y el nombre, requisitos para poder sindicar los audios en plataformas como Apple Podcast o Spotify. Cuando estén todos los datos completos apretar el botón «Update» (actualizar). Este paso puede repetirse todas las veces que necesiten. Incluso una vez publicado el audio.

¡Listo! Ya pueden publicar su audio apretando el botón «Publish».

5. Escuchar y compartir

Como ven, ya se agregó el audio al canal y al perfil. Se puede escuchar. También se puede compartir en enlace para que la gente se suscriba. Incluso se puede copiar la dirección del RSS para intetrarlo a otras plataformas.

6. Búsqueda en el Fediverso

Si vamos a nuestra cuenta de Mástdon y buscamos el nombre del canal con el nombre de la instancia (en nuestro caso charlaslibres@https://am.pirateradio.social) encontraremos el canal y podremos seguirlo desde nuestra instancia de Mastodon. ¡Es lo lindo del fediverso!

Esta es una primera aproximación a la plataforma. Ya iremos profundizando y conociendo más de sus características y funcionalidades. ¡A nutrir el fediverso!

Funkwhale: el repositorio libre y federado de podcasts

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Funkwhale: el repositorio libre y federado de podcasts»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.