Vokaribe Radio, Colombia. CC-BY-SA-NC 3.0

Capítulo 1 – ¿Cómo armar una programación?

¿Qué es la programación de una emisora? El conjunto de programas que transmite. Hablamos de programación diaria, semanal, mensual. Hablamos de programación regular, cuando se refiere a los días laborales, de programación de fin de semana, de programación especial para fiestas y vacaciones. Lo que sale al aire o por internet, es lo que comúnmente conocemos como programación radiofónica.

Esta definición, sin embargo, resulta incompleta. Así como un montón de ladrillos no hace una casa, tampoco una suma de programas, juntos y revueltos, forma una programación. No basta aglomerar programas en una parrilla. Hay que organizarlos.

Dividiremos este capítulo en los siguientes susbtítulos:

1.1. Mosaicos, bloques o continuo
1.2. ¿A quién diriges tu programación?
1.3. ¿El mejor modelo?
1.4. Pasos para armar la programación

Capítulo 1 – ¿Cómo armar una programación?

También te puede interesar

12 comentarios sobre «Capítulo 1 – ¿Cómo armar una programación?»

  1. Una de las claves para armar una buena Programación Radial en la actualidad es tener en cuenta a qué tipo de oyentes queremos llegar, dirigirnos, para esto es importante saber la edad, el área o barrio, su estrato socioeconómico, su nivel cultural, entre otros.

    Igualmente hay que contar con un muy buen equipo de profesionales que nos ayuden a dinamizar la programación diseñada para la radio.

  2. para hacer una parrilla de programación debe ser unos bloques programados muy variados que le pueda llegar a diferente edades de oyentes, cuando la programación se dirige a una edad en especifico se debe hacer una investigación en buscar impactar esa audiencia.

  3. Una programación, creo que debe ser armada acorde a los oyentes al que va dirigida la Emisora, grupo social, franja etaria, situación socio. económica, nivel cultural etc.

  4. Hola se puede armar una programación de acuerdo al contexto en el que se emite tu emisora, creo que se debe manejar un lenguaje digerible para el oyente pero sin dejar de lado el profesionalismo.

  5. La falta de material humano hace un tanto dificil el poder tener una buena parrilla de programacion, en nuestro pais todavia las emisoras por internet no tienen el auge y apenas estan en una etepa de reconocimiento por parte de las comunidades.

  6. Como dice un comentario anterior ,hay que ajustarse a lo que se tenga y pueda ,uno puede desear tener gente en la radio siempre ,para hacer mas dinámica la programación (mantenes comunicación con la audiencia , los invitas a participar de algo le preguntas que piensan , o de algún simple comentario puede salir un tema en el programa , pero a veces acudimos a los programas enlatados que lo ubicamos allí en ese espacio donde no disponemos del material humano atrás del mic

  7. Tarea 1
    Ficha técnica
    Radio Nacional de Venezuela (RNV), es la emisora del Estado oficial de Venezuela que pertenece al Sistema de Medios Públicos, fue creada el 29 de julio de 1936 por decreto presidencial de Eleazar López Contreras y su primera emisión se realizó en diciembre de ese año desde el Palacio de Miraflores.
    RNV es un circuito radial que la componen 7 Frecuencias en AM, 57 Frecuencias en FM. El canal Clásico fue cambiado por RADIO MIRAFLORES en todos los diales, señal matriz desde caracas en el dial 95.9 FM, ella cuenta con 8 diales. También cuenta con RNV Activa siendo su programación fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes contando con 14 diales a nivel nacional. El canal Indígena tiene 6 frecuencias. En la región zuliana, zona fronteriza con Colombia nos mantenemos con 9 frecuencias.

    ¿Cómo es tu programación?
    Su programación informativa es de carácter nacional e internacional, es variada y englobante

    ¿A quiénes se dirige?
    Se dirige a un público totalmente variado ya que la ciudad Maracaibo, capital del estado Zulia. Le caracteriza el dinamismo, en ella convergen instituciones de estado, gubernamentales, es una ciudad universitaria, repleta de comerciantes, de trabajadores de la economía informal, empresarial, turística, pesquera, indígena (somos el quinto estado del país con mayor población autóctona con habla de cinco lenguas), también es una ciudad puerto, rica en petróleo, gas y carbón, le adorna una cultural popular muy particular y por si fuera poco ha acogido a una población de más de 500 mil colombianos aproximadamente desde hace más de 30 años. Es la capital más poblada electoralmente, incluso, puede llegar a definir el voto eleccionario del país.

    ¿Qué modelo sigue?
    Sigue el modelo generalista.

  8. Muy buenas noches estimados amigos los espacios radiofónicos siempre seran semilleros de comunicación, considerándose nichos criaderos de la verdad.

  9. Muy buen capitulo. Una programación debe de ir acorde a todo, a tu target, el tipo de temas o segmentos que se van abordar, la manera en como el locutor o locutora va a realizar un programa y la música obviamente juega el papel principal en todo, no puede desentonar con el resto.

  10. Antes de cada programación se debe investigar, conocer las necesidad de los radioescuchas, con lenguaje acorde a las necesidades, crear un ambiente agradable que capte al radioescucha.
    Con el guión radiofónico plasmar el contenido y transformar en guión técnico, lista para llevar al aire.

  11. Ajustar el formato de la programación a los medios que tienes.
    Genérica o convencional.
    Música si no tienes muchos medios.
    Bloques horarios y si tienes una radio temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.