Cómo crear un blog y qué recursos web utilizar para alimentarlo de contenidos.

Para que tu proyecto radiofónico esté en Internet sin necesidad de gastar dinero comprando una página web, la mejor alternativa es crear un blog. Recomendamos WordPress por ser abierta, libre y gratuita.

WordPress
Es un gestor de contenidos abierto que permite crear blogs gratuitos. Una vez creado, el blog aparecerá así en Internet: http://miradio.wordpress.com

Opcionalmente, se puede comprar un dominio (por unos 14$ al año) para que aparezca así:
http://miradio.com

Tarea 4

Descarga y revisa este instructivo sobre cómo crear y administrar un blog en WordPress y abre uno. En caso de que ya tengas uno, prueba abriendo otro en Blogger.

Contenidos del blog

Una vez que hemos creado nuestro sitio y sabemos qué funcionalidades tiene, debemos hacernos la pregunta más importante: ¿qué vamos a compartir allí?

¿Recuerdas el perfil que elaboraste sobre tu audiencia en el primer capítulo del curso? Ahora te será muy útil. Tienes un usuario o usuaria con necesidades muy específicas. ¿Qué temática corresponde al usuario al que te vas a dirigir? Cualquiera que sea el resultado, tu Web tendrá tres partes:

» 1.- Información
Ahora vamos a elaborar un esquema de las temáticas que vas a abordar en tu blog. Así sabrás qué información vas a compartir.

Veamos el ejemplo de Radialistas. Nuestro trabajo consiste en divulgar producciones radiofónicas con enfoque de género y ciudadanía para que las emisoras tengan recursos en su programación. Los productos que ofrecemos en la Web giran en torno a esos enfoques y la Web está construida para darles preferencia.

alt_text

Como vemos, Radialistas distribuye sus materiales con un menú de seis subtemas. Y tú, ¿tienes claro tu tema principal y subtemas específicos?

Veamos ahora el ejemplo de un blog. ¿Conoces Radio Mochila? Paula y Patricio recorrieron América Latina visitando radios comunitarias y cuentan sus experiencias en un blog.

alt_text

Aquí la temática está muy clara y su blog está construido para difundir experiencias radiofónicas alternativas en América Latina desde Argentina hasta México. También las secciones dan paso a cada uno de los “subtemas” del blog.

Tarea 5

Ahora es tu turno. Toma el tiempo necesario y construye un mapa conceptual con todo lo que quieres publicar en tu blog.

» 2.- Recursos

La web, a diferencia de la radio, es multimedial. Los textos deben ser enriquecidos con fotos, audios, videos, presentaciones, infografías… Mezclar recursos vuelve las notas más atractivas. Hay muchas de formas de presentar la información, así que a ponerse creativas e imaginativos.
Veamos las características indispensables de los textos en un blog:

  • Breves. Recuerda que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • Atractivos. No te olvides de utilizar los más variados recursos.
  • Con un lenguaje ameno. Las palabras difíciles y pedantes ya pasaron de moda.
  • Con enlaces explicativos. El lenguaje de Internet es hipermedial.

Infografías
Es la mejor forma de presentar gran cantidad de información conteniendo muchos datos. Mira esta infografía sobre la minería. O esta otra de la campaña “Un hombre no viola”, de la organziación DEMUS.

No necesitas diseñar profesionalmente para lograr algo así. Solo comenzar a practicar. Te recomendamos dos programas on-line para hacer inforgrafías: Easily y Viasualy.

Otra excelente herramienta es Canva. Es una plataforma online con muchos recursos gratuitos para hacer infografías o pósters para promocionar actividades. Permite subir recursos propios y tiene una guía de diseño en pocos pasos. Especialmente pensado para producir imágenes para las redes sociales.

De todos modos, si no tienes tiempo para hacer una infografía, puedes buscar en Internet. Pinterest es una red social en donde se comparten fotografías, muchas de ellas son infografías. No te olvides de citar la fuente.

Cronologías
¿Te ha pasado alguna vez que comienzas a seguir un tema y de repente tienes tanta información que no sabes cómo publicarla? ¿Qué haces?

Storify te permite crear una historia con varios recursos, de redes sociales, páginas Web, videos, etc. Aquí tienes un ejemplo. Hace poco se celebró en Ciespal el Día de Internet. Teníamos fotos del evento, audios, videos, los comentarios en redes, etc. Hicimos este Storify que nos permitió recopilar y presentar todo en un solo lugar y de una forma atractiva.

Nota: No es posible insertar (embed) Storify en los blogs libres de WordPress ya que no permite insertar código javascrit y es la tecnología que usa Stotify para crear los códigos embed. Para aprender a insertar otros recursos en WordPress descarga este manual.

Línea del tiempo
Es parecido a las cronologías, pero sirve más para destacar momentos y eventos puntuales en diferentes fechas. La mejor opción es Dipity.

alt_text

Encuestas

En radio es sencillo hacer encuestas a través del teléfono. Pero, ¿cómo hacerlo en el blog? Las encuestas largas ya que se vuelven tediosas. Cuanto más vistosas y divertidas, más motivada se encontrará la audiencia a llenarlas.

WordPress tiene muchos widgets o plugins que puedes instalar para hacer más interactivo el blog. Uno de ellos es WP-Polls. Una vez instalado te ayuda a crear una encuesta de una forma sencilla y rápida.

Pero también puedes usar aplicaciones externas. Typeform permite insertar fotos y diseños atractivos. Metta es más completa. Con ella puedes incluir videos, audios, textos e imágenes.

Otra opción. Si tienes una cuenta de Google, accede a Driver y crea un “Form”. Añade las preguntas que desees y comparte el enlace en tu blog. La ventaja es que cuando termines la encuesta no tienes que tabular datos. Google Drive te presenta una gráfica de cada una de las preguntas, incluso una hoja con todos los resultados.

Presentaciones

Para crearlas, usa Libre Draw (es el powerpoint libre) y súbelas como un PDF a tu blog ya que son más fáciles de ver y descargar. Utiliza fotos, poco texto y diseños agradables.

En la web tienes Prezi. De seguro has escuchado de él. Es una forma diferente de organizar la información combinando audios, enlaces y videos. Las presentaciones cobran vida y no se ven tan estáticas.
Para insertar tus presentaciones en blogs de WordPress puedes usar este generador de código.

Moovly.com ayuda a crear animaciones o presentaciones de pocos segundos. Es muy sencillo.

Para aprender a insertar los recursos que hemos visto en tu blog libre de WordPress te recomendamos que revises este manual.

Aunque tal vez tengas instalados en tu computadora programas para crear y editar videos, fotografías o audios, es conveniente conocer otras herramientas en línea que podrás usar si no estás en tu oficina. Lo bueno es que no necesitas instalar nada ya que todo se trabaja en línea.

Videos
Popcorn Maker es una página para crear videos importando recursos desde Internet como animaciones, videos de Youtube, sonidos de Soundcloud e imagenes de Flickr. Pixorial.com es una plataforma similiar.

Fotos
Pixlr, similar a Gimp o Photoshop, es un buen editor de fotos. Te permite incluso editar imágenes que están en la nube, sin necesidad de bajarlas a tu computadora.

Fotor mejora tus fotografías y añade efectos, colores, dibujos, textos, etc. Además, puedes crear tarjetas. Esto sirve para ocasiones especiales o fechas que quieras recordar en tu blog.

Si tienes cuenta en Flickr siempre está la opción de editarlas con Aviary, integrado en esa red social de fotos.

Audios
Soundation es un editor multipistas en línea muy potente y práctico para cortar, pegar y mezclar sonidos.

Como puedes ver, hay varias herramientas que te pueden servir para hacer más atractiva la información que presentas. Recuerda que no importa la cantidad de recursos o herramientas que utilices. Lo más importante es el contenido, la noticia, la información que ofreces a tu audiencia. Investigar adecuadamente y poner mucha creatividad a la hora de presentar la información es una combinación con el éxito asegurado.

Tarea 6

Mencionamos algunas herramientas, pero con el avance de la tecnología seguro que nos quedamos cortos. ¿Conoces alguna otra? Revisa este artículo y prueba alguno de los programas que muestra.

You May Also Like

3 thoughts on “Capítulo 3: Blogs

  1. Este capítulo me dejo gratamente impresionada, ya que hay diferentes opciones sólo debemos tener claro qué queremos realizar y manos a la obra.

    Ahora así como la información es muy variada puede ser un punto que juegue en nuestra contra porque es tan buena que nos sentimos tentados a querer emplearlas todas; y ello nos volvería locos a la hora de subir información a nuestro blog. Sin duda que nuestros seguidores se aburrirían y quedarían sobresaturados y no sabrían cómo digerir tanto contenido.

  2. Estoy muy agradecida con el contenido de este capítulo, aún no termino de revisarlo todo, pero de lo que he revisado, todo me es muy útil.

    Estoy haciendo mi tesis y realmente entro en crisis al conocer tantas herramientas de las que no tenía ni idea. Muy buen capítulo.

    Los tres han estado interesantísimos, pero este es muy muy útil.

    Muchas gracias por el trabajo!

    1. Hola Cristina,
      Qué bueno que te haya servido los materiales. Cualquier cosa o duda que tengas me escribes. Lo importante no es usar todas las herramientas o aprenderlas, sino aprovechar las que tienes.
      Un abrazo,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *